DISPOSITIVO DE RECUPERACION DE LA ENERGIA PRODUCIDA POR EL RETROCESO DE UN ARMA.

Dispositivo de recuperación (2) de la energía producida durante el retroceso de un arma (1),

que comprende un cilindro (3) recuperador de energía accionado por el retroceso del arma, cilindro recuperador de doble efecto que comprende una primera (6) y una segunda (5) cámaras separadas por un pistón (24), estando la primera cámara (6) del cilindro unida a un circuito de alimentación hidráulica del arma, dispositivo caracterizado porque el pistón (24) de este cilindro (3) empuja el fluido hidráulico de este circuito en un acumulador de almacenamiento (16) durante el retroceso del arma, estando la segunda cámara (5) del cilindro recuperador (3) de energía unida a un enlace elástico (20) del arma que asegura su presurización durante el retroceso del arma, incluyendo además el cilindro recuperador un vástago (4) solidario con el pistón (24), vástago que es empujado por el arma (1) durante el retorno en batería de ésta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290759.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: CHARTON, ALAIN, GUESNET, DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A25/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 25/00 Soportes para armas de fuego que permiten el retroceso o la vuelta a la posición de batería, p. ej. cunas; Frenos o amortiguadores para los tubos de arma (cañones sin retroceso F41A 1/08). › Sistemas hidroneumáticos.

Clasificación PCT:

  • F41A25/20 F41A 25/00 […] › Sistemas hidroneumáticos.

Clasificación antigua:

  • F41A25/20 F41A 25/00 […] › Sistemas hidroneumáticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE RECUPERACION DE LA ENERGIA PRODUCIDA POR EL RETROCESO DE UN ARMA.

Fragmento de la descripción:

El sector técnico de la invención es el de los sistemas de frenado de un elemento en movimiento, por ejemplo un arma durante el retroceso provocado por el tiro de un proyectil y que permiten recuperar la energía así desarrollada.

Dichos dispositivos son conocidos y se puede hacer referencia a la patente EP-0.403.452, que describe un dispositivo que permite usar la energía almacenada para cerrar la culata de un arma. El dispositivo descrito sólo permite usar la energía para un único movimiento efectuado en vaivén como, por ejemplo, la apertura/cierre de la culata o incluso la expulsión del casquillo. De forma general, los dispositivos propuestos no permiten el almacenamiento de la energía recuperada para usarla en su caso para otros fines.

La patente EP-491.106 describe un freno de retroceso acoplado a un cilindro recuperador. Un cilindro recuperador incluye un pistón libre que delimita una cámara de gases y una cámara de fluido hidráulico. El retroceso del arma provoca una presurización de la cámara asegurando al mismo tiempo la aspiración de fluido por medio del canal para compensar las fugas. El retorno en batería se realiza por medio de un doble pistón. El dispositivo descrito por este documento es en realidad un sistema recuperador de gas mejorado porque incluye una conexión hacia el exterior que permite usar un exceso de presión para controlar un accionador y que permite también elevar el nivel de presión mediante un generador externo. Sin embargo no permite alimentar un acumulador.

Además, los recuperadores de energía conocidos no permiten alimentar varias redes.

Se sabe que la alimentación de una red hidráulica necesita a menudo un generador hidráulico del tipo motor +

bomba cuyas dimensiones y masa son problemáticas y hacen difícil su integración en el armazón del arma.

El objeto de la invención es proponer un dispositivo de recuperación de la energía que palie estos inconvenientes permitiendo recuperar una parte de la energía de retroceso del arma y restituirla según las necesidades del usuario.

La invención tiene así por objeto un dispositivo de recuperación de la energía producida durante el retroceso de un arma, que comprende un cilindro recuperador de energía accionado por el retroceso del arma, cilindro recuperador de doble efecto que comprende una primera y una segunda cámara separadas por un pistón, estando la primera cámara del cilindro unida a un circuito de alimentación hidráulica del arma, empujando el pistón de este cilindro el fluido hidráulico de este circuito en un acumulador de almacenamiento durante el retroceso del arma, dispositivo caracterizado porque la segunda cámara del cilindro recuperador de energía está unida a un enlace elástico del arma que asegura su presurización durante el retroceso del arma, incluyendo además el cilindro recuperador un vástago solidario con el pistón, vástago que es empujado por el arma durante el retorno en batería de ésta.

Según una característica de la invención, el cilindro recuperador de energía está unido al circuito de alimentación hidráulica del arma por medio de una canalización principal que se divide en al menos dos canalizaciones secundarias provistas de las válvulas primera y segunda que hacen posible el paso de fluido en un solo sentido, uniendo una canalización secundaria la canalización principal al acumulador de almacenamiento y uniendo otra canalización secundaria la canalización principal a un acumulador de cebado.

Según una característica de la invención, la primera válvula está dispuesta entre el acumulador de cebado y la canalización principal, y la segunda válvula está dispuesta entre la canalización principal y el acumulador de

almacenamiento, estando la primera válvula cerrada y la segunda válvula abierta durante el retroceso del arma.

El acumulador de almacenamiento podrá alimentar con fluido a presión la red hidráulica del arma por medio de una canalización de servicio.

Según una variante de realización de la invención, la segunda cámara del cilindro recuperador está unida a la cámara de nitrógeno del enlace elástico.

Según otra variante de realización de la invención, la segunda cámara del cilindro recuperador está unida al enlace elástico por medio de un circuito de aceite delimitado por el lado de la cámara de nitrógeno del enlace elástico mediante un pistón libre que aísla el nitrógeno y el circuito de aceite.

Según otra variante de realización de la invención, la segunda cámara del cilindro recuperador está unida a la cámara de aceite del enlace elástico.

Otras características, detalles y ventajas de la invención aparecerán más claramente a partir de la lectura del complemento de descripción dado a continuación a modo de ilustración en relación con dibujos en los cuales: la fig. 1 representa esquemáticamente el dispositivo según

la invención en fase estática,

la fig. 2 representa esquemáticamente el dispositivo según la invención en fase de retroceso, es decir, en fase de acumulación de energía,

la fig. 3 representa esquemáticamente el dispositivo según la invención en fase de recogida en batería, es decir, en fase de cebado del cilindro de recuperación de energía,

la fig. 4 representa esquemáticamente una primera variante del dispositivo según la invención, y la fig. 5 representa esquemáticamente una segunda variante del dispositivo según la invención.

En la parte superior de la fig. 1 se ha representado un arma 1 cuya masa de retroceso 1a se esquematiza parcialmente. Para cada tiro del arma y de forma continua,

el arma 1 está animada por un movimiento de vaivén según la flecha F1. Esta arma 1 está unida a un enlace elástico 20 que comprende un primer cilindro 9 cuyo vástago 21 es solidario con la masa de retroceso del arma y una cámara de nitrógeno 10. El vástago 21 es solidario con un pistón 32 que se desliza en el cilindro 9 y que delimita las cámaras 8 y 23. La cámara de nitrógeno 10 está limitada por un pistón libre 7 que está sometido igualmente a la acción del fluido presente en el cilindro 9 por medio de una cámara

22. Durante el retroceso del arma después del tiro de una munición, el arma se desplaza rápidamente según la flecha F2. De forma conocida, el fluido del cilindro 9 pasa por un orificio calibrado y llega a alimentar la cámara 22, lo que provoca una compresión por el pistón libre 7 del nitrógeno contenido en la cámara 10. El movimiento de retroceso del arma es frenado además rápidamente gracias a un freno de retroceso (no representado) acoplado al enlace elástico 20.

El nitrógeno comprimido en la cámara 10 ejerce una presión en el pistón 7, lo que permite provocar, después del retroceso, el retorno en batería de la masa en retroceso 1a, y el retorno del vástago 21 a su posición inicial.

Según la invención, se prevé un dispositivo de recuperación de energía 2 que está unido a la cámara de nitrógeno 10 y accionado por el retroceso del arma. Este dispositivo se representa en la parte inferior de la fig.

1. Para este fin, el dispositivo comprende un cilindro de vástago 3 recuperador de energía, que comprende un pistón 24 que se desliza en el cuerpo del cilindro 3 y solidario con un vástago 4 que está apoyado en un extremo contra la masa en retroceso 1a del arma 1.

Este pistón 24 delimita una primera cámara 6 y una segunda cámara 5. La segunda cámara 5 del cilindro 3 está en comunicación con la cámara de nitrógeno 10 y contiene así también nitrógeno. La primera cámara 6 está en comunicación con un conjunto acumulador de fluido 25.

El conjunto 25 comprende por una parte un acumulador

de cebado 15 y por otra parte un acumulador de almacenamiento 16.

El acumulador 15 puede estar alimentado con aceite por una canalización 26 que conduce el retorno del aceite que proviene de diferentes accionadores del circuito hidráulico (no representados). El acumulador podrá igualmente ser alimentado con ayuda de un motor de bomba 18. El acumulador de cebado 15 es un acumulador de baja presión (presión del orden de 3 · 105 Pa a 106 Pa).

El acumulador de almacenamiento 16 se presenta en la forma de un reservorio de aceite a presión que está destinado a alimentar uno o varios aparatos (no representados) por medio de una canalización...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recuperación (2) de la energía producida durante el retroceso de un arma (1), que comprende un cilindro (3) recuperador de energía accionado por el retroceso del arma, cilindro recuperador de doble efecto que comprende una primera (6) y una segunda (5) cámaras separadas por un pistón (24), estando la primera cámara (6) del cilindro unida a un circuito de alimentación hidráulica del arma, dispositivo caracterizado porque el pistón (24) de este cilindro (3) empuja el fluido hidráulico de este circuito en un acumulador de almacenamiento (16) durante el retroceso del arma, estando la segunda cámara (5) del cilindro recuperador (3) de energía unida a un enlace elástico (20) del arma que asegura su presurización durante el retroceso del arma, incluyendo además el cilindro recuperador un vástago (4) solidario con el pistón (24), vástago que es empujado por el arma (1) durante el retorno en batería de ésta.

2. Dispositivo de recuperación (2) de la energía producida durante el retroceso de un arma (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro recuperador (3) de energía está unido al circuito de alimentación hidráulica del arma por medio de una canalización principal (19) que se divide en al menos dos canalizaciones secundarias (11, 12) provistas de las válvulas primera (13) y segunda (14) que hacen posible el paso de fluido en un solo sentido, con una canalización secundaria (12) uniendo la canalización principal al acumulador de almacenamiento (16) y otra canalización secundaria (11) uniendo la canalización principal a un acumulador de cebado (15).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera válvula (13) está dispuesta entre el acumulador de cebado (15) y la canalización principal (19),

y la segunda válvula (14) está dispuesta entre la canalización principal (19) y el acumulador de almacenamiento (16), estando la primera válvula (13) cerrada y la segunda válvula (14) abierta durante el retroceso del arma.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el acumulador de almacenamiento (16) alimenta con fluido a presión la red hidráulica del arma por medio de una canalización de servicio (27).

5. Dispositivo de recuperación de energía según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la segunda cámara (5) del cilindro recuperador (3) está unida a la cámara de nitrógeno (10) del enlace elástico (20).

6. Dispositivo de recuperación de energía según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la segunda cámara (5) del cilindro recuperador (3) está unida al enlace elástico (20) por medio de un circuito de aceite

(29) delimitado en el lado de la cámara de nitrógeno (10) del enlace elástico (20) por un pistón libre (17) que aísla el nitrógeno y el circuito de aceite (29).

7. Dispositivo de recuperación de energía según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la segunda cámara (5) del cilindro recuperador (3) está unida a la cámara de aceite (22) del enlace elástico (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cierre de arma con acerrojamiento por masa, del 31 de Enero de 2018, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Sistema de cierre de arma con acerrojamiento por masa con una parte de cierre que puede montarse de manera deslizante en una carcasa de cierre […]

Arma de cañón con un sistema de cerrojo enclavable por masa, del 27 de Septiembre de 2017, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Arma de cañón con un sistema de cerrojo enclavable por masa que comprende una carcasa de cerrojo con un cerrojo montado aquí de manera desplazable […]

Imagen de 'Conjunto de freno de tiro para armas'Conjunto de freno de tiro para armas, del 21 de Marzo de 2012, de NEXTER SYSTEMS: Un conjunto de freno de tiro para armas del tipo que comprende un freno de tiro y un medio de modulación del funcionamiento de dicho freno de tiro, estando el medio de […]

DISPOSITIVO ANTIRRETROCESO CON FRENO, COMPENSADOR DE FRENO Y RECUPERADOR., del 16 de Junio de 2004, de TDA ARMEMENTS S.A.S.: Dispositivo antirretroceso que comprende un freno de disparo que sirve de recuperador y un compensador acoplado al freno por un conducto (C), incluyendo el freno una cavidad principal […]

CALIBRADOR DE NIVEL PARA RECUPERADOR DE ARMA DE GRUESO CALIBRE., del 1 de Diciembre de 2003, de GIAT INDUSTRIES: Calibrador de nivel de fluido hidráulico para recuperador de arma de gran calibre que comprende un tubo que delimita una cámara de […]

AMORTIGUADOR ELASTICO PARA PLATAFORMAS SUSTENTADORAS DE MORTEROS., del 16 de Mayo de 1992, de INVARING, S.A.: CONSISTE EN UN DISPOSITIVO BASCULANTE SOBRE UN EJE HORIZONTAL, QUE SUJETA EL APOYO DE LA BOLA DEL CIERRE DEL MORTERO, Y SE ENLAZA CON LA PARTE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .