Dispositivo de control y/o de regulación para una instalación de ajuste, que puede ser accionada con motor eléctrico,para el ajuste, con preferencia para el desplazamiento de traslación, de al menos una pieza de mueble.

Dispositivo de control y/o de regulación para una instalación de ajuste,

que puede ser accionada con motor eléctrico, para el ajuste, especialmente para el desplazamiento y/o para la apertura y cierre de al menos un cajón, de una trampilla, de una puerta o similar, que se puede disponer en un mueble, como por ejemplo un armario, especialmente un armario de cocina, o en un vehículo, como por ejemplo en un vehículo industrial, especialmente en un vehículo de servicio o de rescate, con al menos una unidad de sensor para la detección de una o varias variables de ajuste o de regulación de la instalación de ajuste y con un microcontrolador que controla o bien regula las variables de funcionamiento, y con un circuito de regulación con un transmisor del valor teórico y con un transmisor del valor real para una variable de regulación, especialmente para el número de revoluciones o la carga del accionamiento o bien una señal proporcional a ella, que es procesada, y con un miembro de comparación para la formación de una desviación de regulación, en el que la desviación de regulación es alimentada a una fase de detección, que activa un circuito de seguridad, caracterizado porque está prevista una instalación de arranque suave controlada, modulada por la amplitud del impulso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05020293.

Solicitante: KUSTER AUTOMOTIVE DOOR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM BAHNHOF 13 35630 EHRINGSHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZIPP, JURGEN, REINER,MORITZ, SCHWEINSBERG,THOMAS, MEDEBACH,STEFFEN, SCHEPP,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B9/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 9/00 Disposiciones de seguridad (G05B 7/00 tiene prioridad; disposiciones de seguridad en sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406; válvulas de seguridad F16K 17/00; circuitos de protección de seguridad en general H02H). › eléctricas.
  • H02H7/085 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 7/00 Circuitos de protección de seguridad especialmente adaptados para máquinas o aparatos eléctricos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas, y efectuando una conmutación automática en el caso de un cambio indeseable de las condiciones normales de trabajo (asociación estructural de órganos de protección con máquinas o aparatos específicos y su protección sin desconexión automática, ver la subclase correspondiente a tales máquinas o aparatos). › contra una carga excesiva.

PDF original: ES-2325588_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control y/o de regulación para una instalación de ajuste, que puede ser accionada con motor eléctrico para el ajuste, con preferencia para el desplazamiento de traslación, de al menos una pieza móvil.

La invención se refiere a un dispositivo de control y/o de regulación para una instalación de ajuste, que puede ser accionada con motor eléctrico, para el ajuste, especialmente para el desplazamiento y/o para la apertura y cierre de al menos un cajón, de una trampilla, de una puerta o similar, que se puede disponer en un mueble, como por ejemplo un armario, especialmente un armario de cocina, o en un vehículo, como por ejemplo en un vehículo industrial, especialmente en un vehículo de servicio o de rescate, con al menos una unidad de sensor para la detección de una o varias variables de ajuste o de regulación de la instalación de ajuste y con un microcontrolador que controla o bien regula las variables de funcionamiento.

Estado de la técnica

Se conoce a partir del documento DE 91 132 23 U1 un accionamiento de motor eléctrico para un cajón de un armario. El cajón es desplazado en este caso desde una posición cerrada a una posición abierta y a la inversa. Sin embargo, no está previsto un control del proceso de apertura y de cierre.

Planteamiento del cometido

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de poner a disposición un dispositivo de control y/o de regulación del tipo mencionado al principio, a través del cual se posibilita una adaptación del regulador de al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar a diferentes perfiles de requerimientos. Además del efecto secundario de la invención, el dispositivo de control y/o de regulación puede detectar errores durante el desplazamiento de al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar y, dado el caso, puede subsanar automáticamente estos errores. Para el funcionamiento cuidadoso y para la elevación de la duración de vida útil de al menos un cajón, trampilla, puerta o similar a desplazar o también el accionamiento de motor eléctrico, debe realizarse, además, un comportamiento de arranque y de parada cuidadoso durante el desplazamiento de al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar.

Invención y actuaciones ventajosas

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un dispositivo de control y/o de regulación con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas de la invención se encuentran en las reivindicaciones dependientes.

En este caso, está previsto un circuito de regulación con un transmisor del valor teórico y con un transmisor del valor real, en el que como valor teórico o valor real es procesada una señal proporcional al número de revoluciones y/o a la carga del accionamiento, y con un miembro de comparación para la formación de una desviación de la regulación, en el que la desviación de la regulación es alimentada a una fase de detección, que activa el circuito de seguridad.

A través del empleo de un dispositivo de control y/o de regulación de este tipo se puede adaptar el ajuste de al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar de una manera sencilla a muchas posibilidades de aplicación. Así, por ejemplo, a través de la detección del número de revoluciones del accionamiento de motor eléctrico se puede determinar el recorrido de desplazamiento. De esta manera, se posibilita que el cajón solamente se abra en la medida necesaria y no deba desplazarse todo el recorrido del cajón hasta la apertura completa. Además, también es posible controlar el consumo de potencia del accionamiento de motor eléctrico y de esta manera detectar las posiciones finales del cajón. Naturalmente, de esta manera, en el caso de que se exceda una potencia previamente definida del motor de accionamiento durante el proceso de apertura o de cierre de un cajón, de una trampilla, de una puerta o similar a desplazar, se puede detectar un caso de aprisionamiento. En tal caso, de detiene el accionamiento de motor eléctrico y, dado el caso, se invierte. El objeto que se encuentra entre al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar a cerrar y el mueble, como por ejemplo la mano de un usuario, es liberado de nuevo. Naturalmente, también es concebible controlar o bien regular varios cajones, trampillas, puertas o similares regulables con el dispositivo de regulación. En este caso, puede estar previsto conectar en el control todavía otros módulos, que no sirven para el ajuste con motor eléctrico de al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar.

Ejemplos de accionamientos de motor eléctrico con seguro contra enclavamiento se encentran en los documentos WO 01/18935 A o US 6.051.945 A.

De acuerdo con una primera configuración ventajosa de la invención, el circuito de regulación se forma con un transmisor de frecuencia teórica, un transmisor de frecuencia real y un detector de fases, forma, como comparador, una diferencia de fases, a partir de la frecuencia teórica y la frecuencia real y con un regulador, que determina a partir de la diferencia de fases una variable de ajuste para el circuito de regulación, a través de la cual se corrige la frecuencia real. El circuito de seguridad se puede activare a través de la evaluación de la desviación de regulación.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, está previsto que esté configurado un microcontrolador para la detección de los valores reales, detectados por la unidad de sensor, de las variables de ajusta o de regulación. De esta manera, se garantiza que el dispositivo de acuerdo con la invención conozca en cualquier momento el estado real de las variables de ajuste o de regulación. Con la ayuda de este estado real se puede realizar, dado el caso, una corrección sobre un valor teórico deseado.

Además, se ha revelado que es ventajoso adaptar el microcontrolador, para la adaptación de los valores reales de las variables de ajuste o de regulación a valores teóricos predeterminados o bien memorizados de las variables de ajuste o de regulación. A través de la adaptación de los valores reales a los valores teóricos se posibilita una corrección de los errores.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, la instalación de control está realizada a modo de un sistema maestro - subordinado, en el que la unidad maestra está configurada como unidad de control central y sirve para el control de las funciones principales así como para la supervisión de la función de la unidad subordinada del sistema maestro - subordinado, y la unidad subordinada está configurada, además de la detección de variables de regulación para funciones adicionales y para la transmisión de estas variables de regulación a la unidad maestra, adicionalmente como sistema de redundancia para la unidad maestra.

A través de la invención se consigue una mejora esencial de la seguridad funcional durante el desplazamiento de al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar con un gasto reducido de componentes con un control simplificado del ciclo.

La fiabilidad del dispositivo de control se consigue porque la unidad subordinada está configurada como sistema de redundancia. La unidad subordinada asume, en el caso de un fallo de la unidad maestras, sus tareas de control y de regulación, especialmente al menos el control de las funciones principales. De esta manera se puede realizar la unidad subordinada esencialmente más sencilla que la unidad maestra, o bien se necesitan entonces menos unidades de memoria. Además, a través de la detección de variables de regulación para funciones adicionales por medio de la unidad subordinada, se garantiza una descarga de la unidad maestra.

De acuerdo con una primera configuración ventajosa de la invención, entre la unidad maestra y la unidad subordinada se forma una línea de datos y de control (puerto de comunicaciones). De esta manera, se posibilita una supervisión de la función de la unidad subordinada a través de la unidad maestra y una transmisión de datos de las variables de regulación detectadas a través de la unidad subordinada para funciones adicionales en la unidad maestra.

Para posibilitar funciones adicionales del control de acuerdo con la invención, la unidad maestra está conectada con un sistema de transferencia de datos (sistema de Bus-CAN) para el intercambio de señales de diferentes cajones, trampillas, puertas o similares o bien de otros grupos de módulos regulables. De esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control y/o de regulación para una instalación de ajuste, que puede ser accionada con motor eléctrico, para el ajuste, especialmente para el desplazamiento y/o para la apertura y cierre de al menos un cajón, de una trampilla, de una puerta o similar, que se puede disponer en un mueble, como por ejemplo un armario, especialmente un armario de cocina, o en un vehículo, como por ejemplo en un vehículo industrial, especialmente en un vehículo de servicio o de rescate, con al menos una unidad de sensor para la detección de una o varias variables de ajuste o de regulación de la instalación de ajuste y con un microcontrolador que controla o bien regula las variables de funcionamiento, y con un circuito de regulación con un transmisor del valor teórico y con un transmisor del valor real para una variable de regulación, especialmente para el número de revoluciones o la carga del accionamiento o bien una señal proporcional a ella, que es procesada, y con un miembro de comparación para la formación de una desviación de regulación, en el que la desviación de regulación es alimentada a una fase de detección, que activa un circuito de seguridad, caracterizado porque está prevista una instalación de arranque suave controlada, modulada por la amplitud del impulso.

2. Dispositivo de control y/o de regulación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por una instalación de control para la alimentación de potencia eléctrica para el accionamiento así como para la detección del número real de revoluciones del accionamiento para el ajuste de una velocidad real durante el desplazamiento de al menos un cajón, una trampilla, una puerta o similar.

3. Dispositivo de control y/o de regulación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por una fase de comparación para la comparación del número real de revoluciones con un número teórico de revoluciones, en el que las señales de salida de la fase de comparación son alimentadas a una fase de memoria como señal de control.

4. Dispositivo de control y/o de regulación de acuerdo con la reivindicación 2 ó 4, caracterizado por una fase característica de arranque, cuya señal de salida variable en el tiempo es alimentada a la fase de memoria y, dado el caso, a una fase de paquete de impulsos.

5. Dispositivo de control y/o de regulación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una instalación de identificación de la posición final.

6. Dispositivo de control y/o de regulación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que está prevista una instalación de identificación de la carga para la regulación del arranque y/o de la parada suaves.

7. Dispositivo de control y/o de regulación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que está prevista una instalación de arranque suave controlada, modulada por la amplitud del impulso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control del motor para mover un cierre de lamas de una pérgola o similar, del 15 de Abril de 2020, de Teleco Automation S.R.L: Un dispositivo de control de al menos un motor para mover un cierre de lamas de una pérgola , siendo dicho dispositivo de control del […]

Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, del 29 de Mayo de 2019, de Tousek Ges M.B.H: Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, tales como portales correderos, puertas y portales giratorios, portales elevables, barreras, […]

Aparato para cocinar, del 16 de Octubre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato para cocinar, en particular aparato para cocinar para montaje empotrado en altura, con al menos - una mufla que delimita una cámara de cocción , […]

Convertidor de frecuencia para operar un motor eléctrico, sistema mecatrónico y aparato eléctrico, del 29 de Marzo de 2017, de MIELE & CIE. KG: Sistema mecatrónico, que incluye • un motor eléctrico monofásico o polifásico ; • un convertidor de frecuencia para operar el motor , que incluye […]

Circuito de control electrónico y método de monitorización del funcionamiento de triacs, del 1 de Junio de 2016, de Groupe Brandt: Circuito de control electrónico que comprende al menos un triac (TC1, TC2, TC3), caracterizado porque una resistencia (R10) se dispone en […]

Imagen de 'Circuito de protección térmica y de regulación de potencia de…'Circuito de protección térmica y de regulación de potencia de motores eléctricos, del 14 de Marzo de 2016, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un circuito para la protección térmica y la regulación de la potencia como función de la temperatura actual de devanado de los devanados de fase de un motor […]

Módulo de mando y protección de un aparato interruptor, del 19 de Marzo de 2014, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Módulo de mando y de protección para un aparato interruptor multipolar de baja tensión destinado al mando y la protección de una carga eléctrica, […]

Procedimiento y aparato de detección de los fallos internos del motor en una máquina de inducción, del 26 de Febrero de 2014, de EATON CORPORATION: Un procedimiento de identificación de información de fallos de la carga y del motor en un sistema de supervisión de las condiciones que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .