Composiciones que contienen proteínas para la transferencia / el reciclaje de lípidos modificados estructuralmente así como sus aplicaciones.

Composiciones que contienen:

a) un depósito de uno o varios lípidos no modificados estructural / funcionalmente,

seleccionados de grasas naturales o sintéticas, aceites, ceras, alcoholes grasos, ésteres de ácidos grasos, ésteres parciales de ácidos grasos, glicéridos, aceites de silicona, ceras de silicona, hidrocarburos, lecitinas, esfingolípidos, 5 colesteroles, fosfolípidos, gangliósidos, cerebrósidos, ceramidas o mezclas de los mismos;

b) una o varias proteínas de transferencia de reciclaje con tasas de transferencia para lípidos modificados estructural / funcionalmente, especialmente oxidados, que presentan una tasa de transferencia de 600 a 8000 ng/min/mg de proteína y un peso molecular medio de 3500 a 8000 D y que se seleccionan de proteínas de alforfón, mijo, espelta, tapioca;

c) uno o varios principios activos no transferibles para regenerar lípidos modificados estructural / funcionalmente, seleccionados de principios activos solubles en agua o dispersables en agua del grupo de ácido eritórbico, glutatión, ácido alfa-lipoico, compuestos fenólicos vegetales, proteínas enzimáticas de alto peso molecular, cofactores, antioxidantes solubles en agua, sistemas redox;

d) dado el caso uno o varios adyuvantes relacionados con la aplicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010223.

Solicitante: MERZ PHARMA GMBH & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ECKENHEIMER LANDSTRASSE 100 60318 FRANKFURT MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: BEUTLER, ROLF, D., SCHMIDT, KARLHEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/64 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación.
  • A61K8/68 A61K 8/00 […] › Esfingolípidos, p. ej. ceramidas, cerebrósidos, gangliósidos.
  • A61K9/107 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Emulsiones.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

PDF original: ES-2380935_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones que contienen proteínas para la transferencia / el reciclaje de lípidos modificados estructuralmente así como sus aplicaciones Objeto de la invención La presente invención se refiere a composiciones que contienen proteínas de transferencia de reciclaje para lípidos modificados estructural / funcionalmente, un depósito de lípidos de lípidos no modificados estructuralmente y principios activos no transferibles. Las composiciones de este tipo pueden usarse para la producción mediante ingeniería genética de biomembranas, por ejemplo mediante administración tópica externa, especialmente sobre la piel / mucosa. A este respecto se retiran lípidos modificados estructural o funcionalmente, sobre todo modificados de manera oxidativa de las estructuras que contienen los mismos tales como por ejemplo agregados de lípidos de la piel, se regeneran de manera externa en un depósito y preferentemente se devuelven de nuevo en las estructuras. Es decir se trata de un reciclaje de lípidos modificados a partir de biomembranas. En este sentido, las composiciones son autorreguladoras y pueden aplicarse sobre todo de manera cosmética, cosmético-balneológica o también dermatológica / farmacéutica.

Antecedentes de la invención Los lípidos tienen una gran importancia estructural y funcional como componentes de productos técnicos, objetos de consumo, productos alimentarios y estimulantes, fármacos, agentes de diagnóstico, cosméticos, productos para la higiene y productos medicinales. Los lípidos desempeñan un papel especial también en materiales biológicos, en los que se usan entre otras cosas como portadores de energía, como aislantes térmicos y eléctricos, barreras de difusión-evaporación, sustancias de señal, colorantes y protectoras, cofactores de enzimas o también como elementos estructurales de orgánulos, células, órganos y organismos.

El experto conoce numerosas clases de lípidos tales como por ejemplo ácidos grasos, alcoholes grasos, lípidos de éster y de éter, esteroides. Estas clases de lípidos estructuralmente distintas pueden presentar diferentes propiedades físicas y químicas. De este modo los lípidos anfífilos tales como los fosfolípidos ampliamente extendidos en los materiales biológicos tienen la propiedad de formar fácilmente en presencia de agua agregados, agrupaciones o fases (micelas, mono-bi-multicapa, liposomas, tubos) con propiedades completamente específicas estructurales y funcionales. En la formación de mayores agregados de lípidos anfífilos pueden participar también otras sustancias tales como proteínas, hidratos de carbono, otros biopolímeros o polímeros técnicos y modificar adicionalmente las propiedades. Los agregados de lípidos contenidos en materiales biológicos, pero también en alimentos, fármacos o productos técnicos presentan lípidos insaturados que son importantes para la función de los agregados. Éstos pueden oxidarse sin embargo fácilmente por el oxígeno del aire, luz UV, oxidantes químicos, radicales libres. Un ejemplo es el "enranciamiento" de grasas comestibles insaturadas. La oxidación discurre a este respecto con frecuencia en reacciones en cadena de radicales, cuya parada sólo se consigue en la mayoría de los casos tras el consumo de los sustratos. También son posibles otras variaciones o alteraciones estructurales y por lo tanto funcionales en lípidos, tales como por ejemplo isomerización, formación de agregados superiores, oligopolimerización. Los productos de reacción o de oxidación que se generan con la modificación de los lípidos, especialmente con la modificación oxidativa, no son raramente tóxicos, sobre todo en el organismo. La oxidación de agregados de lípidos de membranas biológicas se relaciona por tanto en el contexto del proceso del envejecimiento biológico, almacenándose en el tejido algunos productos finales de la oxidación tales como ceroides o lipofuscinas y denominándose como pigmentos de envejecimiento.

Hasta ahora, para impedir especialmente modificaciones oxidativas de lípidos se ha intentado incorporar a las estructuras que contienen los lípidos sustancias que actúan de manera anti-oxidativa. Entre ellas figuran por ejemplo sustancias fenólicas que se anclan en los agregados de lípidos por medio de restos de isopreno lipófilos y con ataque oxidativo se transforman en la forma quinoide, véase también el documento DE 199 62 369 A1. Cuanto más alta es la concentración de sustancias antioxidativas, tanto más eficaz será la protección frente a la modificación lipídica. El problema de la incorporación eficaz de sustancias lipófilas en agregados celulares puede solucionarse a este respecto según el documento DE 38 15 473 C1 por medio de las denominadas proteínas de transferencia. Este sistema se usa también según el documento DE 103 24 256 A1, para provocar, mediante una administración tópica sobre la piel renunciando a componentes de emulsionante indeseados, la incorporación o el intercambio de lípidos en las estructuras que contienen los mismos. A este respecto no se modifica la función de los propios lípidos existentes, sino que se complementan o sustituyen mediante otros lípidos. Es decir, en este caso se trata de la transferencia de lípidos no modificados estructural / funcionalmente o de manera oxidativa. De este modo puede incorporarse en agregados de lípidos por ejemplo vitamina E como sustancia lipófila anti-oxidativa. En el caso de cargas oxidativas moderadas, concentraciones moderadas de antioxidantes de este tipo pueden desarrollar una cierta protección contra el envejecimiento oxidativo. En el caso de cargas oxidativas más fuertes y mayores concentraciones de antioxidantes se enriquecen sin embargo los productos derivados oxidados en los agregados de lípidos y pueden llevar en ellos incluso a alteraciones funcionales. Las proteínas de transferencia mencionadas anteriormente para lípidos no modificados pueden usarse de manera análoga también según el documento DE 10 2004 057 150 A1 junto a un sistema de acción capilar. Según el documento DE 693 00 514 T2 se proponen determinadas dispersiones de vesícula con un contenido reducido en colesterol y por lo tanto transparentes para el transporte de principios activos. En el documento DE 694 00 746 T2 se proponen combinaciones de 2 dispersiones de lípidos como portadores de principios activos para el tratamiento tanto de la capa de la piel externa como interna. Según el documento DE 697 30 604 T2 se usan oxadiácidos para tratar alteraciones de la piel, tales como por ejemplo la piel envejecida. Las alteraciones de pigmentación por ejemplo en la piel envejecida se tratarán según el documento DE 698 13 935 T2 por medio de retinoides que contienen grupos fenol.

Objetivo de la presente invención La presente invención se basa por lo tanto en el objetivo de poner remedio a los defectos descritos anteriormente y de proporcionar un sistema con el que pueda tratarse de manera eficaz la alteración estructural y funcional de agregados de lípidos, sin que se produzca el almacenamiento de productos de reacción o productos derivados perjudiciales indeseados.

Consecución del objetivo Este objetivo se alcanza según la invención mediante composiciones que contienen a) un depósito de uno o varios lípidos no modificados estructural / funcionalmente; b) una o varias proteínas de transferencia de reciclaje con tasas de transferencia para lípidos modificados estructural / funcionalmente, c) uno o varios principios activos no transferibles para la regeneración de lípidos modificados estructural / funcionalmente; d) dado el caso uno o varios adyuvantes relacionados con la aplicación.

Especialmente, en el caso de las proteínas de transferencia de reciclaje se trata de aquéllas con tasas de transferencia para lípidos modificados de manera oxidativa y en el caso de los principios activos de aquéllos para la regeneración de manera oxidativa de lípidos modificados, siendo estos lípidos sobre todo de origen biológico. Los principios activos para la regeneración, sobre todo de lípidos modificados de manera oxidativa, no son transferibles, de modo que puede evitarse un enriquecimiento de productos derivados que se generan de esta manera en las estructuras lipídicas o agregados. Por lo tanto, el lípido modificado estructuralmente y sobre todo de manera oxidativa, especialmente de origen biológico, puede eliminarse de agregados que contienen el mismo por medio de la proteína de transferencia prevista para ello, transferirse al depósito con lípidos no modificados, sobre todo no modificados de manera oxidativa, y regenerarse mediante los principios activos presentes en este caso así como transferirse de vuelta a continuación. Sorprendentemente tiene lugar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones que contienen:

a) un depósito de uno o varios lípidos no modificados estructural / funcionalmente, seleccionados de grasas naturales o sintéticas, aceites, ceras, alcoholes grasos, ésteres de ácidos grasos, ésteres parciales de ácidos grasos, glicéridos, aceites de silicona, ceras de silicona, hidrocarburos, lecitinas, esfingolípidos, colesteroles, fosfolípidos, gangliósidos, cerebrósidos, ceramidas o mezclas de los mismos; b) una o varias proteínas de transferencia de reciclaje con tasas de transferencia para lípidos modificados estructural / funcionalmente, especialmente oxidados, que presentan una tasa de transferencia de 600 a 8000 ng/min/mg de proteína y un peso molecular medio de 3500 a 8000 D y que se seleccionan de proteínas de alforfón, mijo, espelta, tapioca; c) uno o varios principios activos no transferibles para regenerar lípidos modificados estructural / funcionalmente, seleccionados de principios activos solubles en agua o dispersables en agua del grupo de ácido eritórbico, glutatión, ácido alfa-lipoico, compuestos fenólicos vegetales, proteínas enzimáticas de alto peso molecular, cofactores, antioxidantes solubles en agua, sistemas redox; d) dado el caso uno o varios adyuvantes relacionados con la aplicación.

2. Composiciones según la reivindicación 1, caracterizadas porque los lípidos modificados estructural / funcionalmente son lípidos modificados de manera oxidativa y los lípidos en el depósito de lípidos son lípido (s) no modificados de manera oxidativa.

3. Composiciones según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizadas porque la o las proteínas de transferencia de reciclaje presentan tasas de transferencia para lípidos modificados de manera oxidativa.

4. Composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas porque presentan además una o varias proteínas de transferencia con tasas de transferencia para lípidos no modificados estructural / funcionalmente, especialmente no modificados de manera oxidativa.

5. Composiciones según la reivindicación 1 a 4, caracterizadas porque el depósito de lípidos está contenido en forma de estructuras lipídicas liposómicas que comprenden liposomas unilaminares o multilaminares.

6. Composiciones según la reivindicación 1 a 5, caracterizadas porque el principio activo no transferible c) se selecciona de NADH, peroxidasas, ácido eritórbico, glutatión, ácido alfa-lipoico, glutatión, extracto de té verde, extracto de té de cistus, quercetina de manzana, extracto de arándano, extracto de baya de saúco o mezclas de los mismos.

7. Composiciones según la reivindicación 6, caracterizadas porque el principio activo no transferible c) se selecciona de ácido eritórbico, glutatión, extracto de té de cistus, quercetina de manzana o mezclas de los mismos.

8. Composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizadas porque están contenidos del 0, 01 al 10 % en peso de una o varias proteínas de transferencia de reciclaje b) del 1 al 40 % en peso del depósito de lípidos a) , del 0, 01 al 10 % en peso de uno o varios principios activos c) y d) adyuvantes, seleccionados del 0, 1 al 20 % en peso de aditivos y (como el resto) agua.

9. Composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizadas porque están contenidos adyuvantes para la administración tópica.

10. Composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizadas porque como adyuvantes están contenidas una o varias sustancias seleccionadas de agua y aditivos seleccionados de coloides, reguladores de consistencia, sustancias tensioactivas, agentes conservantes, principios activos adicionales, fragancias, colorantes, sustancias acondicionadoras o mezclas de los mismos.

11. Composiciones según la reivindicación 10, caracterizadas porque las sustancias tensioactivas se seleccionan de emulsionantes aceite en agua, emulsionantes agua en aceite, co-emulsionantes, co-tensioactivos o mezclas de los mismos.

12. Composiciones según la reivindicación 10 u 11, caracterizadas porque se encuentra en forma de una forma líquida, semilíquida, sólida como emulsión aceite en agua, emulsión agua en aceite, de una emulsión en gel, gel, crema, bálsamo, loción, leche, mascarilla facial, pulverización, sales de baño o sales de ducha.

13. Procedimiento para la regeneración de agregados de lípidos modificados de manera oxidativa, caracterizado porque una composición según una de las reivindicaciones 1 a 12 se pone en contacto sobre la superficie con los agregados de lípidos que van a tratarse para la aplicación cosmética o cosmético-balneológica.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque mediante la aplicación de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 12, se exportan lípidos modificados de manera oxidativa a partir de los agregados de lípidos que contienen los mismos, se reciclan en el depósito a) con ayuda de uno o varios principios activos c) y después se transfieren de nuevo a los agregados de lípidos.

15. Procedimiento según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque en el caso de los agregados de lípidos se trata de piel de seres humanos y de una regeneración cosmética.

16. Uso de composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 12 acondicionadoras regenerativo tópico cosmético

o cosmético-balneológico de la piel o la limpieza cuidadosa regenerativa de la piel de mamíferos, especialmente de 5 seres humanos.

17. Uso de composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 12 para la producción de un agente para el tratamiento profiláctico, dermatológico, terapéutico regenerativo de la piel de mamíferos.

18. Uso de composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 12 para la producción de un agente para la producción mediante ingeniería genética dirigida de biomembranas in vivo.

19. Uso de composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 12 para la producción mediante ingeniería genética dirigida de biomembranas ex vivo, in vitro.

20. Uso de composiciones según una de las reivindicaciones 1 a 12 para la producción mediante ingeniería genética dirigida de membranas lipídicas producidas artificialmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos con base peptídica para localizar receptores de integrina, del 13 de Marzo de 2019, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un compuesto como se define por las siguientes fórmulas: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos en donde un agente quelante […]

Extracto de partes aéreas de Maca rico en polifenoles y composición que lo comprende, del 13 de Marzo de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Extracto de partes aéreas de Maca que contiene por lo menos un 5% en peso de polifenoles, expresado en equivalente de ácido gálico, con respecto al […]

Composición cosmética o dermatológica que contiene un extracto de orquidea y método de tratamiento cosmético que utiliza dicha composición, del 5 de Marzo de 2019, de LVMH RECHERCHE: Composición cosmética en forma de un sérum, una loción, una emulsión, una crema, una crema con color, un hidrogel, una mascarilla, una barrita o una […]

Tratamiento de la inflamación dérmica crónica con norketotifeno, del 4 de Marzo de 2019, de BRIDGE PHARMA, INC.: El RS-norketotifeno o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para usar en un método de tratamiento de un trastorno dérmico inflamatorio crónico […]

Composición que comprende Oleum coctus Urticae, del 4 de Marzo de 2019, de Pandela s.r.l: Composición que comprende uno o más aceites y Oleum coctus Urticae.

Bacterias probióticas para el tratamiento tópico de trastornos de la piel, del 1 de Marzo de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Una bacteria probiótica y/o metabolito soluble de una bacteria probiótica y/o un lisado celular de una bacteria probiótica para su uso en el tratamiento […]

Derivados de amidas espirocíclicas, del 1 de Marzo de 2019, de ASTRAZENECA AB: Un compuesto de fórmula (I) o una de sus sales farmacéuticamente aceptables y que es 3-(2-cloro-3-((4-(2-etiltiazol- 4-carbonil)-1-oxa-4,9-diazaspiro[5.5]undecan-9-il)metil)fenetoxi)-N-ciclopentil-N-(2-(2-(5-hidroxi-3-oxo-3,4-dihidro-2Hbenzo[ […]

Heterociclaminas como inhibidores de pi3k, del 27 de Febrero de 2019, de Incyte Holdings Corporation: Un compuesto que se selecciona de: (5R)-{3-[1-(R)-(4-amino-3-metil-1H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-1-il)etil]-5-cloro-2-etoxi-6-fluorofenil}-1,3-oxazolidin-…

Otras patentes de MERZ PHARMA GMBH & CO. KGAA