Disolución y procedimiento de limpieza para un conductor eléctrico.

Disolución de limpieza adaptada para limpiar conductores eléctricos,

que comprende: una composición cáustica que incluye un agente de limpieza de hidróxido, y en la que la composición cáustica incluye además NaF.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151246.

Solicitante: ELECTRIC POWER RESEARCH INSTITUTE, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1300 WEST W.T. HARRIS BOULEVARD CHARLOTTE, NC 28262 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Phillips,Andrew J, Stewart,Andrew H, Ningileri,Shridas, Hurst,Neil J, Bush,J. Finely, Xia,Sike, Xiao,Chenghe, Liu,Yansheng.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › por vibraciones sónicas o ultrasónicas (máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa que utilizan ondas sonoras o ultrasonoras A47L 15/13; limpieza de los dientes naturales, de las prótesis utilizando técnicas ultrasónicas similares a las utilizadas para los dientes naturales A61C 17/20; aplicación de vibraciones ultrasónicas a los procedimientos químicos, físicos o fisicoquímicos en general B01J 19/10).
  • C11D7/06 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › Hidróxidos.
  • C11D7/10 C11D 7/00 […] › Sales.
  • C11D7/14 C11D 7/00 […] › Silicatos.
  • H01L21/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 21/00 Procedimientos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dispositivos semiconductores o de dispositivos de estado sólido, o bien de sus partes constitutivas. › Fabricación o tratamiento de dispositivos semiconductores o de sus partes constitutivas.

PDF original: ES-2384831_T3.pdf

 

Disolución y procedimiento de limpieza para un conductor eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Disolución y procedimiento de limpieza para un conductor eléctrico.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere en general a un sistema de limpieza de conductores, y más particularmente a un sistema para limpiar filamentos de aluminio de todos los conductores eléctricos reforzados con acero y aluminio, tales como ACSS, ACSR, ACAR, y AAA.

En los sistemas de transmisión de potencia actuales, los fallos pueden suponer un riesgo significativo para la fiabilidad del sistema. Existen varios factores que contribuyen a estos fallos - uno de estos factores es el fallo de los conectores de compresión.

Los datos actuales dan a entender que una causa originaria principal de los fallos en los conectores de compresión es la instalación incorrecta. Ejemplos de instalación incorrecta incluyen falta de compuesto, de alineación, molde incorrecto, y falta de limpieza de los filamentos de aluminio del conductor antes de la instalación de los conectores de compresión. La investigación indica que los productos de la corrosión y otros contaminantes (resultado de años de exposición al entorno) depositados sobre los conductores durante el ensamblaje de empalme puede elevar la resistencia de la unión conductor-empalme (esto también sucede en nuevos conductores que presentan oxidación y contaminantes en su superficie) . Variaciones cíclicas de la alimentación de corriente de carga a través de la resistencia aumentada de la unión conductor-empalme produce la dilatación/contracción térmica que eventualmente reduce el agarre del empalme a un punto en el que ya no puede sujetar el conductor.

Actualmente, los instaladores de conectores de compresión limpian los filamentos de aluminio con un cepillo de alambre, lo que da como resultado una limpieza ineficaz de los filamentos, dejando productos de la corrosión y otros contaminantes. Además, el instalador no puede limpiar los filamentos internos utilizando el cepillo de alambre a no ser que el instalador se tome el tiempo de destrenzar el conductor. Desgraciadamente, el destrenzado no es práctico en la mayoría de las condiciones del campo y puede aumentar el riesgo de dañar los filamentos individuales.

El documento EP 1160312 A1 (de Yasuo Sadoyama) da a conocer una composición de detergente que contiene fosfato de sodio (III) , metasilicato de sodio, sulfato de sodio, tripolifosfato de sodio, cloruro de sodio, carbonato de sodio, y al menos uno o más de los compuestos seleccionados de cloruro de potasio, citrato de sodio e hidróxido de sodio. El documento GB 2449759 A (de General Electric Company) da a conocer un procedimiento para la limpieza de una bobina de generador utilizando un sistema de limpieza por ultrasonidos que incluye una disolución acuosa que es, por ejemplo, una disolución cáustica que incluye hidróxido de sodio. El documento US 2002/139393 A1 (de Annette Crevasse et al) da a conocer un aparato de limpieza de obleas que incluye cepillos de limpieza montados dentro de una caja de cepillos y un sensor asociado con al menos uno de los cepillos de limpieza y configurado para detectar un grado de humedad del al menos una de los cepillos de limpieza. El documento WO 01/20653 A1 (de Koninklijke Philips Electronics N.V.) da a conocer una disposición o procedimiento para detectar el final de la vida útil de un baño acuoso utilizado en el procesamiento de semiconductores, conteniendo el baño agua, una cantidad de peróxido de hidrógeno y una cantidad de una especie química predeterminada. El documento US 2005/227363 A1 (de Hwang Dong-Won et al) da a conocer un procedimiento para monitorizar la contaminación metálica de una disolución de aclarado, comprendiendo el procedimiento proporcionar una muestra de la disolución de aclarado, mezclar la muestra de la disolución de aclarado con un reactivo de monitorización para proporcionar una mezcla de monitorización, y medir una propiedad de la mezcla de monitorización que depende de una concentración de un metal en la disolución de aclarado.

El documento JP 2007 194 615 A da a conocer una composición de limpieza para un dispositivo de fabricación de semiconductores que está basada en ácido fosfórico y/o fosfato y comprende además un compuesto de flúor seleccionado de entre fluoruro de sodio, fluoruro de potasio, fluoruro de litio y fluoruro de amonio.

Por consiguiente, existe una necesidad de un sistema de limpieza de conductores que pueda limpiar de manera eficaz tanto los filamentos exteriores como los interiores de un conductor sin necesidad de destrenzar el conductor.

Breve sumario de la invención Estas y otras deficiencias de la técnica anterior se tratan en la presente invención, que proporciona un sistema de limpieza de conductores que puede limpiar los filamentos externos e internos de un conductor sin destrenzar el conductor.

Según un aspecto de la presente invención, un sistema de limpieza de conductores incluye un recipiente adaptado para alojar una parte de un conductor que va a limpiarse, un alojamiento adaptado para alojar y sostener el recipiente, y una disolución de limpieza contenida en el recipiente para limpiar la parte del conductor. La disolución de limpieza está adaptada para limpiar el conductor sin reaccionar con o dañar el conductor.

Según otro aspecto de la presente invención, una disolución de limpieza adaptada para limpiar conductores eléctricos comprende: una composición cáustica que incluye un agente de limpieza de hidróxido, y en la que la composición cáustica incluye además NaF.

De manera adecuada, el agente de limpieza de hidróxido es hidróxido de sodio (NaOH) .

De manera adecuada, la composición cáustica incluye además NaF mejorar la solubilidad de los óxidos de aluminio y reducir el tiempo necesario para completar una limpieza de un conductor eléctrico.

Según otro aspecto de la presente invención, una disolución de limpieza adaptada para limpiar conductores eléctricos sin dañar los recubrimientos de galvanización o degradar el aluminio contenido en los recubrimientos o el conductor presenta una composición, en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 985 y 8, 97 de NaOH, entre 0, 49 y 1, 45 de NaF, y entre 89, 7 y 98, 5 de H2O

Según otro aspecto de la presente invención, una disolución de limpieza adaptada para limpiar conductores eléctricos sin dañar los recubrimientos de galvanización o degradar el aluminio contenido en los recubrimientos o el conductor presenta una composición, en porcentaje en peso, entre 0, 985 y 8, 97 de NaOH, entre 0, 49 y 1, 45 de NaF, y entre 89, 7 y 98, 5 de H2O

Se apreciará que las matemáticas más simples dictan que la suma de los porcentajes de los componentes de cualquier disolución de limpieza definida no puede exceder el 100%.

Por “porcentaje en peso aproximado”, se entiende que deben interpretarse los intervalos de valores como lo entendería un experto en la materia.

Según otro aspecto de la presente invención, un procedimiento de limpieza de un conductor eléctrico según la reivindicación 11 incluye proporcionar un sistema de limpieza de conductores que presenta un recipiente y un agitador. El procedimiento incluye además proporcionar una disolución de limpieza para la limpieza del conductor eléctrico, introducir la disolución de limpieza en el recipiente, colocar un conductor eléctrico en la disolución de limpieza dispuesta en el recipiente, y activar el agitador, agitando de este modo la disolución de limpieza y mejorando su capacidad para limpiar el conductor eléctrico.

De manera adecuada, el procedimiento comprende además la etapa de verificar el pH de la disolución de limpieza antes y después de limpiar el conductor eléctrico.

De manera adecuada, el procedimiento comprende además sustituir la disolución de limpieza por una nueva disolución de limpieza cuando el pH de la disolución de limpieza indica que la disolución de limpieza es ineficaz para limpiar el conductor eléctrico.

Breve descripción de los dibujos El objetivo que considera la invención puede entenderse mejor mediante referencia a la siguiente descripción considerada en combinación con las figuras de los dibujos adjuntas en las que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema de limpieza de conductores según una realización de la invención;

la figura 2 muestra un alojamiento de vibrador del sistema de limpieza de conductores de la figura 1;

la figura 3 muestra un peso excéntrico para su utilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disolución de limpieza adaptada para limpiar conductores eléctricos, que comprende: una composición cáustica que incluye un agente de limpieza de hidróxido, y en la que la composición cáustica incluye además NaF. 5

2. Disolución de limpieza según la reivindicación 1, en la que la composición cáustica, en porcentaje en peso aproximado, comprende entre 0, 985 y 8, 97 de NaOH.

3. Disolución de limpieza según la reivindicación 1, en la que la composición cáustica, en porcentaje en peso 10 aproximado, comprende entre 0, 49 y 1, 45 de NaF.

4. Disolución de limpieza según la reivindicación 1, que presenta una composición que comprende, en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 985 y 8, 97 de NaOH, entre 0, 49 y 1, 45 de NaF y entre 89, 7 y 98, 5 de H2O.

5. Disolución de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye además, en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 15 y 1, 42 de Na2O (SiO2) x (H2O) x.

6. Disolución de limpieza según la reivindicación 5, en el que la disolución de limpieza, comprende en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 15 y 1, 42 de Na2O (SiO2) x (H2O) x, entre 1, 90 y 1, 93 de NaOH, entre 1, 43 y 1, 45 de NaF, 20 entre 95, 24 y 96, 47 de H2O.

7. Disolución de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que incluye además, en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 193 y 3, 54 de ácido ascórbico.

8. Disolución de limpieza según la reivindicación 7, en el que la disolución de limpieza, comprende en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 193 y 3, 54 de ácido ascórbico, entre 1, 87 y 1, 93 de NaOH, entre 1, 40 y 1, 45 de NaF, entre 93, 28 y 96, 43 de H2O.

9. Disolución de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, que incluye además un inhibidor para 30 prevenir la degradación de aluminio en los recubrimientos de galvanización o el conductor.

10. Disolución de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, que incluye además un ácido para controlar el pH de la disolución de limpieza de tal manera que el pH se mantiene por debajo de 12, 5.

11. Procedimiento de limpieza de un conductor eléctrico, que comprende:

(a) proporcionar un sistema de limpieza de conductores que presenta:

(i) un recipiente; y 40 (ii) un agitador;

(b) proporcionar una disolución de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la limpieza del conductor eléctrico;

45 (c) introducir la disolución de limpieza en el recipiente;

(d) colocar un conductor eléctrico en la disolución de limpieza dispuesta en el recipiente; y (e) activar el agitador, agitando de este modo la disolución de limpieza y mejorando su capacidad para limpiar el 50 conductor eléctrico.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la disolución de limpieza comprende, en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 15 y 1, 42 de Na2O (SiO2) x (H2O) x, entre 1, 90 y 1, 93 de NaOH, entre 1, 43 y 1, 45 de NaF, entre 95, 24 y 96, 47 de H2O.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la disolución de limpieza comprende, en porcentaje en peso aproximado, entre 0, 193 y 3, 54 de ácido ascórbico, entre 1, 87 y 1, 93 de NaOH, entre 1, 40 y 1, 45 de NaF, entre 93, 28 y 96, 43 de H2O.

60 14. Procedimiento de determinación de cuándo sustituir una disolución de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en un sistema de limpieza de conductores por una nueva disolución de limpieza, que comprende:

(a) medir un pH de la disolución de limpieza antes y después de cada limpieza de múltiples conductores eléctricos; 65

(b) calcular una caída de pH de la disolución de limpieza para cada limpieza utilizando las mediciones de pH tomadas antes y después de cada limpieza de los conductores eléctricos;

(c) determinar un intervalo de caída de pH utilizando las caídas calculadas de pH para cada limpieza; y 5

(d) sustituir la disolución de limpieza por la nueva disolución de limpieza cuando una caída calculada de pH supera el intervalo determinado de caída de pH.

15. Uso de una disolución de limpieza según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para limpiar conductores 10 eléctricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Detergente de lavado de vajilla de baja temperatura exento de fósforo para reducir la acumulación de incrustaciones, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de detergente exenta de fósforo que comprende: una cantidad del 2 % al 15 %, en peso, de un aminocarboxilato, en donde el aminocarboxilato es […]

Imagen de 'Método de lavado de vajilla'Método de lavado de vajilla, del 31 de Julio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método de limpieza de un artículo en un lavaplatos que comprende: aplicar directamente al artículo una primera composición de limpieza concentrada que comprende: […]

Concentrado de limpieza líquido, del 10 de Octubre de 2018, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Concentrado de limpieza, que comprende (i) del 22 al 46% en peso de hidróxido de metal alcalino, (ii) del 5 al 50% en peso de agente dispersante, […]

LIMPIADOR, DESINCRUSTANTE Y DESINFECTANTE ALCALINO GRANULADO PARA APLICAR EN UN SOLO PASO, COMPOSICIONES Y MÉTODO DE APLICACIÓN A SUPERFICIES DURAS Y SISTEMAS CIP (ACRÓNIMO DE CLEANING IN PLACE), del 16 de Agosto de 2018, de FENOGLIO, José Luis: La invención se refiere a composiciones granulares alcalinas que en un mismo paso y a baja temperatura (20 - 45 °C), realizan los procesos de limpieza, […]

Métodos de uso para la limpieza de suciedad de grasas cero trans, del 14 de Marzo de 2018, de Ecolab USA Inc: Un método para eliminar una suciedad de grasa cero trans polimerizada de superficies de equipos de procesamiento en sitios de fabricación de alimentos, aplicando […]

Procedimiento para la eliminación de un residuo a base de isocianato, del 16 de Agosto de 2017, de BAYER MATERIALSCIENCE AG: Procedimiento para la eliminación de un residuo a base de isocianato de un sustrato, en el que el residuo se disuelve del sustrato con una mezcla que comprende un poliol, […]

Agente de limpieza a máquina, del 9 de Agosto de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de una preparación de agente de limpieza A líquida libre de fosfato, que comprende a) del 15 % al 60 % en peso de sustancia soporte, b) del 30 % al 80 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .