Dispositivo de control de la duración de emisión de rayos X en un dispositivo de radiología dental.

Sistema de adquisición de imagen radiológica dental, que comprende:



- un generador (10) de rayos X que comprende unos medios (14) de disparo de la emisión de rayos X, untemporizador (18) que permite a un operario ajustar una duración predeterminada de emisión de dichos rayos X,y unos medios (12) para detener automáticamente dicha emisión al final de dicha duración predeterminada; y

- un sensor intrabucal (30) sensible a los rayos X, asociado a un módulo (20) de control de dicho sensor (30), yadaptado para adquirir la imagen durante dicha emisión;

- comprendiendo dicho módulo (20) de control unos medios para comenzar dicha adquisición al detectar dichodisparo; estando dicho sistema caracterizado porque:

- dicho módulo comprende unos medios (22) para enviar, según por lo menos un criterio predeterminado, unaorden de control al generador (10) para prohibir, detener o modificar la potencia de la emisión de dichos rayos Xantes del final de dicha duración predeterminada, de manera que se controla la cantidad de rayos X emitida porel generador; porque:

- dicho generador (10) comprende unos medios (18) de recepción de dicha orden de control, estando los medios(12) de detención del generador (10) adaptados para prohibir, detener o modificar la potencia de dicha emisión alrecibir dicha orden

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000106.

Solicitante: SOPRO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC ATHELIA IV AVENUE DES GENEVRIERS 13705 LA CIOTAT CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: MAZUIR,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05G1/10 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05G TECNICAS DE LOS RAYOS X (aparatos para diagnóstico radiológico A61B 6/00; radioterapia A61N; verificación [ensayos] por rayos X G01N; aparatos de radiofotografía G03B; filtros, pantallas de conversión G21K; tubos de rayos X H01J 35/00; sistemas de televisión con una señal de entrada constituida por rayos X H04N 5/321). › H05G 1/00 Aparatos de rayos X que utilizan tubos de rayos X; Circuitos para esos aparatos. › Disposiciones de suministro de energía para alimentar el tubo de rayos X.

PDF original: ES-2386795_T3.pdf

 

Dispositivo de control de la duración de emisión de rayos X en un dispositivo de radiología dental.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de la duración de emisión de rayos X en un dispositivo de radiología dental.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de adquisición de imagen radiológica dental, a un generador de rayos X y a un módulo de control de un sensor intrabucal que puede utilizarse en un sistema de este tipo.

De manera conocida, un sistema de adquisición de imagen radiológica dental se compone principalmente de un generador de rayos X y de un sensor intrabucal sensible a esos rayos X, asociado a un módulo de control, para adquirir la imagen radiológica.

De manera obligatoria, el generador de rayos X está equipado con un medio de control, generalmente un botón, que permite al operario iniciar la emisión de los rayos X de manera manual y voluntaria.

Estos generadores de rayos X también están equipados con un temporizador mediante el cual el operario puede ajustar una duración predeterminada de emisión de los rayos X, entendiéndose que puede detener voluntariamente la emisión mediante los medios de control anteriormente mencionados.

En un primer sistema conocido, el comienzo y el final de la adquisición por el sensor se controlan por el generador.

Otro sistema conocido, concretamente descrito en la patente US nº 5.331.166, propone integrar pastillas sensibles a los rayos X en el sensor intrabucal, estando estas pastillas adaptadas para transmitir una señal al módulo de control del sensor que controla el comienzo y la detención de la adquisición de imágenes digitales en función de la intensidad de esta señal.

También se conoce, concretamente por la divulgación de la patente US nº 5.694.448, un sistema de obtención de imágenes en el que se compara permanentemente el nivel de salida de un sensor CCD para detectar, cuando este nivel se vuelve superior a un nivel de ruido, la emisión de los rayos X por el generador. Cuando se detecta esta emisión, se realiza la adquisición de imágenes propiamente dicha.

Teniendo en cuenta que el sensor CCD se lee y se vacía permanentemente, de manera cíclica, para realizar la comparación con el nivel de ruido, puede producirse un caso muy desfavorable en el que no se adquiere ninguna imagen aunque haya comenzado la emisión de los rayos X por el generador.

En la práctica, del 10 al 20% de los rayos X difundidos por el generador pueden perderse, lo que evidentemente es perjudicial para el paciente. El documento US-B-6 404 854 describe un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

En resumen, ninguno de los sistemas conocidos anteriormente mencionados permite optimizar la cantidad de rayos X recibida por el paciente ya que el médico sólo puede ajustar el temporizador de manera intuitiva. En la práctica, prefiere utilizar una sobredosis de rayos X con el fin de asegurarse de obtener una imagen de buena calidad.

Objetivo y sumario de la invención

La presente invención tiene por tanto como objetivo principal mitigar dichos inconvenientes proponiendo un sistema de adquisición de imagen radiológica dental, que comprende:

- un generador de rayos X que comprende unos medios de disparo de la emisión de los rayos X, un temporizador que permite a un operario ajustar una duración predeterminada de emisión de los rayos X, y unos medios para detener automáticamente la emisión al final de la duración predeterminada; y

- un sensor intrabucal sensible a los rayos X, asociado a un módulo de control del sensor, y adaptado para adquirir la imagen durante dicha emisión. En este sistema:

- el módulo comprende unos medios para enviar, según por lo menos un criterio predeterminado, una orden de control al generador para prohibir, detener o modificar la potencia de la emisión de los rayos X antes del final de la duración predeterminada, de manera que se controla la cantidad de rayos X emitida por el generador; y

- el generador comprende unos medios de recepción de la orden de detención, estando los medios de detención del generador adaptados para prohibir, detener o modificar la potencia de emisión al recibir la orden.

Así, según la invención, los rayos X sólo se difunden por el generador durante la fase de integración de la imagen digital por el sensor intrabucal.

La invención también se refiere a un generador de rayos X y a un módulo de control de un sensor intrabucal que

pueden utilizarse en un sistema de este tipo.

Según la invención, el módulo presenta unos medios para interrumpir o prohibir la emisión de los rayos X según criterios predeterminados que se explicarán a continuación.

Evidentemente, cuando no se cumple ninguno de esos criterios, la emisión de los rayos X se interrumpe por el generador al final de la duración predeterminada ajustada por el operario. Se observará que un generador de este tipo está conforme a las reglamentaciones que únicamente imponen que la emisión de los rayos X se detenga automáticamente de una manera programada al comienzo por el operario.

A continuación, se explican un determinado número de condiciones, o criterios, utilizados por el módulo de control para interrumpir o prohibir, a distancia, la emisión de rayos X por el generador.

Evidentemente, estos criterios no son exclusivos entre sí.

En un primer modo de realización, el módulo envía la orden de control al detectar un funcionamiento erróneo del sensor intrabucal.

En un segundo modo de realización, el módulo presenta unos medios para detectar el tipo de sensor intrabucal al que está conectado y unos medios para determinar la duración de emisión de rayos X apropiada en función del tipo de este sensor. Entonces se envía la orden de control del generador al final de esta duración.

En un tercer modo de realización, el módulo de control determina una duración de emisión de los rayos X en función del tipo de resolución deseada para la imagen radiológica, y envía la orden de control al generador al final de esta duración.

En este modo de realización, el nivel de resolución puede obtenerse por el módulo de control a partir de un dispositivo distante, por ejemplo un ordenador. La resolución de la imagen también puede programarse a nivel del propio módulo.

En un cuarto modo de realización, el módulo comprende unos medios para medir la ganancia media de una secuencia de imágenes anteriormente adquiridas, y unos medios para determinar una cantidad de emisión de rayos X ajustada en función de esta ganancia media y de una ganancia deseada predeterminada. En este modo de realización, la orden de control se envía al generador para modificar la cantidad de rayos X emitida por el generador según esta cantidad ajustada.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción, en referencia a la figura 1 adjunta que ilustra un ejemplo de realización desprovisto de cualquier carácter limitativo.

Esta figura 1 representa, de manera esquemática, un sistema de adquisición 1 de imagen radiológica dental según la invención.

Este sistema 1 comprende un generador 10 de rayos X según la invención en un modo preferido de realización.

Este generador 10 de rayos X comprende una fuente 16 de rayos X y medios 14, por ejemplo un botón, para iniciar o detener manualmente la emisión de los rayos X por la fuente 16.

El generador 10 también comprende un temporizador 18 con el que el operario puede ajustar una duración predeterminada de emisión de los rayos X por la fuente 16.

El generador 10 también comprende unos medios, por ejemplo un microprocesador 12 en combinación con el temporizador 18, para detener automáticamente la emisión de los rayos X al final de la duración predeterminada.

El sistema de adquisición 1 también comprende un sensor 30 intrabucal sensible a los rayos X, por ejemplo de tipo CMOS o CCD.

Este sensor intrabucal 30 se controla por un módulo 20 de control conforme a la invención al cual está conectado por un cable 31.

Las imágenes adquiridas por el sensor 30 también se transportan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de adquisición de imagen radiológica dental, que comprende:

- un generador (10) de rayos X que comprende unos medios (14) de disparo de la emisión de rayos X, un temporizador (18) que permite a un operario ajustar una duración predeterminada de emisión de dichos rayos X, y unos medios (12) para detener automáticamente dicha emisión al final de dicha duración predeterminada; y

- un sensor intrabucal (30) sensible a los rayos X, asociado a un módulo (20) de control de dicho sensor (30) , y adaptado para adquirir la imagen durante dicha emisión;

- comprendiendo dicho módulo (20) de control unos medios para comenzar dicha adquisición al detectar dicho disparo; estando dicho sistema caracterizado porque:

- dicho módulo comprende unos medios (22) para enviar, según por lo menos un criterio predeterminado, una orden de control al generador (10) para prohibir, detener o modificar la potencia de la emisión de dichos rayos X antes del final de dicha duración predeterminada, de manera que se controla la cantidad de rayos X emitida por el generador; porque:

- dicho generador (10) comprende unos medios (18) de recepción de dicha orden de control, estando los medios

(12) de detención del generador (10) adaptados para prohibir, detener o modificar la potencia de dicha emisión al recibir dicha orden.

2. Sistema de adquisición según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho módulo comprende unos medios (21, 23) para detectar un funcionamiento erróneo de dicho sensor (30) intrabucal, y (22) para enviar dicha orden de control al detectar dicho funcionamiento erróneo.

3. Sistema de adquisición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho módulo comprende unos medios (21, 23) para determinar el tipo (T1, T2) del sensor (30) intrabucal, unos medios para determinar una duración de emisión de rayos X en función de este tipo, unos medios para medir la duración de la emisión de rayos X, y para enviar (22) dicha orden de control al final de dicha duración para detener la emisión de los rayos X mediante el generador (10) .

4. Sistema de adquisición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho módulo (20) comprende unos medios (28) de obtención de un nivel de resolución (HR, BR) deseado para dicha imagen, unos medios (21) para determinar una duración de emisión de rayos X en función de dicho nivel, unos medios (24) para medir la duración de emisión de rayos X, y (22) para enviar dicha orden de control al final de dicha duración para detener la emisión de los rayos X mediante el generador (10) .

5. Sistema de adquisición según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de obtención del nivel de resolución (HR, BR) son unos medios de programación de dicho módulo (20) o unos medios (28) de recepción de una información representativa de dicho nivel (HR, BR) procedente de un dispositivo distante (40) .

6. Sistema de adquisición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho módulo comprende unos medios para medir la ganancia media (GMi) de una secuencia de por lo menos una imagen anteriormente adquirida, unos medios para determinar una cantidad (Qi) de emisión de rayos X ajustada en función de dicha ganancia media (GMi) y de una ganancia deseada (Gi) predeterminada, y unos medios (22) para enviar dicha orden de control de manera que se modifique la cantidad de rayos X emitida por dicho generador de acuerdo con dicha cantidad ajustada.

7. Generador de rayos X que comprende unos medios (14) de disparo de la emisión de los rayos X, un temporizador (18) que permite a un operario ajustar una duración predeterminada de emisión de dichos rayos X, y unos medios (12) para detener dicha emisión al final de dicha duración predeterminada, estando dicho generador

(10) caracterizado porque comprende unos medios (18) de recepción de una orden de control procedente de un módulo (20) de control de un sensor (30) intrabucal sensible a dichos rayos, estando dichos medios de detención

(12) adaptados para prohibir, detener o modificar dicha cantidad de emisión al recibir dicha orden.

8. Módulo de control de un sensor (30) intrabucal sensible a los rayos X, caracterizado porque comprende unos medios (22) para enviar, a un generador (10) de dichos rayos X, según por lo menos un criterio predeterminado, una orden de control para prohibir, detener o modificar la emisión de dichos rayos X mediante el generador (10) .

9. Módulo según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende unos medios (21, 23) para detectar un funcionamiento erróneo de dicho sensor (30) intrabucal, y para enviar (22) dicha orden de control al detectar dicho funcionamiento erróneo.

10. Módulo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque comprende unos medios (21, 23) para detectar el tipo (T1, T2) del sensor (30) intrabucal, unos medios para determinar una duración de emisión de rayos X en función de

este tipo (T1, T2) , unos medios para medir la duración (Di) de emisión de rayos X, y (22) para enviar dicha orden de control al final de dicha duración para detener la emisión de los rayos X por el generador (10) .

11. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque comprende unos medios (28) de

obtención de un nivel de resolución (HR, BR) deseado para dicha imagen, unos medios (21, T) para determinar una duración (Di) de emisión de rayos X en función de dicho nivel (HR, BR) , unos medios (24) para medir la duración de emisión de rayos X, y para enviar dicha orden de control al final de dicha duración para detener la emisión de los rayos X por el generador (10) .

12. Módulo según la reivindicación 11, caracterizado porque dichos medios de obtención del nivel de resolución son unos medios de programación de dicho módulo o unos medios (28) de recepción de una información representativa de dicho nivel (HR, BR) procedente de un dispositivo distante (40) .

13. Módulo según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque comprende unos medios (21) para

medir la ganancia media (GMi) de una secuencia de por lo menos una imagen anteriormente adquirida, unos medios para determinar una cantidad (Qi) de emisión de rayos X ajustada en función de dicha ganancia media (GMi) y de una ganancia deseada (Gi) predeterminada, y unos medios (22) para enviar dicha orden de control de manera que se modifica la cantidad de rayos X emitida por dicho generador de acuerdo con dicha cantidad ajustada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de circuito para la reducción de la intensidad máxima de campo eléctrico, unidad de generación de alta tensión con una disposición de circuito de este tipo y generador de rayos X con una unidad de generación de alta tensión de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Siemens Healthcare GmbH: Disposición de circuito con primeros elementos constructivos electrónicos que están dispuestos en una placa de circuito impreso y están situados en un potencial de alta […]

Módulo de descarga para cables de alta tensión de tubo de rayos-x, del 28 de Junio de 2017, de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA Y CALIDAD, S.A.: Módulo de descarga que está conformado por tres circuitos, un circuito de control y medida de Rayos-X , un circuito de repartode tensión entre unos interruptores […]

Equipo de rayos-x, del 1 de Agosto de 2012, de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA Y CALIDAD, S.A.: Equipo de Rayos-X, que a parte de contar con un convertidor controlado de corriente, un banco de condensadores, un inversor, una fuente de alimentación y un transformador […]

PROCEDIMIENTO DE REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE POTENCIA MÁXIMA PARA EQUIPO DE RAYOS-X Y DISPOSITIVO NECESARIO PARA TAL FIN, del 5 de Abril de 2012, de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA Y CALIDAD, S.A.: El objetivo del procedimiento es el funcionamiento de un equipo de rayos-x que suministre la máxima potencia en todo instante, y para ello la tensión […]

Imagen de 'EQUIPO PORTATIL DE FORMACION DE IMAGENES DE RAYOS X ALIMENTADO…'EQUIPO PORTATIL DE FORMACION DE IMAGENES DE RAYOS X ALIMENTADO POR BATERIA CON CARCASA LLENA DE ACEITE, del 23 de Noviembre de 2009, de POSKOM CO., LTD: Un equipo de formación de imágenes de rayos X, que comprende: una parte de conversión CC-CA para convertir una corriente continua de una batería […]

TRANSFORMADOR DE ALTA TENSION., del 1 de Junio de 2006, de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA Y CALIDAD, S.A.: Los elementos conventcionales de alta tensión que lo constituyen se ubican de manera que el nivel de tierra se sitúa en la zona central y desde esta zona se incrementa […]

FUENTE DE RAYOS X MINIATURIZADA, DE BAJA POTENCIA., del 16 de Marzo de 2002, de PHOTOELECTRON CORPORATION: UNA FUENTE DE RAYOS X CON UNA INTENSIDAD Y DURACION PROGRAMABLES O PRESELECCIONADAS ACTIVADA POR UN HAZ ELECTRONICO , DE BAJO NIVEL. LA FUENTE […]

INSTALACIÓN DE RAYOS X PARA PRODUCIR IMPULSOS CORTOS DE RAYOS X Y DISPOSITIVO DE INSPECCIÓN QUE TRABAJA CON UNA INSTALACIÓN DE RAYOS X DE ESTE TIPO, del 28 de Octubre de 2011, de HEUFT SYSTEMTECHNIK GMBH: Instalación de rayos X para producir impulsos cortos de rayos X, con un tubo de rayos X que presenta un cátodo caliente y un ánodo , y con un generador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .