Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento.

Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento (1),

concebidas, fundamentalmente, para ofrecer cada afinación en particular. Todo ello, mediante un sistema de palanca (2) que figura vinculado al eje del mecanismo rotor del transpositor, siendo transformado dicho eje, por el extremo, en un eje cuadrado (19). Integrándose también un sistema telescópico, en el que se ensamblan casquillos de mayor longitud (30) o casquillos de menor longitud (31) en una pieza desmontable (29), empleando, conjuntamente, bombas (35) de "do sí" o "do re", originadas a través de unos casquillos con terminaciones regruesadas (36) que generan bombas (35) desmontables o directamente con las bombas (35) adecuadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200267.

Solicitante: ASENSIO CAPLLIURE, Vicente José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASENSIO CAPLLIURE,Vicente José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D7/10 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 7/00 Diseño general de instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00; silbatos G10K 5/00). › Instrumentos de viento de lengüeta labial, es decir, que usan la vibración de los labios del músico, p.ej. cornetas, trompetas, trombones o trompas.
Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento.

Fragmento de la descripción:

CORNETAS ERGQNOMICAS CON DISPOSITIVOS PARA INTERPRETAR DIFERENTES TONALIDADES SIN CAMBIAR DE INSTRUMENTO

OBJETO DE LA INVENCION

La solicitud de Patente objeto de la descripción, se refiere al novedoso diseño y creación de unas cornetas que logran evitar el cambio de instrumento necesario ahora cuando el usuario va a utilizar distintas tonalidades y por ello precisa adquirir la corneta adecuada a las variaciones de afinado, interviniendo además en prestaciones y aspectos ergonómicos que aportan gran funcionalidad, a través de un dispositivo manual de palanca con diversas funciones, en cuanto a versatilidad ofrecida desde el instrumento, por lo que, mediante la aplicación de esta invención, se resuelve eficientemente toda la problemática asociada a la necesidad de tener que disponer de varios tipos de corneta para poder interpretar las variaciones de afinación o tonalidades que permiten estos instrumentos, así como nuevas funciones de uso aplicadas mecánica y ergonómicamente.

CAMPO DE lA INVENCION

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca toda la industria dedicada a la fabricación de instrumentos musicales en general, y, particularmente, a la fabricación de toda clase de cornetas, incluyendo, en este mismo ámbito, los sectores especializados en la producción de dispositivos transpositores musicales y tudeles con carácter generalizado, así como abrazaderas aplicables a instrumentos o piezas y elementos accesorios, junto al ámbito que ocupa la distribución, enseñanza y uso de cornetas, sea cual sea su configuración posible.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Por parte del solicitante se desconoce, en la actualidad, la existencia de una invención con las nuevas características descritas en esta memoria de la solicitud de Patente.

Existen actualmente cornetas afinadas en "do re"

o en "do si", con transpositor, o de un pistón similar a los de las trompetas aunque con la propia configuración formal de la corneta, por lo que el usuario siempre tiene que escoger entre uno de los modelos de cornetas.

Sin conocerse, hasta el momento, ninguna clase de cornetas que ofrezcan versatilidad y múltiples funciones desde un único instrumento, con un dispositivo de palanca vinculado al mecanismo rotor interno del transpositor por su eje, cuyo extremo es transformado en una forma cuadrada, en lugar de circular o elíptica con uno o dos lados planos, respectivamente, tomadas como configuraciones formales de eje del mecanismo rotor interno del transpositor conocidas que se emplean en las cornetas.

Incorporando, por otro lado, un nuevo sistema telescópico para obtener desde una misma corneta las tres tonalidades posibles, por la introducción o retirada de casquillos en dicho sistema. Partiéndose de cornetas con afinación en "do re" (brillante) , o cornetas en "do re", ambas con mecanismo rotor, alojado, interiormente, en el transpositor de tonos musicales, yendo vinculado el eje del mecanismo rotor a una de las piezas del sistema de palanca, de modo que las cornetas características permiten interpretar tonalidades en "do si", "do re" o "do re brillante".

También es posible transformar las cornetas de "do re" a "do si" simplificando el cambio, sin integrar el novedoso sistema de palanca ni el telescópico, intercalando dos casquillos a la bomba de "do re" conectada a las bocas de conexión del transpositor y subiendo el tudel para su afinación en "do si", o, simplemente, insertando en dichas bocas de conexión una bomba de "do si" en sustitución de la bomba de "do re".

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Estas cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento, a las cuales se refiere, propiamente, la descripción, corresponden en este caso a la creación de unas determinadas cornetas con dispositivo de palanca que se instala integrado en ellas vinculado directamente al eje del mecanismo rotor del transpositor.

El dispositivo de palanca característico de la invención consta de una palanca que puede fabricarse en metacrilato, o cualquier material con el que se otorgue, principalmente, ligereza a la pieza, así como la rigidez

y resistencia funcionales para la aplicación requerida.

Formalmente la palanca es un elemento alargado y estilizado del que inferiormente emergen dos tramos, de manera que se genera una forma de "h" simétrica o de "y"

invertida, con una curvatura en el extremo superior para la adaptación ergonómica de los dedos que accionan el giro.

Estos tramos emergentes de la palanca incluyen un orificio pasante en el tramo más exterior y un orificio 35 ciego en el tramo emergente de la parte interior.

El sistema de palanca consta, además de la propia palanca, de una pieza en forma de "e" girada, que en uno de los extremos abiertos dispone de un orificio pasante, y en el otro extremo, de un orificio roscado coincidente con el anterior.

Esta pieza es metálica, y figura siempre unida por soldadura a una abrazadera fija o a una simple pletina 10 curvada, que se adapta a la curvatura del cuerpo de las cornetas, o bien, a unas abrazaderas desmontables contempladas en la invención. Siendo la pieza en forma de "e" girada el punto de anclaje basculante de los cuatro puntos con los que se origina el sistema de palanca característico, 15 y el lugar en donde asienta uno de los tramos inferiores emergentes de la propia palanca, concretamente el tramo orientado hacia la parte más exterior en el montaje del sistema. Además de estar constituido este primer punto de anclaje por un cojinete o casquillo que se inserta en el orificio practicado al tramo emergente alojado en la pieza con forma de "e" girada, junto al empleo de un muelle de retorno de la palanca, que se instala entre la pieza en forma de "e" girada y la base o tramo emergente exterior de la palanca.

Las uniones entre los distintos elementos del sistema de palanca se realizan con tornillería de precisión, y el primero de los tornillos que se utiliza es el que une el tramo emergente más externo de la palanca con la pieza en forma de "e" girada, a través de los orificios de esta última y pasando por el interior del coj inete hasta roscar el tornillo en el orificio roscado, haciendo tope la cabeza de este tornillo, sirviendo de equilibrado y eje de giro de todo el sistema.

En el otro tramo emergente de la palanca, al que se le provoca un orificio ciego practicado en el espesor del material, se une un elemento de enlace que incorpora orificios pasantes en los extremos, yendo un tornillo de anclaje o unión entre el extremo superior del elemento de enlace y el propio tramo emergente más interior de la palanca con la que se articula el giro.

y el extremo inferior de este elemento de enlace figura unido con otro tornillo a una pieza compuesta de dos cilindros huecos situados uno a continuación de otro, con la peculiaridad de ser, internamente, uno con hueco circular, y orificio ciego, y otro con hueco cuadrado interior. Insertándose el citado tornillo exactamente por el cilindro con el hueco circular para unir el elemento de enlace a la pieza de cilindros huecos, y por el cilindro con hueco cuadrado se inserta un cuarto tornillo, para roscarse en el orificio roscado central del eje del mecanismo rotor del transpositor, con lo que se logra enlazar todos los componentes del sistema de palanca con unas articulaciones totalmente solidarias entre sí por cuatro puntos de anclaje para girar 90° el mecanismo rotor al accionar la palanca, por disponer, este mecanismo rotor, de un eje cuadrado.

El elemento de enlace mencionado, es una pieza plana formalmente curvada y con cierto espesor realizada con materiales metálicos o en alpaca o latón, al igual que la pieza de cilindros huecos.

Por otro lado, la invención también contempla una serie de modificaciones o aportaciones realizadas al rotor convencional de las cornetas, de manera que, el eje, por su extremo, en lugar de ser circular con un lado plano o bien elíptico con dos lados planos, queda transformado 35 en una forma prismática y con cuatro lados iguales planos, o, concretamente, en el eje cuadrado ya mencionado, lo que contribuye en beneficio del giro de 90° para rectificar el sentido contrario del mecanismo rotor que se presenta al cambiar de "do re" a "do si" y viceversa.

Existen transpositores con una tapa interna de la que, perimetralmente, emerge un tetón encajado en un rebaje para girar el mecanismo rotor...

 


Reivindicaciones:

1. Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento 5 (1) , que se caracterizan por estar configuradas a partir de un cuerpo (5) de corneta con un sistema de palanca (2) integrado, que se vincula al eje del mecanismo rotor del transpositor, siendo la palanca (2) un elemento estilizado en forma de "h" simétrica o de "y" invertida, con tramos 10 emergentes (9) inferiormente y con una curvatura (10) en la parte superior de la propia palanca (2) . Disponiéndose en el extremo del tramo emergente (9) , situado más hacia el exterior, de un orificio pasante (11) , y en el otro tramo emergente (9) , de un orificio ciego (13) provocado 15 en el espesor del material con el que se fabrica y que puede ser metacrilato o cualquier material que ofrezca la resistencia y ligereza requeridas, yendo anclado el tramo emergente (9) externo, a una pieza en forma de "c" girada (3) , con orificios pasantes (11) coincidentes en los tramos abiertos del objeto, y el tramo emergente (9) interno, a un elemento de enlace (15) , plano y formalmente curvado, con cierto espesor y con orificios pasantes (11) en sus extremos, concretamente unido al tramo emergente (9) por la parte superior, uniéndose por la parte inferior a una pieza de cilindros huecos (16) vinculada al eje del mecanismo rotor del transpositor, con lo que se originan las articulaciones del sistema de palanca (2) para ejercer, al presionar o soltar la palanca (2) , el giro del mecanismo rotor 90°, con un eje que, en su extremo, es transformado en un eje cuadrado (19) característico.

2. Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento (1) , según reivindicación anterior, que se caracterizan por realizarse las uniones, entre los distintos componentes del sistema de palanca (2) , mediante tornillos (14) , y la unión entre pieza en forma de "c" girada (3) y pletina curvada (4) , o en una de las dos versiones de abrazadera desmontable (6) contempladas en la invención, siempre por soldadura.

Así como por poder disponer dicha abrazadera desmontable (6) , basada en un sistema de pinza y en otro de tijera, con eje central y tramos semicirculares abiertos, de dos medios de cierre, uno para la pinza, con tornillo de cabeza redonda (7) cuya superficie exterior redondeada encaja en una cavidad semiesférica (8) para que al aflojar el tornillo de cabeza redonda (7) se apriete la abrazadera desmontable (6) , y otro para la tijera, en el que como medio de cierre, sin una cavidad semiesférica (8) , se aplica también un tornillo de cabeza redonda (7) , de forma que al apretar el medio de cierre se aprieta al mismo tiempo la abrazadera desmontable (6) basada en el sistema de tijera.

3. Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento 20 (1) , según reivindicación número 1, que se caracterizan por ser la configuración de la pieza en forma de "c" girada (3) una forma ahuecada o de alojamiento del tramo emergente (9) más exterior de la palanca (2) , insertando, en el orificio pasante (11) del tramo, un cojinete (12) de anclaje basculante 25 de la propia palanca (2) , además de un muelle de retorno (43) , entre la pieza en forma de "c" girada (3) y el tramo emergente (9) , para que actúe directamente sobre el sistema giratorio.

Así como por ser, la configuración de la pieza de cilindros huecos (16) , un objeto compuesto de dos cilindros, uno con hueco circular (17) y orificio ciego (13) , que incorpora un pivote (28) emergente por la parte inferior cuando se trata de vincular el sistema de palanca (2) a un mecanismo rotor con topes (26) externos, y el otro cilindro, con un hueco cuadrado interior (18) . Montándose en el orificio ciego (13)

del hueco circular (17) la parte inferior del elemento de enlace (15) , mediante tornillo (14) , encajando en el hueco cuadrado interior (18) de la pieza de cilindros huecos (16) el eje cuadrado (19) del mecanismo rotor. Con la posibilidad de realizar tanto el elemento de enlace (15) como la pieza de cilindros huecos (16) en materiales metálicos, o en alpaca o latón, y con otro material siempre que tenga la resistencia requerida para ejercer el accionamiento de la palanca (2) , conjuntamente con los elementos del sistema, vinculada al eje cuadrado (19) del mecanismo rotor, independientemente de que funcione con topes (26) externos, en la tapa frontal (25) , o con la tapa interna (21) que incluye un tetón (22) machihembrado en un rebaje (23) provocado en el canto de la pieza cilíndrica o camisa (24) , en donde se aloja, internamente, el mecanismo rotor del transpositor. 15

4. Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento (1) , según reivindicación número 1, que se caracterizan por incorporar un transpositor cuyo eje del mecanismo rotor, en su extremo, es siempre un eje cuadrado (19) , en lugar de circular con un lado plano o elíptico con dos lados planos, por lo que se generan cuatro lados planos, disponiendo este eje cuadrado (19) , centralmente, de un orificio roscado (20) de anclaje a través de tornillo (14) , tras encajarse el eje cuadrado (19) en el hueco cuadrado interior (18) de la pieza de cilindros huecos (16) . Modificándose por otro lado, cuando el transpositor se instala con tapa interna (21) que incluye un tetón (22) y con tapa roscada (27) posterior de acceso al interior, la pieza cilíndrica o camisa (24) , con la inclusión de un rebaje (23) idéntico al que convencionalmente dispone, realizado a 90° con respecto al existente, por lo que puede encajarse el tetón (22) , por el giro manual de la tapa interna (21) conjunta con el rotor, en el nuevo rebaje (23) producido y no invertir el funcionamiento de la palanca (2) al cambiar 35 de tonalidad en la interpretación.

5. Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento (1) , según reivindicación número 1, que se caracterizan por 5 incluir, para ofrecer distinta afinación o tonalidad en una misma corneta, desde un cuerpo (5) que basa su tamaño en el de una corneta con afinación en "do re brillante", un sistema telescópico, compuesto de una pieza desmontable (29) que ocupa el conducto compacto con el transpositor, con unos 10 casquillos guía (33) , de menor diámetro, soldados a la pieza desmontable (29) en ambos lados, donde se ensamblan, o bien unos casquillos de mayor longitud (30) o unos casquillos de menor longitud (31) , o en caso de interpretación de tonalidad con afinación en "do re brillante" sin ningún casquillo, para 15 originar la separación exacta entre la pieza desmontable (29) y unos ensambles de conexión fijos (32) , que se realizan en los límites seccionados del cuerpo (5) de la corneta, siendo sustentado el sistema telescópico por uno o varios muelles (34) que se instalan de modo desmontable, yendo un extremo unido a la parte fija y el otro extremo a la pieza desmontable (29) . Todo ello disponiéndose, en todos los casos, el sistema de palanca (2) , asociado al sistema telescópico, siempre instalado en la pieza desmontable (29) , a un lado de ésta. Uniéndose la pletina curvada (4) a la pieza desmontable (29) por soldadura.

6. Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento (1) , según reivindicación número 1, que se caracterizan por ser también aplicable integrar el sistema de palanca (2) , sin incluirse el sistema telescópico, en un cuerpo (5) de corneta con afinación en "do re", empleando bombas (35) fijas, adecuadas para la afinación a interpretar, o casquillos con terminaciones regruesadas (36) para crear, tanto una bomba (35) de "do re" como una bomba (35) de "do si" desmontables, extrayendo además el tudel para interpretar el mismo instrumento con afinación en "do si", en combinación con el sistema de palanca (2) .

7. Cornetas ergonómicas con dispositivos para interpretar diferentes tonalidades sin cambiar de instrumento 5 (1) , según reivindicación número 1, que se caracterizan por disponer de una cabeza (38) de tudel con una cavidad cónica interior (39) que se abre progresivamente hacia el exterior, con un cambio de curvatura redondeado (40) de ajuste de la boquilla convencionalmente empleada. Disponiéndose también 10 de un aro fino (41) perimetral, con el que se logra desaguar las gotas de condensación, situado en la parte superior de la cabeza (38) del tudel, así como, por otro lado, de un tubo (37) de tudel característico, producido con tubos concéntricos que internamente generan un escalón (42) , siendo posible, del mismo modo, realizar un tubo de una única pieza que incorpore el escalón (42) , en lugar de utilizar los tubos concéntricos.

1~

o Fig.l o

:......

o o o o o o o o ••

.:o .

o

..

. .

.

.... .

:....

·

o.

·

o ·

....

.... ~

..~, .:

: .:

.

.....

o • • o o .

......

.

......

.

·

·. ··.

·

·

·..

~.

·..

· ·.

·

·

·.....

· ·..· ·. ...

.

~

.....

· ·. . . .

·

......

....

.....·

......

·

Fig.2

Fig.3

1"",

.

.... ..

..

... ·.

· ..·

·

·

·..

~.

·..

·. .

.•...

o.

· o o o ....

...

••• c41

• o •

...

o •

.....

o •

. .

.

..... .

o

..

........

· ·.. ..

·.. ~

·

...·...

..·

·· .

•·.. -_.

·..

·

·.

..

·

·

.....

·

o

·.. .

·. ...

• o ·....

.••..

o o •

. . .

·

......

·

·.

....·", . '

·

·

.....

·

14 15 11 17

f\g.4

33 27

Fig.5

. .

.....

o ... .. . -. ..·

··

. .

•.. . ., ·

·.

·..

·

·

·...

· "

·..

·. ·...

· ..

• 0 •

.....

• o •

·..

· .

.....

o

..

.

.

....'"

·"....

39 ..

·

· ..·

37 ·

••.. ·

..·

··

..

·· ..

...•

·

·"

·• ·

...

• ·

·...·

.....

···

• ··

.....

..... · ·.·•

.

.....·

Fig.6


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE AFINACION POR DESCOMPRESION PARA TROMPETA DE PISTONES Y TROMPETA DE PISTONES PROVISTA DE DICHO DISPOSITIVO, del 15 de Noviembre de 2018, de MONTESINOS FIDES, Francisco Javier: Dispositivo de afinación por descompresión para una trompeta de pistones Se dispone sobre una trompeta, que está formada por un conjunto de bombas o tubos de longitud […]

CORNETA DE DOBLE TRANSPOSITOR, del 10 de Abril de 2018, de GONZALEZ CRUZ, Manuel Alejandro: Corneta de doble transpositor consistente en un instrumento de viento-metal tocado mediante vibración labial y basado en la corneta tradicional de transpositor horizontal, […]

Instrumentos musicales de metal con tonalidad modificable, del 18 de Octubre de 2017, de Getzen Company: Un instrumento musical de metal con puntales de canal de viento entre porciones de la tubería del canal de viento del instrumento, […]

DISPOSITIVO RESONADOR PARA INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO, del 5 de Octubre de 2017, de HONIBA, S.A.: Dispositivo resonador para instrumentos musicales de viento (A), que comprende: - un cuerpo , que actúa como cámara de resonancia, que en un extremo comprende un orificio […]

Corneta, del 30 de Diciembre de 2015, de MONTESINOS FABRE, David: La corneta incluye un transpositor basado en un rotor con una pieza que bifurca el aire en dos direcciones diferentes para prolongar o acortar el recorrido del aire […]

Imagen de 'DISEÑO DEL TUBO INTERIOR DEL TXISTU E INSTRUMENTOS DE SU FAMILIA'DISEÑO DEL TUBO INTERIOR DEL TXISTU E INSTRUMENTOS DE SU FAMILIA, del 30 de Agosto de 2012, de AMILIBIA ALARCIA, AITOR: Se ha diseñado el tubo interior del txistu e instrumentos de su familia variando el diámetro en diferentes secciones del mismo (figura 5) con el objeto de influir en […]

INSTRUMENTO DE VIENTO PERFECCIONADO., del 16 de Julio de 2003, de LIDERDUC. S.L.: Instrumento de viento perfeccionado que consiste en una corneta tradicional provista de elementos móviles y junto con el tudel , contando con una bomba […]

Imagen de 'SOPORTE PERFECCIONADO PARA LA SUSTENTACION Y MANIPULACION DEL…'SOPORTE PERFECCIONADO PARA LA SUSTENTACION Y MANIPULACION DEL TROMBON, del 1 de Septiembre de 2008, de CASADO BELLVER,DANIEL: 1. Soporte perfeccionado para la sustentación y manipulación del trombón, aplicable a la mano del instrumentista, siendo del tipo que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .