Composiciones heterogéneas y blandas de polipropileno isotáctico.

Una composición de mezcla homogénea que presenta un Caudal en Masa Fundida @ 230 oC (ASTM D1238)mayor que 50 g/10 minutos y que comprende;



a. de 1 % a 99 % en peso de la mezcla de un primer componente de polímero que comprende un copolímero de5 % a 35 % en peso del primer componente de polímero que consiste en unidades derivadas de etileno y de 65% a 95 % en peso del primer componente de polímero de unidades derivadas de propileno, en la que dichoprimer componente de polímero presenta:

i) una cristalinidad de 0,1 % a aproximadamente 25 % de secuenciasde polipropileno isotáctico,

ii) un punto de fusión de 45 oC a 105 oC,

iii) un Caudal en Masa Fundida @ 230 oC(ASTM D1238) entre 300 g/10 min y 5000 g/10 min, y

iv) menos que 1000 ppm de productos de reacción quesurgen de la reacción química de un agente de degradación molecular; y

b. de 1 % a 99 % en peso de la mezcla de un segundo componente de polímero que comprende unhomopolipropileno y/o un copolímero aleatorio de propileno, en el que el porcentaje de alfa-olefinacopolimerizada en el copolímero se encuentra entre 0 y 9 % en peso del segundo componente de polímero y enel que el segundo componente de polímero presenta un punto de fusión mayor que aproximadamente 110 oC yun Caudal en Masa Fundida (ASTM D1238) menor que 10 g/10 minutos, en la que el primer componente depolímero se encuentra dispersado en el interior del segundo componente de polímero en partículas de menosque 10 μm de diámetro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/004352.

Solicitante: EXXONMOBIL CHEMICAL PATENTS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5200 BAYWAY DRIVE BAYTOWN, TX 77520-2101 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DATTA, SUDHIN, SAHNOUNE, ABDELHADI, SIMS,Charles L, JIANG,Peijun, THURMAN,Derek W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de propeno.
  • C08L23/14 C08L 23/00 […] › Copolímeros de propileno (C08L 23/16 tiene prioridad).

PDF original: ES-2383471_T3.pdf

 

Composiciones heterogéneas y blandas de polipropileno isotáctico.

Fragmento de la descripción:

Composiciones heterogéneas y blandas de polipropileno isotáctico.

Campo de la invención La invención se refiere a mezclas poliméricas heterogéneas de al menos dos polímeros que presentan propiedades sorprendentes cuando se comparan con las propiedades de los polímeros individuales antes de la mezcla. De manera más específica, la invención se refiere a mezclas de polímeros termoplásticos, por ejemplo, de acuerdo con una realización, polipropileno y un copolímero de olefina.

Antecedentes de la invención

Aunque las mezclas de polipropileno isotáctico y copolímeros de olefina son bien conocidas en la técnica, los sistemas de la técnica anterior no podrían producir un buen equilibrio de modulo flexural, resistencia a la tracción y elasticidad como función del contenido del copolímero de olefina. Existe necesidad de materiales poliméricos que presenten características de procesado ventajosas al tiempo que proporcionan propiedades finales apropiadas a los productos formados a partir de los mismos. Se han desarrollado copolímeros y mezclas de polímeros para satisfacer las necesidades anteriores. La presente invención muestra un equilibrio sorprendente e inesperado de módulo flexural, resistencia a la tracción y elasticidad como función del contenido de la alfa olefina. Además, estas y otras propiedades de los copolímeros muestran diferencias sorprendentes con respecto a las mezclas poliméricas convencionales, tales como mezclas de polipropileno isotáctico y copolímeros de alfa olefina y propileno.

La patente de EE.UU. 4.178.272 describe adhesivos para fusión en caliente que comprenden polipropileno cristalina degradado, un copolímero de propileno/hexeno y una resina de hidrocarburo.

La patente de EE.UU. 6.747.114 describe una composición de adhesivo que puede incluir un copolímero semicristalino, preferentemente aleatorio, de propileno y al menos un comonómero que se escoge entre el grupo formado por etileno y al menos una a-olefina C4 a C20.

La patente de EE.UU. 6.635.715 describe composiciones de mezcla de polímeros termoplásticos que comprenden un componente de polipropileno isotáctico y un componente de copolímero de a-olefina/propileno, comprendiendo dicho copolímero secuencias de a-olefina cristalizables.

El documento de EE.UU. 2007/0015877 A1 describe mezclas de un primer componente que es un polipropileno cristalino y un segundo componente que es un copolímero de propileno que contiene de 7 a 28 % en peso de comonómero. El documento de WO 2006/065663 describe un producto no tejido que comprende una mezcla homogénea que comprende de 60 a 99 % en peso de un polímero de propileno semicristalino que tiene un MFR de 2000 dg/min o menos y de 1 a 40 % en peso de uno o más polímeros semiamorfos que comprenden propileno y de 10 a 25 % en peso de comonómero.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición de mezcla heterogénea que presenta un Caudal en Masa Fundida a 230 oC (ASTM 1238) mayor que 50 g/10 minutos y que comprende;

a. de 1 % a 99 % en peso de la mezcla de un primer componente de polímero que comprende un copolímero de 5 % a 35 % en peso del primer componente de polímero que consiste en unidades derivadas de etileno y de 65 % a 95 % en peso del primer componente de polímero de unidades procedentes de propileno, en el que dicho primer componente de polímero presenta: i) una cristalinidad de 0, 1 % a aproximadamente 25 % a partir de las secuencias de polipropileno isotáctico, ii) un punto de fusión de 45 oC a 105 oC, iii) un Caudal en Masa Fundida a 230 oC (ASTM 1238) de entre 300 g/10 min y 5000 g/10 min iv) menos que 1000 ppm de productos de reacción procedentes de la reacción química de un agente de degradación molecular; y

b. de 1 % a 99 % en peso de la mezcla de un segundo componente de polímero que comprende homopolipropileno y/o un copolímero aleatorio de propileno, en el que el porcentaje de alfa-olefina copolimerizada en el copolímero se encuentra entre 0 y 9 % en peso del segundo componente de polímero y en el que el segundo componente de polímero presenta un punto de fusión mayor que aproximadamente 110 oC y un Caudal en Masa Fundida (ASTM D 1238) menor que 10 g/10 min, en el que el primer componente de polímero se dispersa en el interior del segundo componente de polímero en partículas de menos que 10 !m de diámetro.

Más particularmente, en dicha composición de mezcla heterogénea, el segundo componente de polímero comprende mezclas heterogéneas de polipropileno isotáctico con cauchos y elastómeros.

Descripción de los dibujos La Figura 1 es una representación del calor de fusión determinado por medio de DSC frente al porcentaje en peso de etileno para los primeros componentes de polímero para una realización preferida de la invención.

La Figura 2 es una representación del módulo flexural secante de 1 % para las mezclas de la presente invención, en comparación con los productos competitivos conocidos así como en con la técnica anterior.

La Figura 3 es una micrografía electrónica de las mezclas de la presente invención.

La Figura 4A es una micrografía electrónica de las mezclas de la presente invención.

La Figura 4B es una micrografía electrónica de las mezclas de la presente invención.

La Figura 4C es una micrografía electrónica de las mezclas de la presente invención.

La Figura 4D es una micrografía electrónica de las mezclas de la presente invención.

Descripción detallada de la invención A continuación se proporciona una descripción detallada. Dependiendo del contexto, todas las referencias siguientes a la "invención" se pueden referir únicamente en algunos casos a determinadas realizaciones específicas. En otros casos, se reconoce que las referencias a la "invención" se refieren a la materia en cuestión citada en una o más, pero no necesariamente en todas, de las reivindicaciones. Cada una de las invenciones se describen con más detalle a continuación, incluyendo las realizaciones específicas, versiones y ejemplos, pero las invenciones no se encuentran limitadas a estas realizaciones, versiones o ejemplos, que se incluyen para permitir que una persona experta común en la técnica pueda hacer uso de las invenciones cuando la información se combina con la información y la tecnologías disponibles. Para los fines de la presente invención y de sus reivindicaciones, se considera que etileno es una alfa-olefina.

En una realización preferida, la mezcla que se describe en el presente documento es una mezcla heterogénea. Por mezcla homogénea se entiende una composición que presenta considerablemente una fase morfológica en el mismo estado. Por ejemplo, se dice que una mezcla de dos polímeros en la cual un polímero es miscible con otro polímero es homogénea en estado sólido. Dicho morfología se determina por medio de microscopia electrónica de barrido. Por miscible se entiende que la mezcla de dos o más polímeros exhibe un comportamiento de base sencilla para la temperatura de transición vítrea, por ejemplo, el Tg existe como temperatura sencilla de transición rápida sobre la traza de DMTA. Por el contrario, para una mezcla inmiscible, se observarían dos temperaturas de transición por separado, lo que típicamente corresponde a las temperaturas para cada uno de los componentes individuales de la mezcla. De este modo, una mezcla de polímeros es miscible cuando existe una Tg indicada sobre la traza de DMTA. Una mezcla miscible es homogénea, mientras que una mezcla inmiscible es heterogénea. Por el contrario, por mezcla heterogénea se entiende una composición que presenta dos o más fases morfológicas en el mismo estado. Por ejemplo, se dice que una mezcla de dos polímeros en la que un polímero forma paquetes discretos dispersados en una matriz de otro polímero es heterogénea en estado sólido. La mezcla heterogénea también se define de manera que incluye mezclas co-continuas en las que los componentes de la mezcla se pueden ver por separado, pero no está claro cual es la fase continua y cual es la fase discontinua. Dicha morfología se determina usando microscopia electrónica de barrido (SEM) o microscopia de fuerza atómica (AFM) , en el caso de que SEM y AFM proporcionen datos diferentes, entonces se emplea SEM. Por fase continua se entiende la fase de matriz en la mezcla heterogénea. Por fase discontinua se enciente la fase dispersa en la mezcla heterogénea.

El primer componente de polímero se dispersa dentro del segundo componente de polímero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de mezcla homogénea que presenta un Caudal en Masa Fundida @ 230 oC (ASTM D1238) mayor que 50 g/10 minutos y que comprende;

a. de 1 % a 99 % en peso de la mezcla de un primer componente de polímero que comprende un copolímero de 5 % a 35 % en peso del primer componente de polímero que consiste en unidades derivadas de etileno y de 65 % a 95 % en peso del primer componente de polímero de unidades derivadas de propileno, en la que dicho primer componente de polímero presenta: i) una cristalinidad de 0, 1 % a aproximadamente 25 % de secuencias de polipropileno isotáctico, ii) un punto de fusión de 45 oC a 105 oC, iii) un Caudal en Masa Fundida @ 230 oC (ASTM D1238) entre 300 g/10 min y 5000 g/10 min, y iv) menos que 1000 ppm de productos de reacción que surgen de la reacción química de un agente de degradación molecular; y

b. de 1 % a 99 % en peso de la mezcla de un segundo componente de polímero que comprende un homopolipropileno y/o un copolímero aleatorio de propileno, en el que el porcentaje de alfa-olefina copolimerizada en el copolímero se encuentra entre 0 y 9 % en peso del segundo componente de polímero y en el que el segundo componente de polímero presenta un punto de fusión mayor que aproximadamente 110 oC y un Caudal en Masa Fundida (ASTM D1238) menor que 10 g/10 minutos, en la que el primer componente de polímero se encuentra dispersado en el interior del segundo componente de polímero en partículas de menos que 10 !m de diámetro.

2. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 1, en la que el primer componente de polímero presenta una cristalinidad (DSC) de 3 % a 10 % a partir de secuencias de polipropileno isotáctico.

3. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 1, en la que el primer componente de polímero además comprende menos que 10 % en peso de un dieno conjugado.

4. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 1, en la que el primer componente de polímero está preparado con un catalizador de polimerización que forma polipropileno isotáctico y el segundo componente de polímero presenta secuencias de propileno isotáctico.

5. La composición de mezcla homogénea de la reivindicación 1, en la que el segundo componente de polímero comprende mezclas heterogéneas de polipropileno isotáctico con cauchos y elastómeros.

6. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 5, en la que el primer componente de polímero presenta una cristalinidad (DSC) de 3 % a 10 % a partir de secuencias de polipropileno isotáctico.

7. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 5, en la que el primer componente de polímero además comprende menos que 10 % en peso de un dieno no conjugado.

8. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 5, en la que el primer componente de polímero está preparado con un catalizador de polimerización que forma polipropileno isotáctico y el segundo componente de polímero presenta secuencias de propileno isotáctico.

9. La mezcla heterogénea de la reivindicación 1 en la que el primer componente de polímero se encuentra presente de 1 % a 20 % en peso de la mezcla y el segundo componente de polímero se encuentra presente de 80 % a 99 % en peso de la mezcla.

10. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 9 en la que el porcentaje de alfa-olefina copolimerizada en el copolímero se encuentra entre 2, 0 y 9 % en peso del segundo componente de polímero.

11. La composición de mezcla heterogénea de la reivindicación 1 que además comprende un plastificante.

12. Un producto que comprende la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1-11.

1/6 2/6 3/6 4/6 5/6 6/6


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Composición de resina a base de propileno, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Composición de resina a base de propileno caracterizada porque comprende desde 1 hasta 99 partes en peso de un polímero a base de propileno (α) […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Composición de polipropileno para película de capacitor, del 25 de Diciembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno que comprende a) un 95,0-99,9 % en peso de homopolímero de propileno (A) que tiene (i) un caudal de fluidez MFR2 (230 ºC) medido […]

Películas retráctiles de múltiples capas, etiquetas hechas a partir de ellas y uso de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una pelicula termorrectractil de multiples capas que comprende: a) una capa central que comprende mas de un polimero de a-olefina; y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .