CORREA DENTADA.

Correa dentada para elementos transportadores o para la transmisión de impulso,

que comprende dientes que en una región (4) central de los mismos disponen de una fisura (5) de dimensiones y conformación predeterminadas, solamente destinada a aumentar al menos localmente un grado de flexibilidad de la correa (1) dentada, en la que la correa (1) dentada comprende una base (3) de un grosor dado, para conectar de manera recíproca los dientes (2), caracterizada porque la fisura (5) realizada en el diente (2) tiene una profundidad que viene dada por una suma de una altura del diente (2) y al menos una parte de un grosor de la base (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/003652.

Solicitante: P.R. NASTRI TRASPORTATORI S.N.C. DI RUBINO VINCENZO&RUBINO ATTILIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MASI 18 40011 ANZOLA EMILIA (BO) ITALIA.

Inventor/es: RUBINO,Attilio, VINCENZI,Maurizio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G1/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 1/00 Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00; correas de transportadores B65G). › con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. con dientes.

Clasificación PCT:

  • F16G1/28 F16G 1/00 […] › con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. con dientes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Correa dentada

Sector de la técnica

La presente invención se refiere al sector técnico de las correas dentadas o correas con una guía dentada de elementos para la transmisión de impulso o elementos transportadores, destinados a guiar y/o a la aplicación al transporte síncrono/asíncrono de artículos. En particular, la invención se refiere a una correa dentada según la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Las correas dentadas (véase el ejemplo de la figura 1, en la que se ilustra una longitud de una correa dentada) puede realizarse de un termoplástico y usarse para engranarse con poleas dentadas correspondientes en la transmisión de impulso y/o en el transporte síncrono/asíncrono de artículos.

Las correas de guía dentada también se usan en la transmisión de impulso o para transportar artículos, y comprenden una correa de base a la que se aplican, por ejemplo en un lado de la misma, una o más guías dentadas longitudinales, paralelas entre sí y de una anchura limitada; en particular, las guías dentadas pueden ser correas dentadas aplicadas por encolado, soldadura en caliente o soldadura por alta frecuencia a una correa de base, que están destinadas a engancharse en canales circulares correspondientes dispuestos en las poleas de arrollamiento relativas de la correa; los canales dentados son huecos o están dentados respectivamente para aplicaciones asíncronas o síncronas (la polea está destinada a engranarse con la correa) de transmisión de impulso o transporte de artículos; sin embargo, en ambos casos, las correas dentadas tiene un efecto de autocentrado y, por tanto, actúan como guías para la correa correspondiente con respecto a las poleas sobre las que se arrolla la correa.

Un tipo de correa que tiene una o más guías dentadas se conoce a partir de la solicitud de patente italiana n.º BO2007A000275, de propiedad del presente solicitante; cada guía dentada de esta correa específica comprende una sucesión de correas que están separadas de manera recíproca entre sí y se aplican por fusión a la correa de base, para aplicaciones de sincronización y autocentrado; el hecho de que cada diente aplicado a la correa de base se separa directamente del adyacente en la sucesión proporciona a la correa de guía dentada una flexibilidad mayor global con respecto a soluciones técnicas conocidas en el momento de la presentación de la solicitud anterior (es decir las soluciones técnicas a las que se hizo referencia anteriormente) .

El documento FR 999236 da a conocer una correa dentada según el preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, en este sector técnico, surge la necesidad de proporcionar mayor flexibilidad a la correa dentada y a las correas con una guía dentada o en cualquier caso tener un perfil dentado, por ejemplo con el fin de permitir el uso de poleas de diámetro más pequeño con el objetivo general de limitar las masas y los costes de los elementos de transmisión de impulso y el transporte de artículos, sin que esto comprometa las características técnicofuncionales de las correas dentadas y las correas mencionadas anteriormente con guías dentadas.

Objeto de la invención

A la luz de lo anterior, un objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo tipo de correa dentada que pueda proporcionar a las correas una mayor flexibilidad con respecto a soluciones de tipo conocido, sin que esto perjudique a las características técnico-funcionales relativas de resistencia, fiabilidad y vida útil. Un objetivo adicional es proporcionar una solución técnica cuyos costes, o bien directa o bien indirectamente relacionados con esta implementación, sean relativamente limitados en relación con las ventajas proporcionadas.

Una realización de la presente invención consiste también en proporcionar una correa dentada tal como se describe en la reivindicación 1, de manera que la correa tenga en global una mayor flexibilidad con respecto a las soluciones de tipo conocido, sin que esto comprometa las características técnico-funcionales relativas de resistencia, fiabilidad y vida útil. Se proporciona además una correa con una correa dentada, cuyos costes, directa o indirectamente relacionados con su implementación, sean relativamente limitados en relación con las ventajas proporcionadas.

Los objetivos mencionados anteriormente se obtienen mediante un nuevo tipo de correa dentada según la reivindicación 1.

Descripción de las figuras

Las características de la invención que no surgen de lo que se establece anteriormente se desprenderán mejor de lo siguiente, de acuerdo con lo que se menciona en las reivindicaciones y con la ayuda de las figuras adjuntas de los dibujos, en las que:

la figura 1 es una vista lateral de una longitud de correa dentada de tipo conocido;

la figura 2 es una vista lateral de una longitud de correa dentada según la invención;

la figura 3 es una vista lateral de una correa dentada diferente

la figura 4 es una vista en perspectiva, a una escala diferente de las figuras anteriores, de una correa con una guía dentada, que comprende una correa dentada según la invención;

la figura 5 es una vista lateral de la correa de la figura 4;

la figura 6 es una vista lateral de otra correa,

la figura 7 es una vista en perspectiva, a la misma escala que en la figura 4, de una correa adicional con una guía dentada que comprende sólo dientes;

la figura 8 es una vista lateral de la correa de la figura 7;

la figura 9 es una vista lateral de una correa tal como la de la figura 7, en la que las fisuras creadas en los dientes tienen una mayor profundidad.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a la figura 2, (1) indica en su totalidad una correa dentada según la presente invención; la correa (1) dentada comprende una base (3) de un grosor dado que permite una conexión recíproca de los dientes (2) .

Cada diente (2) dispone, creada en la región (4) central relativa del mismo, de una fisura (5) que tiene dimensiones y conformación predeterminadas, que se origina en la parte superior de los dientes (2) , y se desarrolla internamente en los mismos; en particular, la fisura (5) tiene forma de V y se extiende por toda la anchura del diente (2) , en una dirección transversal al desarrollo de la correa (1) dentada, y tiene una profundidad que viene dada por la suma de la altura del diente (2) y una parte del grosor de la base (3) .

En la correa dentada ilustrada en la figura 3, la fisura (5) tiene forma de U y se extiende por toda la anchura del diente (2) en una dirección transversal al desarrollo de la correa (1) dentada y tiene una profundidad que es sustancialmente igual a la altura del diente (2) .

Por efecto de la fisura (5) , que implica cada diente (2) , se definen dos secciones (21, 22) laterales que comprenden respectivamente los flancos del diente (2) .

La presencia de las fisuras (5) en la región (4) central del diente (2) no influye en la funcionalidad del mismo, de modo que el diente (2) pueda acoplarse bien con los dientes correspondientes de una polea dentada (no ilustrada) .

Las fisuras pueden tener diferentes conformaciones y profundidades (por ejemplo extenderse sólo el 70% de la altura del diente relativo) .

Además, con la presente invención se define un nuevo tipo de correa, con una correa dentada de la invención, de acuerdo con lo que se ilustra en las figuras 4 a 5: la correa con la guía (10) dentada comprende una correa (6) de base a la que se aplica una guía (7) dentada, por ejemplo, por fusión, la guía (7) dentada que puede ser una correa

(1) dentada (sustancialmente del mismo tipo que la correa dentada ilustrada en la figura 2) , véanse las figuras 4 a 5, es decir puede ser una sucesión (11) de dientes (2) que están separados de manera recíproca entre sí, véanse las figuras 6 a 9.

La figura 5 es una vista lateral de la correa con la guía (10) dentada mostrada en la figura 4. En el ejemplo sólo se muestra una guía (7) dentada (pero en general puede haber una pluralidad) que está constituida por la correa (1) dentada que comprende, por ejemplo, sólo los dientes (2) y por una base (3) para conectar de manera recíproca los dientes (2) . Cada diente (2) dispone de una fisura (5) en una región (4) central relativa del mismo, teniendo la fisura

(5) dimensiones y conformación predefinidas y originándose en la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Correa dentada para elementos transportadores o para la transmisión de impulso, que comprende dientes que en una región (4) central de los mismos disponen de una fisura (5) de dimensiones y conformación predeterminadas, solamente destinada a aumentar al menos localmente un grado de flexibilidad de la correa (1) dentada, en la que la correa (1) dentada comprende una base (3) de un grosor dado, para conectar de manera recíproca los dientes (2) , caracterizada porque la fisura (5) realizada en el diente (2) tiene una profundidad que viene dada por una suma de una altura del diente (2) y al menos una parte de un grosor de la base (3) .

2. Correa dentada según la reivindicación 1, caracterizada porque la fisura (5) se extiende por toda la anchura del diente (2) en una dirección transversal a un desarrollo de la correa (1) dentada o correa con un perfil dentado.

3. Correa dentada según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la fisura (5) tiene sustancialmente forma de V.

4. Correa dentada según la reivindicación 1 ó 2. caracterizada porque la fisura (5) tiene sustancialmente forma de U.

5. Correa caracterizada porque comprende una correa (6) de base en la que se aplica una correa dentada según una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Correa según la reivindicación 5, caracterizada porque la correa dentada se usa para centrar la correa en un elemento con el que se acopla la correa y/o por motivos relacionados con un avance sincronizado.

 

Patentes similares o relacionadas:

CORREA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA CON SUPERFICIE A FRANJAS Y UNA TELA DE RECUBRIMIENTO A FRANJAS., del 13 de Marzo de 2020, de Gates Corporation: Una tela de recubrimiento para correas de transmisión de potencia que tiene dos o más franjas o bandas alternas con diferentes propiedades […]

Correa trapezoidal con dentado interior, del 11 de Septiembre de 2019, de CONTITECH ANTRIEBSSYSTEME GMBH: Correa trapezoidal con dentado interior con un cuerpo base de un material elastomérico, presentando la correa trapezoidal con dentado interior una […]

Método de elaboración para aplicar un perfil a una correa dentada, del 20 de Marzo de 2019, de BRECO Antriebstechnik Breher GmbH & Co. KG: Método de elaboración para aplicar en unión positiva de materiales un perfil con al menos un elemento perfilado en una correa dentada prefabricada como producto […]

Correa con un elemento de tracción, en particular un elemento de tracción de carbono, que está preparado con un poliuretano reticulado, así como procedimiento de preparación, del 20 de Septiembre de 2017, de CONTITECH ANTRIEBSSYSTEME GMBH: Correa , que consiste al menos en: un cuerpo de correa de un material polimérico con propiedades elásticas, que comprende una capa de revestimiento […]

Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle y banda de material provista de dicho dispositivo de empalme, del 4 de Enero de 2017, de Tanals Société par actions simplifiées (SAS): Dispositivo de empalme para cerrar una banda de material en bucle, tal como en particular una banda transportadora, una correa de transmisión o similar, comprendiendo […]

Correa de transmisión de potencia con película termoplástica que comprende un elastómero de silicona, del 21 de Diciembre de 2016, de Hutchinson SA: Correa de transmisión de potencia que presenta un engranaje de elastómero a base de elastómero de etileno/alfaolefina provisto de una película […]

Una cinta transportadora y un sistema de transporte provisto de una cinta transportadora de este tipo y un método para producir una cinta transportadora de este tipo, del 17 de Agosto de 2016, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Una cinta transportadora provista de al menos un reborde de guía unido a ella, en donde el reborde de guía se extiende en una dirección longitudinal de […]

Imagen de 'Correa con capa superior textil impregnada en varias capas'Correa con capa superior textil impregnada en varias capas, del 10 de Febrero de 2016, de ARNTZ BETEILIGUNGS GMBH & CO. KG: Correa de transmisión de fuerza con una subestructura de poliuretano y una zona de transmisión de fuerza configurada en la misma así como una capa superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .