Conjunto de amarre que incluye sistemas móviles flotantes de desplazamiento de pantalanes.

- Conjunto de sistemas móviles flotantes motorizados (7; 107; 207) para el desplazamiento de pantalanes (4A a 4E) deamarre de barcos 8 y embarcaciones en dársenas portuarias P,

con el fin de desplazar dichos pantalanes (4A a 4E) entranslación según una trayectoria perpendicular a éstos, de modo que un espacio de maniobra de los barcos 8 yembarcaciones pueda ser practicado entre al menos dos pantalanes adyacentes (4; 4A a 4E), mientras que los otrosespacios entre pantalanes se cierran en la maniobra, cada sistema incluyendo:

- unos medios de fijación de pantalanes o de tramos de pantalanes (5), dichos pantalanes o dichos tramos de pantalanesestando dispuestos perpendicularmente a la dirección de translación;

- en sus dos extremidades, unos medios (9 ,10) que permiten su enganche sobre un sistema idéntico en frente o sobre unmedio de enganche situado en extremidad de un muelle o pantalán fijo;

- unos medios de guiado en translación, paralelamente a un muelle o pontón principal, con respecto a un punto fijo queconstituye un pilote o poste de amarre (8) o grupo de pilotes o postes de amarre fijados en el fondo de la dársena, dichospuntos fijos de dicho conjunto estando destinados a ser posicionados según un cuadriculado regular cuyos ejes sonperpendiculares y paralelos a dicho muelle o pontón principal y que presenta una dimensión de malla apropiada parapermitir las maniobras anteriormente mencionadas de un pantalán o de un grupo de pantalanes adyacentes enganchadospor sus extremidades, unos sistemas (107) que se pueden guiar por un pontón fijo (3); y

- unos medios de accionamiento en translación de los pantalanes, dichos medios de accionamiento de dicho conjuntosiendo activados por unos medios de activación sincronizados de las maniobras anteriormente mencionadas,caracterizado por el hecho de que los sistemas están dispuestos para que en posición de detención, estén siempre, en unaextremidad, en tope de retención sobre un pilote o poste de amarre (8) y , en la otra, cerrados sobre la extremidad de unsistema idéntico en frente o de una extremidad de un pontón o muelle fijo, las extremidades de dicho sistema idéntico o dedicho pontón fijo estando ellas mismas en tope de retención sobre otro pilote o poste de amarre (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/050686.

Solicitante: Bernadac, Jean Claude.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Domaine de Montcalm 66300 Thuir FRANCIA.

Inventor/es: BERNADAC,JEAN CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Espigones; Escolleras; Muelles; Muros de muelle; Malecones; Rompeolas.

PDF original: ES-2389122_T3.pdf

 

Conjunto de amarre que incluye sistemas móviles flotantes de desplazamiento de pantalanes.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de amarre que incluye sistemas móviles flotantes de desplazamiento de pantalanes

La presente invención se refiere al ámbito de los pontones flotantes utilizados particularmente para amarrar los barcos y embarcaciones, en particular de recreo a vela o motor, en los puertos marítimos, fluviales, las vías navegables, etc.

El desarrollo considerable de la navegación de recreo estas últimas décadas, en Francia y en los países desarrollados, ha conducido a una saturación de los puertos de recreo, resultando en plazos de espera insoportables para los usuarios de los puertos públicos y en un alza del precio de las anillas de amarre de los puertos privados.

El aumento del número y del tamaño medio de los buques, el desarrollo de los anchos catamaranes de crucero cuyo uso no va a cesar de crecer, va a contribuir a amplificar rápidamente este fenómeno de saturación, cuando las tomas de conciencia sobre ecología, la ley sobre el litoral, reducen las posibilidades de creación de nuevos espacios portuarios.

En la mayoría de los casos, el estacionamiento a flote de los barcos, a vela o motor, en los puertos de recreo se hace sobre amarres o brazos de amarre y sobre los pantalanes constituidos de varios pontones flotantes, dejando cada vez un espacio liberado importante entre dos filas de barcos, para permitir las maniobras de salida y de entrada de estos últimos. Estas indispensables superficies de maniobra son grandes consumidoras de espacio (más del 40% de las superficies de las dársenas portuarias) que no pueden ser repercutidas en el estacionamiento de los barcos.

GB-A-2 236 716 describe unos pantalanes que se desplazan con respecto a uno o de los muelles fijos o flotantes, por ejemplo con ayuda de carriles cremalleras u otros medios adaptados, algunos de los cuales están sumergidos. Estos dispositivos nunca han podido ser explotados a causa de la imposibilidad de mantener pantalanes de gran longitud siempre perpendiculares a los muelles principales por los medios desarrollados por GB-A-2 236 716 teniendo en cuenta el fraguado del viento (fardaje) con barcos amarrados, técnicas sumergidas de guiado descritas, poco realistas, del hecho de los problemas de corrosión. En ningún momento, los pantalanes móviles de este tipo no son estables.

La presente invención tiene como objetivo remediar estos inconvenientes. Con este fin, se proponen sistemas móviles flotantes que actúan de brazo de amarre y entre los cuales se fijan elementos de pantalanes. Estos sistemas se desplazan de una manera coordinada alrededor de puntos fijos que son pilotes o postes de amarre fijados en el fondo de la dársena portuaria, arrastrando los elementos de pantalán y los barcos que están amarrados a estos, con el fin de disponer de un único espacio de maniobra para un conjunto de varios pantalanes.

La presente invención se refiere a un conjunto de sistemas móviles flotantes tal como se reivindica en la reivindicación 1.

Según una característica particularmente interesante de la presente invención, las extremidades de los sistemas móviles flotantes llevan medios de amarre para constituir el brazo de amarre.

Los medios previstos para enganchar y desenganchar dos pantalanes adyacentes se pueden instalar para asegurar un enlace adaptado para resistir a malas condiciones meteorológicas y para seguir los movimientos del agua y de las mareas.

Los medios de guiado de un sistema móvil flotante pueden estar constituidos por un carro que rodea un poste de amarre que forma corredera capaz de subir y bajar a lo largo del poste de amarre para seguir el movimiento del agua o de las mareas, dicho carro incluyendo exteriormente órganos de rodadura capaces de cooperar con carriles del sistema móvil flotante.

Cada sistema móvil flotante se puede accionar por al menos un cable conectado al carro en los dos bordes opuestos de éste perpendiculares a los carriles, y susceptibles de ser remolcados por un motor de tal manera que la tracción de un cable unido a un borde permite el deslizamiento de la estructura móvil flotante en sentido contrario de la tracción ejercida por el cable.

Según otro modo de realización posible, un motor embarcado sobre el carro pone en movimiento una o varias ruedas dentadas que circulan sobre uno o dos carriles-cremalleras, de tal manera que este movimiento arrastra el desplazamiento del sistema móvil flotante en un sentido o en el otro.

Según un modo de realización particular, un sistema móvil flotante incluye una estructura de soporte alargada con dos vigas en frente que llevan internamente los carriles destinados a cooperar con los órganos de rodadura del carro del poste de amarre, dichas vigas estando reunidas en sus extremidades por estructuras de enlace, dichas vigas y, en su caso, las estructuras de enlace siendo llevadas por al menos un dispositivo de flotación, unos medios siendo llevados por dichas vigas que permiten su conexión al pantalán o a los tramos de pantalán, con refuerzo eventual al derecho de dicha conexión a través de gatos de triangulación, las extremidades de dicha estructura presentando medios de enganche complementarios de medios llevados por la estructura del sistema móvil flotante adyacente, a fin de constituir trenes de sistemas móviles flotantes en las posiciones enganchadas de los sistemas en cuestión.

Según una primera variante, los dos espacios entre los dos carriles en ambas partes del carro asociado al poste de amarre se pueden cerrar por un enrejado que se enrolla y se desenrolla en ambas partes del carro en función del desplazamiento del sistema móvil flotante respecto al poste de amarre, una pasarela circulable que cubre la estructura alrededor del enrejado.

Unos medios pueden estar ventajosamente previstos para permitir el enrollamiento o el desenrollamiento de uno de los enrejados a una velocidad dependiente del desenrollamiento o del enrolla miento del otro enrejado.

Tales medios de enrollamiento/desenrollamiento de un enrejado con respecto al otro pueden consistir en al menos una cadena de longitud y de espesor proporcionales respectivamente a la longitud y el espesor del enrejado enrollable y montada para enrollarse alrededor del eje de enrollamiento del primer enrejado en el sentido contrario de éste y sobre el eje paralelo del segundo enrejado igualmente en el sentido contrario de este último, de tal manera que, cuando el primer enrejado está completamente enrollado sobre su eje, la cadena es completamente desenrollada en este mismo eje y completamente enrollada sobre dicho segundo eje, mientras que el segundo enrejado es completamente desenrollado, dicha cadena siendo arrastrada por el desenrolla miento del primer enrejado, él mismo accionado por el motor que desplaza la estructu ra.

Según una segunda variante, la protección de la apertura central de los sistemas se puede asegurar por una barandilla posicionada alrededor de la zona de translación del poste de amarre, una zona de paso en el eje de los tramos de pantalán siendo dispuesta gracias a una pasarela elevable.

Además, entre los dos carriles de un sistema móvil flotante, pueden ser dispuestos largueros de mantenimiento de separación, dichos largueros estando dispuestos para ocultarse cuando el desplazamiento de la estructura las lleva a la proximidad del borde del carro y pudiendo servir de soporte para un cable tractor.

Según otra caracteristica posible de la presente invención, cada pantalán incluye varios tramos de pontones de amarre enlazados a los sistemas móviles flotantes, siendo completado por un sistema móvil flotante llamado de muelle adaptado para deslizarse a lo largo de un pontón flotante fijo tradicional y por un sistema móvil flotante llamado de cabecera (207ª, 207Q, 207.Q, 207Q) situado en la extremidad opuesta del pantalán del lado acceso de los barcos y pudiendo servir como pontón de espera.

Igualmente, la conexión entre los pantalanes o tramos de pantalanes y los sistemas móviles puede efectuarse a un nivel elegido para permitir, a un lado y al otro del pantalán, dos longitudes iguales o diferentes, según las necesidades, de ubicación para los barcos B y embarcaciones.

Según otra característica particular, cada punto fijo se forma por varios postes de amarre cuyos carros asociados se conectan por un dispositivo articulado de enlace.

La presente invención trata igualmente de una instalación portuaria que incluye pantalanes desplazables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. -Conjunto de sistemas móviles flotantes motorizados (7; 107; 207) para el desplazamiento de pantalanes (4A a 4E) de amarre de barcos 8 y embarcaciones en dársenas portuarias P, con el fin de desplazar dichos pantalanes (4A a 4E) en translación según una trayectoria perpendicular a éstos, de modo que un espacio de maniobra de los barcos 8 y embarcaciones pueda ser practicado entre al menos dos pantalanes adyacentes (4; 4A a 4E) , mientras que los otros espacios entre pantalanes se cierran en la maniobra, cada sistema incluyendo:

- unos medios de fijación de pantalanes o de tramos de pantalanes (5) , dichos pantalanes o dichos tramos de pantalanes estando dispuestos perpendicularmente a la dirección de translación;

- en sus dos extremidades, unos medios (9, 10) que permiten su enganche sobre un sistema idéntico en frente o sobre un medio de enganche situado en extremidad de un muelle o pantalán fijo;

- unos medios de guiado en translación, paralelamente a un muelle o pontón principal, con respecto a un punto fijo que constituye un pilote o poste de amarre (8) o grupo de pilotes o postes de amarre fijados en el fondo de la dársena, dichos puntos fijos de dicho conjunto estando destinados a ser posicionados según un cuadriculado regular cuyos ejes son perpendiculares y paralelos a dicho muelle o pontón principal y que presenta una dimensión de malla apropiada para permitir las maniobras anteriormente mencionadas de un pantalán o de un grupo de pantalanes adyacentes enganchados por sus extremidades, unos sistemas (107) que se pueden guiar por un pontón fijo (3) ; y

- unos medios de accionamiento en translación de los pantalanes, dichos medios de accionamiento de dicho conjunto siendo activados por unos medios de activación sincronizados de las maniobras anteriormente mencionadas,

caracterizado por el hecho de que los sistemas están dispuestos para que en posición de detención, estén siempre, en una extremidad, en tope de retención sobre un pilote o poste de amarre (8) y, en la otra, cerrados sobre la extremidad de un sistema idéntico en frente o de una extremidad de un pontón o muelle fijo, las extremidades de dicho sistema idéntico o de dicho pontón fijo estando ellas mismas en tope de retención sobre otro pilote o poste de amarre (8) .

2. - Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las extremidades de los sistemas móviles flotantes llevan unos medios de amarre de manera que constituyen brazos de amarre.

3. - Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por el hecho de que los medios (9, 10) previstos para enganchar y desenganchar dos pantalanes adyacentes se instalan para asegurar un enlace adaptado para resistir a las malas condiciones meteorológicas y para seguir los movimientos del agua y de las mareas.

4. - Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que los medios de guiado de un sistema móvil flotante se constituyen por un carro (12) que rodea un poste de amarre (8) que forma corredera capaz de subir y bajar a lo largo del poste de amarre (8) para seguir el movimiento del agua o de las mareas, dicho carro incluyendo exteriormente órganos de rodadura (24, 25) capaz de cooperar con unos carriles (11A; 11 'A) del sistema móvil flotante.

5. - Conjunto según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que cada sistema móvil flotante (7) se acciona por al menos un cable (21) conectado al carro (12) a los dos bordes (12A; 128) opuestos a éste perpendiculares a los carriles (11 A, 11 'A) , Ysusceptibles de ser remolcados por un motor (19) de tal manera que la tracción de un cable ligado a un borde permita el deslizamiento de la estructura móvil flotante en sentido contrario de la tracción ejercida por el cable.

6. - Conjunto según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que un motor (19) embarcado sobre el carro (12) pone en movimiento una o varias ruedas dentadas (45) que circulan sobre uno o dos carriles cremallera (36) , de tal manera que este movimiento acciona el desplazamiento del sistema móvil flotante en un sentido o en el otro.

7. - Conjunto según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que un sistema móvil flotante incluye una estructura de soporte alargada con dos vigas (11, 11 ') opuestas que llevan internamente los carriles (11 A; 11 'A) destinados a cooperar con los órganos de rodadura (24, 25) del carro (12) del poste de amarre (8) , dichas vigas (11, 11 ') estando reunidas en sus extremidades por unas estructuras de enlace (138; 13C) , dichas vigas y, en su caso, las estructuras de enlace siendo llevadas por al menos un dispositivo de flotación (F; F1) , unos medios (18, 18') siendo llevados por dichas vigas que permiten su conexión al pantalán o a los tramos de pantalán, con refuerzo eventual a nivel de dicha conexión por unos gatos de triangulación (17) , las extremidades de dicha estructura presentando los medios de enganche complementarios de medios llevados por la estructura del sistema móvil flotante adyacente, con el fin de constituir trenes de sistemas móviles flotantes en las posiciones enganchadas de los sistemas en cuestión.

8. - Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que los dos espacios entre los dos carriles (11 A; 11 'A)

a un lado y otro del carro (12) asociado al poste de amarre (8) son cerrados por un enrejado (16A, 168) que se enrolla y se desenrolla en ambas partes del carro en función del desplazamiento del sistema móvil flotante con respecto al poste de amarre (8) , una pasarela circulable (15) que cubre la estructura alrededor del enrejado.

9. - Conjunto según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que de los medios son previstos para permitir el enrolla miento o el desenrollamiento de uno de los enrejados a una velocidad que depende del desenrolla miento o del enrolla miento del otro enrejado.

10. - Conjunto según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que los medios enrollamiento/desenrollamiento de un enrejado con respecto al otro consisten en al menos una cadena (40) de longitud y de espesor proporcionales respectivamente a la longitud y el espesor del enrejado enrollable y montado para enrollarse alrededor del eje de enrollamiento del primer enrejado en el sentido contrario de éste y sobre el eje paralelo del segundo enrejado igualmente en el sentido contrario de este último, de tal manera que, cuando el primer enrejado está completamente enrollado sobre su eje, la cadena (40) es completamente desenrollada en este mismo eje y completamente enrollada sobre dicho segundo eje, cuando el segundo enrejado está completamente desenrollado, dicha cadena es arrastrada por el desenrollamiento del primer enrejado, él mismo siendo accionado por el motor que desplaza la estructura.

11. - Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la protección de la abertura central de los sistemas se asegura por una barandilla (G) posicionada alrededor de la zona de translación del poste de amarre (8) , una zona de paso en el eje de los tramos de pantalanes estando dispuesta gracias a una pasarela elevable (16C, 16D) ) .

12. - Conjunto según una de las reivindicaciones 7 a 11 , caracterizado por el hecho que entre los dos carriles (11A; 11A') , son dispuestos unos largueros (14) de mantenimiento de separación, dichos largueros estando dispuestos para ocultarse cuando el desplazamiento de la estructura los lleva a la proximidad del borde (12A; 128) del carro y que puede servir de soporte para un cable tractor.

13. - Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que cada pantalán incluye varios tramos de pontones de amarre enlazados a los sistemas móviles flotantes (7ª, 79., 79" 7g) , siendo completado por un sistema móvil flotante (107ª, 1079., 1079" 1 07g) llamado de muelle adaptado para deslizarse a lo largo de un pontón flotante fijo (3) tradicional y por un sistema móvil flotante llamado de cabecera (207ª, 2079., 2079" 207g) situado en la extremidad opuesta del pantalán del lado de acceso de los barcos y que puede servir como pontón de espera.

14. - Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que la conexión entre los pantalanes

o tramos de pantalanes y los sistemas móviles se efectúa a un nivel elegido para permitir, en ambas partes del pantalán, dos longitudes iguales o diferentes, según las necesidades, de colocación para los barcos 8 y embarcaciones.

15. - Conjunto según una de las reivindicaciones 4 a 14, caracterizado por el hecho de que cada punto fijo se forma por varios postes de amarre cuyos carros asociados se conectan por un dispositivo articulado de enlace.

16. - Instalación portuaria que incluye un conjunto de sistemas móviles flotantes motorizados tal y como se define en una de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, del 15 de Julio de 2020, de Elmer, Karl-Heinz: Dispositivo en un líquido para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, en particular agua , mediante un cuerpo envolvente que […]

SISTEMA PROTECTOR DE LAS COSTAS Y CAPTADOR DE ENERGÍA, MEDIANTE EL DESVÍO, ATENUACIÓN O NEUTRALIZACIÓN DE LAS OLAS, del 30 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, que utiliza unos diques que producen su concentración, […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Terminal de lecho marino para actividades en alta mar, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Una terminal de lecho marino de aguas poco profundas para almacenar y cargar o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende un módulo extraíble […]

Boya y sistema que comprende una boya para minimizar la erosión de playas y otras aplicaciones para atenuar la actividad de la superficie del agua, del 25 de Marzo de 2020, de Murtech Inc: Boya para su utilización en la reducción de la amplitud de olas en agua, estando dicha boya dispuesta para constreñirse por un ancla […]

Estructura base de lecho marino y método para la instalación de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de Sembcorp Marine Integrated Yard Pte. Ltd: Una estructura base para aguas poco profundas, preferiblemente para almacenar y cargar, o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende […]

Infraestructura de protección de costa equipada con medios para recuperar la energía del movimiento de las olas, del 19 de Febrero de 2020, de DOCK POWER S.R.L: Una infraestructura para proteger la costa, tal como un muelle, embarcadero, malecón o atracaderos fijo o flotante que comprende una plataforma en la parte inferior […]

Refuerzo no magnético en estructuras flotantes de hormigón presolicitado, del 25 de Diciembre de 2019, de SF Marina System International AB: Método de fabricación de una estructura flotante de hormigón presolicitado, que comprende las siguientes etapas: - colocar al menos una primera barra de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .