Dispensador.

Un dispensador para una sustancia gaseosa, transportada por gas o gotas,

contenida en una fuente de la misma que tiene una salida móvil para liberación de la sustancia, comprendiendo el dispensador:

- un cuerpo (101, 201) con una boquilla (102, 202);

- una conexión (114, 115, 2101, 2102) rígida entre el cuerpo (101, 201) y la fuente (111, 211);

- una conexión (117, 217) de sustancia dispuesta móvilmente en el cuerpo (116, 118, 216, 218) para la salida de sustancia;

- un mecanismo accionable por respiración para control de la dispensación del gas o líquido que contiene o comprende la sustancia desde la salida de sustancia hasta la boquilla, siendo el mecanismo accionable por respiración una válvula (121, 122, 123, 124, 125, 221, 222, 223, 224, 225) accionable por respiración que tiene:

- una entrada (122, 222) conectada a la conexión,

- un cierre (123, 223) de válvula para retención de la sustancia liberada antes del accionamiento por respiración y

- una salida (124, 224) para dirigir la sustancia hacia la boquilla para inhalación; y

- una palanca de armar para armar el mecanismo accionable por respiración, estando dispuesta dicha palanca (103, 105, 131, 132, 203, 205, 2031, 2051, 2052, 2053) de armar para armar la válvula y apretar la salida de sustancia para liberación de la sustancia en la válvula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2001/003313.

Solicitante: CLINICAL DESIGNS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Cambridge Science Park Milton Road Cambridge Cambridgeshire CB4 0AB REINO UNIDO.

Inventor/es: MCDERMENT, IAIN GRIERSON, BACON, RAYMOND JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.
  • F16K7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 7/00 Dispositivos de obturación con diafragma, p. ej. en los que un elemento se deforma sin ser desplazado completamente para cerrar la apertura (puertas o cierres para grandes receptáculos, que funcionan por deformación de paredes flexibles B65D 90/56; medios para obturar los tubos o las mangas F16L 55/10). › por un husillo roscado, leva u otro medio mecánico.

PDF original: ES-2390658_T3.pdf

 

Dispensador.

Fragmento de la descripción:

Dispensador

La presente invención se refiere a un dispensador, particularmente aunque no exclusivamente, para dispensación de aerosol o medicamentos transportados por polvo. En la anterior Publicación de Patente Internacional WO98/41254 A1, al menos como se enmienda en la entrada en

la Fase Regional Europea, se describe y se reivindica: Un dispensador de una sustancia gaseosa, transportada por gas o gotas, incluyendo el dispensador:

- un cuerpo que tiene una boquilla con un orificio de inhalación de insuflado en su extremo;

- una conexión en el cuerpo para una fuente de gas o líquido evaporable que comprende o contiene dicha sustancia (siendo portada la fuente por el cuerpo) ; y

- una válvula accionable por vaho, para controlar la liberación de gas o líquido, que comprende:

- una válvula de entrada conectada a la conexión;

- una válvula de salida;

- un tubo flexible que se extiende desde la conexión, entre la entrada y la salida, para recibir dicho gas o líquido, teniendo el tubo una parte que es móvil entre una posición cerrada en la que el tubo se retuerce para cierre de la válvula y una posición abierta en la que el tubo es enderezado para apertura de la válvula; y

- un miembro móvil, para mover la parte móvil del tubo y controlar su torcimiento, y que está montado móvilmente en el cuerpo para su movimiento por el acto de inhalación desde una posición de reposo hacia el orificio – o al menos en la dirección del flujo de aire a través del dispensador;

- siendo torcido el tubo hasta su obturación cuando el miembro móvil está en la posición de reposo y enderezada y el miembro móvil es movido por inhalación para liberar el gas o líquido.

Dicho dispensador puede ser clasificado libremente como un dispensador de válvula de torsión accionada por respiración y se denomina en la presente "Nuestro Primer Dispensador de Válvula de torsión, Accionado por Respiración”.

Las realizaciones principales del dispensador de válvula de torsión incluyen un pistón accionado por una presión diferencial inducida por respiración. La fuerza resultante generada es generalmente suficiente para operar el dispensador haciendo subir el pistón hacia la boquilla del dispensador y extendiendo y abriendo la válvula de torsión. Sin embargo, el dispensador es susceptible de alguna mejora.

El objetivo de la presente invención es proporcionar dispensadores de válvula de torsión, accionados por respiración y mejorados.

De acuerdo con aspectos de la invención se proporcionan dispensadores como los reivindicados en las reivindicaciones 1 y 3. Se proporciona un dispensador para una sustancia gaseosa transportada por gas o gotas, contenida en una fuente de la misma, incluyendo el dispensador:

- un cuerpo con una boquilla;

- un miembro de conexión en el cuerpo –para la fuente de sustancia; y

- una válvula accionable por respiración, para controlar la liberación del gas o líquido que contiene o comprende la sustancia, comprendiendo la válvula:

- un tubo flexible para recibir dicho gas o líquido, extendiéndose el tubo desde una entrada de la válvula conectada al miembro de conexión y que tiene una parte que es torcible para cierre de la válvula y móvil hasta una posición abierta en la que el tubo es enderezado para apertura de la válvula; y

- un miembro dispuesto para su movimiento en el cuerpo por inhalación hasta el enderezado de la válvula;

- siendo torcido el tubo hasta su obturación cuando el miembro móvil está en una posición de listo y enderezado cuando el miembro móvil es movido por inhalación para liberar gas o líquido;

en el que:

- el miembro móvil es o incluye una aleta dispuesta en el cuerpo para acción de respiración durante la inhalación;

- el miembro de conexión, el tubo flexible y la aleta móvil son de una sola pieza de moldeo por inyección de material plástico; y

- la aleta móvil está conectada pivotablemente al miembro de conexión.

Preferiblemente, en el que la aleta móvil está conectada pivotablemente al miembro de conexión por un gozne activo que es parte integral de la una sola pieza de moldeo por inyección.

Preferiblemente, el miembro de conexión está montado deslizablemente en el cuerpo para movimiento en una dirección de dispensación de una dosis de la sustancia de la fuente y el dispensador incluye:

- un medio para pivotar la aleta hasta su posición lista durante o antes del movimiento inicial del miembro de conexión y

- un medio resiliente del miembro de conexión para retorno del miembro de conexión después de la liberación de la dosis.

Normalmente el dispensador incluye medios para mantener la aleta en su posición lista antes del movimiento por inhalación para enderezar la válvula y, en particular, un mecanismo central. Este puede comprender una orejeta y un muelle, ambos moldeados integralmente con dicho moldeo por inyección único, uno con el miembro de conexión y el otro con la aleta, estando la orejeta moldeada integralmente con la aleta para el movimiento pivotante con el mismo alrededor del gozne activo y estando el muelle moldeado integralmente con el miembro de conexión. Convenientemente, el muelle es un muelle de lámina que normalmente impulsa la aleta hasta una posición abierta de la válvula e impulsa la aleta hasta su posición lista una vez pasado el centro hasta esta posición.

Normalmente, la única pieza de moldeo por inyección es realizada con formaciones que la guían para el movimiento en el cuerpo. Alternativamente, la única pieza de moldeo por inyección puede ser montada en un soporte dotado con formaciones que lo guían para el movimiento en el cuerpo.

En una realización, tanto la fuente como la única pieza de moldeo por inyección, que incluyen el miembro de conexión (y el soporte cuando se suministra) , están montados trasladablemente en el cuerpo para el movimiento por apriete de la fuente hacia el cuerpo, y el medio resiliente del miembro de conexión actúa contra el cuerpo, acomoda el movimiento del miembro de conexión dando lugar al pivotado de la aleta, limita el movimiento del miembro de conexión en otro movimiento de la fuente con respecto al miembro de conexión para dispensación de una dosis y retorna el miembro de conexión (y la fuente) al aliviarse la presión sobre la fuente. En esta realización, el medio de pivotado de la aleta comprende:

- un accionador que tiene:

- un primer apoyo montado móvilmente con respecto al cuerpo y contra el que la aleta es presionada para el movimiento pivotante de la misma en el movimiento inicial del miembro de conexión (y de la fuente) que mueve la aleta contra el primer apoyo;

- un segundo apoyo para desenganche del primer apoyo de la aleta, estando conectado el segundo apoyo al primer apoyo, montado móvilmente con respecto al cuerpo, y dispuesto para hacer tope con la fuente y moverla en su dicho otro movimiento; y

- un medio resiliente de apoyo que actúa contra el cuerpo, que da cabida a dicho otro movimiento de la fuente y al segundo apoyo contra la misma, limitando dicho otro movimiento durante la dispensación de la dosis y retornando los apoyos al aliviarse la presión sobre la fuente.

Preferiblemente, el accionador es otra pieza única de moldeo por inyección; y el primer apoyo está situado para limitar el movimiento de la aleta en la liberación de la dosis, estando la salida del tubo flexible dirigida fuera de la boquilla.

En otras realizaciones, el medio resiliente del miembro de conexión es un muelle en la fuente y el dispensador incluye:

- un medio para ubicación de la fuente en el cuerpo siendo el miembro de conexión deslizable hacia misma y

- un medio para desplazamiento del miembro de conexión hacia la fuente para dispensación de la dosis en el tubo torcido.

El medio para desplazamiento del miembro de conexión puede comprender:

- un botón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador para una sustancia gaseosa, transportada por gas o gotas, contenida en una fuente de la misma que tiene una salida móvil para liberación de la sustancia, comprendiendo el dispensador:

- un cuerpo (101, 201) con una boquilla (102, 202) ;

- una conexión (114, 115, 2101, 2102) rígida entre el cuerpo (101, 201) y la fuente (111, 211) ;

- una conexión (117, 217) de sustancia dispuesta móvilmente en el cuerpo (116, 118, 216, 218) para la salida de sustancia;

- un mecanismo accionable por respiración para control de la dispensación del gas o líquido que contiene o comprende la sustancia desde la salida de sustancia hasta la boquilla, siendo el mecanismo accionable por respiración una válvula (121, 122, 123, 124, 125, 221, 222, 223, 224, 225) accionable por respiración que tiene:

- una entrada (122, 222) conectada a la conexión,

- un cierre (123, 223) de válvula para retención de la sustancia liberada antes del accionamiento por respiración y

- una salida (124, 224) para dirigir la sustancia hacia la boquilla para inhalación; y

- una palanca de armar para armar el mecanismo accionable por respiración, estando dispuesta dicha palanca (103, 105, 131, 132, 203, 205, 2031, 2051, 2052, 2053) de armar para armar la válvula y apretar la salida de sustancia para liberación de la sustancia en la válvula.

2. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 1, en el que la palanca (103, 105, 131, 132, 203, 205, 2031, 2051, 2052, 2053) de armar está dispuesta para armar la válvula y apretar la salida de sustancia por apriete de la conexión (117, 217) de sustancia.

3. Un dispensador para una sustancia gaseosa, transportada por gas o gotas, contenida en una fuente de la misma, incluyendo el dispensador:

- un cuerpo (101, 201) con una boquilla (102, 202) ;

- un miembro (117, 217) de conexión en el cuerpo (101, 201) para la fuente (111, 211) de sustancia; y

- una válvula (121, 122, 123, 124, 125, 221, 222, 223, 224, 225) accionable por respiración para control de la liberación del gas o líquido que contiene o comprende la sustancia, comprendiendo la válvula:

- un tubo (123, 223) flexible para recepción de dicho gas o líquido, extendiéndose el tubo desde una entrada (122, 222) de la válvula conectada al miembro de conexión y que tiene una parte en la que el tubo es retorcible (123, 223) para cierre de la válvula y móvil hasta una posición abierta en la que el tubo es enderezado para abrir la válvula; y

- un miembro (128, 228) dispuesto para movimiento en el cuerpo por inhalación para enderezar la válvula;

- siendo el tubo torcido hasta su obturación cuando el miembro (128, 228) móvil está en una posición lista y enderezada cuando el miembro (128, 228) móvil es movido por inhalación para liberar el gas o líquido;

Incluyendo también el dispensador:

- un medio para localización de la fuente en el cuerpo (114, 115, 2101, 2102) siendo el miembro (117, 217) de conexión deslizable hacia la misma (116, 118, 216, 218) y

- un medio para armar la válvula accionable por respiración hasta un estado en el que el miembro (128, 228) móvil es desplazado a la posición lista, incluyendo el medio de armar;

- una palanca (103, 105, 131, 132, 203, 205, 2031, 2051, 2052, 2053) de armar montada pivotablemente sobre el cuerpo (101, 201) y conectada operativamente al miembro (128, 228) móvil.

4. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 3, en el que la palanca (103, 105, 131, 132, 203, 205, 2031, 2051, 2052, 2053) de armar está dispuesta para mover el miembro (117, 217) de conexión, para dispensación de la sustancia en la válvula.

5. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 3 o 4, en el que la palanca (103, 105, 131, 132, 203, 205, 2031, 2051, 2052, 2053) de armar es un accionador dispuesto para ser apretado cuando el dispensador va a ser usado.

6. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 3, 4 o 5, en el que la palanca de armar es una cubierta (103, 203) para la boquilla antes de la dispensación de una dosis de la fuente (111, 211) , una dosis que es dispensada en la válvula de torsión de la apertura de la cubierta.

7. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, en el que la palanca de armar incorpora una leva (105, 205) principal dispuesta para cooperar con el miembro (117, 217) de conexión y/o el soporte cuando se suministra.

8. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 7, en el que el medio pivotante de la aleta (128, 228) es un mecanismo (132, 232) de leva secundario que actúa entre la palanca de armar y la aleta.

9. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 8, en el que el mecanismo (132, 232) de leva secundario comprende un dedo (131, 232) sobre la leva de la palanca de armar y un dedo (127, 227) sobre la aleta, enganchando los dedos cuando la palanca de armar se abre para mover la aleta hasta su posición lista.

10. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 9, en el que los dedos están conformados (137, 138) para desviarse y alejarse entre sí en el movimiento de retorno de la palanca de armar, con la aleta en su posición correspondiente a la válvula que está abierta.

11. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, que incluye un mecanismo de leva terciario para retorno de la aleta a su posición de válvula abierta en el movimiento de retorno de la palanca de armar.

12. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 11, en el que el mecanismo de leva terciario comprende un dedo (2033) sobre la palanca de armar y un dedo (2252) sobre la aleta, enganchándose los dedos cuando la cubierta se cierra para mover la aleta hasta su posición de válvula abierta (si no está ya en esta posición) .

13. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en el que el cuerpo incluye uno a más refuerzos (230) que se extienden entre la leva (205) principal y el miembro (217) de conexión móvil para reacción a la fuerza de la leva lateral y transmitir fuerza de leva longitudinal al miembro (217) de conexión móvil y/o al soporte cuando se suministre.

14. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, en el que la palanca de armar incluye un eje (2031) que tiene la leva (205) principal formada en el mismo, siendo el eje de configuración medio redonda hueca y el cuerpo incluye al menos una mangueta abierta parcialmente para el eje medio redondo.

15. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 14, en el que el cuerpo incluye una parte (2012) secundaria del cuerpo sujetable a una parte (2011) principal del cuerpo para disponer la boquilla (202) y una entrada de aire entre las dos partes.

16. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 15, incluyendo el dispensador también:

- un muelle (135, 2252) para ayudar en el movimiento hasta un tubo enderezado y

- un medio (135, 136, 238) para sostener el miembro (128, 228) móvil en la posición lista para cerrar el tubo por torsión antes de la inhalación.

17. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 16, en el que el medio de sostenimiento es un medio de fricción que sostiene el miembro (128, 228) móvil listo para ser liberado y liberado superando la fuerza de fricción que sostiene el miembro (128, 228) móvil en su posición lista.

18. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 16, en el que el medio de sostenimiento es un montaje del miembro (128, 228) móvil de manera central con respecto al muelle (135, 2252) , con lo que el muelle actúa para impulsar el miembro (128, 228) móvil hacia la posición lista cuando está próximo a esta posición, y alejarlo de la misma cuando la fuerza de inhalación sobre el miembro (128, 228) móvil hace que el muelle (135, 2252) pase del centro después de un pequeño movimiento del miembro (128, 228) móvil para ayudar en el enderezado.

19. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, en el que:

- el miembro móvil es o incluye una aleta (128, 228) dispuesta en el cuerpo para acción de respiración sobre el mismo en la inhalación;

- el miembro (117, 217) de conexión, el tubo (123, 223) flexible y la aleta (128, 228) móvil son de una sola pieza de moldeo por inyección de material plástico; y

- la aleta móvil está conectada al miembro de conexión por un gozne (126, 226) activo.

20. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 18 o 19 como dependiente de la reivindicación 18, en el que el mecanismo central comprende una orejeta (136, 236) y un muelle (135, 2252) , ambos moldeados integralmente con dicha una sola pieza de moldeo por inyección, uno con el miembro (117, 227) de conexión y el otro con la aleta (128, 228) .

21. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 20, en el que la orejeta (136, 236) está moldeada integralmente con la aleta (128, 228) para movimiento pivotante con la misma alrededor del gozne (126, 226) activo y el muelle (135, 2252) está moldeado integralmente con el miembro (117, 217) de conexión.

22. Un dispensador como el reivindicado en la reivindicación 21, en el que el muelle es un muelle (235) de lámina

que normalmente impulsa la aleta (128, 228) hasta la posición abierta de la válvula y que impulsa la aleta hasta 15 su posición lista cuando pasa centralmente esta posición.

23. Un dispensador como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el que la fuente (111, 211) de sustancia incluye una válvula de dosis medida, con lo que libera una dosis medida cada vez que el dispensador es operado.

24. Un dispensador como el reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, en el que la fuente

(111, 211) incluye una válvula de dosis no medida, siendo medida la dosis por la capacidad de la válvula accionable por respiración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .