COMPUESTO DE CROMENO.

Compuesto de cromeno, estando el compuesto:

(a) representado por la fórmula siguiente (1)

en la que R1 y R2 son,

respectivamente, átomos de hidrógeno, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi o arilo;

R3 y R4 son, respectivamente, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi grupos o grupos arilo;

y R1 y R2, o R3 y R4 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo, R5, R6, R7 y R8 son, respectivamente, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi, grupos arilo, grupos amino, grupos amino sustituidos, grupos ciano, grupos nitro, átomos de halógenos, grupos halogenalquilo o grupos halogenoalcoxi, m y n son, respectivamente, números enteros comprendidos entre 0 y 4, y x e y son, respectivamente, números enteros comprendidos entre 0 y 5; o

(b) por una de

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/051318.

Solicitante: TOKUYAMA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MIKAGE-CHO SHUNAN-SHI, YAMAGUCHI 745-8648 JAPON.

Inventor/es: TAKENAKA,JUNJI, IZUMI,SHINOBU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D311/78 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 311/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros que contienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo, condensados con otros ciclos. › Sistemas cíclicos que tienen tres o más ciclos fundamentales.
  • C08F2/44 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización en presencia de aditivos, p. ej. plastificantes, colorantes, cargas.
  • C08F2/46 C08F 2/00 […] › Polimerización iniciada por energía ondulatoria o radiación corpuscular.
  • C09K9/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 9/00 Sustancias tenebrescentes, es decir, sustancias para las cuales el rango de longitudes de onda para absorción de energía cambia como resultado de la excitación bajo algún tipo de energía. › Sustancias orgánicas tenebrescentes.
  • G02C7/10 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Filtros, p. ej. para facilitar la adaptación de los ojos a la oscuridad; Gafas de sol.

PDF original: ES-2376258_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuesto de cromeno.

Campo técnico

La presente invención se refiere a nuevos compuestos de cromeno y a la utilización de los compuestos de cromeno.

Técnicas anteriores

El fotocromismo es una acción reversible de un compuesto que cambia rápidamente de color cuando se ve irradiado con luz que comprende rayos ultravioleta, tal como la luz solar o la luz de una lámpara de mercurio, y recupera su color inicial cuando no se continúa irradiando con luz y se dispone en una zona oscura. Los compuestos que presentan las propiedades anteriores se denominan compuestos fotocrómicos y se utilizan como material de las lentes fotocrómicas de plástico.

El compuesto fotocrómico utilizado en la aplicación anterior ha de presentar unas propiedades tales como:

(1) El compuesto presenta un grado de coloración reducido (coloración inicial reducida) en una región de luz visible antes de irradiarse con rayos ultravioleta;

(2) El compuesto presenta un grado de coloración elevado (al que de ahora en adelante se hará referencia como densidad de color) cuando se irradia con rayos ultravioleta;

(3) El compuesto permite que la densidad de color aumente hasta la saturación con una velocidad elevada, es decir, presenta una sensibilidad elevada de desarrollo del color una vez se ha irradiado con rayos ultravioleta;

(4) El compuesto vuelve a su estado inicial con una velocidad elevada (a la que de ahora en adelante se hará referencia como velocidad de decoloración) cuando ya no se continúa irradiando con rayos ultravioleta;

(5) El compuesto presenta una elevada resistencia a la repetición de la acción reversible mediante la luz; y

(6) El compuesto se disuelve bien en el material principal que se utiliza o, concretamente, el compuesto se disuelve muy densamente en una composición monomérica que constituye el material principal una vez se ha endurecido.

Además, se ha pretendido que las lentes fotocrómicas de plástico desarrollen un color de un matiz neutro tal como el marrón o el ámbar como tono de color en el estado de color en desarrollo. Por lo tanto, qué color desarrollará el compuesto fotocrómico constituye un factor muy importante, como era de esperar.

Cuando el tono de color pretendido no se puede obtener utilizando un compuesto único fotosensible, el tono de color se ajusta mezclando entre sí una pluralidad de compuestos fotocrómicos que se desarrollan distintos tonos de color. En este caso, es importante que los compuestos individuales que se mezclan entre sí presenten unas propiedades excelentes y, además, que el conjunto de compuestos (mezcla) mantenga un equilibrio de las propiedades.

Desde el punto de vista de ajustar el tono de color, es importante utilizar un compuesto fotocrómico que por sí mismo desarrolle un color amarillo o un tono neutro. En el caso del compuesto anterior, la técnica anterior 1 da a conocer un compuesto cromeno [compuesto (A) ], representado por la siguiente fórmula (A) , y la técnica anterior 2 da a conocer un compuesto cromeno [compuesto (B) ], representado por la siguiente fórmula (B) . Según dichas técnicas anteriores, las lentes fotosensibles de plástico que presentan propiedades fotocrómicas favorables se obtienen utilizando una composición endurecible que se obtiene disolviendo los compuestos fotocrómicos anteriores en un monómero polimerizable por radicales y por moldeo (polimerización en molde) de la composición endurecible para endurecerse mediante termopolimerización por radicales.

El procedimiento de producción de las lentes fotocrómicas de plástico mediante polimerización en molde utilizada en las técnicas anteriores 1 y 2 (denominado asimismo método "en masa" o método de amasado) es un procedimiento representativo de la producción de lentes fotocrómicas de plástico que supone, sin embargo, una limitación en lo que se refiere al tipo de monómeros polimerizables que se pueden utilizar para obtener unas propiedades fotocrómicas favorables.

En los últimos años, se ha centrado la atención en un procedimiento de recubrimiento como un método de producción de lentes fotocrómicas de plástico sin la limitación anterior (véase la técnica anterior 3) . Según el procedimiento de recubrimiento, un agente de recubrimiento que comprende una composición polimerizable y endurecible que contiene un compuesto fotocrómico se aplica sobre la superficie del material de la lente y el recubrimiento aplicado se endurece para constituir una capa fotocrómica destinada a proporcionar la propiedad fotocrómica al material de la lente. Por lo tanto, si se obtiene una adherencia favorable del recubrimiento, no existe, en principio, limitación alguna en el material de la lente.

[Técnica anterior 1] Pat. US nº 5.783.116

[Técnica anterior 2] Folleto de la patente internacional abierta al público WO00/15628

[Técnica anterior 3] Folleto de la patente internacional abierta al público WO03/011967

Descripción de la invención

Asimismo, según el procedimiento de recubrimiento, el tono de color que se ajusta del mismo modo que el procedimiento masivo y es importante utilizar un compuesto fotocrómico que desarrolle un color amarillo o un tono neutro por sí mismo. Sin embrago, cuando los compuestos anteriores (A) y (B) se utilizan en el procedimiento de recubrimiento, queda claro que no se puede obtener una capa de recubrimiento fotocrómico favorable.

Por lo tanto, constituye un objetivo de la presente invención proporcionar un compuesto fotocrómico que se pueda utilizar en el procedimiento de recubrimiento sin problema alguno y desarrolle un color amarillo o un tono neutro por sí mismo.

Según la presente invención, se proporciona un compuesto de cromeno, estando el compuesto:

(a) representado por la siguiente fórmula (1) , en la que R1 y R2 son, respectivamente, átomos de hidrógeno, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi o arilo; R3 y R4 son, respectivamente, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi grupos o grupos arilo; y R1 y R2, o R3 y R4 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo, R5, R6, R7 y R8 son, respectivamente, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi, grupos arilo, grupos amino, grupos amino sustituidos, grupos ciano, grupos nitro, átomos de halógenos, grupos halogenalquilo o grupos halogenoalcoxi, m y n son, respectivamente, números enteros comprendidos entre 0 y 4, y x e y son, respectivamente, números enteros comprendidos entre 0 y 5; o (b) por una de en la que R1 a R6, m y n son tal como se ha definido anteriormente, con un derivado de un alcohol propargílico de fórmula (3)

en la que R7, R8, x e y son tal como se ha definido anteriormente, en presencia de un catalizador ácido.

Según la presente invención, se proporciona además una composición endurecible fotocrómica que comprende un monómero polimerizable y el compuesto de cromeno anterior.

Se pretende que la composición endurecible fotocrómica comprenda además un iniciador de la fotopolimerización.

Según la presente invención, se proporciona además un artículo óptico que comprende un material óptico y una película de peso molecular elevado realizado en por lo menos una superficie del material óptico, presentando la película de un peso molecular elevado el compuesto de cromeno anterior disperso en la misma. En dicho artículo óptico, se pretende que la película de peso molecular elevado se obtenga endureciendo la composición endurecible fotocrómica que contiene un iniciador de la fotopolimerización mediante fotopolimerización por radicales.

De mismo modo que los compuestos anteriores (A) y (B) , el compuesto de cromeno de la presente invención presenta una estructura básica en la que un anillo de 6 elementos se condensa de tal modo que comparten un átomo de carbono en la quinta posición y un átomo de carbono en la sexta posición de la cadena principal del 2Hbenzo[h]cromeno. Sin embargo, a diferencia de los compuestos convencionales anteriores (A) y (B) , el compuesto de cromeno de la presente invención presenta un sustituyente particular enlazado al anillo de 6 elementos y exhibe unos efectos excelentes que se describirán posteriormente debido a la presencia del sustituyente anterior. Las técnicas anteriores 1 y 2, mencionadas anteriormente, describen unas fórmulas generales que comprenden el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de cromeno, estando el compuesto:

(a) representado por la fórmula siguiente (1)

en la que R1 y R2 son, respectivamente, átomos de hidrógeno, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi o arilo; R3 y R4 son, respectivamente, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi grupos o grupos arilo; y R1 y R2, o R3 y R4 pueden estar unidos entre sí para formar un anillo, R5, R6, R7 y R8 son, respectivamente, grupos hidroxilo, grupos alquilo, grupos cicloalquilo, grupos alcoxi, grupos aralquilo, grupos aralcoxi, grupos arilo, grupos amino, grupos amino sustituidos, grupos ciano, grupos nitro, átomos de halógenos, grupos halogenalquilo o grupos halogenoalcoxi, m y n son, respectivamente, números enteros comprendidos entre 0 y 4, y x e y son, respectivamente, números enteros comprendidos entre 0 y 5; o (b) por una de 27 2. Compuesto de cromeno según la reivindicación 1, que presenta la fórmula:

3. Compuesto de cromeno según la reivindicación 1, que presenta la fórmula:

4. Compuesto de cromeno según la reivindicación 1, que presenta la fórmula:

5. Proceso para producir un compuesto de cromeno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende hacer reaccionar un derivado naftol de fórmula (2)

en la que R1 a R6, m y n son tal como se ha definido en la reivindicación 1, con un derivado de un alcohol propargílico de fórmula (3)

en la que R7, R8, x e y son tal como se ha definido en la reivindicación 1, en presencia de un catalizador ácido.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el catalizador ácido es ácido sulfúrico, ácido bencenosulfónico, ácido p-toluensulfónico o alúmina ácida.

7. Composición endurecible fotocrómica que comprende un monómero polimerizable y el compuesto de cromeno según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4. 10

8. Composición endurecible fotocrómica según la reivindicación 7, que comprende además un iniciador de la fotopolimerización.

9. Artículo óptico que comprende un material óptico y una película macromolecular realizada en por lo menos una

superficie del material óptico, presentando la película macromolecular un compuesto de cromeno según la reivindicación 1 disperso en la misma.

10. Artículo óptico según la reivindicación 9, en el que dicha película macromolecular se puede obtener endureciendo la composición endurecible fotocrómica según la reivindicación 8 por fotopolimerización por 20 radicales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales fotocrómicos, del 8 de Mayo de 2019, de TRANSITIONS OPTICAL, INC.: Un material fotocrómico que comprende un producto de reacción de: (a) al menos un monómero cíclico de apertura de anillo elegido de un éster cíclico […]

PREPARACIÓN DE NUEVOS BIOCONJUGADOS Y ANTICUERPOS PARA LA INMUNODETECCIÓN DE OCRATOXINA A, del 24 de Mayo de 2018, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a bioconjugados y derivados marcados de ocratoxina A por posiciones diferentes de la molécula, adecuados para […]

Schweinfurthinas y usos de las mismas, del 28 de Marzo de 2018, de The U.S.A. as represented by the Secretary, Department of Health and Human Services: Un compuesto o una composición farmacéutica que comprende dicho compuesto y un vehículo farmacéuticamente aceptable, en el que el compuesto es una […]

Procedimiento para la preparacion de la 17beta-hidroxi-des-a-androst-9,10-en-5-ona, del 4 de Mayo de 2017, de INDUSTRIALE CHIMICA S.R.L.: Procedimiento para la preparación de la 17β-hidroxi-des-A-androst-9,10-en-5-ona. La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la síntesis de […]

Composición fotocrómica, del 29 de Octubre de 2014, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición fotocrómica obtenida mezclando entre sí 100 partes en peso de un monómero polimerizable por radicales o un compuesto polimérico […]

Compuesto de cromeno, del 25 de Junio de 2014, de TOKUYAMA CORPORATION: Un compuesto de cromeno que tiene un esqueleto representado por la siguiente fórmula :**Fórmula** en la que R3 es un segundo sustituyente que contiene azufre seleccionado […]

Compuesto de cromeno, del 25 de Junio de 2014, de TOKUYAMA CORPORATION: Un compuesto de cromeno que tiene un esqueleto representado por medio de la fórmula siguiente :**Fórmula** en la que R1 es un grupo […]

Imagen de 'Compuesto de cromeno'Compuesto de cromeno, del 17 de Octubre de 2012, de TOKUYAMA CORPORATION: Un compuesto de cromeno representado mediante la siguiente fórmula : en la que R1 y R2 son cada uno independientemente un grupo alquilo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .