Contenedor para almacenar y descargar un material a granel.

Contenedor (1) para almacenar y descargar material a granel, que comprende:



- un envase (2) que presenta un extremo cerrado (3) y un extremo abierto (4),

- una tolva (5) situada dentro del envase (2) y que presenta conicidad hacia una salida de descarga en la direccióndel extremo abierto (4) del envase,

- una membrana fracturable (7) que cierra la tolva (5) y el envase (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057961.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IP DEPARTMENT AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: JAGGY,PETER, KERNKAMP,MICHIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • B65D51/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Capuchones, tapas o cubiertas que funcionan con un cierre interno dispuesto para ser abierto perforando, cortando o desgarrando.
  • G07F11/44 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › en los que los artículos son almacenados a granel.
  • G07F13/06 G07F […] › G07F 13/00 Aparatos accionados por monedas para controlar la distribución de fluidos, productos semilíquidos o productos granulados contenidos en recipientes. › con distribución selectiva de diferentes fluidos o materiales o mezclas de éstos.

PDF original: ES-2392372_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor para almacenar y descargar un material a granel

La presente invención se refiere a un contenedor para almacenar y descargar un material a granel en un depósito. Más particularmente, la invención se refiere a un contenedor para el nuevo llenado o relleno de un depósito de café en polvo, tal como se muestra en el documento EP 434 168.

Se conocen en esta técnica varias máquinas automatizadas de bebidas para la preparación de bebidas frías o calientes. En una máquina convencional de bebidas, una cantidad medida de un material en polvo de una bebida soluble en agua, almacenado en un depósito rellenable con material en polvo y una cantidad medida de agua caliente o fría, alimentada desde una procedencia o fuente de agua, es mezclada en una cámara de mezcla para producir una bebida o alimento, que a continuación es suministrado a una taza y es servido. El relleno de depósitos consiste en verter el material en polvo de un envase del tipo bolsa de material en polvo de un solo uso, por ejemplo, bolsas de fuelle con cierres que permiten la nueva apertura y cierre de la bolsa. Durante esta operación, el operador se encuentra con varios problemas.

Puede existir una pérdida significativa de material en polvo durante la transferencia del material en polvo desde la bolsa de relleno al depósito a rellenar. Como consecuencia, se pierde una cierta cantidad de material en polvo y se ensucia también la máquina de café con el material en polvo que ha caído del depósito. Por lo tanto, es necesaria una limpieza periódica de la máquina para evitar el aspecto sucio de esta y también para evitar problemas de higiene.

Otro problema es el provocado por la mezcla del material en polvo con aire cuando sale de un contenedor al otro: puede crear un problema de higiene debido a posible contaminación con el medio externo, especialmente cuando se utilizan materiales en polvo sensibles al aire y al agua. Además, el aire puede provocar, en general, una pérdida de aroma del material en polvo de café transferido. Finalmente, el material en polvo seco puede ser un material altamente higroscópico, conduciendo, por lo tanto, a la formación de grumos y tortas que impiden el flujo por gravedad y el transporte del material en polvo dentro de la máquina.

Existen también problemas relativos a los contenedores de un solo uso utilizados para rellenar los depósitos de las máquinas de café. Un problema es debido al hecho de que las máquinas están frecuentemente calibradas de manera que proporcionan la mejor bebida de café con un material de café en polvo específico. Un error en el tipo de polvo de café con el que se ha rellenado la máquina podría conducir a una bebida de calidad reducida, poco satisfactoria para el consumidor. Sería apreciable proporcionar contenedores específicamente adaptados a un tipo de máquina, a efectos de garantizar una dispensación mejorada de la bebida. Otro problema es la necesidad de proporcionar a los consumidores contenedores de un solo uso, de peso reducido, para su compra más cómoda.

Por lo tanto, existe una necesidad de un contenedor satisfactorio, especialmente para su utilización en pequeñas máquinas para el suministro de alimentos o bebidas, para uso en oficinas o en hogares domésticos, que permitiera el relleno de dicha máquina con una sustancia que tiene capacidad de fluido procedente de un envase convenientemente eliminable con un elevado nivel de limpieza y con un contacto limitado con la atmósfera. En particular, no existe un contenedor rellenable con un material en polvo que pueda ser adaptado de manera rápida, limpia y efectiva a un depósito o directamente a una máquina.

Existe también la necesidad de un contenedor cuya forma proporcione simultáneamente una manipulación fácil, almacenamiento simple, carácter compacto y volumen de almacenamiento optimizado.

La presente invención resuelve estas deficiencias.

En un primer aspecto, la invención se refiere a un contenedor para el almacenamiento y descarga de material a granel, que comprende:

- un envase que presenta un extremo cerrado y un extremo abierto, -una tolva situada dentro del envase y cuya conicidad conduce a una salida de descarga en la dirección del

extremo abierto del recipiente, -una membrana fracturable que cierra la tolva y el envase.

La presente invención da a conocer un contenedor para un material a granel que puede encontrarse en forma de partículas tales como un granulado, gránulos, granos, materiales en polvo, y similares, o en forma de un líquido, pasta o gel en disposición cerrada para almacenar, transportar y comercializar este material a granel. Además de almacenar dichos productos, el contenedor permite una descarga fácil del material a granel desde el contenedor a una máquina o al depósito diseñado para ser llenado con el material a granel.

El contenedor de la presente invención comprende principalmente un envase con un extremo cerrado y un extremo abierto; siendo su función la de recibir y almacenar el material a granel. Se podría utilizar cualquier forma para el envase. La sección del envase puede ser circular, ovalada, cuadrada, o similar. La forma y dimensiones de la sección pueden variar junto con la longitud del envase para proporcionar una mejor manipulación del contenedor o proporcionar un atractivo para la comercialización. En una realización preferente de la presente invención, el envase es un cilindro que presenta sección redonda o sección ovalada; estas formas permiten una fabricación fácil, fácil almacenamiento y fácil manipulación. El envase puede estar realizado mediante una serie de materiales escogidos entre: plástico, cartón, papel, aluminio, o una combinación y/o un laminado de dichos materiales. El material preferente es un laminado de hojas de papel, polietileno, aluminio, polietileno tereftalato y polietileno, según este orden. Estos materiales son preferentes puesto que permite conseguir un r envase de peso reducido, aunque se podrían utilizar para fabricar el envase cualesquiera otros materiales. Estos materiales deben presentar una buena característica de barrera a la humedad y opcionalmente, buena barrera al oxígeno. Dependiendo de la naturaleza del material a granel que se desea almacenar en su interior, estos materiales pueden presentar propiedades de barrera a los rayos UV y a la luz. En una realización especial, el extremo cerrado del envase puede ser, como mínimo, parcialmente transparente por la utilización, por ejemplo, de un plástico transparente. Este extremo transparente posibilita el control del nivel del material a granel restante dentro del contenedor cuando este es utilizado. Esta parte transparente del envase puede ser situada también cerca del extremo abierto del envase con el mismo objetivo. Preferentemente, el extremo abierto del envase presenta una pestaña. Esta pestaña es útil para fijar el elemento fracturable del contenedor.

El contenedor de la presente invención comprende una tolva, cuya función es la de posibilitar la descarga del material a granel desde el envase hacia fuera del contenedor. Esta tolva o receptáculo en forma de embudo posibilita que el material a granel caiga por gravedad dentro del receptáculo situado en el extremo abierto del recipiente. De acuerdo con la invención, la tolva es colocada totalmente dentro del recipiente y dirigida de manera que su conicidad se dirija al extremo abierto del recipiente; por lo tanto, su extremo cónico, que corresponde a la salida de descarga de la tolva, está dirigido al extremo abierto del recipiente. Debido al hecho de que la tolva está situada totalmente dentro del volumen del recipiente, su extremo cónico se encuentra, o bien en su mayor parte en el mismo plano que el extremo abierto del recipiente o rehundido dentro del volumen del recipiente. Teniendo en cuenta la posición relativa de la tolva y el recipiente, una ranura se extiende entre la pared de la tolva y la pared del recipiente a lo largo de la periferia de la abertura de descarga de la tolva.

La tolva está habitualmente dispuesta dentro del envase, cerca del extremo abierto del mismo, a efectos de permitir el volumen más importante del envase para almacenar el material a granel. La tolva puede ser fijada en el envase por sellado térmico, por adherencia por alta frecuencia, por un adhesivo, o similar. La tolva puede presentar un faldón externo que presenta la misma forma que el envase, siendo dicho faldón capaz de acoplarse dentro del envase y de posicionar la tolva dentro del envase, por ejemplo, apoyándose en el mismo. Este faldón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) para almacenar y descargar material a granel, que comprende:

- un envase (2) que presenta un extremo cerrado (3) y un extremo abierto (4) ,

- una tolva (5) situada dentro del envase (2) y que presenta conicidad hacia una salida de descarga en la dirección del extremo abierto (4) del envase,

- una membrana fracturable (7) que cierra la tolva (5) y el envase (2) .

2. Contenedor, según la reivindicación (1) , en el que el envase (2) es un cilindro.

3. Contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que una ranura se extiende entre la pared de la tolva y la pared del envase a lo largo de la periferia de la salida de descarga de la tolva.

4. Contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la tolva presenta un ángulo de conicidad comprendido entre 15 y 50º.

5. Contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la tolva comprende un dispositivo de guía

(15) para el material a granel acoplado al extremo cónico de la tolva.

6. Contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el borde de la salida (6) de descarga de la tolva está rebajada hacia dentro del envase (2) y la membrana fracturable (7) cubre la salida de descarga (6) de la tolva y está conectada a la pared interna del envase.

7. Contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la sección (6) de descarga de la tolva se encuentra sustancialmente en el plano de la sección (4) del extremo abierto del envase, y la membrana fracturable

(7) cubre la salida (6) de descarga de la tolva y el extremo abierto del envase.

8. Contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tolva presenta un faldón externo que tiene la misma forma que el envase, cuyo faldón es capaz de acoplarse dentro del envase y de posicionar la tolva dentro del mismo.

9. Contenedor, según la reivindicación anterior, en el que el faldón presenta un borde de tope capaz de descansar sobre el borde del extremo abierto del envase.

10. Contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la membrana fracturable (7) puede ser fracturada por contacto y presión sobre su superficie.

11. Procedimiento para rellenar un depósito con un envase, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, cuyo depósito tiene una abertura de relleno que presenta medios para taladrar la membrana fracturable del recipiente, y para cooperar con la tolva del mismo, comprendiendo las siguientes fases:

- posicionado del contenedor y de la abertura de relleno del depósito, de manera que la membrana fracturable del recipiente está dirigida a la abertura de relleno del depósito,

- empuje del recipiente contra la abertura de relleno del depósito, o de la abertura de relleno del depósito contra el recipiente, para romper la membrana fracturable del recipiente,

- girar eventualmente el conjunto del envase y el depósito de manera que el material a granel fluya por gravedad hacia dentro del depósito.

12. Procedimiento, según la reivindicación 11, en el que el volumen del depósito es inferior al volumen del recipiente, y en una etapa siguiente el recipiente es utilizado como depósito de expansión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .