COMPOSICIONES CERÁMICAS Y BALDOSAS CERÁMICAS QUE COMPRENDEN DICHAS COMPOSICIONES.

Composiciones cerámicas y baldosas cerámicas que comprenden dichas composiciones.



La presente invención se refiere a:

- composiciones de soportes de baldosas cerámicas caracterizadas porque se obtienen mediante la adición de carbonato sódico sólido o disuelto en agua en una cantidad comprendida entre el 0.1 % y el 2 % en peso, a composiciones de soportes de baldosas cerámicas que se obtienen a partir de materias primas plásticas (arcillas y/o caolines) en proporción superior al 20% en peso,

- al procedimiento para obtener estas composiciones cerámicas caracterizado porque comprende la adición de carbonato sódico sólido o disuelto en agua bien en la etapa de molienda de la composición o bien mediante desleído en la suspensión previamente a la etapa de secado por atomización y también se refiere a las piezas fabricadas con dichas composiciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930418.

Solicitante: VILLAGRASA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ VILCHES,ENRIQUE, BELTRAN SEGARRA,VICTOR, GARCIA TEN,FRANCISCO JAVIE, QUEREDA VAZQUEZ,MARIA FRANCISCA, SABURIT LLAUDIS,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B33/04 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 33/00 Productos arcillosos (refractorios monolíticos o morteros refractarios C04B 35/66; productos porosos C04B 38/00). › Arcilla; Caolín.

PDF original: ES-2358706_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones cerámicas y baldosas cerámicas que comprenden dichas composiciones.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la utilización de carbonato sódico sólido o diluido como ligante en composiciones de soportes de piezas cerámicas de forma que se obtiene un incremento de la resistencia mecánica en seco del soporte respecto a la misma composición sin adición de carbonato sódico.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica se encuentran numerosos desarrollos en los que se emplean aditivos, generalmente orgánicos, para aumentar la resistencia mecánica de las baldosas cerámicas crudas (US5656562, US5034448 y US6514894 B1). Sobre esta tecnología, podemos destacar la patente europea EP0635464 B1, en la que se hace uso de polímeros acrílicos para facilitar la dispersabilidad de la suspensión y aumentar la resistencia mecánica de las baldosas antes de la cocción. Las ventajas del uso de carbonato sódico como ligante respecto a los ligantes actualmente utilizados de naturaleza orgánica es que no contiene materia orgánica y por tanto no genera emisiones de CO2 ni ocasiona problemas de "corazón negro" en las baldosas.

En la actualidad no todos los ligantes empleados en composiciones de soportes cerámicos son de naturaleza orgánica, existiendo en la literatura referencias al empleo con este fin de compuestos derivados del boro. El inconveniente de estos compuestos es que en ocasiones alteran el comportamiento reológico de la suspensión. Este problema, en los intervalos de dosificación óptimos para cada composición, no se observa con el empleo de carbonato sódico.

Existen algunas referencias al uso de carbonato sódico en composiciones cerámicas. Así, la patente RU2068819 C1 reivindica una composición en la cual se utiliza un ligante que contiene carbonato sódico. Sin embargo la composición reivindicada no coincide con las que son objeto de la presente invención al no contener arcilla en proporción superior al 20% en peso. Lo mismo se observa en las patentes GB130134-A y GB1058308-A. También existen referencias al uso del carbonato sódico en la fabricación de otros productos diferentes a las baldosas cerámicas -objeto de la presente invención- tales como ladrillos refractarios (patente RU2081089 C1), tejas y ladrillos (patente PT83226 B) y zeolitas para uso en construcción (patente JP2007153627 A).

El empleo de carbonato sódico sólido o disuelto en agua como ligante en composiciones de soportes cerámicos produce un incremento de la resistencia mecánica de los soportes prensados que puede permitir reducir el espesor de los soportes o bien la producción de baldosas de formatos mayores a las actuales. También se considera de gran utilidad para composiciones de gres porcelánico con las que se obtienen polvos atomizados destinados al coloreado en seco (ya que los soportes obtenidos con polvos atomizados coloreados en seco en general presentan una resistencia mecánica inferior a los obtenidos con polvos atomizados no coloreados o coloreados en masa).

Descripción de la invención

El carbonato sódico, en determinadas condiciones de preparación de la composición, actúa como ligante, disolviéndose en el agua de la suspensión a atomizar y cristalizando tras el proceso de secado por atomización.

Al prensar el polvo atomizado, el carbonato sódico proporciona al producto cerámico final una elevada resistencia mecánica.

De este modo, la presente invención se refiere a las composiciones cerámicas caracterizadas por la adición de carbonato sódico sólido o disuelto en agua en una cantidad comprendida entre el 0.1% y el 2% en peso respecto al peso total de la composición, a composiciones de soportes de piezas cerámicas, preferentemente baldosas, que comprenden materias primas plásticas, tales como arcillas y/o caolines, en proporción superior al 20% en peso, respecto al peso total de la composición.

A lo largo de esta descripción y reivindicaciones, los porcentajes en peso se dan siempre respecto al peso total de la composición.

Según una realización particular de la invención la composición cerámica comprende la adición de carbonato sódico puro o disuelto en agua a una de las composiciones de soportes de piezas cerámicas, preferentemente baldosas, definidas en el párrafo anterior, estando esta adición comprendida preferentemente entre el 0.15% y el 1.0% en peso y más preferentemente aún entre el 0.15% y el 0.6%.

Según una realización particular de la invención el carbonato sódico se adiciona:

- en la etapa de molienda

- en la etapa de desleído, o

- directamente a la suspensión obtenida con el resto de materias primas.

Según una realización particular de la invención la composición cerámica comprende:

- arcillas: entre 35 y 44% en peso

- feldespato sódico: entre 40 y 48% en peso

- arena feldespática: entre 12 y 18% en peso

- carbonato sódico entre 0.2 y 0.4% en peso.

Según una realización particular preferida de la invención la composición cerámica comprende:

- arcillas 39.9% en peso

- feldespato sódico: 44.8% en peso

- arena feldespática: 15% en peso

- carbonato sódico: 0.3% en peso.

Esta realización es especialmente adecuada para fabricar baldosas de gres porcelánico.

Según una realización particular adicional de la invención la composición cerámica comprende:

- arcillas: entre 55 y 64% en peso

- carbonato cálcico: entre 12 y 18% en peso

- arena feldespática: entre 21 y 29% en peso

- carbonato sódico: entre 0.2 y 0.4% en peso.

Según una realización particular adicional preferida de la invención la composición cerámica comprende:

- arcillas: 59.7% en peso

- carbonato cálcico 15% en peso

- arena feldespática: 25% en peso

- carbonato sódico: 0.3% en peso.

Esta realización es especialmente adecuada para fabricar azulejos.

Según una realización particular adicional preferida de la invención la composición cerámica comprende:

- arcillas: entre 95 y 99.99% en peso

- carbonato sódico: entre 0.4 y 0.6% en peso.

Según una realización particular adicional preferida de la invención, la composición cerámica comprende:

- arcillas: 99.5% en peso

- carbonato sódico 0.5% en peso.

Esta realización es especialmente adecuada para fabricar baldosas de gres esmaltado.

Una de las ventajas que aporta el producto objeto de la presente solicitud es la posibilidad de disminuir el espesor de las baldosas, lo cual implica:

- una disminución del consumo de recursos (agua, materias primas y energía)

- una disminución del coste asociado a las materias primas, energía y transporte

- mayor productividad de la instalación,

- mayor calidad del producto.

Los soportes cerámicos obtenidos en el campo de la presente invención proporcionan unas cualidades al producto cerámico acabado similares a las obtenidas con las formulaciones habituales, es decir soportes de azulejo, soportes cerámicos gresificados con una absorción de agua del 3% en peso, o inferior y soportes de gres porcelánico esmaltado y no esmaltado (absorción de agua inferior al 0,5% en peso).

La presente invención tiene como objeto además un producto que comprende una composición cerámica tal como la definida en esta memoria.

Dicho producto puede ser una baldosa de gres esmaltado o de gres porcelánico, puede ser un azulejo o una baldosa cerámica cruda.

La presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cerámica caracterizada porque se obtiene mediante la adición de carbonato sódico sólido o disuelto en agua en una cantidad comprendida entre el 0.1% y el 2% en peso, a una composición de soportes de baldosas cerámicas que comprende materias primas plásticas, preferentemente arcillas, caolines o mezclas de ambos, en proporción superior al 20% en peso.

2. Composición cerámica según la reivindicación 1, caracterizada porque el carbonato sódico se adiciona:

- en la etapa de molienda

- en la etapa de desleído, o

- directamente a la suspensión obtenida con el resto de materias primas.

3. Composición cerámica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende

- arcillas: entre 35 y 44% en peso

- feldespato sódico: entre 40 y 48% en peso

- arena feldespática: entre 12 y 18% en peso

- carbonato sódico entre 0.2 y 0.4% en peso.

4. Composición cerámica según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende

- arcillas 39.9% en peso

- feldespato sódico 44.8% en peso

- arena feldespática 15% en peso

- carbonato sódico 0.3% en peso.

5. Composición cerámica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende

- arcillas: entre 55 y 64% en peso

- carbonato cálcico: entre 12 y 18% en peso

- arena feldespática: entre 21 y 29% en peso

- carbonato sódico: entre 0.2 y 0.4% en peso.

6. Composición cerámica según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende

- arcillas: 59.7% en peso

- carbonato cálcico: 15% en peso

- arena feldespática: 25% en peso

- carbonato sódico: 0.3% en peso.

7. Composición cerámica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende

- arcillas: entre 95 y 99.99% en peso

- carbonato sódico: entre 0.4 y 0.6% en peso.

8. Composición cerámica según la reivindicación 7, caracterizada porque comprende

- arcillas: 99.5% en peso

- carbonato sódico 0.5% en peso.

9. Producto cerámico caracterizado porque comprende una composición cerámica tal como la definida en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Producto cerámico según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho producto es una baldosa de gres esmaltado o de gres porcelánico.

11. Producto cerámico según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho producto es un azulejo.

12. Producto cerámico según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho producto es una baldosa cerámica cruda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación de baldosas cerámicas, del 10 de Junio de 2020, de LAMBERTI SPA: Proceso de fabricación de baldosas cerámicas que comprende las siguientes etapas: I) mezclar las materias primas cerámicas; II) moler en seco las materias […]

Composición para material refractario, del 6 de Noviembre de 2019, de Bottega del Fuoco di Davoli E C. SNC: Una composición para un material refractario que comprende una mezcla de base que tiene la siguiente composición (% en moles): • SiO2 entre 69 % y 73 %; […]

COMPOSICIÓN QUE COMPRENDE CENIZAS DE CREMACIÓN, del 27 de Junio de 2019, de NARBON, S.L: La presente invención se refiere a una composición que comprende arcilla y cenizas procedentes de la cremación de personas, animales o vegetales fallecidas […]

COMPOSICIÓN EMOCIONAL EN BASE DE ARCILLA PARA SU USO COMO RELICARIO, del 27 de Junio de 2019, de NARBON, S.L: La presente invención se refiere a una composición que comprende arcilla y muestra de material biológica cuya procedencia es un humano, animal o vegetal. Además, la invención […]

Material, uso del mismo y método para fabricar dicho material, del 19 de Junio de 2019, de Signa Labs S.r.L: Material poroso, caracterizado porque tiene: una porosidad que oscila entre el 50% y el 80%, en particular entre el 60% y el 70%; poros interconectados; […]

Procedimiento para la fabricación de una pieza moldeada aislante, pieza moldeada aislante, fabricada con este procedimiento, y herramienta de fundición para la fabricación de una pieza moldeada aislante mediante la aplicación del procedimiento, del 27 de Febrero de 2019, de Cuylits Holding GmbH: Procedimiento para la fabricación de una pieza moldeada aislante , caracterizado por los siguientes pasos de procedimiento: - fabricación de una pulpa inorgánica a […]

Reducción de las tensiones internas en materiales cerámicos, del 23 de Enero de 2019, de COSENTINO RESEARCH & DEVELOPMENT, S.L: Un procedimiento para fabricar un material cerámico compactado que comprende entre 45-85 % en peso de fase vítrea y con una densidad comprendida entre 2,3 […]

PROCESO PARA OBTENER ARCILLAS ACTIVADAS, del 16 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD EAFIT: La invención se refiere a un proceso para obtener arcillas activadas que comprende reducir el tamaño de partícula de la arcilla, someterla a un tratamiento ácido en proporciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .