CONCENTRADOR SOLAR.

Concentrador solar que comprende:

- una pluralidad de lentes Fresnel (5) dispuestas en una configuración poliédrica,

y

- una pluralidad de espejos (2) dispuestos alrededor de la pluralidad de lentes Fresnel,

configurados la pluralidad de lentes Fresnel (5) y la pluralidad de espejos (2) de tal manera que los espejos (2) concentran la energía en las lentes Fresnel (5) y éstas a su vez, concentran la energía en un receptor (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201132138.

Solicitante: MARTÍNEZ VÁZQUEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ VÁZQUEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/08
  • F24J2/10
CONCENTRADOR SOLAR.

Descripción:

Concentrador solar.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de las tecnologías y diseños utilizados para la concentración solar.

Antecedentes

Actualmente las tecnologías y diseños utilizados para la concentración solar en centrales termosolares son los siguientes:

Cilindros parabólicos: la energía solar es concentrada por espejos parabólicos en un tubo receptor colocado a lo largo del centro de la superficie curvada. Esta energía calienta un aceite que fluye por una tubería, y este calor se utiliza entonces para generar electricidad en un generador convencional de vapor.

Un colector solar comprende muchas hileras de tubos en paralelo alineados de norte a sur. Esta configuración permite seguir el sol de este a oeste durante todo el día. Este diseño puede incorporar unidades de almacenamiento de calor permitiendo generar varias horas más de electricidad.

Estas centrales suelen tener una potencia de 50-250 MW.

1a. Espejos Fresnel: la concentración en este caso se realiza mediante espejos colocados horizontalmente y ligeramente inclinados que reflejan la luz a otra superficie de espejos curvada que a su vez concentra la energía en un tubo por el que pasa un fluido o vapor de agua. Potencia de 1-30 MW.

2. Discos Parabólicos:

Espejos parabólicos que concentran la energía solar en un solo punto o foco. Estos concentradores están montados en seguidores de doble eje. El calor colectado se utiliza normalmente en un motor de calor montado en el foco y que, a su vez, sigue al sol. Los ciclos más usados son el Stirling y el Bryton. Potencia 10-50 kW.

No se emplea aun con esta tecnología ningún sistema de almacenamiento de calor.

3. Torre central: la tecnología utiliza muchos espejos con seguidor llamados helióstatos que concentran la luz en un receptor en lo alto de una torre. Un fluido se calienta cuando pasa por el receptor para generar vapor y mover una turbina convencional que produce electricidad. Se le puede acoplar un sistema de almacenamiento de calor. Su potencia va desde 10-200 MW.

Por otro lado, la torre solar se está probando para utilizar la energía solar concentrada y craquear la molécula del agua para la producción de hidrógeno, aunque este sistema está en periodo de investigación.

La tecnología actual requiere grandes superficies. Esto unido a la potencia mínima instalable y la eficiencia solar, hace imposible acercar estas centrales a los núcleos de consumo. Esto supone que las inversiones requeridas sean muy altas tanto en la central como en el transporte de la energía, haciendo que estas centrales no puedan competir todavía con centrales térmicas convencionales.

Por consiguiente, el problema es el bajo aprovechamiento de la superficie, la baja eficiencia energética y el alto coste.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un concentrador solar que comprende:

- una pluralidad de lentes fresnel dispuestas en una configuración poliédrica, y

- una pluralidad de espejos dispuestos alrededor de la pluralidad de lentes fresnel,

configurados la pluralidad de lentes fresnel y la pluralidad de espejos de tal manera que los espejos, con seguidor/es o no, concentran la energía en las lentes Fresnel y éstas a su vez, concentran la energía en un receptor.

Las características principales de una lente Fresnel son las de ser extremadamente delgada y ligera y, a su vez, tener un factor alto de concentración. Por esto, se pueden montar fácilmente en cualquier estructura.

Con este tipo de concentradores solares se logra que una pluralidad de lentes fresnel concentren la radiación solar en un solo punto (receptor), reduciendo la superficie utilizada en un 70-85% y el volumen un 98% respecto a las tecnologías actuales, para obtener la misma densidad energética. El factor de concentración que se obtiene está entre 220 y 100.000, dependiendo ésto del diseño óptico de la lente Fresnel, del material de la misma y del número de lentes que se emplee.

Distribuyendo las lentes Fresnel en la superficie en configuración poliédrico se logra que todos los puntos focales de las lentes lleguen al receptor central. Por lo que el sumatorio de éstos supone otro grado más de concentración.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una vista en planta de un concentrador solar con semi-esfera geodésica de lentes Fresnel.

La Figura 2 muestra una vista en planta esquema de un concentrador solar con esfera geodésica de lentes Fresnel.

La Figura 3 muestra una vista superior de un concentrador solar con esfera geodésica de lentes Fresnel.

La Figura 4 muestra una vista en planta de un concentrador solar con una pluralidad de espejos individuales.

En las figuras anteriormente citadas se identifican una serie de referencias que corresponden a los elementos indicados a continuación, sin que ello suponga carácter limitativo alguno:

1.- Esfera geodésica de lentes Fresnel. 2.- Espejos. 3.- Receptor. 4.- Semi-esfera geodésica de lentes Fresnel. 5.- Lentes Fresnel.

Descripción detallada de un modo de realización

Las figuras 1 y 2 muestran dos realizaciones referidas al concentrador solar descrito. La figura 1 muestra un concentrador solar en el que las lentes fresnel (5) tienen configuración de semi-esfera geodésica (4) y la Figuras 2 muestra un concentrador solar en el que las lentes Fresnel tienen configuración de esfera geodésica (1).

Los espejos (2) pueden ser helióstatos individuales con o sin seguidor, como se muestra en la figura 4, o un cinturón, como se muestra en las figuras 1 y 2, y pueden estar montados en hileras con seguidor, como se muestra en las figuras 1 y 2, o sin él, como se muestra en la figura 4.

Este concentrador solar se puede acoplar a turbinas convencionales, de ciclo Bryton, Rankine o motores Stirling. Además de a motores de condensación para aire acondicionado.

También se puede usar simplemente para calentar agua, aire, incluso para hacer pruebas de resistencia térmica de materiales o como horno de fundición. Se puede usar también para desalar agua o como horno para cocinar.

Además se le puede acoplar un LASER que se podría utilizar para la producción de hidrógeno o incluso como herramienta terapéutica.


 


Reivindicaciones:

1. Concentrador solar caracterizado por que comprende:

- una pluralidad de lentes Fresnel (5) dispuestas en una configuración poliédrica, y

- una pluralidad de espejos (2) dispuestos alrededor de la pluralidad de lentes Fresnel,

configurados la pluralidad de lentes Fresnel (5) y la pluralidad de espejos (2) de tal manera que los espejos (2) concentran la energía en las lentes Fresnel (5) y éstas a su vez, concentran la energía en un receptor (3).

2. Concentrador solar según reivindicación 1 caracterizado por que la configuración poliédrica de la pluralidad de lentes Fresnel es una configuración en esfera geodésica (1).

3. Concentrador solar según reivindicación 1 caracterizado por que la configuración poliédrica de la pluralidad de lentes Fresnel es una configuración en semiesfera (4) geodésica.

4. Concentrador solar según reivindicaciones 1-3 caracterizado por que la pluralidad de espejos (2) son espejos individuales.

5. Concentrador solar según reivindicaciones 1-3 caracterizado por que la pluralidad de espejos están dispuestos en hileras a modo de cinturón alrededor de las lentes Fresnel con configuración poliédrica.

6. Concentrador solar según reivindicaciones 1-5 caracterizado por que los espejos comprenden al menos un seguidor.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA CONDENSADOR DE ENERGÍA SOLAR, CON LENTE LIQUIDA DEL TIPO CILÍNDRICA Y ABSORBENTE TIPO "CUERPO NEGRO", del 14 de Diciembre de 2017, de SANTANDER Y SANTANA, S.L: Un sistema condensador de energía solar formado por uno o varios equipos colectores destinados a la captación y absorción de la luz solar,previamente concentrada por refracción, […]

Receptor solar, particularmente del tipo para concentradores solares lineales parabólicos y similares, del 7 de Junio de 2017, de Ronda High Tech S.r.l: Un receptor solar, particularmente del tipo para concentradores solares lineales parabólicos que comprende un tubo receptor para la circulación de […]

Imagen de 'Concentrador fotovoltaico con lente óptica escalonada y procedimiento…'Concentrador fotovoltaico con lente óptica escalonada y procedimiento para diseñar el mismo, del 9 de Diciembre de 2015, de PIRELLI & C. S.P.A.: Un concentrador solar que comprende: al menos una célula solar que comprende una superficie delantera, y un sistema óptico que concentra la radiación […]

Imagen de 'Generador solar con microlupas y multiplicador de corriente,…'Generador solar con microlupas y multiplicador de corriente, con célula termovoltaica con mil parejas de cables, del 22 de Septiembre de 2015, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El generador solar con microlupas y multiplicador de corriente, con célula termovoltaica con mil parejas de cables, es un sistema de transformación de la energía renovable […]

Imagen de 'Panel concentrador solar'Panel concentrador solar, del 11 de Agosto de 2015, de ARIZA LOPEZ, Iñigo Antonio: Panel concentrador solar que mediante el movimiento relativo de dos superficies planas, una de ellas compuesta por elementos ópticos convergentes y otra compuesta […]

Imagen de 'Concentrador solar con sistema de soporte y seguimiento solar'Concentrador solar con sistema de soporte y seguimiento solar, del 6 de Mayo de 2015, de COMPAÑÍA VALENCIANA DE ENERGÍAS RENOVABLES, S. A: La invención propone un concentrador solar que comprende una o varias lentes y uno o varios captadores y al menos dos estructuras de unión del captador solar […]

Imagen de 'CAPTADOR SOLAR CON SOBRE-CALENTADOR CON INYECTORES DE FLUIDOS…'CAPTADOR SOLAR CON SOBRE-CALENTADOR CON INYECTORES DE FLUIDOS COMBUSTIBLES DE DIVERSA DENSIDAD, del 17 de Abril de 2014, de VILLARRUBIA RUIZ,JONAS: Captador solar con un sobre-calentador del aire con inyectores de fluidos combustibles: Consiste en un captador de la irradiación solar doble, […]

Imagen de 'Dispositivo captador solar térmico'Dispositivo captador solar térmico, del 16 de Abril de 2014, de FUNDACION TEKNIKER: El dispositivo captador solar térmico comprende una primera superficie transparente a una radiación solar incidente que confina al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .