Conmutador táctil capacitativo y aparato doméstico provisto con dicho conmutador.

Conmutador tactil capacitativo que comprende una tarjeta circuito impreso (5) y unos medios de detección capacitativos (7) conectados a dicha tarjeta de circuito (5),

caracterizado porque la tarjeta de circuito impreso (5) es transparente y esta interpuesta entre una gufa de luz plana (6) dotada de una fuente de luz (º) y una cubierta transparente no conductora (3), comprendiendo dichos medios detectores capacitativos un electrodo (7) en forma de icono soportado por la tarjeta de circuito impreso (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118017.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 M 63 BENTON HARBOR, MI 49022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Arione,Ettore, Arena,Giuseppe, Lazzarotto,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03K17/955 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › utilizando un detector capacitivo.
  • H03K17/96 H03K 17/00 […] › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).

PDF original: ES-2379600_T3.pdf

 

Conmutador táctil capacitativo y aparato doméstico provisto con dicho conmutador.

Descripción:

Conmutador tactil capacitativo y aparato domestico provisto con dicho conmutador º

La presente invención se refiere a un conmutador tactil capacitativo para uso en paneles de control de aparatos domesticos o similares. La invención se refiere particularmente a un conmutador tactil capacitativo que comprende 5 una tarjeta de control y unos medios de detección capacitativos conectados a dicha tarjeta de control.

Con el termino "conmutador" se alude a cualquier clase de sensores tactiles que usualmente reemplazan los botones tradicionales en las modernas interfaces de usuario enrasadas.

La activación de realimentación visual de un control de conmutador tactil se proporciona sencillamente por una fuente luminosa, por ejemplo un diodo emisor de luz (LED) . Usualmente, se disponen diversas conmutadores tactiles, junto con su tarjeta de control, en un panel de control. Para evitar interferencia óptica entre conmutadores tactiles adyacentes, debera transportarse un flujo de luz desde una fuente luminosa hasta las superficies de conmutador sensibles al tacto. Normalmente para este fin, se proporcionan unas paredes opacas o medios de gufa de luz. El uso de paredes opacas aumenta las dimensiones ffsicas y hace que el montaje sea bastante complejo.

Las gufas de luz pueden usarse como soporte mecanico para los electrodos. Asimismo, los electrodos pueden fabricarse de un material conductor transparente (tal como 6xido de indio y estano) , situado entre la gufa de luz y la superficie inferior de la cubierta transparente bajo la cual se coloca el conmutador tactil, con un aumento del coste total del panel de control.

Ademas de los problemas de iluminación anteriores, existe la necesidad de una buena conexión mecanica entre el conmutador tactil y la cubierta transparente (usualmente un placa de vidrio o plastico) bajo la cual se coloca el 20 conmutador. Hasta ahora, para asegurar tal resortes de contacto mecanico se han usado o elementos de caucho conductores, lo cual aumenta el coste total y la complejidad del conmutador tactil unico. Ademas, se conocen soluciones tecnicas (por ejemplo, por el documento US-A-2006/0243575) en las que un miembro de soporte, que porta componentes electrónicos, esta separado de la cubierta transparente por una serie de divisiones opacas similares a septos para crear canales de iluminación ffsicamente delimitados. Aun cuando tal solución no requiere gufas de luz (se colocan diodos emisores de luz directamente sobre el miembro de soporte) , es, sin embargo, bastante voluminosa y de fabricación compleja.

Es un objeto de la presente invención proponer una disposición estructural diferente de un conmutador tactil con gufa de luz embutida de alguna manera, con el fin de permitir una reducción de las dimensiones ffsicas del conmutador, un proceso de montaje facil y una mejora de la versatilidad para símbolos diferentes como objetos pintados.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un conmutador tactil que tenga una sensibilidad mejorada.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un conmutador tactil capacitativo sin una serigraffa de iconos externa y que, cuando no este activado o no este en uso (cuando el panel de control esta desconectado) , no sea visible por el usuario.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un conmutador tactil que pueda dar una realimentación directa al usuario cuando se haya recibido correctamente una orden.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un conmutador tactil que sea sustancialmente invisible para el usuario, siendo detectada su presencia sólo cuando el dedo del usuario toque un conmutador habilitador.

Estos y otros objetos se obtienen gracias a las caracterfsticas enumeradas en las reivindicaciones anexas.

El conmutador tactil capacitativo segun la presente invención esta adaptado particularmente para ser usado junto con una superficie de vitroceramica usada en aparatos de cocina. Debido a su grosor limitado, el conmutador tactil segun la invención no aumenta el grosor total de las placas de cocina vitroceramicas. Ademas, esta adaptado particularmente para ser usado en una puerta de vidrio para hornos domesticos en donde la interfaz de usuario esta integrada en la puerta misma (y no sobre una interfaz de usuario "fija" usualmente por encima de la puerta, como en 45 hornos tradicionales) . Esto permite que el disenador obtenga un diseno muy limpio y moderno, en donde los "botones" son sustancialmente invisibles hasta el momento en el que el usuario decide encender el aparato.

Otra ventaja de la presente invención es una reducción del coste para la serigraffa del icono que se usa para informar al usuario de cual es la función específica del conmutador tactil unico.

Caracterfsticas y ventajas adicionales de la presente invención seran mas claras a partir de la siguiente descripción 50 dada a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 muestra una sección transversal del conmutador tactil segun la invención, y Las figuras 2a y 2b muestran ejemplos de iconos usados en el conmutador tactil de la figura 1.

Con referencia al dibujo, un conmutador tactil capacitativo segun la invención comprende una cubierta transparente no conductora 3 fabricada, por ejemplo, de vidrio o plastico, que tiene un area 2 sensible al tacto en la que puede 5 tocarla el dedo 1 de un usuario. ºajo la cubierta transparente 3, por medio de un adhesivo transparente no conductor 4, se fija una tarjeta de circuito impreso transparente 5, sobre la cual se coloca un electrodo opaco 7 en forma de icono. El electrodo 7 en forma de icono, fabricado por ejemplo de cobre, tiene una dimensión suficiente para permitir el efecto capacitativo del conmutador tactil, y esta conectado directamente al resto del circuito electrónico soportado por la tarjeta de circuito impreso 5. El electrodo 7 en forma de icono puede tener cualquier forma relacionada con la función o parametro diferente que el usuario pueda elegir al tocar el conmutador. En la figura 2a, el electrodo 7 en forma de icono tiene la forma típica de un botón de encendido/apagado, mientras que en la figura 2b la forma del electrodo 7 tiene el objeto de indicar una selección específica de un calentador sobre una encimera de cocina.

ºajo la tarjeta de circuito impreso transparente 5 se coloca un gufa de luz plana 6 que tiene un borde 6a en el que se coloca un diodo emisor de luz (LED) para transportar luz a la gufa 6 de luz. El LED º se conecta directamente al 15 circuito electrónico de la tarjeta de circuito impreso 5.

Por la descripción anterior resulta claro que el conmutador tactil segun la invención permite una reducción de costes para la serigraffa del icono, que de alguna manera se "embute" en la sola tarjeta de circuito impreso lateral. Ademas, existe un ahorro de costes de material transparente y de montaje del electrodo en comparación, por ejemplo, con una solución ººO tradicional.

Un efecto oscuro sobre el panel de control puede obtenerse cuando el conmutador unico o todo el panel de control esta apagado. No hay necesidad de usar electrodos transparentes, resortes, piezas de caucho conductoras y agujeros en la tarjeta de circuito impreso. El LED puede tener tres condiciones diferentes de nivel de iluminación, es decir, un primer nivel de "apagado" cuando el conmutador y/o toda la tarjeta de control estan desconectados, un segundo nivel intermedio en el que el conmutador tactil, o mejor el icono del mismo, puede verse por el usuario, pero el conmutador tactil esta inactivo (incluso si el usuario lo toca, no hay efecto en el aparato) , y un tercer nivel alto en el que el icono se ilumina al mas alto nivel con el fin de informar al usuario de que el conmutador tactil específico esta activo y puede usarse. Puede usarse un nivel diferente de iluminación para proporcionar al usuario una realimentación inmediata con el fin de informarle de que se ha seleccionado correctamente la función o parametro.


 


Reivindicaciones:

1. Conmutador tactil capacitativo que comprende una tarjeta circuito impreso (5) y unos medios de detección capacitativos (7) conectados a dicha tarjeta de circuito (5) , caracterizado porque la tarjeta de circuito impreso (5) es transparente y esta interpuesta entre una gufa de luz plana (6) dotada de una fuente de luz (º) y una cubierta transparente no conductora (3) , comprendiendo dichos medios detectores capacitativos un electrodo (7) en forma de icono soportado por la tarjeta de circuito impreso (5) .

2. Conmutador tactil capacitativo segun la reivindicación 1, en el que la tarjeta de circuito impreso (5) es del tipo de 6xido de indio y estano (ººO) .

3. Conmutador tactil capacitativo segun la reivindicación 1, en el que entre la cubierta transparente no conductora (3) 10 y la tarjeta de circuito impreso transparente (5) se interpone una capa no conductora (4) de adhesivo transparente.

4. Conmutador tactil capacitativo segun la reivindicación 1, en el que la fuente de luz es un diodo emisor de luz (º) conectado a la tarjeta de circuito impreso (5) y montado sobre un borde (6a) de la gufa de luz (6) .

5. Aparato domestico, particularmente un aparato de cocina, provisto de un conmutador tactil capacitativo segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

6. Aparato domestico segun la reivindicación 5, particularmente un horno de cocina con una puerta transparente articulada a la estructura del horno, en donde una interfaz de usuario con conmutadores tactiles esta soportada por la puerta.

4 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo automatizado con una estructura móvil, en concreto un robot, del 19 de Febrero de 2020, de COMAU S.P.A.: Dispositivo automatizado , en concreto, un robot, que comprende: - una estructura móvil (4 a 8; 103; 203; 301); - medios de accionamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de administración que tiene un botón con sensor táctil'Dispositivo de administración que tiene un botón con sensor táctil, del 30 de Octubre de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo de administración para suministrar un producto inyectable o por infusión a un organismo, en particular un paciente, que comprende: a) un depósito […]

Dispositivo de inyección con un sensor de proximidad capacitivo, del 22 de Mayo de 2019, de ARES TRADING S.A.: Un dispositivo de inyección para inyectar medicación en un paciente, que comprende una superficie que posee un orificio pasante para que pase a su través una aguja […]

Sensor de proximidad, del 8 de Mayo de 2019, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Sensor de proximidad electrónico con un elemento sensor dispuesto debajo de una superficie decorativa, en lo que el sensor de proximidad electrónico comprende […]

Dispositivo de mando para un aparato eléctrico, del 27 de Diciembre de 2018, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de mando para un aparato eléctrico, que tiene un panel de control, donde debajo del panel de control están dispuestos varios elementos sensores capacitivos […]

Luna de vidrio de aislamiento con sensor capacitivo, del 16 de Mayo de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna de vidrio de aislamiento con un conmutador capacitivo, comprendiendo: - una primera luna y una segunda luna , las cuales están unidas entre sí, manteniéndose […]

Dispositivo de inyección con un sensor de proximidad capacitivo, del 3 de Enero de 2018, de ARES TRADING S.A.: Un dispositivo de inyección para inyectar medicación en un paciente, que comprende una superficie que posee un orificio pasante para que pase a su través una […]

DISPOSITIVO CONTROLADOR, del 5 de Diciembre de 2017, de SIMON, S.A.U: Dispositivo controlador para controlar un sistema de iluminación que comprende al menos una iluminaria, en donde dicho dispositivo controlador está vinculado con dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .