Composiciones particuladas que comprenden alginato y/o ácido algínico.

Una composición particulada que puede ingerirse que comprende:



a. un alginato y/o ácido algínico;

b. un bicarbonato y un carbonato;

c. un ácido orgánico; y

d. del 0,005 al 4% en peso de un aglomerante que es un compuesto que permite que la composiciónparticulada fluya pero que prácticamente no libere partículas finas en el aire, que es un líquido entre 20 y60°C a presión atmosférica y que se selecciona del grupo que consiste en un tensioactivo hidrófilo que tieneun valor de HLB en el intervalo comprendido entre 8-20, un compuesto que comprende una cadena depolioxialquileno, un copolímero de bloque en base a óxido de etileno y óxido de propileno, un éster de ácidograso de polioxietilensorbitán, un poliol C2-5, un poli(alquilenglicol C2-C5) o lecitina;

y en el que las composiciones no contienen colestiramina en la que los componentes a y b se granulanconjuntamente y el componente d se añade posteriormente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/002807.

Solicitante: RECKITT BENCKISER HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 BATH ROAD SLOUGH, BERKSHIRE SL1 3UH REINO UNIDO.

Inventor/es: JOLLIFFE, IAN GORDON, MYRVOLD, ROLF, GASEROD, OLAV, TRAFFORD,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/734 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acido algínico.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/16 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61K9/50 A61K 9/00 […] › Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad).

PDF original: ES-2388699_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones particuladas que comprenden alginato y/o ácido algínico

La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas, y en concreto a composiciones para el tratamiento de la esofagitis por reflujo, la gastritis, la dispepsia o la úlcera péptica o para su uso como composiciones de administración dirigida o liberación sostenida, así como a los artículos y procedimientos relacionados.

La esofagitis por reflujo se produce cuando pequeñas cantidades de jugo gástrico, alimentos y/o ácidos biliares pasan a la parte inferior del esófago y provocan inflamación esofágica, acompañada de dolor, que puede manifestarse en forma de pirosis.

Un enfoque al problema de la esofagitis por reflujo ha sido administrar una preparación que, en contacto con el ácido gástrico, genera una espuma o masa gelatinosa carbonatada que flota sobre el contenido del estómago. Cuando se produce el reflujo es esta masa la que precede al contenido del estómago en la entrada al esófago, protegiendo de esta manera la mucosa contra una irritación adicional. Preparaciones conocidas de este tipo incluyen preparaciones líquidas que comprenden alginato sódico, bicarbonato sódico o potásico y carbonato cálcico. Tales composiciones se venden bajo las marcas comerciales GAVISCON y GAVISCON ADVANCE y se describen en los documentos GB-A-1.524.740 y WO 95/11668.

Otras de tales preparaciones son aquellas en forma sólida, por ejemplo en forma de polvos o comprimidos, tales como las que se venden de nuevo bajo la marca comercial GAVISCON. Tales preparaciones comprenden ácido algínico, bicarbonato sódico y carbonato cálcico. El ácido algínico y el bicarbonato y carbonato reaccionan en el medio acuoso de la boca para formar una espuma de alginato, que a continuación se deglute. En el entorno ácido del estómago, el alginato se convierte de nuevo en ácido algínico insoluble, que a continuación forma la masa en la parte superior del contenido del estómago.

Se ha encontrado que las composiciones sólidas que forman espuma en la boca de esta manera son difíciles, y a veces desagradables, de deglutir. Sin embargo las composiciones correspondientes en las que el ácido algínico se sustituye por un alginato tienen sus propios inconvenientes. En general tales composiciones tienen una sensación al paladar sumamente mala. El alginato es pegajoso y puede hacer que la composición se adhiera al paladar, y en especial a los dientes.

Los inventores han tenido éxito en la producción de composiciones de alginato con una mejora de la sensación al paladar y de la viscosidad, y lo cual se describe en la solicitud de patente WO 03/068246 anterior del solicitante. En la presente memoria descriptiva se describen comprimidos que comprenden un alginato, un bicarbonato y/o carbonato, y un poliol C2-C5 o poli (alquilenglicol C2-C5) con un peso molecular de por lo menos 6.000, añadiéndose todos estos componentes conjuntamente, para el mezclado. Sin embargo, existe la necesidad de una composición alternativa, preferentemente mejorada.

En la presente invención, es un objeto importante de las formas de realización preferentes lograr una composición particulada que puede fluir que pueda administrarse directamente en la boca. Los comprimidos del documento WO 03/068246 se administran, por supuesto, directamente en la boca, pero las cuestiones relacionadas con la administración oral de comprimidos son muy diferentes a las cuestiones relacionadas con la administración oral de las composiciones particuladas, por ejemplo los comprimidos pueden simplemente deglutirse o pueden masticarse. La masticación estimula la liberación de saliva, lo que reduce la viscosidad/gomosidad, o la percepción de la misma. Cuando se administra una composición particulada, tiene potencialmente un efecto de secado rápido en la boca, y no se da masticación que mitigue ese efecto.

Las composiciones del documento WO 03/068246 pueden prepararse simplemente mezclando los ingredientes, y presionándolos en forma de comprimidos. Sin embargo, preferentemente se mezclan los ingredientes y a continuación se granulan o aglomeran. En su trabajo de investigación, los inventores han sometido a ensayo los precursores en polvo o granulados de los comprimidos del documento WO 03/068246 para determinar su idoneidad para la administración oral, pero resultaron ser inadecuados. Resultaban, al mismo tiempo, arenosos en la boca y pulverulentos. También resultaban pegajosos en la boca durante un tiempo considerable, y supuso un cierto esfuerzo para el paciente aclararse la boca.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una composición particulada que puede ingerirse de acuerdo con la reivindicación 1.

Preferentemente, la composición es un material particulado que puede fluir, con lo que quiere decirse que puede verterse desde un recipiente, por ejemplo un sobrecito, al estilo del azúcar o la sal.

La función del aglomerante es mantener los componentes juntos, en una forma que fluya, y sin embargo no libere prácticamente partículas finas en el aire, es decir, "polvo ", lo que podría hacer que el paciente tosa o se asfixie.

Una composición particulada de la presente invención puede ser efervescente en la boca del paciente; el bicarbonato y carbonato, y el ácido orgánico, forman preferentemente un par efervescente. Esta efervescencia parece manifestarse mediante un "burbujeo" moderado, en lugar de la excesiva formación de espuma de los comprimidos de ácido algínico mencionados anteriormente.

La composición de la presente invención comprende preferentemente un alginato o ácido algínico. Sin embargo, lo más preferentemente, es un alginato, sin presencia de ácido algínico.

Cuando se encuentra presente un alginato puede utilizarse cualquier alginato, pero es especialmente deseable utilizar una sal de metal alcalino de un alginato, tal como alginato sódico o potásico. Preferentemente se utiliza un alginato sódico de tipo de baja viscosidad. Estos son generalmente calidades de alginato para las que la viscosidad de una solución acuosa del 10% peso/volumen, determinada en un viscosímetro RVT de Brookfield utilizando un husillo número 3 a 20 r.p.m. a 20°C, se encuentra e n el intervalo comprendido entre 200 y 1.500 mPa.s. Un ejemplo de calidad comercial adecuada de alginato sódico de baja viscosidad es Protanal LFR 5/60, disponible en FMC BioPolymer. También pueden utilizarse calidades de alginato de alta viscosidad. Por lo general, se trata de calidades de alginato para las cuales la viscosidad de una solución acuosa al 1% peso/volumen, determinada en un viscosímetro RVT de Brookfield utilizando un husillo número 3 a 20 r.p.m. a 20°C, es superior a 500 mPa.s. Un ejemplo de calidad comercial adecuada de alginato sódico de alta viscosidad es Protanal SF200, también disponible en FMC BioPolymer. También pueden utilizarse calidades de alginato de viscosidad media, que tienen una viscosidad por encima del intervalo definido anteriormente para las calidades de baja viscosidad, pero por debajo del intervalo definido anteriormente para las calidades de alta viscosidad.

Las composiciones de la presente invención tienen preferentemente un contenido de alginato y/o ácido algínico del 2 al 90% en peso, preferentemente del 10 al 80% en peso, preferentemente del 25 al 75% en peso, lo más preferentemente del 30 al 70% en peso; siendo esta la cantidad acumulada cuando hay más de uno de tales compuestos; y basándose en el peso total de los componentes a, b, c y d.

Las composiciones de la presente invención tienen preferentemente un contenido de alginato y/o ácido algínico del 2 al 80% en peso, preferentemente del 6 al 70% en peso, preferentemente del 20 al 60% en peso, lo más preferentemente del 25 al 50% en peso; siendo esta la cantidad acumulada cuando hay más de uno de tales compuestos; y basándose en el peso total de la composición.

Las composiciones de la presente invención comprenden también un bicarbonato y carbonato. Ejemplos de bicarbonatos son bicarbonatos de metales alcalinos tales como bicarbonato sódico y potásico y bicarbonatos alcalinotérreos. Pueden utilizarse uno o dos o más bicarbonatos diferentes. Ejemplos de carbonatos son carbonatos de metales alcalinos tales como carbonato sódico y potásico y carbonatos de metales alcalinotérreos tales como carbonato cálcico y magnésico. Ejemplos adicionales son el carbonato de aluminio y carbonatos de metales alcalinos mixtos tales como carbonato de glicina sódica. Pueden utilizarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición particulada que puede ingerirse que comprende:

a. un alginato y/o ácido algínico;

b. un bicarbonato y un carbonato; 5 c. un ácido orgánico; y

d. del 0, 005 al 4% en peso de un aglomerante que es un compuesto que permite que la composición particulada fluya pero que prácticamente no libere partículas finas en el aire, que es un líquido entre 20 y 60°C a presión atmosférica y que se selecciona del grupo que consiste en un tensioactivo hidrófilo que tiene un valor de HLB en el intervalo comprendido entre 8-20, un compuesto que comprende una cadena de

polioxialquileno, un copolímero de bloque en base a óxido de etileno y óxido de propileno, un éster de ácido graso de polioxietilensorbitán, un poliol C2-5, un poli (alquilenglicol C2-C5) o lecitina; y en el que las composiciones no contienen colestiramina en la que los componentes a y b se granulan conjuntamente y el componente d se añade posteriormente.

2. Una composición según la reivindicación 1 en la que el componente a comprende alginato sódico.

15 3. Una composición según la reivindicación 1 ó 2 en la que el bicarbonato comprende bicarbonato sódico o potásico.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el carbonato comprende carbonato cálcico.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que contiene del 0, 5-20% en peso del ácido orgánico.

20 6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el ácido orgánico comprende un ácido policarboxílico.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el aglomerante es un líquido para parte o la totalidad del intervalo de temperaturas entr.

2. 60°C, a presión atmosférica.

8. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el aglomerante comprende un 25 compuesto polimérico u oligomérico con un peso molecular de hasta 4.000.

9. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el aglomerante comprende un poli (alquilenglicol C2-C5) y/o un compuesto que tiene una cadena polioxialquileno.

10. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el aglomerante es polietilenglicol (PEG) , preferentemente PEG 400.

11. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que consiste en los componentes a, b, c y

d.

12. Una composición particulada que puede ingerirse según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la composición particulada que puede ingerirse es efervescente en la boca de un paciente pero no forma mucha espuma.

13. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para su uso en un procedimiento para el tratamiento del cuerpo humano o animal mediante terapia; especialmente para su uso en el tratamiento de la esofagitis por reflujo, la gastritis, la dispepsia o la úlcera péptica.

14. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, conformada en un comprimido.

15. Un forma farmacéutica en envase individual que contiene una dosis única de una composición según cualquiera

de las reivindicaciones 1 a 12, siendo la forma farmacéutica en envase individual un envase con orificio de salida dirigido que deposita necesariamente la composición sobre una pequeña zona en el interior de la boca.

16. Una forma farmacéutica en envase individual según la reivindicación 15, que es un sobrecito con forma de bastón.

17. Un envase a granel que contiene una fuente de suministro a granel de una composición según cualquiera de las 45 reivindicaciones 1 a 12 junto con medios de dosificación o información de dosificación.

18. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la esofagitis por reflujo, la gastritis, la dispepsia o la úlcera péptica o las afecciones por reflujo gastroesofágico o para su uso como una composición de administración dirigida o de liberación sostenida.

19. El uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en la fabricación de una composición 50 particulada adecuada para ser vertida en la boca de un paciente.

20. Un procedimiento para preparar una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende granular conjuntamente el alginato y el bicarbonato y/o carbonato, seguido de mezclado en el aglomerante, seguido de mezclado en el ácido.

21. Un envase con orificio de salida dirigido que contiene una dosis única de una composición particulada que puede fluir que puede ingerirse, estando adaptado el envase con orificio de salida dirigido para depositar la composición sobre una pequeña zona en el interior de la boca, comprendiendo la composición:

una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .