Dispositivo de control de temperatura para mueble caliente.

1. Dispositivo de control de temperatura para mueble caliente que comprende una placa de potencia (12) que aplica potencia a al menos una resistencia (R1,

R2), una placa de conmutación (14) y una placa de control (22) que permite la introducción de una temperatura de consigna (Tc) deseada por un usuario, caracterizado porque:- la placa de control (22) comprende una sonda de regulación (24);- la placa de potencia (12) comprende al menos un conmutador de estado sólido; y porque- la placa de conmutación (14) está situada entre la placa de control (22) y la placa de potencia (12) y dispone de relés para la activación de los distintos elementos electromecánicos del mueble caliente.2. Dispositivo de control de temperatura según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un disipador para disipar el calor procedente del al menos un conmutador de estado sólido.3. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende uno o varios ventiladores de convección (20, 20'') y al menos un conmutador de estado sólido (28, 28'') que se encuentra situado en la vecindad de los ventiladores de convección (20, 20''), mejorando así la disipación de calor.4. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un contactor de seguridad (10) controlado por un interruptor de sobretemperatura.5. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una electroválvula (16) para el control de la humedad en el dispositivo.6. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un interruptor de puerta (26) que permite apagar los ventiladores de convección (20, 20'') y resistencias al abrir la puerta del compartimento destinado a los alimentos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030938.

Solicitante: DISTFORM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: TORNE FICAPAL,ALBERT.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • G06F3/041 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Digitalizadores, p. ej. para pantallas táctiles o "touchpads", caracterizados por los medios de transducción.
  • G09F9/30 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 9/00 Dispositivos de representación de información variable, en los que la información se forma sobre un soporte, por selección o combinación de elementos individuales (en los que la información variable se fija de manera permanente sobre un soporte móvil G09F 11/00). › en los que el o los caracteres deseados se forman por una combinación de elementos individuales.
  • H05B6/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de temperatura para mueble caliente.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general al campo de los muebles calientes usados en los sectores de la hostelería, la restauración y el catering. De manera más específica, la invención se refiere a un dispositivo de control de temperatura de dichos muebles calientes.

Antecedentes de la invención

El uso de muebles calientes está muy extendido en los citados campos de la hostelería, la restauración, el catering y otros sectores relacionados. Dichos muebles calientes se dividen en tres grandes tipos principales: carro caliente, regenerador y horno. La diferencia principal entre estos tres tipos es la temperatura de funcionamiento de cada uno de ellos.

Los carros calientes están destinados a mantener en caliente los alimentos después de su cocción y antes de servirlos. Su temperatura de uso suele estar comprendida entre 65ºC y 90ºC como máximo, dependiendo del alimento específico que esté conservándose en ellos.

Los regeneradores son unos aparatos destinados a volver a calentar alimentos que ya se habían cocido, y posteriormente se habían refrigerado o congelado, antes de servirlos. Su temperatura de uso es de aproximadamente 100ºC, dependiendo del alimento específico.

Los hornos son aparatos destinados a cocer alimentos. Su temperatura de uso es muy variable, pudiendo llegar hasta los 250ºC. También podría utilizarse para mantener alimentos calientes, pero su coste es notablemente superior al de un carro caliente.

En todos estos tipos de muebles calientes se utiliza un dispositivo de control de temperatura que debe poder ajustar de manera óptima, con una máxima precisión y un mínimo de fluctuaciones la temperatura consigna indicada por el usuario. Este control óptimo de la temperatura es muy importante en este sector de aplicación.

El control de temperatura de los muebles calientes se obtiene actualmente mediante distintos tipos de dispositivos de control de temperatura, describiéndose a continuación los tipos principales.

La temperatura puede controlarse mediante termostatos electromecánicos, que constan básicamente de dos láminas de metal unidas con diferente coeficiente de dilatación térmico. Al cambiar la temperatura, la lámina cambia de forma actuando sobre unos contactos que cierran el circuito, permitiendo el paso de corriente eléctrica a unas resistencias que calientan el mueble caliente. Al calentarse lo suficientemente, las láminas metálicas abren el circuito cortando la corriente a las resistencias, con lo que el mueble caliente empieza a perder temperatura. Sin embargo, las fluctuaciones de temperatura experimentadas con este tipo de dispositivos pueden alcanzar decenas de grados centígrados.

Otros dispositivos de la técnica anterior se basan en unos controladores de temperatura que consisten básicamente en un sensor de temperatura y un circuito electrónico que actúa, en función de la temperatura deseada y la temperatura detectada del mueble, sobre un elemento que permite el paso o no de corriente eléctrica a las resistencias. Los controladores de temperatura empleados suelen ser conmutadores electromecánicos (relés y contactores). Las fluctuaciones de temperatura obtenidas con estos dispositivos son inferiores a las obtenidas con los termostatos electromecánicos anteriores, aunque como se describirá a continuación en el presente documento siguen siendo demasiado importantes.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un dispositivo de control de temperatura para muebles calientes que permita un control óptimo de la temperatura, con unas fluctuaciones mínimas de la misma.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de temperatura para mueble caliente que comprende una placa de potencia, una placa de conmutación y una placa de control. La placa de control permite la introducción de una temperatura de consigna deseada por parte de un usuario y además comprende una sonda de regulación destinada a detectar la temperatura en el mueble caliente, pudiéndose comparar así la temperatura de consigna con la temperatura detectada por la sonda de regulación para determinar si se requiere o no el calentamiento del mueble caliente. La placa de potencia aplica potencia a al menos una resistencia para calentar el mueble caliente, en función de la temperatura leída por la sonda de regulación con respecto a la temperatura de consigna y comprende al menos un conmutador de estado sólido destinado a ajustar la potencia entregada a las resistencias. La placa de conmutación está situada entre la placa de control y la placa de potencia, y dispone de relés que permiten actuar sobre ventiladores de convección, solenoides, electroválvulas y demás elementos electromecánicos del mueble.

De este modo, el dispositivo según la invención permite un control fino de la temperatura en un mueble caliente permitiendo e interrumpiendo la alimentación de potencia a las resistencias en función de la temperatura leída y la temperatura de consigna con un ajuste óptimo mediante al menos un conmutador de estado sólido, reduciendo así al máximo las fluctuaciones de la temperatura en el mueble caliente.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra el esquema eléctrico de un dispositivo de control de temperatura para mueble caliente según la realización preferida de la presente invención.

La figura 2A es una gráfica que muestra las fluctuaciones de temperatura en un mueble caliente con un dispositivo de control de temperatura según una realización preferida de la presente invención a lo largo de 2 horas, en comparación con la temperatura de consigna introducida.

La figura 2B es una gráfica que muestra a lo largo de un periodo de 2 horas los cambios de temperatura de consigna y compara las fluctuaciones de temperatura mostradas en la figura 2A con las fluctuaciones de temperatura obtenidas con dispositivos de control de temperatura según la técnica anterior.

La figura 3 es otra gráfica que muestra la temperatura detectada (Td) por dos sondas en una cámara de un mueble caliente (una en la parte inferior y otra en la parte superior) durante un ciclo largo de cocción a baja temperatura.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

En la figura 1 adjunta se detalla el esquema eléctrico de un dispositivo de control de temperatura según la realización preferida de la presente invención, que puede aplicarse a un mueble caliente tal como un carro caliente, un regenerador, un horno y similares.

Se observa que el dispositivo de control de temperatura comprende tres partes principales, una placa de potencia (12), una placa de conmutación (14) y una placa de control (22).

La placa de control (22) permite la introducción de una temperatura de consigna (Tc) deseada por parte del usuario y además comprende una sonda de regulación (24) destinada a detectar la temperatura en el mueble caliente. Así, puede compararse la temperatura de consigna (Tc) introducida por el usuario con la temperatura detectada (Td) por la sonda de regulación (24), determinándose de ese modo si se requiere o no el calentamiento del mueble.

La placa de potencia (12) está destinada a aplicar potencia a las resistencias (R1, R2) en función de la temperatura leída por la sonda de regulación (24) con respecto a la temperatura de consigna (Tc) y comprende al menos un conmutador de estado sólido destinado a ajustar la potencia entregada a las resistencias y un disipador de calor.

Finalmente, la placa de conmutación (14) está situada entre la placa de control (22) y la placa de potencia (12).

Según la realización preferida de la invención, la placa de potencia (12) permite un ajuste de la potencia entregada a las resistencias (R1, R2) cada segundo en el margen del 0 al 100%, con una resolución del 1%, lo que proporciona un ajuste óptimo de la temperatura en el mueble caliente con un mínimo de fluctuaciones, muy superior al ajuste que puede obtenerse con los dispositivos de control de temperatura conocidos hasta ahora en la técnica tal como se describirá a continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de temperatura para mueble caliente que comprende una placa de potencia (12) que aplica potencia a al menos una resistencia (R1, R2), una placa de conmutación (14) y una placa de control (22) que permite la introducción de una temperatura de consigna (Tc) deseada por un usuario, caracterizado por que:

- la placa de control (22) comprende una sonda de regulación (24);

- la placa de potencia (12) comprende al menos un conmutador de estado sólido; y por que

- la placa de conmutación (14) está situada entre la placa de control (22) y la placa de potencia (12) y dispone de relés para la activación de los distintos elementos electromecánicos del mueble caliente.

2. Dispositivo de control de temperatura según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un disipador para disipar el calor procedente del al menos un conmutador de estado sólido.

3. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende uno o varios ventiladores de convección (20, 20') y al menos un conmutador de estado sólido (28, 28') que se encuentra situado en la vecindad de los ventiladores de convección (20, 20'), mejorando así la disipación de calor.

4. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un contactor de seguridad (10) controlado por un interruptor de sobretemperatura.

5. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una electroválvula (16) para el control de la humedad en el dispositivo.

6. Dispositivo de control de temperatura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un interruptor de puerta (26) que permite apagar los ventiladores de convección (20, 20') y resistencias al abrir la puerta del compartimento destinado a los alimentos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Inducción de calor por imán giratorio, del 22 de Julio de 2020, de NOVELIS, INC.: Un sistema de calentamiento, que comprende: un aparato de calentamiento magnético para calentar un artículo de metal que se mueve en una dirección […]

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Dispositivo de contracción con control de calentamiento, del 1 de Julio de 2020, de HAIMER GMBH: Procedimiento para determinar una huella dactilar magnética de una parte (HP) del casquillo de un portaherramientas introducida en una bobina de inducción de […]

Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción en una placa de cocción, del 17 de Junio de 2020, de Groupe Brandt: Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción (Z10, Z11, Z12; Z20, Z21, Z22, Z23) en una placa de cocción, comprendiendo la placa […]

Método para operar una encimera de cocción de inducción y encimera de cocción de inducción, del 17 de Junio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para operar una encimera de cocción de inducción para calentar agua en un recipiente de cocción , que está colocado por encima de al menos […]

Dispositivo de horno de cocina, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de horno de cocina. La presente invención hace referencia a un dispositivo de horno de cocina , en particular, a un dispositivo de horno de cocina de […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción , en particular, a un dispositivo de campo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .