Dispositivo para desplazar un carril de aguja así como dispositivo de rodillos ajustable en altura.

Dispositivo (1) para levantar y desplazar el carril (2) de aguja de un cambio (6) de agujas,

con al menos dosrodillos (12, 14), cuyos ejes están dispuestos esencialmente en paralelo a un carril (4) de rodadura, para desplazar elcarril (2) de aguja transversalmente al carril (4) de rodadura, al menos dos pernos (22, 24) de soporte, en los que semonta en cada caso un rodillo (12, 14), y un cuerpo (8) de base, en el que se montan los pernos (22, 24) de soporte,teniendo los rodillos (12, 14) en al menos una primera dirección una elevación con respecto al cuerpo (8) de base,estando prevista entre al menos dos rodillos adyacentes una cubierta (10), que está dirigida en la primera dirección yque cubre al menos parcialmente un paso entre los al menos dos rodillos (12, 14) adyacentes, caracterizado porque elcuerpo (8) de base presenta al menos una parte (8A) inferior así como una parte (8B) superior dispuesta de manera quepuede desplazarse sobre la parte (8A) inferior, estando dispuesta la dirección de desplazamiento entre la parte (8A)inferior y la parte (8B) superior inclinada respecto al plano de desplazamiento del carril (2) de aguja, y presentando laparte (8A) inferior así como la parte (8B) superior en sus cantos de contacto biseles correspondientes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000866.

Solicitante: CDP BHARAT FORGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MITTELSTRASSE 64 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: LESEMANN, BERND, BORNSCHEUER,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B7/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 7/00 Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L). › Agujas; Dispositivos anexos asociados.

PDF original: ES-2384570_T3.pdf

 

Dispositivo para desplazar un carril de aguja así como dispositivo de rodillos ajustable en altura.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para desplazar un carril de aguja así como dispositivo de rodillos ajustable en altura.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para levantar y desplazar el carril de aguja de un cambio de agujas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los dispositivos del tipo mencionado anteriormente, que se denominan también dispositivos de levantamiento de aguja, están muy difundidos en el estado de la técnica y se utilizan para facilitar, en tramos de vía, el cambio de agujas desplazando un carril de aguja.

Así, por ejemplo el documento EP 0 692 570 B1 da a conocer un dispositivo de levantamiento de aguja con dos rodillos, que están montados de manera giratoria en un estribo de levantamiento de aguja ajustable y pretensado mediante un resorte. Este tipo de componentes han demostrado su utilidad en la práctica. No obstante tienen una construcción relativamente costosa. Además, se ha demostrado que los dispositivos de levantamiento de aguja conocidos son susceptibles a la penetración de suciedad, balasto y otras influencias ambientales que aparecen en el entorno de los tramos de vía. Esto puede llevar a averías o daños de los dispositivos de levantamiento de aguja, lo que perjudica considerablemente su seguridad funcional. Por tanto los dispositivos de levantamiento de aguja deben revisarse con frecuencia y debe realizarse un mantenimiento de los mismos. Además, por ejemplo en caso de balastado en la zona de los dispositivos de levantamiento de aguja, deben tomarse medidas de protección, para evitar una penetración de balasto en el dispositivo de levantamiento de aguja, lo que es complicado y lleva tiempo.

Por el documento DE 101 16 041 A se conoce un dispositivo de levantamiento de aguja con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención Es por tanto el objetivo de la invención proporcionar un dispositivo de levantamiento de aguja del tipo mencionado al inicio, que tenga una construcción sencilla y una mayor seguridad funcional. Este objetivo se resuelve según la invención mediante un dispositivo de levantamiento de aguja con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en el conocimiento de que la seguridad funcional de los dispositivos de levantamiento de aguja se pone en riesgo en particular por la penetración de cuerpos extraños en la zona entre rodillos adyacentes. Partiendo de este conocimiento, la invención prevé que, en el caso de un dispositivo de levantamiento de aguja de tipo genérico, entre al menos dos rodillos adyacentes esté prevista una cubierta que está dirigida en la primera dirección y cubre al menos parcialmente un paso entre los al menos dos rodillos adyacentes.

Mediante esta medida, sencilla desde el punto de vista constructivo, se consigue que el dispositivo de levantamiento de aguja según la invención esté protegido, en la zona especialmente relevante para la seguridad entre los rodillos, eficazmente frente a cuerpos extraños no deseados. De este modo puede aumentarse notablemente la seguridad funcional del dispositivo de levantamiento de aguja, al tiempo que puede reducirse drásticamente el esfuerzo de mantenimiento y reparación. Además no se requieren, por ejemplo durante un balastado, medidas de protección.

La invención se caracteriza por una configuración en dos partes del cuerpo de base, en la que una parte superior está colocada de manera que puede desplazarse sobre una parte inferior y el desplazamiento tiene lugar, debido a la configuración especial de los cantos de contacto de ambas partes en forma de biseles correspondientes, de manera inclinada con respecto al plano de desplazamiento del carril de aguja hacia el carril de rodadura, con lo cual se ofrece la posibilidad adicionalmente de ajustar el dispositivo de rodillos en su altura. Esto puede ser necesario en particular siempre que deba compensarse un descenso de una o más traviesas, sobre las que está atornillada la placa base, para posibilitar que el carril de aguja, también en el caso de un funcionamiento más prolongado del cambio de agujas, se soporte siempre y preferiblemente en la misma medida por todos los dispositivos de rodillos.

Para posibilitar un ajuste en altura de este tipo del cojinete de rodillos, se divide, tal como se ha mencionado, el cuerpo de base en una parte superior y una inferior, estando colocados los rodillos en la parte superior del cuerpo de base y estando dispuestas la parte superior e inferior de manera que pueden desplazarse una con respecto a la otra. El ajuste en altura del cojinete de rodillos tiene lugar a este respecto mediante biseles configurados de manera continua o a modo de escalón en los cantos de contacto que se apoyan uno sobre otro de la parte superior e inferior. De este modo se garantiza que, en cada estado de desplazamiento, el lado superior de la parte superior se sitúe en paralelo a la dirección de desplazamiento del carril de aguja.

En una forma de realización preferible de la presente invención, el desplazamiento de la parte inferior y la parte superior puede tener lugar de manera continua debido a la configuración de los cantos de contacto con biseles correspondientes, pudiendo tener lugar una fijación de la parte superior sobre la parte inferior en cada posición intermedia y por tanto pudiendo tener lugar cualquier ajuste en altura deseado entre un valor mínimo y un valor máximo.

En una configuración preferida alternativa de la presente invención pueden conformarse uno o varios escalones en los cantos de contacto esencialmente biselados de la parte superior y la parte inferior, con lo cual puede tener lugar un desplazamiento y un ajuste en altura en etapas entre un valor mínimo y un valor máximo. Debido a la configuración de los escalones se proporciona de este modo un apoyo especialmente seguro y que puede fijarse fácilmente para la parte superior sobre la parte inferior.

El ajuste en altura del dispositivo de rodillos tiene lugar a este respecto habitualmente de manera manual y preferiblemente liberando los medios de fijación de la parte superior sobre la parte inferior en cualquiera que sea su posición de desplazamiento y altura, efectuando un ajuste o reajuste de la altura desplazando la parte superior sobre la parte inferior y finalmente volviendo a apretar los medios de fijación, preferiblemente tornillos.

En una forma de realización especialmente preferida de la invención, el desplazamiento de la parte superior sobre la parte inferior tiene lugar, en el caso de una parte superior que puede desplazarse de manera continua, a través de un dispositivo para el desplazamiento de la misma. En una forma de realización muy especialmente preferida, este dispositivo de desplazamiento es una varilla roscada, que une la parte superior con la parte inferior. En una forma de realización más especialmente preferida de la invención, esta varilla roscada presenta además en su extremo libre que sobresale del cuerpo de base un elemento de aplicación de una herramienta convencional, por ejemplo una cabeza hexagonal.

De este modo se crea un dispositivo que puede ajustarse de manera continua y en gran medida de manera arbitraria, de manera especialmente sencilla y preferiblemente empleando herramientas absolutamente convencionales. La configuración y disposición de la cubierta prevista entre rodillos adyacentes puede establecerse según el tipo y extensión de las influencias ambientales que sean de esperar. Según un perfeccionamiento de la presente invención es preferible, sin embargo, que la cubierta esté alejada del contorno exterior de los al menos dos rodillos adyacentes como máximo 5, 0 mm, de manera especialmente preferida como máximo 3, 0 mm. De este modo puede lograrse, para la mayor parte de casos de aplicación, una seguridad funcional satisfactoria, sin que se requiera una fabricación costosa o tolerancias de fabricación aumentadas.

Según un perfeccionamiento de la presente invención está previsto además que el cuerpo de base esté formado como pieza de fundición, que está conformada preferiblemente de manera solidaria con la cubierta. De este modo se obtiene una construcción sencilla y al mismo tiempo estable y poco susceptible a la deformación, que obtiene en conexión con la alta seguridad funcional una vida útil prolongada y un escaso mantenimiento del dispositivo de levantamiento de aguja según la invención.

También... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para levantar y desplazar el carril (2) de aguja de un cambio (6) de agujas, con al menos dos rodillos (12, 14) , cuyos ejes están dispuestos esencialmente en paralelo a un carril (4) de rodadura, para desplazar el carril (2) de aguja transversalmente al carril (4) de rodadura, al menos dos pernos (22, 24) de soporte, en los que se monta en cada caso un rodillo (12, 14) , y un cuerpo (8) de base, en el que se montan los pernos (22, 24) de soporte, teniendo los rodillos (12, 14) en al menos una primera dirección una elevación con respecto al cuerpo (8) de base,

estando prevista entre al menos dos rodillos adyacentes una cubierta (10) , que está dirigida en la primera dirección y que cubre al menos parcialmente un paso entre los al menos dos rodillos (12, 14) adyacentes, caracterizado porque el cuerpo (8) de base presenta al menos una parte (8A) inferior así como una parte (8B) superior dispuesta de manera que puede desplazarse sobre la parte (8A) inferior, estando dispuesta la dirección de desplazamiento entre la parte (8A) inferior y la parte (8B) superior inclinada respecto al plano de desplazamiento del carril (2) de aguja, y presentando la parte (8A) inferior así como la parte (8B) superior en sus cantos de contacto biseles correspondientes.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los biseles correspondientes están conformados a modo de escalón.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta un medio para desplazar la parte (8B) superior sobre la parte (8A) inferior.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio de desplazamiento es una varilla (32) roscada, que está unida con la parte (8B) superior y la parte (8A) inferior.

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte (8B) superior y la parte (8A) inferior pueden fijarse preferiblemente entre sí en cada posición de desplazamiento.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta (10) está alejada del contorno exterior de los al menos dos rodillos (12, 14) adyacentes como máximo 5, 0 mm, preferiblemente como máximo 3, 0 mm.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (8) de base está formado como pieza de fundición, preferiblemente de manera solidaria con la cubierta (10) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un rodillo (14) tiene en la primera dirección una elevación con respecto a un punto de referencia del cuerpo (8) de base que es mayor que el de los demás rodillos (12) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos un primer y un segundo rodillo (12, 14) , teniendo el primer rodillo (12) una elevación de desde 2, 0 hasta 3, 0 mm y el segundo rodillo

(14) una elevación de desde 3, 0 hasta 4, 0 mm en la primera dirección con respecto al cuerpo (8) de base.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (8) de base está dotado de una marca que indica la elevación de los respectivos rodillos (12, 14) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los pernos (22, 24) de soporte tienen en cada caso al menos un elemento (26, 28) de tope, en particular un collar, que limita una profundidad de inserción de los pernos (22, 24) de soporte en el cuerpo (8) de base.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rodillos (12, 14) están montados en los pernos (22, 24) de soporte mediante cojinetes de deslizamiento, que están formados preferiblemente por una capa de polímero plástico, que tiene de manera especialmente preferible propiedades autolubricantes, prevista entre una superficie perimetral interior de los rodillos (12, 14) y una superficie perimetral exterior de los pernos (22, 24) de soporte.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (8) de base tiene un eje de simetría, que se extiende en paralelo a los rodillos (12, 14) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los al menos dos pernos (22, 24) de soporte están previstos de manera que no pueden desplazarse en el cuerpo (8) de base.

15. Procedimiento para ajustar en altura un dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la parte (8B) superior se desplaza con respecto a la parte (8A) inferior transversalmente al carril (4) de rodadura de un cambio (6) de agujas.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque el desplazamiento de la parte (8B) superior sobre la parte (8A) inferior tiene lugar manualmente.

17. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque el desplazamiento de la parte (8B) superior sobre la parte (8A) inferior tiene lugar por medio de un dispositivo previsto para ello, preferiblemente una varilla (32) roscada.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque antes del desplazamiento se liberan los medios de fijación de la parte (8B) superior y de la parte (8A) inferior y, tras el desplazamiento, vuelven a fijarse, preferiblemente apretarse.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aguja para aparato de vía, del 28 de Agosto de 2019, de VOSSLOH COGIFER (SOCIETE ANONYME): Aguja para aparato de vía que comprende un trazado geométrico que forma, en toda su longitud, al menos un ángulo con el eje principal de desplazamiento de una rueda del vehículo […]

Dispositivo de espadín y cambio de agujas, del 20 de Marzo de 2019, de IFTEC GmbH & Co. KG: Dispositivo de espadín para un cambio de agujas con un espadín que está dispuesto entre una contraaguja y un contracarril y se desplaza […]

Conexión de una vía férrea, del 20 de Febrero de 2019, de SNCF Réseau: Corazón de cruce de aguja fija -la longitud (L3) del corazón de cruce de aguja fija es inferior o igual a 11,8 metros, - la distancia […]

TIRANTE DE COMPROBACIÓN DE ACCIONAMIENTO DE AGUJAS DE DESVÍOS DE LÍNEAS FERROVIARIAS, del 29 de Enero de 2019, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Tirante de comprobación de accionamiento de agujas de desvíos de líneas ferroviarias que comprende: - una horquilla horizontal adaptada […]

Cojinete de deslizamiento para una aguja de cambio de vía, del 8 de Noviembre de 2018, de TRIPLES-SYSTEME GMBH: Cojinete de deslizamiento para una aguja de cambio de vía, que comprende una placa de base , por medio de la cual el cojinete de deslizamiento […]

Procedimiento de fabricación para un cambio de agujas, del 30 de Agosto de 2017, de Vossloh Laeis GmbH: Procedimiento de fabricación para un cambio de agujas, adecuado en particular para vías de tranvía, caracterizado porque primero se suelda al menos un componente […]

Dispositivo de rodadura para un carril de aguja de una aguja, del 31 de Agosto de 2016, de SCHWIHAG AG: Dispositivo de rodadura para un carril de aguja de una aguja, asociado a una contraaguja , que comprende un soporte de rodillos , que recibe al […]

Imagen de 'Dispositivo de rodillos para el cambio de una cuchilla de aguja'Dispositivo de rodillos para el cambio de una cuchilla de aguja, del 16 de Marzo de 2016, de SCHWIHAG AG: Dispositivo de rodillos para el cambio de una cuchilla de aguja que presenta una placa de asiento para carriles (3 montada directa o indirectamente sobre una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .