CONSTRUCCIÓN MODULAR.

Construcción modular que comprende: - una estructura metálica conformada por una pareja de marcos (11) rectangulares iguales y enfrentados en posición vertical,

entre los cuales se encuentran unos entramados (12) de perfiles cruzados, los cuales conforman unos soportes de los panelados del pavimento, el techo y dos paredes laterales opacas opuestas; - un pavimento (21) antideslizante dispuesto sobre el entramado (12) inferior; - unos paneles laterales opacos (22), para su fijación en la cara interior y exterior de los entramados (12) de las paredes laterales opacas y el techo; y - unos paneles laterales traslúcidos (3), de conformación de las otras dos paredes laterales opuestas, y configurados por una perfilaría metálica (32) de sujeción de unas láminas traslúcidas (31), para permitir la entrada de luz y que se encuentran anclados junto a los marcos (11). La construcción comprende unas celosías (4) superpuestas exteriormente a los paneles laterales traslúcidos (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000977.

Solicitante: ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUINTANA CREUS,Màrius.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/348 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52).
  • E04H1/12 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00).
CONSTRUCCIÓN MODULAR.

Fragmento de la descripción:

Construcción modular.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una construcción modular de planta baja, de uso polivalente y de configuración flexible, destinada principalmente a su uso en servicios y atención en playas y emplazamientos similares.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de esta invención es la construcción y más concretamente la construcción de casetas y pequeños alojamientos de uso temporal o permanente para servicios en lugares al aire libre, tal como en playas y otros.

Antecedentes de la invención

En la actualidad determinados servicios que se suministran a los ciudadanos en playas y otros emplazamientos de pública concurrencia al aire libre utilizan distintos tipos de alojamientos, tales como casetas o quioscos de pequeño volumen.

Sin embargo, existe un problema considerable con el impacto visual sobre la imagen del emplazamiento, sobre todo en las playas, ya que el diseño de estos alojamientos no es homogéneo y pueden resultar estéticamente inaceptables en un entorno natural, o donde la estética homogénea prima, tal como en playas y paseos marítimos.

Además, al no ser todos estas casetas y alojamientos unificados de forma homogénea, es difícil colocar unos al lado de otros conformando centros o puntos de atención al ciudadano sin que la imagen resulte chocante por el contraste de los diseños de unos con otros.

Por ejemplo, es conocido el uso de quioscos destinados originalmente a uso urbano en parques como establecimientos de venta de bebidas en la playa, con un resultado funcional aceptable. Pero la configuración de estos quioscos no los hace adecuados para su uso con otros fines.

También se conoce el uso de casetas de obra prefabricada, pero no presentan la flexibilidad adecuada para que un solo modelo de alojamiento o caseta se pueda utilizar para los distintos servicios que se prestan en la playa, tal como primeros auxilios, punto de información, puesto de policía, lavabos y aseos, vestidor y aseo para discapacitados, quiosco de venta de bebidas y otros.

Descripción de la invención

La construcción modular objeto de esta invención presenta unas particularidades técnicas destinadas a proporcionar unos medios de configuración flexible para la construcción de alojamientos con capacidad de ofrecer distintos servicios, de forma totalmente agrupable, y que su imagen sea de poco impacto visual en entornos al aire libre, tales como playas y espacios naturales.

De acuerdo con la invención, la construcción modular comprende:

- una estructura metálica conformada por una pareja de marcos rectangulares iguales y enfrentados en posición vertical, entre los cuales se encuentran unos entramados de perfiles cruzados, los cuales conforman unos soportes de los panelados del pavimento, el techo y dos paredes laterales opacas opuestas,

- un pavimento antideslizante dispuesto sobre el entramado inferior,

- unos paneles laterales opacos, para su fijación en la cara interior y exterior de los entramados de las paredes laterales opacas y el techo, y

- unos paneles laterales traslúcidos, de conformación de las otras dos paredes laterales opuestas, y configurados por una perfilaría metálica de sujeción de unas láminas traslúcidas, para permitir la entrada de luz y que se encuentran anclados junto a los marcos rectangulares.

Estas construcciones modulares se configuran esencialmente como cubos al ser los marcos preferentemente cuadrados, confeccionados a partir de perfiles de sección en "L", y proporcionan facilidad de visión a su través, en el sentido definido entre las dos paredes traslúcidas, con lo que son ideales para reducir el impacto visual al mínimo en cualquier entorno natural, tal como en una playa, permitiendo por ejemplo, apreciar desde el paseo marítimo el horizonte marino.

La construcción puede ser utilizada para diversos usos según el equipamiento fijo o móvil que se incorpore, permitiendo su uso como lavabos, como lavabo y vestidor para discapacitados, puesto de primeros auxilios, punto de atención, puesto de policía o quiosco de venta de bebidas entre otros.

El pavimento de la construcción está conformado por unas placas laminadas a alta presión y recubiertas superiormente mediante baldosas cerámicas antideslizantes fijadas por encolado, lo cual permite su uso tanto en zonas destinadas a aseos y vestidores, propensos a acumular arena y agua como en zonas de atención, como puestos de primeros auxilios o de policía.

Los marcos y entramados que configuran la estructura pueden ser, por ejemplo de acero galvanizado, elaborados en taller y fácilmente montables en el lugar de emplazamiento de la construcción.

Los paneles laterales opacos comprenden una placa resistente y aislante, por ejemplo un panel sándwich de espuma de poliestireno y revestimiento de fibra de vidrio y "gelcoat", presentando en la cara vista un recubrimiento de baldosas cerámicas fijadas por encolado. Estas baldosas cerámicas son resistentes a la intemperie y al efecto de pintadas y vandalismo, permitiendo que la construcción sea duradera e inalterable por la intemperie. Además las baldosas cerámicas son de materiales reciclables y se pueden reponer con facilidad en caso de deterioro. En el exterior de cada construcción las baldosas son de colores distintos, permitiendo identificar en la distancia el tipo de servicio que se ofrece por el color exterior. Las citadas placas resistentes permiten un fácil anclado sobre los entramados de perfiles metálicos, preferentemente mediante atornillado y aportan un aislamiento térmico considerable.

La perfilaría metálica de los paneles laterales traslúcidos, en una realización preferente usando perfiles de aluminio lacado, comprende unos montajes fijos con unos aireadores o ranuras de ventilación del interior de la construcción, y opcionalmente montajes móviles con este mismo sistema de ventilación para facilitar el acceso al interior, tal como puertas deslizantes sobre guías, con lo que se crea un flujo de aire cruzado que mantiene una estabilidad de climatización.

A su vez, las láminas traslúcidas de los paneles laterales traslúcidos son de vidrio con cámara de aire.

La construcción comprende unas celosías superpuestas exteriormente a los paneles laterales traslúcidos, las cuales incrementan la seguridad de la construcción en las horas en que no está en uso. Además permiten proyectar una cierta sombra en el interior de la construcción, y ocultan la visión clara sobre lo que se encuentra en dicho interior.

En una realización las celosías están conformadas por dos porciones relacionadas mediante unas bisagras de articulación, estando una de las porciones de las celosías anclada de forma inamovible respecto a un marco adyacente y la otra porción abatible hacia fuera configurando un acceso. En el caso que la carpintería sea fija, la celosía pasa también a ser fija. Estas celosías están conformadas principalmente por tubos de acero galvanizado dispuestos verticalmente, y soldados a unos perfiles transversales de sección en "L" en sus extremos, encontrándose las bisagras dispuestas en la parte exterior para facilitar la apertura hacia fuera de las puertas o accesos.

La estructura presenta en su parte inferior unos pies regulables para su apoyo sobre unos elementos de estabilización en la arena, tal como unos tablones semienterrados o directamente sobre el suelo, si es que lo permite.

En una realización, la construcción comprende una pérgola acoplada frente a uno de los marcos, y conformada por unos pilares y un marco perimetral de sujeción de un enrejado de listones de madera. Ésta pérgola se utiliza principalmente en las construcciones dedicadas a Primeros Auxilios y a quiosco para venta de bebidas.

En otra realización la construcción comprende dos o más estructuras de entramados y marcos adosados por zonas laterales comunes que definen pasos entre las estructuras.

Estas construcciones modulares están concebidas para su colocación cerca del paseo marítimo, pero en la arena para facilitar la accesibilidad y la conexión con las instalaciones existentes del citado paseo marítimo. Se colocan en las pasarelas de acceso a la playa que se utilizan durante la temporada de verano y que llegan hasta el mar permitiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Construcción modular para playas, caracterizada porque comprende:

- una estructura metálica conformada por una pareja de marcos (11) rectangulares iguales y enfrentados en posición vertical, entre los cuales se encuentran unos entramados (12) de perfiles cruzados, los cuales conforman unos soportes de los panelados del pavimento, el techo y dos paredes laterales opacas opuestas,

- un pavimento (21) antideslizante dispuesto sobre el entramado (12) inferior,

- unos paneles laterales opacos (22), para su fijación en la cara interior y exterior de los entramados (12) de las paredes laterales opacas y el techo, y

- unos paneles laterales traslúcidos (3), de conformación de las otras dos paredes laterales opuestas, y configurados por una perfilaría metálica (32) de sujeción de unas láminas traslúcidas (31), para permitir la entrada de luz y que se encuentran anclados junto a los marcos (11).

2. Construcción, según la reivindicación 1, caracterizada porque el pavimento (21) está conformado por unas placas laminadas a alta presión y recubiertas superiormente mediante baldosas cerámicas antideslizantes fijadas por encolado.

3. Construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los paneles laterales opacos (22) comprenden una placa resistente y aislante revestida con fibra de vidrio y "gelcoat", presentando en la cara vista un recubrimiento de baldosas cerámicas fijadas por encolado.

4. Construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la perfilaría metálica (32) de los paneles laterales traslúcidos (3) comprende montajes fijos, y opcionalmente montajes móviles para facilitar el acceso al interior, presentando dicha perfilaría metálica (32) unos aireadores (33) o ranuras de ventilación.

5. Construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las láminas traslúcidas (31) de los paneles laterales traslúcidos (3) son de vidrio con cámara de aire.

6. Construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unas celosías (4) superpuestas exteriormente a los paneles laterales traslúcidos (3).

7. Construcción, según la reivindicación 6, caracterizada porque las celosías (4) están conformadas por dos porciones (41, 42) relacionadas mediante unas bisagras (43) de articulación, estando una porción fija (41) de la celosía anclada de forma inamovible respecto al marcos (11) adyacente y la otra porción abatible (42) hacia fuera configurando un acceso o puerta.

8. Construcción, según cualquiera de las realizaciones anteriores, caracterizada porque la estructura presenta en su parte inferior unos pies (13) regulables para su apoyo sobre unos elementos de estabilización en la arena o directamente sobre el suelo.

9. Construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una pérgola (6) acoplada frente a uno de los marcos (11), y conformada por unos pilares (61) y un marco perimetral (62) de sujeción de un enrejado (63) de listones de madera.

10. Construcción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la construcción (1d) comprende dos o más estructuras de entramados (12) y marcos (11) adosados por zonas laterales comunes que definen pasos (14) entre las estructuras.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Imagen de 'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño, del 29 de Julio de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, en particular, cabina de baño, con al menos una pieza de fondo , con al menos una pieza de cubierta , con una pluralidad de partes de pared lateral […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Procedimiento de ensamblaje de una unidad comercial modular, del 1 de Abril de 2020, de Capat LLC: Un procedimiento de construcción de una estación móvil de distribución de combustible modular, respetuosa con el medio ambiente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 18 de Diciembre de 2019, de FCC Aqualia, S.A: Cabina de descontaminación de amianto móvil, aplicable para descontaminación de personal de desamiantado, comprendiendo un habitáculo , incorporado sobre […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .