CUBIERTA DE PROTECCIÓN DE LONGITUD VARIABLE.

Cubierta de protección de longitud variable exenta de fuelle de pliegues,

especialmente para máquinas herramientas, con elementos de protección alargados que discurren transversalmente a la dirección longitudinal de la cubierta de protección y están construidos como miembros independientes de forma de U y dispuestos en la misma dirección y que miran con sus lados abiertos en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10), estando los elementos de protección contiguos (14) entrelazados unos con otros y siendo desplazables uno con relación a otro en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10), transversalmente a su propia dirección longitudinal, y deslizándose uno sobre otro, caracterizada porque los elementos de protección (14) presentan dimensiones de sección transversal coincidentes y, debido a su deformabilidad, se pueden enchufar parcialmente uno en otro en forma telescópica, y porque los elementos de protección contiguos (14) están suspendidos elásticamente uno respecto de otro por unos miembros de acoplamiento elásticos (16) en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10), estando constituidos los miembros de acoplamiento (16) por un fleje elástico alternativamente doblado hecho de plástico o de acero para muelles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/001245.

Solicitante: HEMA MASCHINEN- UND APPARATESCHUTZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SELIGENSTADTER STRASSE 82 63500 SELIGENSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: WALTER, DIETER, WALTER,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • F16P3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.F16P 3/00 Dispositivos de seguridad funcionando en conjunción con el control o la marcha de una máquina; Controles que exigen el empleo simultáneo de varias partes del cuerpo humano (F16P 5/00 tiene prioridad). › Pantallas u otros órganos de seguridad que se desplazan en sincronismo con órganos animados de un movimiento de vaivén.

PDF original: ES-2376314_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cubierta de protección de longitud variable.

La invención concierne a una cubierta de protección de longitud variable exenta de fuelle de pliegues segun el preambulo de la reivindicación 1 adjunta.

En relación con cubiertas de protección de longitud variable exentas de fuelle de pliegues son conocidas por los documentos DE 954 304 C y EP 0673712 A unas llamadas cubiertas metalicas con bandas de chapa que se deslizan una sobre otra y se solapan mutuamente a manera de escamas. Existe aqui el problema de lograr un guiado impecable de las bandas de chapa y el de una extracción e introducción uniformes de la cubierta de protección.

Tales cubiertas de protección representan una alternativa conveniente a los llamados fuelles de pliegues relativamente costosos con costillas de rigidización incrustadas en los pliegues de un fuelle de plastico y laminas de protección aplicadas a dichas costillas y que se deslizan una sobre otra y se solapan mutuamente a manera de escamas, tal como es conocido por el documento DE 201 08 661 U. Sin medidas adicionales, existe aqui tambien frecuentemente el problema de un guiado impecable y una extracción e introducción uniformes de las distintas zonas de la cubierta de protección. El documento DE 17 77 122 A1 muestra otra cubierta de protección.

El problema de la presente invención consiste en realizar con medidas sencillas una cubierta de protección exenta de fuelle de pliegues de la clase citada al principio de modo que, junto con buenas propiedades de guia y una construcción estable, garantice, sin medidas adicionales, unas propiedades de variación de longitud uniformemente distribuidas.

Para resolver el problema planteado se propone una cubierta de protección exenta de fuelle de pliegues con las caracteristicas de la reivindicación 1.

Esta cubierta de protección tiene propiedades de guiado mutuo extraordinariamente buenas de los distintos elementos de protección y una estabilidad lateral óptima. Gracias a la suspensión elastica mutua de los distintos elementos de protección, los desplazamientos longitudinales de estos se distribuyen uniformemente por la longitud de la cubierta de protección. No son necesarias para ello medidas adicionales, tales como, por ejemplo, pant6grafos sincronizadores de movimiento o similares. Los desplazamientos uniformes conducen tambien a un esfuerzo uniforme de los elementos de protección y, por tanto, a una vida util mas larga. Ademas, esta cubierta de protección garantiza un desarrollo de movimiento tranquilo y especialmente rapido y cuidadoso.

Segun las ejecuciones adicionales de las reivindicaciones 2 a 4, los miembros de acoplamiento elasticos pueden estar configurados o incorporados en forma de elementos de compresión, elementos de tracción o elementos de compresión y tracción combinados y pueden estar unidos o ser unidos de manera correspondiente con los elementos de protección. En el caso de elementos de compresión, es en si suficiente que estos esten dispuestos entre elementos de protección contiguos. Pueden estar unidos tambien, por ejemplo, con un elemento de protección. En combinación con la cubierta de protección, dichos elementos de compresión estan sujetos entonces bajo compresión y amortiguando el movimiento entre dos elementos de protección para ser comprimidos en mayor grado al producirse un acortamiento de la cubierta de protección. En el caso de elementos de tracción, estos estan unidos o pueden unirse con los dos elementos de protección contiguos y estan sujetos bajo tracción entre estos para ser descargados al menos parcialmente al producirse un acortamiento de la cubierta de protección. En el caso de elementos de compresión y tracción combinados estos pueden ponerse alternativamente bajo tensión de 40 compresión y tensión de tracción durante el desarrollo del movimiento, de modo que tambien en este caso estan unidos o pueden unirse con ambos elementos de protección contiguos. En esta versión existe una posición intermedia neutra en la que estan descargados los miembros de acoplamiento. En todos los casos, los miembros de acoplamiento proporcionan una distribución o sincronización sencilla, uniforme y extraordinariamente efectiva de los movimientos longitudinales de los distintos elementos de protección de la cubierta de protección. En caso de que se 45 empleen miembros de acoplamiento que esten unidos con ambos elementos de protección adyacentes, la cubierta de protección consiste en un conjunto coherente de varios elementos de protección.

Segun las reivindicaciones 5 y 6, los miembros de acoplamiento pueden estar configurados como muelles o, en el caso de elementos de compresión, como simples amortiguadores de compresión.

Segun las reivindicaciones 7 a 10, es ventajoso disponer los miembros de acoplamiento ocultos en el interior de la 50 cubierta de protección y distribuidos uniformemente por toda la longitud de los elementos de protección. Se obtiene asi una forma de construcción compacta, estable y ópticamente atrayente con un comportamiento de movimiento especialmente unitario y una transmisión de fuerza uniforme.

Segun la reivindicación 11, los miembros de acoplamiento elasticos pueden estar descargados de compresión o de tracción, es decir, destensados, en la posición de partida de la cubierta de protección 10 para llegar a un estado de 55 tensión, tal como un estado de tensión de compresión o de tracción, unicamente al producirse una variación de

longitud de la cubierta de protección. En lugar de esto, segun la reivindicación 12, los miembros de acoplamiento elasticos pueden estar ya bajo pretensado en la posición de partida para ser descargados o tensados adicionalmente al producirse una variación de la longitud de la cubierta de protección.

En otra ejecución de las reivindicaciones 13 y 14 cada miembro de acoplamiento elastico puede estar asociado tambien a mas de dos elementos de protección y puede estar unido con estos -por ejemplo, los miembros de acoplamiento pueden extenderse por toda la longitud de la cubierta de protección. En este contexto, se han acreditado segun la reivindicación 15 unos miembros de acoplamiento que atraviesan los elementos de protección y estan constituidos por un fleje elastico doblado en forma de zig-zag. Esta construcción hace posible un montaje sencillo, rapido y barato y una buena cohesión.

Las demas ejecuciones de las reivindicaciones 15 a 17 han demostrado ser especialmente convenientes durante el funcionamiento practico en lo que respecta a la forma y disposición de los miembros de acoplamiento. Tales miembros de acoplamiento pueden fabricarse a bajo precio, se pueden montar de manera sencilla y rapida y posibilitan un funcionamiento elastico sin perturbaciones a largo plazo con un gran margen de movimiento.

En lugar de una ejecución monopieza especialmente sencilla de los elementos de protección segun la reivindicación 18, puede ser conveniente segun las reivindicaciones 19 a 22 una ejecución multipieza de los elementos de protección para posibilitar, por ejemplo, una sencilla recepción de miembros de acoplamiento de forma de zig-zag.

Segun la reivindicación 23, se puede variar la rigidez elastica en la dirección longitudinal de la cubierta de protección para conseguir una distribución de movimiento óptima sobre los elementos de protección y evitar que, especialmente en caso de desarrollos de movimiento rapido, se muevan al menos al principio sustancialmente tan sólo los elementos de protección del lado de accionamiento.

Las demas ejecuciones de las reivindicaciones 24 y 25 mejoran la estanqueidad y la estabilidad de la cubierta de protección.

Segun las reivindicaciones 26 y 27, los elementos de protección pueden estar realizados completamente sin uniones mutuas. Sin embargo, es importante a este respecto que se encuentren entre ellos unos elementos de compresión adecuados que esten unidos o puedan unirse preferiblemente con un respectivo elemento de entre los elementos de protección adyacentes a las costillas de unión.

En otra ejecución segun la reivindicación 28 pueden estar previstas para los elementos de protección unas limitaciones de extracción, por ejemplo en forma de cintas, para garantizar incluso entonces una cohesión mutua de los elementos de protección cuando estos no esten unidos uno con otro por los miembros de acoplamiento elasticos, sino que tan sólo esten elasticamente suspendidos uno respecto de otro.

Las reivindicaciones 29 y 30 incluyen materiales convenientes para los elementos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta de protección de longitud variable exenta de fuelle de pliegues, especialmente para maquinas herramientas, con elementos de protección alargados que discurren transversalmente a la dirección longitudinal de la cubierta de protección y estan construidos como miembros independientes de forma de U y dispuestos en la misma dirección y que miran con sus lados abiertos en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10) , estando los elementos de protección contiguos (14) entrelazados unos con otros y siendo desplazables uno con relación a otro en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10) , transversalmente a su propia dirección longitudinal, y deslizandose uno sobre otro, caracterizada porque los elementos de protección (14) presentan dimensiones de sección transversal coincidentes y, debido a su deformabilidad, se pueden enchufar parcialmente uno en otro en forma telesc6pica, y porque los elementos de protección contiguos (14) estan suspendidos elasticamente uno respecto de otro por unos miembros de acoplamiento elasticos (16) en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10) , estando constituidos los miembros de acoplamiento (16) por un fleje elastico alternativamente doblado hecho de plastico o de acero para muelles.

2. Cubierta de protección segun la reivindicación 1, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos

(16) estan construidos o incorporados como elementos de compresión y estan unidos o se pueden unir cada uno de ellos con al menos uno de los elementos de protección contiguos (14) .

3. Cubierta de protección segun la reivindicación 1, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan construidos o incorporados como elementos de tracción y estan unidos o se pueden unir cada uno de ellos con ambos elementos de protección contiguos (14) .

4. Cubierta de protección segun la reivindicación 1, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan preparados o incorporados como elementos de compresión y tracción y estan unidos o pueden unirse cada uno de ellos con ambos elementos de protección contiguos (14) .

5. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan configurados como muelles laminares, muelles helicoidales o muelles de platillo.

6. Cubierta de protección, especialmente segun la reivindicación 1 6 2, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan configurados como amortiguadores de compresión elasticamente compresibles.

7. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan dispuestos en el interior de la cubierta de protección (10) .

8. Cubierta de protección segun la reivindicación 7, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos

(16) estan dispuestos cada uno de ellos entre las costillas de unión (18) de elementos de protección contiguos (14) y estan unidos o pueden unirse con al menos una de las costillas de unión (18) de los elementos de protección (14) de forma de U.

9. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque cada elemento de protección (14) lleva asociados al menos dos miembros de acoplamiento elasticos (16) que tienen una distancia mutua en la dirección longitudinal de los elementos de protección (14) .

10. Cubierta de protección segun la reivindicación 9, caracterizada porque los al menos dos miembros de acoplamiento elasticos (16) estan dispuestos en la zona de los extremos de los elementos de protección (14) .

11. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan descargados de compresión o de tracción en la posición de partida de montaje de la cubierta de protección (10) .

12. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan sometidos a tensión de compresión o de tracción en la posición de partida de montaje de la cubierta de protección.

13. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) atraviesan lumbreras (20) de las costillas de unión (18) de varios elementos de protección (14) de forma de U y, en los sitios de travesia, estan unidos con los elementos de protección (14) a traves de una unión por forma o por fuerza en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10) .

14. Cubierta de protección segun la reivindicación 13, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos

(16) se extienden aproximadamente por toda la longitud de la cubierta de protección (10) .

15. Cubierta de protección segun la reivindicación 13 6 14, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) consisten en un fleje elastico doblado en forma de zig-zag y, en la zona de cada segundo doblez, atraviesan unas lumbreras (20) de forma de hendidura de las costillas de unión (18) de los elementos de protección

(14) de forma de U.

16. Cubierta de protección segun la reivindicación 15, caracterizada porque los ejes de doblado de los dobleces del fleje elastico discurren en angulo recto con las direcciones longitudinales de la cubierta de protección (10) y de los elementos de protección (14) .

17. Cubierta de protección segun la reivindicación 15 6 16, caracterizada porque los dobleces del fleje elastico estan configurados como anillas de doblado de forma de segmento circular con un angulo de doblado de mas 180 grados y menos de 360 grados.

18. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque los elementos de protección (14) de forma de U estan realizados en una sola pieza.

19. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque los elementos de protección (14) de forma de U estan constituidos cada uno de ellos por varias piezas individuales (22, 24) .

20. Cubierta de protección segun la reivindicación 19, caracterizada porque los elementos de protección (14) de forma de U estan constituidos cada uno de ellos por dos piezas individuales (22, 24) de forma de L que pueden unirse una con otra en la zona de sus costillas de unión (18) .

21. Cubierta de protección segun la reivindicación 20, caracterizada porque al menos una de las piezas individuales (22, 24) de forma de L de un elemento de protección (14) presenta una lumbrera (20) abierta por el lado del borde, tal como una lumbrera de forma de hendidura, la cual sirve para el paso de un miembro de acoplamiento elastico

(16) de forma de fleje y puede ser cerrada por la otra pieza individual (24, 22) de forma de L del miembro de protección (14) .

22. Cubierta de protección segun la reivindicación 21, caracterizada porque las lumbreras (20) de forma de hendidura discurren transversalmente a la dirección longitudinal de los elementos de protección (14) y transversalmente a la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10) .

23. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada porque la rigidez elastica de los miembros de acoplamiento elasticos (16) en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección es diferente.

24. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizada porque los bordes o costillas de borde libres (26) de los elementos de protección (14) de forma de U se deslizan cada uno de ellos bajo pretensado sobre el elemento de protección adyacente (14) .

25. Cubierta de protección segun la reivindicación 24, caracterizada porque en los bordes o costillas de borde libres

(26) de los elementos de protección (14) de forma de U estan dispuestos unos labios deslizantes (28) .

26. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25 con elementos de protección guiados en ambos extremos de dichos elementos de protección en la dirección longitudinal de la cubierta de protección, caracterizada porque los elementos de protección (14) de la cubierta de protección (10) sometida a un pretensado de compresión en la dirección longitudinal (12) estan realizados sin uniones mutuas y tan sólo estan apoyados elasticamente uno contra otro a traves de unos miembros de acoplamiento elasticos (16) configurados como elementos de compresión individuales.

27. Cubierta de protección segun la reivindicación 26, caracterizada porque los miembros de acoplamiento (16) estan unidos o se pueden unir solamente con una respectiva costilla de entre las costillas de unión (18) de elementos de protección adyacentes (14) .

28. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, caracterizada porque los respectivos elementos de protección contiguos (14) estan unidos por medio de limitaciones frente a extracción, tales como bandas de tracción, unidas con las costillas de unión (18) de dichos elementos.

29. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, caracterizada porque los elementos de protección (14) estan hechos de metal yºo plastico.

30. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29, caracterizada porque los miembros de acoplamiento elasticos (16) estan hechos de metal, plastico o un material elastico semejante al caucho vulcanizado.

31. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, caracterizada porque unos respectivos elementos de protección contiguos (14) presentan en la zona de sus costillas de borde libres (26) unas guias longitudinales mutuas (30, 32) que actuan en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10) .

32. Cubierta de protección segun la reivindicación 31, caracterizada porque al menos dos guias longitudinales (30,

32) estan dispuestas en la zona de los extremos de los elementos de protección (14) .

33. Cubierta de protección segun la reivindicación 31 6 32, caracterizada porque las guias longitudinales (30, 32) estan construidas, ademas, con limitaciones de movimiento en la dirección de extracción yºo introducción de la cubierta de protección (10) .

34. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 31 a 33 con un lado de la maquina y un lado alejado de la maquina, caracterizada porque las costillas de borde libres (26) estan formadas al menos en el lado alejado de la maquina con unos salientes interiores (32) y unas hendiduras longitudinales (30) , y porque los salientes (32) de los elementos de protección (14) encajan en las hendiduras longitudinales (30) de los respectivos elementos de protección contiguos (14) .

35. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 34, caracterizada porque los elementos de protección (14) se han realizado mediante una conformación correspondiente de manera que pueden enchufarse parcialmente uno en otro.

36. Cubierta de protección segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 35 con un lado de la maquina y un lado alejado de la maquina, caracterizada porque al menos un pant6grafo sincronizador de movimiento, dispuesto en el lado alejado de la maquina en la dirección longitudinal (12) de la cubierta de protección (10) , puntea respectivos grupos de varios elementos de protección (14) y esta unido para accionamiento con cada elemento de protección (14) de cada grupo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de cambio de palé, del 17 de Junio de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un aparato de cambio de palé que está equipado con un eje de giro que soporta brazos de cambio de palé para transferir un palé (P, P') entre una […]

Torno, del 19 de Febrero de 2020, de Gedee Weiler Pvt Ltd: Torno con un carro guiado sobre un lecho , el cual puede moverse mediante un husillo accionado con un motor en una dirección z, estando previstos […]

Un aparato y método para limpiar agua de una ventana, del 1 de Enero de 2020, de EchoVista GmbH: Un aparato para limpiar las gotas de agua de una ventana usando uno o más modos seleccionados de operación del transductor, el aparato comprende: uno o […]

Martillo hidráulico, del 16 de Octubre de 2019, de Finnsuoja Oy: Una combinación de un martillo hidráulico y un dispositivo para impedir el daño causado por piezas que rebotan, en la que el martillo […]

Mirilla rotatoria auto-limpiante y máquina centrífuga dotada de dicha mirilla rotatoria, del 9 de Octubre de 2019, de RIERA NADEU, S.A.: Mirilla rotatoria auto-limpiante para máquina centrífuga que incluye: - un marco estático ; - un panel transparente estático unido a dicho […]

Imagen de 'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello, del 28 de Agosto de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de trabajo con un componente de herramienta, una estación de inserción con un componente de […]

Máquina herramienta, del 8 de Mayo de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Máquina herramienta que comprende: un árbol principal que incluye un mandril que puede abrirse y cerrarse en un extremo frontal; medios […]

Máquina-herramienta con celda de carga por robot modular, del 10 de Abril de 2019, de SCHWABISCHE WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Máquina-herramienta para el mecanizado, especialmente con arranque de virutas, de piezas de trabajo , que presenta una mesa portapiezas montada de forma giratoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .