Composiciones alquitrán/polímero con reticulaciones termorreversibles.

Una composición de alquitrán/polímero que comprende al menos un alquitrán y al menos un polímero injertadoPG que comprende una cadena principal polimérica P resultante de la copolimerización de unidades de butadieno yunidades de estireno,

y al menos un injerto lateral G unido a la cadena principal polimérica, comprendiendo el injertouna cadena hidrocarbonada saturada, lineal o ramificada, de al menos 18 átomos de carbono, en el que dichopolímero injertado PG se obtiene mediante reacción entre al menos un doble enlace del polímero P y una función tioldel injerto G.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001052.

Solicitante: TOTAL RAFFINAGE MARKETING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24 COURS MICHELET 92800 PUTEAUX FRANCIA.

Inventor/es: CHAVEROT, PIERRE, LEIBLER, LUDWIK, ILIOPOULOS, ILIAS, GODIVIER,Charlotte, LEACH,Amanda Kathryn.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08C19/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08C TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS.C08C 19/00 Modificación química del caucho. › Oxidación.
  • C08C19/20 C08C 19/00 […] › Incorporación de átomos de azufre en la molécula.
  • C08C19/22 C08C 19/00 […] › Incorporación de átomos de nitrógeno en la molécula.
  • C08C19/24 C08C 19/00 […] › Incorporación de átomos de fósforo en la molécula.
  • C08F8/06 C08 […] › C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 8/00 Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C). › Oxidación.
  • C08F8/32 C08F 8/00 […] › por reacción con aminas.
  • C08F8/34 C08F 8/00 […] › Introducción de átomos de azufre o grupos que contienen azufre.
  • C08L53/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 53/00 Composiciones de polímeros en bloque que contienen al menos una serie de un polímero obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › de monómeros vinil-aromáticos y dienos conjugados.
  • C08L95/00 C08L […] › Composiciones de materiales bituminosos, p. ej. asfalto, alquitrán o brea.

PDF original: ES-2388202_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición alquitrán/polímero con reticulaciones termorreversibles

Campo técnico

La presente invención pertenece al campo de los alquitranes/polímeros. Más específicamente, se refiere a composiciones alquitrán/polímero reticuladas de forma termorreversible.

La invención se refiere igualmente a la utilización de estas composiciones alquitrán/polímero en el campo de las aplicaciones viarias, especialmente en la fabricación de aglutinantes para firmes, y en el campo de las aplicaciones industriales. La invención se refiere también al procedimiento de preparación de estas composiciones alquitrán/polímero reticuladas de forma termorreversible.

Antecedentes de la técnica

El uso de alquitrán en la fabricación de materiales para aplicaciones viarias e industriales es conocido desde hace mucho: el alquitrán es el principal aglutinante hidrocarbonado usado en el campo de la construcción viaria o de la ingeniería civil. Para que se pueda usar como aglutinante en estas aplicaciones diferentes, el alquitrán debe presentar determinadas propiedades mecánicas y, especialmente, propiedades elásticas o cohesivas. Puesto que el alquitrán sólo en general no es suficientemente elástico o cohesivo, se añaden al alquitrán polímeros que pueden estar eventualmente reticulados. Estos polímeros, reticulados o no, aportan a las composiciones alquitrán/polímero propiedades elásticas y cohesivas mejoradas. Generalmente, la reticulación es irreversible; una vez que ha tenido lugar la reticulación, no es posible volver al estado inicial existente antes de la reacción de reticulación. Las composiciones alquitrán/polímero reticuladas también presentan buenas propiedades mecánicas, pero la viscosidad de las mismas es muy elevada. De hecho, las dos características « propiedades mecánicas », por una parte, y « fluidez », por otra, son antinómicas. Las propiedades mecánicas (elasticidad y cohesión) se ven favorecidas por grandes longitudes de cadena, es decir, por una reticulación de las cadenas poliméricas. La fluidez se ve favorecida por una corta longitud de cadena, es decir, por una ausencia de reticulación o por poca reticulación de las cadenas poliméricas. Según las aplicaciones previstas, es necesario encontrar una solución de compromiso entre las propiedades mecánicas y la fluidez jugando con el grado de reticulación o con la naturaleza de las reticulaciones.

Técnica anterior

Las reticulaciones según la técnica anterior son, en la mayoría de los casos, reticulaciones irreversibles en base a la formación de enlaces covalentes entre las cadenas poliméricas. Por tanto, una de las reticulaciones más usadas en el campo de los alquitranes es la reticulación con azufre o vulcanización. En la reticulación con azufre, las cadenas más o menos cortas de azufre (en general de 2 a 8 átomos de azufre) unen de forma covalente las cadenas poliméricas. Jugando con la naturaleza química del dador de azufre y/o del polímero, con la temperatura, con la concentración de polímero y/o de dadores de azufre, el solicitante ha desarrollado y patentado, por tanto, un gran número de composiciones alquitrán/polímero reticuladas que tienen propiedades claramente mejoradas respecto al alquitrán sin polímero y respecto a la mezcla física alquitrán/polímero no reticulada. Entre las patentes del solicitante se pueden citar, concretamente, los documentos de referencia siguientes: FR2376188, FR7818534, EP0799280 y EP0690892.

Recientemente se han desarrollado nuevos polímeros con reticulaciones termorreversibles. La mayor parte de estas reticulaciones termorreversibles se logran mediante enlaces covalentes termorreversibles. También existen reticulaciones termorreversibles que se logran mediante enlaces coordinados o enlaces iónicos.

De este modo, en el documento JP 11106578 se describe la modificación de una poliolefina con un anhídrido de un ácido, que reacciona en presencia de alcoholes para formar enlaces tipo éster termorreversibles.

En el documento EP 870793 se describe una mezcla de un primer polímero que al menos tiene dos grupos funcionales ácido y un segundo polímero que tiene al menos dos grupos funcionales amina, de modo que se forman grupos amida estables a baja temperatura y disociables a alta temperatura.

En el documento FR2558845 se describe la reacción entre un divinil éter y un copolímero con grupos funcionales ácido. El acilo obtenido es estable a baja temperatura y se descompone al aumentar la temperatura.

Otros polímeros con reticulaciones termorreversibles son polímeros que comprenden unidades de ácido carboxílico que se unen de forma reversible a metales (documentos JP 50139135, JP 51019035 y JP 56014573) .

En otros, intervienen enlaces iónicos lábiles entre grupos ácido y amina (documentos JP 52065549 y JP57158275) .

En el documento US 5087652 se describen mezclas de alquitrán que comprenden de 0, 1 a 5 % en peso de un polímero de cloropreno. Los polímeros de cloropreno pueden contener hasta un 13 % en peso de 2, 3diclorobutadieno-1, 3, un monómero de vinilo o mezclas de los mismos. Los polímeros de cloropreno son polímeros de cloropreno modificados por mecarptanos o disulfuros xantógenos de dialquilo o de dialcoxi y tienen un contenido en gel de 10 a 50 % en peso y, preferentemente, de 20 a 40 % en peso.

En el documento EP1350813 se describe un alquitrán modificado con los polímeros que comprenden de 0, 5 % a 10 % de un copolímero con una estructura en peine que comprende un tronco y, al menos, un injerto.

Objetivos de la invención

En estas circunstancias, la presente invención se refiere a la obtención de composiciones alquitrán/polímero reticuladas de forma termorreversible.

Otro objetivo de la invención es proponer composiciones alquitrán/polímero que presentan, a las temperaturas de utilización, las propiedades de las composiciones alquitrán/polímero reticuladas de forma irreversible, concretamente en cuanto a elasticidad y/o cohesión, y que presentan, a las temperaturas de aplicación, una viscosidad reducida.

Otro objetivo de la invención es proponer un procedimiento sencillo de preparación de composiciones alquitrán/polímero reticuladas de forma termorreversible.

Breve descripción

El solicitante ha desarrollado nuevas composiciones alquitrán/polímero con reticulaciones termorreversibles. Las composiciones alquitrán/polímero obtenidas presentan, a las temperaturas de utilización, las propiedades de las composiciones alquitrán/polímero con reticulaciones clásicas y, a las temperaturas de aplicación, las propiedades de las composiciones alquitrán/polímero no reticuladas.

En primer lugar, la invención se refiere a una composición alquitrán/polímero que comprende al menos un alquitrán y al menos un polímero injertado PG que comprende una cadena principal polimérica P resultante de la copolimerización de unidades de butadieno y de unidades de estireno y al menos un injerto lateral G unido a la cadena principal polimérica, comprendiendo el injerto una cadena hidrocarbonada saturada, lineal o ramificada, de al menos 18 átomos de carbono, en el que el polímero PG se obtiene mediante la reacción enre al menos un doble enlace del polímero P y una función tiol del injerto G.

Preferentemente, la cadena hidrocarbonada saturada, lineal o ramificada, de al menos 18 átomos de carbono tiene como fórmula general CnH2n+1, en la que n representa un número entero mayor o igual a 18, preferentemente que varía entre 18 y 110.

La presente solicitud describe el polímero injertado PG que resulta de la reacción entre al menos un grupo funcional reactivo de un polímero P y un grupo funcional reactivo de un injerto G, eligiendo los grupos funcionales reactivos del polímero P y del injerto G entre grupos con dobles enlaces, epóxidos, anhídridos de ácidos, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, tioles, alcoholes y aminas.

La presente solicitud describe el polímero P que resulta de la polimerización de unidades que comprenden grupos funcionales reactivos elegidos entre grupos con dobles enlaces, epóxidos, anhídridos de ácidos, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, tioles, alcoholes y aminas, en concreto grupos con dobles enlaces.

El polímero P resulta concretamente de la copolimerización de unidades butadiento y de unidades de estireno

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de alquitrán/polímero que comprende al menos un alquitrán y al menos un polímero injertado PG que comprende una cadena principal polimérica P resultante de la copolimerización de unidades de butadieno y unidades de estireno, y al menos un injerto lateral G unido a la cadena principal polimérica, comprendiendo el injerto una cadena hidrocarbonada saturada, lineal o ramificada, de al menos 18 átomos de carbono, en el que dicho polímero injertado PG se obtiene mediante reacción entre al menos un doble enlace del polímero P y una función tiol del injerto G.

2. La composición de alquitrán/polímero según la reivindicación 1, en la que cadena hidrocarbonada saturada, lineal

o ramificada, de al menos 18 átomos de carbono tiene la fórmula general CnH2n+1, en la que n representa un número enterio superior o igual a 18, preferentemente variable de 18 a 110.

3. La composición de alquitrán/polímero según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la cadena principal polimérica del polímero P comprende dobles enlaces, en concreto dobles enlaces vinílicos laterales procedentes de la adicción 1-2 de unidades de dieno conjugado, en concreto unidades butadieno.

4. La composición de alquitrán/polímero según la reivindicación 1, 2 o 3, en la que el polímero P tiene un contenido en peso de unidades con dobles enlaces vinílicos laterales procedentes de la adición 1-2 de butadieno del 5% al 50%

5. La composición de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el injerto G tiene como fórmula general CnH2n+1-XH, en la que X representa un átomo de azufre y n representa un número entero que varía entre 18 a 110.

6. La composición de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el injerto G tiene como fórmula general CnH2n+1- (OCH2CH2) m-XH, en la que X representa un átomo de azufre, n representa un número entero que varía entre 18 y 110 y m representa un número entero que varía entre 1 y 20.

7. La composición de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el polímero injertado PG se obtiene mediante reacción entre al menos un doble enlace vinílico lateral procedente de la adición 12 de una unidad dieno conjugado del polímero P y un grupo funcional reactivo de un injerto PG elegido entre los grupos funcionales tiol.

8, La composición de alquitrán/polímero PG según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el polímero injertado PG comprende al menos dos injertos por cada cadena polimérica principal.

9. La composición de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el contenido de polímero injertado PG, en peso, respecto al alquitrán es del 0, 1 al 30%, preferentemente del 1 al 10%.

10. La composición de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende también al menos un fundente.

11. Un procedimiento de preparación ex situ de composiciones de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por:

a) introducir una alquitrán en un recipiente equipado con un mezclador y llevar el alquitrán hasta una temperatura comprendida entre 90 y 220°C, preferentemente entre 140 y 180°C.

b) introducir de 0, 1 al 30 %, preferentemente del 0, 1 al 10 %, en masa de polímero injertado PG respecto a la masa de alquitrán, y

c) calentar la composición a una temperatura comprendida entre 90 y 220°C, preferentemente entre 140 y 180°C, con agitación, hasta la obtención de una composición alquitrán/polímero final homogénea.

12. Procedimiento de preparación in situ de composiciones alquitrán/polímero según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque:

a) introducir una alquitrán en un recipiente equipado con un mezclador y se llevar el alquitrán hasta una temperatura de entre 90 y 220°C, preferentemente entre 140 y 180°C.

b) introducir de 0, 1 al 30 %, preferentemente de 0, 1 al 10 %, en masa de un polímero P y del 0, 1 al 30 %, preferentemente del 0, 1 al 10 %, en masa de un injerto G, respecto a la masa de alquitrán, y

c) calentar la composición a una temperatura comprendida entre 90 y 220°C, preferentemente entre 140 y 180°C, con agitación, hasta la obtención de una composición alquitrán/polímero final homogénea.

13. Un uso de las composiciones de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para fabricar un aglutinante bituminoso, concretamente en forma anhidra, en forma de emulsión o en forma de alquitrán fundido.

14. El uso de las composiciones de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, como

mezcla con granulados para fabricar un revestimiento superficial, un recubrimiento en caliente, un recubrimiento en frío, un recubrimiento aplicado en frío o una emulsión de grava.

15. El uso de las composiciones de alquitrán/polímero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para producir una capa de rodamiento, una membrana de estanqueidad, una membrana o una capa de impregnación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición polimérica que comprende al menos un copolímero en bloque de dieno aromático vinílico y cantidades específicas de aceite, del 10 de Junio de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Una composición polimérica que comprende de 94,9 a 97,49% en peso, basado en la composición polimérica total; de al menos un copolímero en bloque P, que tiene una […]

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, del 29 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GENERALE DES ETABLISSEMENTS MICHELIN: Neumático para vehículos destinados a llevar cargas pesadas, cuya banda de rodamiento comprende una composición a base de al menos: - una matriz elastomérica que comprende: […]

Uso de negros de carbón tratados superficialmente en un elastómero para reducir la histéresis del compuesto y la resistencia a la rodadura del neumático y mejorar la tracción en húmedo, del 13 de Noviembre de 2019, de Birla Carbon U.S.A., Inc: Una composición compuesta comprendida por un negro de carbón tratado superficialmente y un elastómero funcionalizado con una funcionalización a lo largo de la cadena […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta […]

Polímero y composición de asfalto, del 25 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Polímero que comprende una unidad de monómero de dieno conjugado y una unidad de monómero aromático de vinilo, en el que el polímero presenta un bloque de polímero (A) que […]

Composición de asfalto que comprende un modificador de asfalto que tiene propiedades de mezclado mejoradas, del 16 de Octubre de 2019, de LG CHEM LTD.: Composición de asfalto, que comprende: del 92 al 97% en peso de un asfalto; del 2 al 7% en peso de un copolímero de bloque de hidrocarburo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .