Composiciones de revestimiento adecuadas para su uso como adyuvante de tonalidad y/o tinte para madera.

Composición de tinte para madera o adyuvante de tonalidad para madera,

que comprende:

(a) una resina formadora de película,

(b) un colorante,

(c) un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente 5 insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende o más átomos de carbono, y

(d) un diluyente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/067581.

Solicitante: PPG INDUSTRIES OHIO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3800 WEST 143RD STREET CLEVELAND, OH 44111 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DUDIK, JOHN, M., FOUKES, RICHARD J., DUFFY,SHAWN,P, ZIEGLER,MICHAEL,J, DEAN,ROY,E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › utilizando lacas o barnices sintéticos.
  • C09D133/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • C09D15/00 C09D […] › Colorantes para madera.

PDF original: ES-2380710_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de revestimiento adecuadas para su uso como adyuvante de tonalidad y/o tinte para madera Campo de la invención La presente invención se refiere, entre otras cosas, a composiciones de revestimiento, sustratos revestidos, al menos parcialmente, con un sistema de revestimiento compuesto, multicapa, que comprende una capa de revestimiento depositada a partir de dichas composiciones de revestimiento, y a procedimientos para mejorar la adherencia de los sistemas de revestimiento compuestos, multicapa, a los sustratos.

Antecedentes de la invención Hay una serie de consideraciones relevantes en la técnica de sistemas de revestimiento decorativo y de protección para sustratos, tales como substratos de madera, incluyendo armarios, suelos, muebles, etc. Tal como se apreciará, dichos sistemas de revestimiento están compuestos, frecuentemente, de más de una capa de revestimiento. Los sustratos porosos tales como madera, por ejemplo, son revestidos, frecuentemente, con sistemas de revestimiento compuestos, multicapa, que incluyen una capa de adyuvante de tonalidad, una capa de tinte, una capa de sellador y una capa de acabado. Típicamente, la capa o las capas de adyuvante de tonalidad y/o de tinte son capas de coloración, es decir, proporcionan color. Frecuentemente, la capa de sellador es una capa protectora que es lijada para proporcionar un acabado liso, mientras que la capa de acabado es, frecuentemente, una capa protectora que proporciona propiedades superficiales, tales como la resistencia al rayado y al desgaste.

En muchos casos, una o más de las diversas capas de revestimiento en dichos sistemas de revestimiento, compuestos, multicapa, son depositadas a partir de composiciones de revestimiento que contienen materiales curables por radiación, tales como resinas que son curables por exposición a radiación ultravioleta ("UV") . Dichas resinas pueden proporcionar revestimientos que exhiben excelentes propiedades, tales como propiedades de adherencia y, frecuentemente, son deseables para aplicaciones de acabado de madera debido a la alta sensibilidad al calor de la madera, lo que frecuentemente convierte ciertos revestimientos termoendurecibles en desfavorables.

Hay algunas desventajas, sin embargo, al uso de ciertos materiales curables por radiación en dichas composiciones de revestimiento. Por ejemplo, cuando se desea una composición de adyuvante de tonalidad y/o tinte limpiable con paño después de su aplicación, problemas de toxicidad pueden evitar la inclusión de ciertos materiales curables por radiación.

Como resultado, se desea proporcionar composiciones de revestimiento, tales como composiciones de adyuvante de tonalidad y tinte, adecuadas para su uso como un adyuvante de tonalidad y/o un tinte limpiable con paño después de su aplicación, que pueden ser usadas en combinación con capas de revestimiento que comprenden materiales curables por radiación para proporcionar sistemas de revestimiento, compuestos, multicapa, que exhiben propiedades aceptables, incluyendo propiedades de adherencia y de resistencia a la formación de ampollas aceptables.

Resumen de la invención En ciertos aspectos, la presente invención está dirigida a composiciones de revestimiento, tales como composiciones de tinción y/o de adyuvante de tonalidad para madera, que comprenden una resina formadora de película, un colorante, un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende 5 o más átomos de carbono, y un diluyente.

En otros aspectos, la presente invención está dirigida a composiciones de revestimiento, tales como composiciones de tinción y/o de adyuvante de tonalidad para madera, que comprenden una resina formadora de película, un iniciador de curado por radiación, un colorante, un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende 5 o más átomos de carbono, y un diluyente.

En todavía otros aspectos, la presente invención se refiere a procedimientos para mejorar la adherencia de un sistema de revestimiento, compuesto, multicapa, a un sustrato poroso. Estos procedimientos de la presente invención comprenden la etapa de incluir un iniciador de curado por radiación y un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende 5 o más átomos de carbono, a una composición de adyuvante de tonalidad y/o tinte limpiable con paño después de su aplicación desde la que se deposita una capa de colorante del sistema de revestimiento compuesto, multicapa , en el que el sistema de revestimiento multicapa comprende al menos una capa de revestimiento depositada a partir de una composición curable por radiación.

En todavía otros aspectos, la presente invención está dirigida a sistemas de revestimiento, compuestos, multicapa, que comprenden una capa de colorante y al menos una de entre una capa selladora y una capa de acabado. La capa colorante de estos sistemas de revestimiento es depositada a partir de una composición de revestimiento que comprende una resina formadora de película, un iniciador de curado por radiación, un colorante, un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende 5 o más átomos de carbono, y un solvente. Además, la capa selladora y/o la capa de acabado es depositada a partir de una composición curable por radiación y es aplicada sobre al menos una parte de la capa colorante.

La presente invención está dirigida también a sustratos revestidos, al menos parcialmente, con dichas composiciones de revestimiento o dichos sistemas de revestimiento, compuestos, multicapa, así como a procedimientos para sustratos de revestimiento.

Descripción detallada de realizaciones de la invención Aunque los intervalos numéricos y los parámetros que establecen el amplio alcance de la invención son aproximaciones, los valores numéricos establecidos en los ejemplos específicos se indican lo más precisamente posible. Sin embargo, cualquier valor numérico contiene, inherentemente, ciertos errores que resultan, necesariamente, de la variación estándar encontrada en sus mediciones de ensayo respectivas.

También, debería entenderse que cualquier intervalo numérico indicado en la presente memoria pretende incluir todos los sub-intervalos incluidos en el mismo. Por ejemplo, un intervalo de "1 a 10" pretende incluir todos los sub-intervalos entre (e incluyendo) el valor mínimo indicado de 1 y el valor máximo indicado de 10, es decir, un valor mínimo que es igual o mayor de 1 y un valor máximo que es igual o inferior de 10.

En la presente solicitud, el uso del singular incluye el plural y el plural abarca el singular, a menos que se indique específicamente lo contrario. Además, en la presente solicitud, el uso de "o" significa "y/o", a menos que se indique específicamente lo contrario, aunque "y/o" puede ser usado, explícitamente, en ciertos casos.

En ciertas realizaciones, la presente invención está dirigida a composiciones de revestimiento, tales como composiciones de tinte o adyuvante de tonalidad, adecuadas para su aplicación sobre sustratos porosos, tales como madera. Tal como se usa en la presente memoria, la expresión "sustrato poroso" se refiere a sustratos que contienen poros o intersticios que permiten que una composición líquida penetre en la superficie del sustrato. Tal como se usa en la presente memoria, el término "tinte" se refiere a una composición translúcida que puede colorear un sustrato poroso, tal como madera, mientras que permite que parte del grano y el color natural del sustrato sean mostrados a través del mismo. Tal como se usa en la presente memoria, la expresión "adyuvante de tonalidad" se refiere a una composición que realiza una función similar a un tinte, en el sentido de que puede colorear un sustrato poroso, sin embargo, un "adyuvante de tonalidad" es típicamente una composición con bajo contenido de sólidos (no más del 5 por ciento en peso de sólidos y al menos el 95 por ciento en peso de solvente) y, típicamente, es aplicado a un sustrato a un bajo espesor de película antes de aplicar un tinte.

En ciertas realizaciones, las composiciones de tinte o adyuvante de tonalidad de la presente invención son adecuadas para su uso como tinte limpiable con paño después de su aplicación o adyuvante de tonalidad limpiable con paño después de su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de tinte para madera o adyuvante de tonalidad para madera, que comprende:

(a) una resina formadora de película,

(b) un colorante,

(c) un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende 5 o más átomos de carbono, y (d) un diluyente.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la resina formadora de película comprende una resina alquídica y/o una resina celulósica.

3. Composición según la reivindicación 1, que comprende además:

(e) un iniciador de curado por radiación.

4. Composición según la reivindicación 3, en el que el iniciador de curado por radiación comprende un fotoiniciador seleccionado de entre un fotoiniciador catiónico y/o un fotoiniciador de radicales libres.

5. Composición según la reivindicación 4, en la que el fotoiniciador comprende óxido de 2, 4, 615 trimetilbenzoildifenilfosfina.

6. Composición según la reivindicación 1, que comprende además un aditivo que comprende una molécula y/o un polímero que contiene silicio orgánico y/o flúor orgánico.

7. Composición según la reivindicación 6, en la que la molécula y/o el polímero que contiene silicio orgánico comprende un silano orgánico.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que el silano orgánico comprende un amino silano, un epoxi silano o una mezcla de los mismos.

9. Composición según la reivindicación 1, en la que el grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, comprende un grupo alquilo que comprende 8 o más átomos de carbono.

10. Composición según la reivindicación 1, en la que el alquilo de cadena larga, que contiene un compuesto

polimerizable etilénicamente insaturado, comprende un alquil (met) acrilato que contiene de 4 a 18 átomos de carbono en la porción alquilo.

11. Composición según la reivindicación 1, en la que el grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, comprende un (met) acrilato que tiene la estructura:

en la que R1 es H o CH3 y R2 es en la que R3 es H o un grupo alquilo, R4 es un grupo alquilo y R5 es un grupo alquilo que contiene al menos cuatro átomos de carbono.

12. Composición según la reivindicación 11, en la que el grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, comprende un (met) acrilato que tiene la estructura:

13. Composición según la reivindicación 1, en la que el grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto

polimerizable etilénicamente insaturado, está presente en la composición en una cantidad del 0, 01 al 5 por ciento en peso, preferentemente, del 0, 01 al 1 por ciento en peso, en base al peso total de la composición.

14. Procedimiento para mejorar la adherencia de un sistema de revestimiento compuesto, multicapa, a un sustrato poroso, que comprende incluir un iniciador de curado por radiación y un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende 5 o más átomos de carbono, en una composición de adyuvante de tonalidad y/o tinte limpiable con paño después de su aplicación, que comprende una resina formadora de película, un colorante y un diluyente a partir de la cual se deposita una capa de colorante del sistema de revestimiento compuesto, multicapa, en el que el sistema de revestimiento, multicapa, comprende al menos una capa de revestimiento depositada a partir de una composición curable por radiación.

15. Sistema de revestimiento compuesto, multicapa, que comprende una capa de colorante y por lo menos una de entre una capa selladora y una capa de acabado, en el que la capa de colorante se deposita a partir de una composición de revestimiento que comprende una resina formadora de película, un iniciador de curado por radiación, un colorante, un grupo alquilo, de cadena larga, que contiene un compuesto polimerizable etilénicamente insaturado, en el que el grupo alquilo, de cadena larga, comprende 5 o más átomos de carbono, y un solvente, y en el que al menos una de entre la capa selladora y la capa de acabado se deposita a partir de una composición curable por radiación, aplicada sobre al menos una porción de la capa de colorante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de recubrimiento en polvo termoestables que comprenden peróxido de dilauroilo, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de recubrimiento en polvo termoestable que comprende los siguientes componentes A D: A: una o más resinas insaturadas que comprenden insaturaciones etilénicas […]

Composiciones de recubrimiento en polvo termoendurecibles que comprenden peroxidicarbonatos, del 24 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de recubrimiento en polvo termoendurecible que comprende los siguientes componentes A a C: A: una o más resinas insaturadas que comprenden […]

Imagen de 'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento…'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento duro que comprende una forma curada de la misma como capa de recubrimiento, del 25 de Marzo de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Composición de resina para recubrimiento duro, que comprende: una resina de siloxano configurada de tal manera que los compuestos que incluyen un […]

Proceso para preparar una composición aglutinante acuosa y recubrimiento protector elaborado a partir de la misma, del 22 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para preparar una composición aglutinante acuosa, comprendiendo el proceso al menos las siguientes etapas A) y B): A) preparar un polímero de vinilo ácido […]

Envase recubierto de un polímero de látex polimerizado en emulsión, del 11 de Septiembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un envase con una composición de revestimiento depositada sobre al menos una parte de la misma, en donde la composición comprende: (a) un polímero de látex que comprende […]

Agente de revestimiento curable por radiación, del 14 de Agosto de 2019, de Covestro Deutschland AG: Agente de revestimiento, que comprende (a) al menos un polímero termoplástico con un peso molecular medio Mw, determinado por cromatografía de permeación en gel, […]

Composición de revestimiento acuoso, del 8 de Mayo de 2019, de DAI NIPPON TORYO CO., LTD.: Una composición de revestimiento basado en agua caracterizada por contener un colorante, agua, un agente humectante, un compuesto de amina, […]

Revestimientos para elementos ópticos, del 29 de Abril de 2019, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Una composición de revestimiento resistente a la abrasión para un elemento óptico, pudiendo formar la composición un revestimiento resistente a la abrasión en un elemento óptico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .