CONJUNTO DE TORNILLO Y TUERCA CON DOBLES ROSCAS.

Conjunto de tornillo y tuerca con dobles roscas.La presente invención corresponde a un sistema de unión o montaje mediante un tornillo de doble rosca el cual incorpora una tuerca con roscas concéntricas hembra y macho,

que primero le facilitan su instalación, para finalmente comportarse como un inserto roscado, sin afectar por tanto al funcionamiento final del tornillo; así se consigue una importante mejora del tornillo de doble rosca, pues hace su montaje factible y aplicable en gran cantidad de uniones mecánicas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901279.

Solicitante: ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CARRASCO VERGARA,PABLO.

Fecha de Solicitud: 25 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B2/06B
  • F16B37/12B2
  • F16B5/02A

Clasificación PCT:

  • F16B2/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › externos, es decir, actuando por contracción (F16B 2/14 - F16B 2/18 tienen prioridad).
  • F16B35/04 F16B […] › F16B 35/00 Bulones roscados; Bulones de anclaje; Pasadores roscados; Tornillos; Tornillos de presión Screw-bolts (clavijas para paredes F16B 13/00; tornillo que practican la rosca F16B 25/00). › con una cabeza o un eje de forma particular que permite fijar el bulón sobre o en un objeto (fijación del bulón para impedir su rotación en el objeto para el empleo de piezas accesorias F16B 39/00).

Descripción:

convencional.

Conjunto de tornillo y tuerca con dobles roscas.

La presente invención corresponde a un sistema de unión o montaje mediante un tornillo de doble rosca el cual incorpora una tuerca con roscas concéntricas hembra y macho, que primero le facilitan su instalación, para finalmente comportarse como un inserto roscado, sin afectar por tanto al funcionamiento final del tornillo.

Se trata pues de una mejora del tornillo de doble rosca que hace realmente factible su montaje, para conseguir que éste pueda aplicarse en gran cantidad de uniones mecánicas. Estado de la técnica Los tornillos de doble rosca, son tornillos en los cuales su cabeza ha sido sustituida por un espárrago roscado, pero con distinta rosca a la original del tornillo. Así, en una unión con dicho tornillo, al enroscar éste en un sentido las partes correspondientes en la unión se aproximan, mientras que al enroscar o girar el tornillo en sentido contrario, ambas partes se alejan. El desplazamiento que se consigue por vuelta es el resultante de la diferencia entre ambos pasos de rosca. Es por tanto aplicable a cualquier unión mediante tornillo en la que interese controlar el desplazamiento o apriete tanto al cerrar o acercar, como al abrir o separar.

El uso de tornillos de doble rosca es además especialmente adecuado para evitar roturas por fatiga en las piezas donde la cabeza del tornillo convencional apretaría. Así que en piezas donde la reducción de peso, o de volumen, se lleva al límite, su uso puede ser muy conveniente.

En mecánica, los tornillos de doble rosca son muy poco conocidos, en especial por su difícil montaje, pero sí hay que hay varios precedentes en el estado de la técnica entre los que cabe citar las siguientes patentes: US3876318, US4728202, US2990218 y WO2008107498; esta última del mismo inventor que la presente.

Estos tornillos pueden montarse para unir dos piezas o también en una sola pieza, dando cierre a una ranura, haciendo pues función de abrazadera. En el primer caso su dificultad de montaje radica en que la posición final del tornillo sea la apropiada, pues éste se va desplazando según se enrosca, así que al montarlo habrá que tener cuidado de que al final haya quedado dentro de su posición de trabajo, y ello va a depender de su posición relativa entre las piezas al principio del montaje; esto se complica en caso de que en esta unión entre piezas se use más de un tornillo, pues todos han de empezar a la vez y avanzar paralelamente según las piezas se aproximen. La complicación en el caso de las abrazaderas con una ranura es aún mayor, pues su montaje además exige forzar elásticamente la pieza para poder empezar a enroscar ambas roscas, y posteriormente según el tornillo avance hacia su posición de trabajo, la ranura irá recuperando la posición original. Sumario de la invención Para salvar los inconvenientes de montaje descritos en el estado de la técnica, se propone el uso complementario de una tuerca con dos roscas concéntricas, una al interior (rosca hembra) y otra al exterior (rosca macho) . Esta tuerca primero cumplirá la misión de facilitar la instalación del tornillo, para después quedar fija cumpliendo función de inserto ros-

Dichas roscas hembra y macho pueden bien ser iguales entre sí y correspondientes a una de las del tornillo de doble rosca al que empareja, bien corresponderse con las dos del tornillo.

En el primer caso, con ambas roscas de pasos iguales y correspondientes a una de las dos del tornillo, esta tuerca permite que dicho tornillo pueda primero ser enroscado sin ninguna dificultad hasta aproximadamente su posición final en una de las dos partes a ensamblar, para luego, con la otra parte también posicionada aproximadamente en su posición final, enroscar dicha tuerca a la vez tanto en la rosca aún libre del tornillo como en la parte aún libre del ensamblaje. Para realizar esta operación de enroscado simultáneo interior-exterior de la tuerca bastará con tener controlada la posición del tornillo de forma que primero ayude a encontrar el inicio, para luego dejarlo inmovilizado mientras la tuerca desliza enroscándose hasta su posición final. A partir de ahí, nos encontraremos con el comportamiento normal del tornillo de doble rosca: cuando giremos el tornillo en una dirección apretará o acercará, y viceversa, mientras la tuerca puede quedar por siempre fija conformando así la rosca final de la segunda parte del ensamblaje, comportándose por tanto a modo de inserto roscado.

En el caso de la tuerca con roscas diferentes, que se corresponden a las dos del tornillo, primero se enrosca la tuerca en el tornillo, de forma que tuerca y tornillo presentan ahora el mismo paso de rosca al exterior; para a continuación enroscar ambos como un solo macho en las partes a unir, llevándolo hasta la que será su posición de trabajo, donde dejaremos la tuerca fija a modo de inserto roscado. A partir de ese momento al girar el tornillo cumplirá con la misión normal del tornillo de doble rosca. Descripción breve de las figuras

Fig. 1 muestra un tornillo de doble rosca (1) y su correspondiente tuerca con roscas concéntricas de igual paso (2) .

Fig. 2 muestra en sección el ensamblaje tornillotuerca anterior.

Fig. 3 muestra una biela (3) de bicicleta con cierre por abrazadera, en el que se hace uso del conjunto tornillo-tuerca anterior.

Fig. 4 muestra una sección de dicha biela, practicada a la altura de dicho cierre.

Fig. 5 muestra un conjunto ensamblado de tornillo y tuerca, correspondiente a una configuración alternativa: la tuerca dispone de roscas concéntricas de pasos diferentes entre sí e iguales a los dos pasos del tornillo.

Fig. 6 muestra una sección del conjunto anterior.

Fig. 7 muestra un conjunto de tornillo y tuerca, correspondientes a una segunda configuración alternativa: el acceso al tornillo es por el extremo correspondiente a la tuerca. Exposición detallada de un modo preferente derealización Se propone un cierre por abrazadera, en este caso aplicado a una biela (3) de bicicleta, para su anclaje a un eje. Dicho cierre hace uso de un tornillo (1) de dobles roscas y una tuerca (2) con roscas concéntricas del mismo paso. Para ellos se propone un paso de rosca efectivo de 0.5 mm, equivalente a la diferencia entre los pasos de las dos roscas del tornillo, pues di

3 ES 2355345A1 4

cho paso es relativamente pequeño como para lograr un apriete contundente sin tener que aplicar un gran par en el tornillo, y relativamente grande como para que al abrir y cerrar la ranura de la abrazadera, el tornillo no se desplace demasiado de su posición saliéndose por los lados de la biela. Así nos queda el tornillo (1) con roscas de M7x1 mm en el espárrago (12) y de M9x0.5 mm en la “cabeza” roscada (11) , extremo que dispone de una huella hexagonal para una llave Allen de 5 mm. Puesto que dicho montaje permite tanto el cierre como la apertura de la ranura en la abrazadera, para esta última se propone que la dimensión del agujero sea precisamente la de trabajo, con apriete, en lugar de tener un diseño holgado para después apretar, como se da en las abrazaderas convencionales.

En cuanto al montaje, primero se introduce el tornillo en la biela, enroscándolo hasta la que será su posición final, luego se empieza a enroscar la tuerca al otro lado de la abrazadera hasta que dicha tuerca entre en contacto con el tornillo, momento en el que volvemos a girar el tornillo suavemente, hasta que encuentre la rosca en la tuerca; y finalmente inmovilizando el tornillo, se enrosca sin esfuerzo la tuerca hasta el final.

Otras posibilidades

Lo expuesto para abrazaderas es totalmente aplicable a la unión por tornillo entre dos piezas diferentes. En tal caso presenta la ventaja añadida, respecto al montaje tornillo convencional, de que tiende a alinear las piezas de las que está tirando, manteniéndolas centradas y paralelas, puesto que las roscas a ambos lados del montaje se comportan como dos conos de centrado. Como ejemplo de este uso cabe citar la fijación de piezas dentales en su correspondiente implante en una mandíbula.

Dependiendo de la accesibilidad en el montaje en que se aplique la solución tornillo-tuerca descrita, puede interesar que el extremo manipulable del tornillo, quede a un lado u otro, de forma que en algunas aplicaciones se acceda a ambos componentes por un mismo extremo del conjunto (Fig. 7) , caso para el que habría que utilizar herramientas que permitan trabajar de forma simultánea sobre ambas piezas, posicionadas concéntricamente.

5 ES 2355345A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de fijación mediante un tornillo de doble rosca caracterizado por que a dicho tornillo se le dota en uno de sus extremos de una tuerca con dos roscas, una en su interior y otra en su exterior, cumpliendo dicha tuerca una doble misión pues primero favorece el montaje de dicho tornillo en las partes a fijar, y una vez instalada, queda integrada en el montaje comportándose como un inserto roscado.

2. Sistema de fijación mediante un tornillo de doble rosca según la reivindicación 1, caracterizado por que las dos roscas de dicha tuerca tienen el mis mo paso, el cual corresponde a uno de los dos del tornillo.

3. Sistema de fijación mediante un tornillo de doble rosca según la reivindicación 1, caracterizado por que las dos roscas de dicha tuerca tienen pasos diferentes, correspondientes a las dos roscas del tornillo.

4. Sistema de fijación mediante un tornillo de doble rosca según la reivindicación 1, caracterizado por que las partes a unir conforman una abrazadera.

5. Sistema de fijación mediante un tornillo de doble rosca según la reivindicación 1, caracterizado por que las partes a unir corresponden a una única pieza, estando separadas por una ranura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PINZA DE SOPORTE'PINZA DE SOPORTE, del 2 de Noviembre de 2010, de AUGUST HITZBLECK SOHNE GMBH: Pinza de soporte, que comprende un cuerpo de base configurado en una pieza con una proyección de sujeción y con un brazo de retención […]

Imagen de 'DISPOSICION PARA EL ENSAMBLADO DE DOS PIEZAS POR ATORNILLADO…'DISPOSICION PARA EL ENSAMBLADO DE DOS PIEZAS POR ATORNILLADO MEDIANTE UN CONJUNTO TORNILLO-TUERCA, del 29 de Enero de 2010, de SIDEL PARTICIPATIONS: Disposición para el ensamblado de dos piezas por atornillado mediante un conjunto tornillo-tuerca , que comprende: - una primera […]

Imagen de 'SISTEMA DE AMARRE ENTRE PERFILES'SISTEMA DE AMARRE ENTRE PERFILES, del 1 de Noviembre de 2007, de IBISATE GRACIA,ALFREDO JAVIER: Sistema de amarre entre perfiles, especialmente para la formación de armaduras o estructuras en las que los perfiles apoyan entre […]

Perno de sellado, sistema de cierre seguro y método de cierre seguro/apertura, del 22 de Julio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar un contenedor , en donde el perno de sellado está adaptado para cooperar, durante el uso, con un dispositivo […]

Sujetador relleno de resina expandible, sistema de sujetador y método para estructuras compuestas, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un sujetador que comprende: un árbol alargado que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un cuerpo de árbol dispuesto entre el primer extremo […]

TORNILLO TIPO PRESIÓN, del 13 de Mayo de 2020, de WU, Yi-chang: Un tornillo de tipo presión incluye un componente de cabeza de tornillo, un miembro de varilla, un miembro de varias piezas y un componente de cabeza perforadora. […]

Clavo de tornillo que puede clavarse, del 20 de Noviembre de 2019, de Fujitomi Corporation: Clavo roscado clavado por impacto que incluye una parte roscada con un ángulo de avance de aproximadamente 45º, estando formada la parte roscada […]

DISPOSITIVO PARA FIJACIÓN REMOVIBLE DE ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN, del 14 de Agosto de 2019, de HERRAEZ PEREZ,FRANCISCO: 1. Dispositivo para fijación removible de elementos de urbanización tales como hitos, pilonas, bolardos y similares, del tipo que comprenden: - un cuerpo tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .