COMPOSICIONES DETERGENTES.

Una composición suavizante de tejidos que comprende una dispersión acuosa de:

(a) desde 4 hasta 25% en peso en base al peso total de la composición de un material suavizante de tejidos de amonio cuaternario representado mediante la fórmula: R1 | R1 - N+ - (CH2)n - T - R2 X- | (CH2)n - T - R2 en la que cada grupo R1 está independientemente seleccionado entre grupos alquilo de C1-4, hidroxialquilo o alquenilo de C2-4; y en la que cada grupo R2 está independientemente seleccionado entre grupos alquenilo o alquilo de C8-28; O O - - T es -O-C- o -C-O-; X- es cualquier anión adecuado incluyendo iones haluro, acetato y alcosulfato inferior y n es 0 o un número entero desde 1-5; y (b) un ácido graso de C8-C24 insaturado como un estabilizador de la viscosidad, en la que la relación en peso entre los isómeros cis:trans en el ácido graso insaturado es desde 20:80 hasta 150:1 y la relación en peso de material de amonio cuaternario a ácido graso insaturado es mayor de 10:1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/000285.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: Beers,Olaf Cornelis P, Hafkamp,Rudolfus J. H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/97 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • C11D1/14 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de hidrocarburos alifáticos o monoalcoholes.
  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.
  • C11D1/72 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D1/83 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/12 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/382 C11D 3/00 […] › Productos vegetales, p. ej. harina de soja, serrín de madera, harina de madera.

PDF original: ES-2281647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones detergentes Campo técnico La presente invención se refiere a composiciones detergentes para lavandería, especialmente composiciones detergentes para lavandería en gránulos aglomerados. La invención es especialmente aplicable a composiciones que muestran suavidad incrementada para la piel.

Antecedentes

Las composiciones detergentes para lavandería de alto rendimiento han contenido durante muchos años un tensioactivo sulfonato o sulfato aniónico, por ejemplo, alquilbenceno sulfonato lineal (LAS) o alcohol primario sulfato (PAS) , como el ingrediente activo principal del detergente. Estos tensioactivos aniónicos se usan frecuentemente conjuntamente con tensioactivos no iónicos alcohol etoxilados, los cuales proporcionan detergencia mejorada sobre suciedades hidrófobas.

Estos sistemas tensioactivos aniónicos y aniónicos/no iónicos son enérgicos y altamente eficaces sobre una amplia variedad de suciedades y bajo una amplia variedad de condiciones, por ejemplo, temperatura y dureza del agua. Sin embargo, los tensioactivos aniónicos no se destacan por su suavidad para la piel. Estos materiales están diseñados para reaccionar con materiales grasos del tipo suciedad corporal y restos de proteínas sobre prendas para lavar sucias, y, por ello, pueden reaccionar con la piel dando reacciones tales como sequedad y eritema (enrojecimiento) . Los tensioactivos más suaves usados para formular productos destinados para contacto prolongado con la piel, por ejemplo, champús y geles de ducha, no funcionarían adecuadamente en composiciones detergentes para lavandería de alto rendimiento dada la insuficiente reacción con materiales grasos que se presentan como suciedad.

Es posible incrementar de manera substancial la suavidad para la piel de una composición detergente para lavandería que contenga un detergente sulfonato o sulfato aniónico y un tensioactivo no iónico etoxilado detergente convencional, sin detrimento de la característica de detergencia, por ejemplo, incrementando la proporción de tensioactivo no iónico en el sistema, o mediante la incorporación de bajos niveles de ciertos co-tensioactivos.

Aunque pueden lograrse beneficios reales sobre la suavidad por estos medios, no es fácil comunicar el concepto al consumidor. Los autores de la presente invención proponen ahora que el mensaje puede reforzarse mediante la incorporación de aloe vera, un ingrediente fuertemente asociado en la mente del consumidor con beneficios para la piel, de manera deseable en una forma que proporcione igualmente una sugerencia visual. Igualmente, pueden usarse otros extractos de hierbas conocidos por su suavidad para la piel conjuntamente con, o en lugar de, aloe vera.

Técnica anterior

El documento JP 01 104 700A (Y Morita) divulga detergente o jabón que contiene una hierba o extracto de hierba, preferiblemente plantas de aloe, por ejemplo, aloe vera L. o liliaceas. Los beneficios son un efecto esterilizante, un efecto suavizante sobre las fibras textiles, y superación de los problemas asociados con tensioactivos, por ejemplo, aspereza de la piel.

El documento WO 00 45788A (Cognis) describe una mezcla detergente suave que comprende ésteres cuaternarios y aloe vera. Los niveles preferidos de aloe vera son del 1% hasta el 10% en peso de la mezcla detergente.

El documento WO 00 08129A (Unilever C3861) describe composiciones detergentes para lavandería en partículas suaves basadas en tensioactivo aniónico de alta espumación (por ejemplo alquilbenceno sulfonato lineal) más bajos niveles de uno o más co-tensioactivos más suaves, por ejemplo, óxido de amina o cocoamidopropil betaína.

De acuerdo con nuestras Solicitudes en tramitación con la presente EP 1302531 y EP 1434838 (Casos C4161 y C4163) , la suavidad para la piel de composiciones detergentes que contienen tensioactivos sulfonato aniónicos puede mejorarse mediante la incorporación de bajos niveles de alquilpoliglicósidos o de tensioactivos no iónicos altamente etoxilados.

En los documentos GB 2 258 403A y GB 2 358 404A (Unilever C3993 y C3991) se describen sugerencias visuales. Las partículas coloreadas son muy conocidas en la técnica y se encuentran descritas, por ejemplo, en la Patente de EE.UU. 4 097 418 (Procter & Gamble) y el documento WO 99/51714A (Unilever C2030/1) .

Definición de la invención

De acuerdo con ello, la presente invención proporciona una composición detergente en partículas, de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, se proporciona una composición detergente en gránulos que comprende:

(a) desde el 5% hasta el 40% en peso de tensioactivo detergente orgánico,

(b) desde el 10% hasta el 80% en peso de coadyuvante de detergencia,

(c) desde el 0, 5% hasta el 5% en peso, preferiblemente desde el 1% hasta el 3% en peso, de gránulos coloreados que comprenden aloe vera y un material vehículo inorgánico, proporcionando los gránulos desde el 0, 0001% hasta el 0, 0050% en peso, preferiblemente desde el 0, 0005% hasta el 0, 0010% en peso, de aloe vera (sobre una base del 100% en peso de materia seca) .

Descripción detallada de la invención El aloe vera Tal como anteriormente se ha indicado, las composiciones de la invención contienen preferiblemente aloe vera. Además del aloe vera, pueden usarse otros extractos de hierbas que proporcionen beneficios para la piel.

El aloe vera es un extracto de planta bien conocido por impartir beneficios para la piel. Generalmente, se suministra, por ejemplo por la Aloe Corporation (USA) , como aloe vera "10:1", lo cual representa una dilución de diez veces el jugo puro tal como se extrae de la planta. Sin embargo, el propio jugo puro contiene agua residual. El contenido en materia seca de aloe vera del jugo puro es aproximadamente del 50%, de manera que el contenido en materia seca de aloe vera del material "10:1" comercial es aproximadamente del 5% en peso. Con el fin de evitar confusiones y falta de claridad, para los fines de la presente memoria descriptiva las cantidades de aloe vera se especifican sobre una base del 100% en peso de materia seca. Las concentraciones de aloe vera pueden medirse analíticamente mediante 1H-RMN.

En consecuencia, una composición detergente típica de acuerdo con la invención, conteniendo el 0, 015% en peso del compuesto "10:1", se considera que contiene el 0, 00075% en peso de aloe vera.

La composición detergente Aunque la composición detergente de la invención puede adoptar cualquier forma física, la invención está especialmente relacionada con composiciones detergentes en forma de partículas, por ejemplo, polvos o pastillas. Las formas especialmente preferidas son polvos que tienen una densidad aparente de desde 500 hasta 1000 g/l, y pastillas.

El aloe vera está presente en una cantidad de desde el 0, 0001% hasta el 0, 0050% en peso, preferiblemente desde el 0, 0005% hasta el 0, 0010% en peso, sobre una base del 100% en peso de materia seca.

Esto es aproximadamente equivalente a desde el 0, 002% hasta el 0, 1% en peso, preferiblemente desde el 0, 01% hasta el 0, 02%, del compuesto "10:1". La composición detergente de la invención puede contener de manera ventajosa otros ingredientes que proporcionen un beneficio de suavidad. De acuerdo con una realización especialmente preferida de la invención, tal como se describe con más detalle más adelante, la composición puede tener un sistema tensioactivo seleccionado para una suavidad mejorada para la piel.

Para casos especialmente beneficiosos para la piel, la composición puede igualmente estar libre de enzimas. No obstante, las composiciones que contienen enzimas entran igualmente dentro del alcance de la invención.

Gránulos de aloe vera (partículas)

La cantidad de aloe vera presente en la composición de la invención es baja. Por ello, es difícil asegurar la dosificación exacta y la distribución uniforme.

El aloe vera se incorpora mediante gránulos en los cuales la solución de aloe vera está absorbida dentro y/o adsorbida sobre un material vehículo inorgánico en gránulos. Los gránulos resultantes, que tienen una concentración más alta de aloe vera, pueden incorporarse, a continuación, en la composición detergente mediante mezclado en seco.

Preferiblemente, los gránulos contienen desde el 0, 005% hasta el 0, 500% en peso, más preferiblemente desde el 0, 01% hasta el 0, 25% en peso, de aloe vera (sobre una base del 100% en peso de materia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente en partículas, la cual comprende una cantidad menor de un extracto de hierbas beneficioso para la piel humana, caracterizado porque el extracto de hierbas está presente en forma de gránulos que comprenden una solución acuosa del extracto de hierbas absorbida dentro y/o adsorbida sobre un material vehículo inorgánico en gránulos, y los gránulos tienen un pH en solución acuosa al 1% en peso que no excede de 9, 0.

2. Una composición detergente tal como se reivindica en la Reivindicación 1, caracterizada porque comprende desde el 0, 0001% hasta el 0, 0050% en peso, preferiblemente desde el 0, 0005% hasta el 0, 0010% en peso, de aloe vera (sobre una base del 100% en peso de materia seca) .

3. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque los gránulos tienen un pH en solución acuosa al 1% en peso que no excede de 8, 5, preferiblemente que no excede de 8, 0.

4. Una composición detergente tal como se reivindica en la Reivindicación 3, caracterizada porque el material vehículo inorgánico de los gránulos comprende sulfato sódico.

5. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque los gránulos están libres de carbonato sódico.

6. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque los gránulos comprenden además un colorante mediante el cual se vuelven visualmente distintos de la masa de la composición.

7. Una composición detergente tal como se reivindica en la Reivindicación 6, caracterizada porque el colorante es verde.

8. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque los gránulos contienen desde el 0, 005% hasta el 0, 5% en peso, preferiblemente desde el 0, 01% hasta el 0, 25% en peso, de aloe vera (sobre una base del 100% en peso de materia seca) .

9. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque los gránulos contienen desde el 90% hasta el 99% en peso del material vehículo inorgánico.

10. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque los gránulos comprenden además un aglomerante polímero.

11. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque los gránulos están presentes en la composición en una cantidad de desde el 0, 5% hasta el 5% en peso, preferiblemente desde el 1% hasta el 3% en peso.

12. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque comprende tensioactivo sulfonato aniónico.

13. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque comprende un coadyuvante de detergencia.

14. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el tensioactivo comprende un tensioactivo sulfonato o sulfato aniónico y un tensioactivo no iónico etoxilado en una relación en peso que no excede de 2:1, preferiblemente que no excede de 1, 5:1.

15. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque el tensioactivo comprende uno o más tensioactivos suaves para la piel.

16. Una composición detergente tal como se reivindica en la Reivindicación 15, caracterizada porque el tensioactivo comprende uno o más tensioactivos seleccionados entre alquilpoliglicósidos y tensioactivos no iónicos alcohol altamente etoxilados que tienen un grado promedio de etoxilación de desde 15 hasta 40, preferiblemente desde 20 hasta 30.

17. Una composición detergente tal como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque está libre de enzimas.

18. Una composición detergente tal como se reivindica en la Reivindicación 1, caracterizada porque es una composición detergente en partículas aglomeradas en forma de polvo o pastillas que comprende:

(a) desde el 5% hasta el 40% en peso de tensioactivo detergente orgánico,

(b) desde el 10% hasta el 80% en peso de coadyuvante de detergencia,

(c) desde el 0, 5% hasta el 5% en peso, preferiblemente desde el 1% hasta el 3% en peso, de gránulos coloreados que

comprenden aloe vera y un material vehículo inorgánico, proporcionando los gránulos desde el 0, 0001% hasta el 0, 0050% en peso, preferiblemente desde el 0, 0005% hasta el 0, 0010% en peso, de aloe vera (sobre una base del 100% en peso de materia seca) .

19. Una composición detergente en partículas aglomeradas tal como se reivindica en la Reivindicación 18, caracterizada porque comprende:

(i) desde el 5% hasta el 25% en peso de un tensioactivo sulfonato o sulfato aniónico,

(ii) desde el 1% hasta el 10% en peso de un tensioactivo no iónico alcohol etoxilado,

(iii) desde el 0, 5% hasta el 5% en peso de alquilpoliglicósido,

(iv) desde el 10% hasta el 80% en peso de coadyuvante de detergencia, y

(v) desde el 0, 5% hasta el 5% en peso, preferiblemente desde el 1% hasta el 3% en peso, de gránulos coloreados que comprenden aloe vera y un material vehículo inorgánico, proporcionando los gránulos desde el 0, 0001% hasta el 0, 0050% en peso, preferiblemente desde el 0, 0005% hasta el 0, 0010% en peso, de aloe vera (sobre una base del 100% en peso de materia seca) ,

(vi) opcionalmente otros ingredientes detergentes hasta el 100% en peso.

20. Una composición detergente para lavandería en partículas aglomeradas tal como se reivindica en la Reivindicación 18, caracterizada porque comprende:

(i) desde el 5% hasta el 25% en peso de un tensioactivo sulfonato o sulfato aniónico,

(ii) desde el 1% hasta el 10% en peso de un tensioactivo no iónico alcohol etoxilado que tiene una longitud de cadena alquilo de desde el C8 hasta C18 y un grado promedio de etoxilación de desde 3 hasta 10,

(iii) desde el 1% hasta el 5% en peso de tensioactivo no iónico alcohol altamente etoxilado que tiene un grado promedio de etoxilación de desde 15 hasta 40,

(iv) desde el 10% hasta el 80% en peso de coadyuvante de detergencia, y

(v) desde el 0, 5% hasta el 5% en peso, preferiblemente desde el 1% hasta el 3% en peso, de gránulos coloreados que comprenden aloe vera y un material vehículo inorgánico, proporcionando los gránulos desde el 0, 0001% hasta el 0, 0050% en peso, preferiblemente desde el 0, 0005% hasta el 0, 0010% en peso, de aloe vera (sobre una base del 100% en peso de materia seca) ,

(vi) opcionalmente otros ingredientes detergentes hasta el 100% en peso.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Composición detergente que comprende un derivado catiónico de un polisacárido, del 1 de Enero de 2020, de Coöperatie Koninklijke Cosun U.A: Composicion detergente para lavavajillas automatico que comprende al menos un derivado cationico de un polisacarido, donde dicho derivado cationico de un polisacarido […]

Granulados, procedimiento para su fabricación y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de una formacion que es solida hasta una temperatura de por lo menos 60 °C, caracterizado porque (a) por lo menos un tensioactivo […]

Proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, en donde el proceso comprende la etapa de poner en contacto […]

Una composición adhesiva detergente y/o perfumante, del 24 de Julio de 2019, de BOLTON MANITOBA SPA: Composición adhesiva detergente y/o perfumante, en forma de un gel o de una pasta, aplicable directamente sobre la superficie de interés, que se adhiere a la misma sin la […]

Composición para el control de la espuma, del 3 de Junio de 2019, de Dow Silicones Corporation: Un procedimiento para lavar un sustrato que comprende a. proporcionar una composición detergente que incluye un tensioactivo y un antiespumante, en donde el antiespumante […]

Artículo de dosis unitaria soluble en agua, del 15 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y al menos un primer compartimento interno, en donde el compartimento […]

Composición para preparar una solución de limpieza para alfombras y tapicería, del 27 de Marzo de 2019, de Alfred Kärcher SE & Co. KG: Composición en forma de una mezcla sólida para producir una solución de limpieza para alfombras y tapicería, que comprende al menos un agente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .