Conjunto de freno de tiro para armas.

Un conjunto de freno de tiro para armas del tipo que comprende un freno de tiro (1) y un medio de modulación (3)del funcionamiento de dicho freno de tiro,

estando el medio de modulación (3) en forma de una cámara (14) dotadade un pistón (15) que delimita una cámara anterior (22) y una cámara posterior (23), estando en comunicación lacámara anterior (22) con el tubo (2) del arma por medio de un circuito anterior (13) que garantiza que se recogeparte de los gases de combustión y estando la cámara posterior (23) cargada con un fluido y en comunicación con elfreno de tiro (1) por medio de un circuito posterior (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290253.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY BP 504 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: Cazalieres,Jean-François, Renard,François-Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A25/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 25/00 Soportes para armas de fuego que permiten el retroceso o la vuelta a la posición de batería, p. ej. cunas; Frenos o amortiguadores para los tubos de arma (cañones sin retroceso F41A 1/08). › regulables.
  • F41A25/20 F41A 25/00 […] › Sistemas hidroneumáticos.

PDF original: ES-2384547_T3.pdf

 

Conjunto de freno de tiro para armas.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de freno de tiro para armas.

El ámbito técnico de la presente invención es el de los frenos de tiro de los cañones o morteros, que permiten reducir su retroceso.

Se sabe reducir el retroceso de este tipo de arma adjuntando al arma un cuerpo de freno que comprende una cámara llena de aceite y una varilla fijada a un pistón de laminado del aceite Las patentes FR-2869406, FR-2789760 y DE102006014155 A, que constituye un punto de partida para la reivindicación 1, describen realizaciones de frenos de tiro.

Sin embargo, se ha observado cierta rigidez en el funcionamiento de estos frenos, ya que no es posible variar la 10 fuerza de frenado en función de cierto número de factores tales como el apunte del arma en situación, el tipo de munición utilizada, el perfil de retroceso deseado, la temperatura.

El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo que permite modular el funcionamiento de un freno de tiro propiamente dicho en función de las condiciones de uso del arma.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto un conjunto de freno de tiro para armas del tipo que comprende un freno de tiro propiamente dicho y un medio de modulación del funcionamiento de dicho freno de tiro, estando el medio de modulación en forma de una cámara dotada de un pistón que delimita una cámara anterior y una cámara posterior, estando en comunicación la cámara anterior con el tubo del arma por medio de un circuito anterior que garantiza que se recoge parte de los gases de combustión y estando la cámara posterior cargada con un fluido y en comunicación con el freno de tiro por medio de un circuito posterior.

Según una característica de la invención, el freno propiamente dicho comprende un pistón libre que delimita una cámara en comunicación con el circuito posterior.

Según otra característica de la invención, el circuito anterior comprende una válvula de ajuste de la presión.

Según otra característica de la invención, el circuito anterior se comunica con el interior del tubo por medio de un orificio calibrado.

Según otra característica de la invención, el circuito posterior comprende al menos una válvula de ajuste del caudal de fluido que circula en este circuito posterior.

Según otra característica de la invención, las válvulas de ajuste de tiro están constituidas por una válvula de ajuste del caudal en función de la temperatura, una válvula de ajuste del perfil de retroceso deseado para el arma y una válvula de ajuste según el tipo de munición.

Según otra característica de la invención, el medio de modulación está realizado de manera colineal al tubo del arma.

Según otra característica de la invención, el freno propiamente dicho está montado paralelamente al tubo del arma.

Según otra característica de la invención, el freno propiamente dicho está montado de manera colineal al tubo del arma.

Una primera ventaja de la presente invención reside en la posibilidad de modificar las condiciones de funcionamiento del freno de tiro.

Otra ventaja reside en el endurecimiento (por lo tanto el acortamiento) de la fase de retroceso del arma.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se entenderán mejor mediante la lectura de la siguiente descripción de modos de realización proporcionados a título de ejemplo en relación con los dibujos adjuntos, en los 40 que:

- la figura 1 muestra un corte de un primer modo de realización de la invención y

- la figura 2 muestra un corte de un segundo modo de realización de la invención.

En la figura 1 se ha representado en corte el conjunto de freno de tiro que comprende un freno de tiro 1 propiamente dicho fijado al tubo 2 de un arma, y un medio de modulación 3.

45 El freno de tiro 1 es clásico en su realización y se puede observar que comprende una envoltura 4 que encierra un fluido y está fijada al chasis 11 en parte representado del arma. Un pistón de laminado 5 que se desliza en la envoltura está rígidamente fijado al tubo 2 del arma. Este pistón delimita una cámara anterior 6 y una cámara posterior 7.

El medio de modulación 3 se presenta en forma de una cámara 14 dotada de un pistón libre 15 que delimita una cámara anterior 22 y una cámara posterior 23, habiéndose fijado un tope 16 en la envoltura con el fin de limitar la traslación del pistón 15 hacia delante. La cámara anterior 22 está en comunicación con el tubo 2 del arma por medio de un circuito anterior 13 que recoge parte de los gases de combustión de la carga propulsiva de la munición 21 por medio de un orificio calibrado 16. Una válvula 17 está interpuesta en el circuito anterior 13 con el fin de regular el nivel de presión en la cámara 22. La cámara posterior 23 está llena de fluido, por ejemplo aceite y está en comunicación con el freno de tiro 1 por medio de un circuito posterior 12 que comprende asimismo válvulas de ajuste del tiro 18, 19 y 20.

La válvula 18 es por ejemplo una válvula de ajuste del caudal de aceite en función de la temperatura exterior, la válvula 19 está dedicada al ajuste del perfil de retroceso del arma y la válvula 20 garantiza el ajuste según el tipo de munición. Estas válvulas permiten ajustar la presión de fluido que circula en el circuito posterior 12.

El freno propiamente dicho 1 comprende, en la cámara posterior 7, un pistón libre 8 que delimita una cámara 9 en comunicación con el circuito posterior 12.

El funcionamiento del conjunto de freno según la invención es el siguiente. Durante el inicio de la carga propulsiva, se recoge una parte de los gases de combustión por medio del circuito anterior 13 y llena la cámara 22. Estos gases a presión se utilizan como medio motor con objeto de garantizar la puesta en movimiento del pistón 15. Durante el aumento de la presión, el pistón 15 comprime el fluido de la cámara posterior 23 con el fin de modular el funcionamiento del freno de tiro 1 propiamente dicho mediante transferencia del fluido hacia la cámara 9. Este desplazamiento de fluido provoca en efecto el desplazamiento del pistón 8 y, en consecuencia, una disminución del volumen de la cámara 7. La presión aumenta entonces en la cámara posterior 7, lo que tiene como efecto endurecer la fase de retroceso del pistón 5 del freno y, por lo tanto, reducir la distancia del retroceso. El medio de modulación 3 constituye por lo tanto un medio de modificación de las características de frenada del freno propiamente dicho 1.

La modulación puede tener lugar actuando simultáneamente o aisladamente en cada una de las válvulas. De este modo, actuando en la válvula 17, se reduce el paso de los gases en función del apunte del arma. Cuanto más abierta está la válvula 17, mayor es la actuación del medio de modulación 3. En efecto, la apertura de la válvula 17 aumenta la presión ejercida por los gases en el pistón 15. En la práctica, se intentará reducir el retroceso en los apuntes con ángulo de situación elevado. Por lo tanto, se abrirá en mayor medida la válvula 17 para un apunte con ángulo de situación elevado.

Actuando sobre la válvula 18, se reduce el paso del aceite en función de la temperatura, lo que permite tomar en cuenta las modificaciones de la viscosidad del aceite, que están ligadas a la temperatura. Concretamente, cuanto mayor sea la temperatura, más se cerrará esta válvula 18 dado que el aceite será más fluido. Actuando en la válvula 19, se reduce el paso del aceite en función del perfil de retroceso deseado (lo que permite modificar en cierta medida el tiempo de retroceso) . Cuanto más abierta esté la válvula 19, más importante será la acción del medio 3 y por lo tanto, menor será el tiempo de retroceso.

Obsérvese que si la válvula 17 está cerrada y todas las válvulas 18 a 20 están abiertas, el funcionamiento del freno es un funcionamiento de freno de tiro normal. Actuando en la válvula 20, se puede reducir el paso del aceite en función del tipo de munición utilizada y, por lo tanto, del impulso de tiro que esta última provoca. Esta válvula podrá incluir distintas posiciones de apertura preajustadas para las distintas municiones utilizadas. Concretamente, cuanto mayor sea el impulso de retroceso, más abierta estará la válvula 20 para aumentar la acción del medio 3.

El empleo de las tres válvulas 18, 19 y 20 distintas permite afinar al máximo los parámetros de ajuste. El orden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de freno de tiro para armas del tipo que comprende un freno de tiro (1) y un medio de modulación (3) del funcionamiento de dicho freno de tiro, estando el medio de modulación (3) en forma de una cámara (14) dotada de un pistón (15) que delimita una cámara anterior (22) y una cámara posterior (23) , estando en comunicación la cámara anterior (22) con el tubo (2) del arma por medio de un circuito anterior (13) que garantiza que se recoge parte de los gases de combustión y estando la cámara posterior (23) cargada con un fluido y en comunicación con el freno de tiro (1) por medio de un circuito posterior (12) .

2. Un conjunto de freno de tiro para armas según la reivindicación 1, caracterizado porque el freno propiamente dicho (1) comprende un pistón libre (8) que delimita una cámara (9) en comunicación con el circuito posterior (12) .

3-Un conjunto de freno de tiro para armas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el circuito anterior (13) comprende una válvula de ajuste (17) de la presión.

4. Un conjunto de freno de tiro para armas según la reivindicación 3, caracterizado porque el circuito anterior (13) se comunica con el interior del tubo (2) por medio de un orificio calibrado (16) .

5. Un conjunto de freno de tiro para armas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito posterior (12) comprende al menos una válvula (18, 19, 20) de ajuste del caudal de fluido que circula en este circuito posterior.

6. Un conjunto de freno de tiro para armas según la reivindicación 5, caracterizado porque las válvulas de ajuste de tiro están constituidas por una válvula (18) de ajuste del caudal en función de la temperatura, una válvula (19) de ajuste del caudal en función del perfil de retroceso deseado para el arma y una válvula (20) de ajuste según el tipo de munición.

7. Un conjunto de freno de tiro para armas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el medio de modulación (3) está realizado de manera colineal al tubo (2) del arma.

8. Un conjunto de freno de tiro para armas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el freno propiamente dicho (1) está montado en paralelo al tubo (2) del arma.

9-Un conjunto de freno de tiro para armas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el freno propiamente dicho (1) está montado de manera colineal al tubo (2) del arma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cierre de arma con acerrojamiento por masa, del 31 de Enero de 2018, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Sistema de cierre de arma con acerrojamiento por masa con una parte de cierre que puede montarse de manera deslizante en una carcasa de cierre […]

Arma de cañón con un sistema de cerrojo enclavable por masa, del 27 de Septiembre de 2017, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Arma de cañón con un sistema de cerrojo enclavable por masa que comprende una carcasa de cerrojo con un cerrojo montado aquí de manera desplazable […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RECUPERACION DE LA ENERGIA PRODUCIDA POR EL RETROCESO…'DISPOSITIVO DE RECUPERACION DE LA ENERGIA PRODUCIDA POR EL RETROCESO DE UN ARMA, del 16 de Diciembre de 2010, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de recuperación de la energía producida durante el retroceso de un arma , que comprende un cilindro recuperador de energía accionado […]

DISPOSITIVO ANTIRRETROCESO CON FRENO, COMPENSADOR DE FRENO Y RECUPERADOR., del 16 de Junio de 2004, de TDA ARMEMENTS S.A.S.: Dispositivo antirretroceso que comprende un freno de disparo que sirve de recuperador y un compensador acoplado al freno por un conducto (C), incluyendo el freno una cavidad principal […]

CALIBRADOR DE NIVEL PARA RECUPERADOR DE ARMA DE GRUESO CALIBRE., del 1 de Diciembre de 2003, de GIAT INDUSTRIES: Calibrador de nivel de fluido hidráulico para recuperador de arma de gran calibre que comprende un tubo que delimita una cámara de […]

AMORTIGUADOR ELASTICO PARA PLATAFORMAS SUSTENTADORAS DE MORTEROS., del 16 de Mayo de 1992, de INVARING, S.A.: CONSISTE EN UN DISPOSITIVO BASCULANTE SOBRE UN EJE HORIZONTAL, QUE SUJETA EL APOYO DE LA BOLA DEL CIERRE DEL MORTERO, Y SE ENLAZA CON LA PARTE […]

Amortiguador para un arma, del 22 de Mayo de 2019, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Amortiguador hidráulico para un arma, con una carcasa , un pistón y un vástago de pistón , con una primera cámara , una segunda cámara , así como […]

Resorte de gas para un cañón revólver o un cañon de culata, del 11 de Abril de 2013, de RHEINMETALL AIR DEFENCE AG: Resorte de gas para un cañón revólver o un cañón de culata, estando integrado un sistema de gas adicional de tal modo que mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .