DETECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DE UN INCENDIO Y ESTIMACIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL MISMO POR MEDIO DE ANÁLISIS BASADO EN EL PROCESO DE IMÁGENES DE LA ACTIVACIÓN DE DETECTORES.

Método para evaluar la situación de propagación de un fuego en una zona que está siendo controlada,

comprendiendo:

el establecimiento de una serie de puntos de detección del fuego en una zona;

la recogida de indicios en los puntos indicativos de una situación de fuego;

el establecimiento y la representación gráfica de la dirección de recorrido del fuego como respuesta a una separación y a una secuencia de la activación de los sensores, por lo menos, desde algunos de los puntos de recogida de indicios.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/034392.

Solicitante: HONEYWELL INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 COLUMBIA ROAD MORRISTOWN, NJ 07960 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FALTESEK,Anthony E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Dispositivos o elementos para facilitar la evacuación de edificios o similares, p. ej. escudos y pantallas protectoras; Dispositivos portátiles para impedir que el humo penetre en ciertas partes del edificio (A62B 1/00 tiene prioridad).
  • A62C3/02 A62 […] › A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • G08B17/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una explosión.
  • G08B25/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.
  • G08B25/14 G08B […] › G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › Disposiciones centrales para la recepción o la indicación de una alarma.

PDF original: ES-2375804_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detección de la localización de un incendio y estimación de la extensión del mismo por medio de análisis basado en el proceso de imágenes de la activación de detectores SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a sistemas y métodos de control tales como sistemas de detección de fuego y métodos que pueden utilizarse para controlar situaciones relacionadas con el fuego en una zona. Más concretamente, la invención se refiere a los sistemas y a métodos que incorporan información y visualizaciones sobre la progresión del fuego, para ayudar al personal que lucha contra los incendios a evaluar y suprimir las situaciones de fuego en la zona.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los incendios pueden ser difíciles de localizar en edificios. El humo obscurece la visión, y los edificios pueden ser grandes y complicados. A menudo, los esfuerzos necesarios para localizar el fuego requieren una parte del tiempo, del poco tiempo disponible para la lucha contra el fuego. La mayor parte de departamentos de bomberos utilizan la norma de los 20 minutos.

Si el fuego no está, como mínimo, bajo control a los 20 minutos de su comienzo, posiblemente se perderá el edificio o la parte del edificio que está en llamas. Los departamentos de bomberos cambian entonces a estrategias de contención para intentar impedir que el fuego se propague e invada una parte mayor del edificio.

Sería de una gran ayuda para los bomberos conocer cómo se está desarrollando el fuego en el edificio cuando llegan al lugar del mismo o tan rápidamente como sea posible a partir de entonces. La comprensión de la progresión del fuego puede ser difícil dados los niveles de detección en algunos de los edificios existentes. Algunas zonas de algunos edificios pueden tener muy pocos detectores de incendios. Esta escasez de detectores está permitida por las normas dependiendo de cuándo se instaló el sistema de protección contra incendios, así como de la configuración de los espacios y muros contra el fuego.

El documento WO 93/20544 da a conocer un sistema que predice las trayectorias de propagación del fuego en base al deterioro de las barreras y a los datos de los sensores de detección del fuego.

Continúa existiendo la necesidad de una mejor evaluación de la localización del fuego y de la dirección de propagación del incendio para ayudar a la lucha contra el fuego y para rescatar a las personas. Preferentemente, los sistemas de alarma existentes podrían modernizarse para proporcionar esta funcionalidad adicional.

Otras numerosas ventajas y características de la presente invención serán fácilmente evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de la invención y de la realización de la misma a partir de las reivindicaciones y los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de control, según la invención;

La figura 2 es un diagrama de bloques de una unidad de control para el sistema de la figura 1;

Las figuras 3-1, -2, -3 muestran una primera forma de procesamiento de imágenes, según la invención;

Las figuras 4-1, -2 muestran una segunda forma de procesamiento de imágenes, según la invención; y Las figuras 5-1, -2 muestran una tercera forma de procesamiento de imágenes, según la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES

Aunque las realizaciones de esta invención pueden adoptar formas muy diferentes, en los dibujos se muestran realizaciones específicas de la misma y serán descritas en detalle en esta memoria con la comprensión de que la presente realización debe ser considerada como un ejemplo de los principios de la invención y no pretende limitar la invención a la realización específica mostrada.

En una realización de la invención puede utilizarse el procesamiento de imágenes para deducir de las mismas información significativa sobre la localización de los fuegos en edificios a partir de la información de los detectores disponibles. Los planos de las plantas de los edificios son una representación gráfica de un edificio. Concretamente, los planos de las plantas son una representación de un edificio según secciones a unos 5 pies por encima del nivel del suelo. Dichas representaciones se pueden mostrar, utilizando un punto de vista orientado en sentido descendente, una vista superior en planta del piso. Esta representación es una imagen. Los detectores de humo pueden estar colocados en relación con este plano de la planta.

Este tipo de plano es un híbrido creado por la superposición de partes de un plano del techo reflejado sobre un plano de la planta. Generalmente, los espectadores interpretan rápida y fácilmente que los detectores montados en el techo se ven situados sobre un plano de la planta. Este plano combinado no solo es una imagen, sino que puede ser pixelado y analizado tal como se describe a continuación.

Según la invención, las señales emitidas por los detectores de las condiciones ambientales, tales como humo o detectores térmicos, pueden ser procesadas para determinar de una forma más precisa la localización del fuego. Dichas emisiones pueden ser utilizadas para estimar el avance del fuego. Al menos, algunos de los sistemas de protección contra el fuego actualmente instalados muestran qué detectores de humo o de calor han entrado en alarma sobre un plano de la planta en un sistema de visualización que forma parte del interfaz del usuario. Esta información sobre la localización puede ser muy útil. La secuencia en la que los detectores de humo o de calor entran en alarma puede ser analizada para proporcionar una idea de la propagación del fuego.

Existen algunos comportamientos del fuego que tienden a ser ciertos en muchos incendios y en tipos diferentes de fuegos. Los fuegos tienden a progresar más que a retroceder; normalmente no van en una dirección y luego en dirección contraria.

Los fuegos tienden a no cruzar las barreras contra incendios, por lo menos, cuando la barrera funciona de forma adecuada. Los fuegos tienden a ser bastante continuos. Normalmente no aparecen en puntos muy separados en el plano horizontal. Los fuegos pueden saltar de una planta a otra a lo largo de un plano vertical pero raramente saltan de forma discontinua en el plano horizontal.

La secuencia en la que los detectores generan la alarma puede ser almacenada y relacionada con el plano de la planta asociada. A continuación puede analizarse la separación y la secuencia de la activación de los sensores. Puede establecerse un vector que sugiere la dirección del movimiento por medio del frente de avance de los detectores que se van activando. La dirección general que el vector está indicando puede ser utilizada, por lo menos, para identificar una zona o zonas con riesgo de llenarse de humo y posiblemente de incendiarse.

La velocidad del vector se determina por medio de la velocidad de avance del frente de activación de los detectores. Un vector puede también ser definido para mostrar la dirección y el momento de la activación de los detectores que están contiguos.

Otro método determina donde están situadas las barreras contra el fuego en relación con este vector. En este análisis, el fuego choca contra una barrera contra el fuego de la misma manera que un vector chocaría contra un objeto fijo.

El vector puede ser tratado como si rebotara en la barrera, en un ángulo similar al que se produciría si una bola que rueda chocara contra la barrera. Sin embargo, aunque el fuego no rebote en una pared, un muro contra el fuego desviará la llama. De este modo un fuego que está limitado por la parte superior se desplazará por el espacio e interactuará con objetos tales como un vector.

Por medio de la inversión de la dirección del vector pueden indicarse unos fuegos independientes. En una propagación normal del fuego, los vectores no invierten su dirección. Una inversión indicará normalmente dos localizaciones diferentes del fuego que están activando detectores en disposiciones que parecen inversiones.

Un método que podría utilizarse para determinar si existen fuegos independientes en un edificio se basa en la determinación de si existen inversiones repentinas en la dirección del vector. Si un vector avanza de una forma constante en una dirección y repentinamente salta a través de detectores que no han dado señal de alarma, y a continuación invierte la dirección para volver... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para evaluar la situación de propagación de un fuego en una zona que está siendo controlada, comprendiendo:

el establecimiento de una serie de puntos de detección del fuego en una zona;

la recogida de indicios en los puntos indicativos de una situación de fuego;

el establecimiento y la representación gráfica de la dirección de recorrido del fuego como respuesta a una separación y a una secuencia de la activación de los sensores, por lo menos, desde algunos de los puntos de recogida de indicios.

2. Método, según la reivindicación 1, en el que se recogen indicios periódicamente. 15

3. Método, según la reivindicación 2, en el que se establece la dirección del fuego mediante la comparación de conjuntos de indicios recogidos durante una serie de intervalos de tiempo.

4. Método, según la reivindicación 3, que incluye la visualización de una secuencia, basada en el tiempo, de indicios

recogidos de forma periódica, y la generación de un indicador de la dirección del fuego como respuesta a los mismos.

5. Método, según la reivindicación 4, que incluye la visualización de una representación de la zona y la visualización de un símbolo que indica la dirección del fuego en la misma. 25

6. Método, según la reivindicación 3, que incluye la visualización de una secuencia, basada en el tiempo, de indicios recogidos de forma periódica y la generación de un indicador de la velocidad del fuego como respuesta a los mismos.

7. Método, según la reivindicación 6, que incluye la visualización de una representación de la zona y la visualización de un símbolo que indica la velocidad del fuego en la misma.

8. Método, según la reivindicación 4, que incluye la evaluación automática del efecto en la dirección del fuego como respuesta a la presencia de una barrera contra el fuego establecida previamente. 35

9. Método, según la reivindicación 8, que incluye:

la proyección de un cambio en la dirección del fuego como respuesta a que el fuego encuentra la barrera contra el fuego. 40

10. Método, según la reivindicación 8, que incluye: la generación de un cambio del indicador de dirección como respuesta al mismo.

45 11. Método, según la reivindicación 10, que incluye: la visualización de un símbolo indicador de un cambio de dirección en una representación de la zona.

12. Método, según la reivindicación 7, que incluye:

50 la evaluación automática del efecto en la dirección del fuego como respuesta a la presencia de una barrera contra el fuego establecida previamente.

13. Método, según la reivindicación 12, que incluye:

55 la visualización de un símbolo indicador de un cambio de dirección en una representación de la zona.

14. Método, según la reivindicación 1, que incluye: 60 la determinación de si en la zona se está desarrollando más de una situación de fuego.

15. Método, según la reivindicación 14, en el que el proceso de determinación incluye:

la evaluación de si los indicios recogidos representan dos situaciones de fuego separadas. 65

16. Método, según la reivindicación 15, que incluye la determinación de si más de un vector indicativo del recorrido del fuego puede estar asociado con los indicios recogidos.

17. Método, según la reivindicación 16, que incluye la determinación de si el primer y el segundo grupo de indicios indicadores de fuego están separados por puntos de detección que indican la ausencia de fuego.

 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios, del 3 de Febrero de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios. Este sistema resulta ser aplicable a todas las situaciones de emergencia (control y extinción de […]

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

EQUIPO EXTINTOR RECARGABLE Y TRANSPORTABLE, del 24 de Octubre de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un equipo extintor recargable mediante la pulverización de componentes con viscosidad igual o mayor que ei agua, preferentemente gel. El equipo […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS, del 11 de Octubre de 2019, de SACRISTAN PAZ, Rafael: Es objeto de la invención un sistema de detección y lucha contra incendios que comprende una pluralidad de soportes que comprenden un forro de amianto y que alojan en […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS, del 9 de Agosto de 2019, de MTC SOFT, S.L: Equipo para la extinción de incendios con medios aéreos que comprende, al menos, bolsas desechables, conformadas por un cuerpo para contener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .