Composición para moderar el metabolismo del alcohol y para reducir el riesgo de enfermedades inducidas por el alcohol.

Composición que comprende niacina, dextrosa, vitamina C, L-glutamina, cisteína, riboflavina, ácido succínico,ácido fumárico y coenzima Q10.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007466.

Solicitante: TIMA FOUNDATION.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: ALTE CHURERSTR 45 9496 BALZERS LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: MATUSCHKA-GREIFFENCLAU,Markus Graf von.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29
  • A23L1/302
  • A23L1/303
  • A23L1/305
  • A61K45/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P1/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa.
  • A61P1/16 A61P 1/00 […] › para el tratamiento de trastornos de la vesícula biliar o del hígado, p.ej.protectores hepáticos, colagogos, litolíticos.
  • A61P1/18 A61P 1/00 […] › para el tratamiento de trastornos pancreáticos, p.ej. enzimas pancreáticas.
  • A61P25/02 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › para neuropatías periféricas.
  • A61P25/32 A61P 25/00 […] › del alcohol.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.

PDF original: ES-2386460_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición para moderar el metabolismo del alcohol y para reducir el riesgo de enfermedades inducidas por el alcohol

La presente invención se refiere a una composición de materia, en particular, una composición alimenticia, un suplemento dietético o alimenticio y una composición farmacéutica, respectivamente. La composición de materia reduce el riesgo de neuropatía, enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, y el cáncer, en particular, cáncer de páncreas, de esófago, orofaríngeo laríngeo, de hígado y/o de mama, en particular el riesgo inducido por drogas y/o alcohol de dichas enfermedades. A este respecto, la presente invención se refiere también a una composición de materia, en particular, una composición alimenticia, un suplemento dietético o alimenticio y una composición farmacéutica, respectivamente, que apoya y/o modera el proceso de degradación del alcohol en el interior del cuerpo humano.

La presente invención aborda, particularmente, el problema de la acumulación de acetaldehído después de una degradación rápida del alcohol, es decir, tal como puede ocurrir en la mayoría de la gente con una estructura genética de tipo no-caucásico.

Se asume que el consumo de bebidas alcohólicas está asociado con un mayor riesgo de enfermedades neuropáticas. El etanol induce una gran cantidad de efectos sobre el cerebro y el sistema nervioso que conducen a cambios en el comportamiento, la coordinación motora y, en el caso extremo, al daño cerebral. En particular, la polineuropatía periférica del nervio es observada, comúnmente, en pacientes alcohólicos. Un posible mediador de los efectos del alcohol es el acetaldehído, un metabolito de etanol, altamente tóxico. El acetaldehído es una molécula altamente reactiva con actividad oxidativa y tiene efectos citotóxicos y modifica las proteínas en las células, conduciendo a su disfunción.

Se asume también que el consumo de bebidas alcohólicas está asociado con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Se cree que estas enfermedades son causadas por la deposición de cuerpos de inclusión en las células neuronales y, finalmente, la desaparición de las células. Se ha informado de que el estrés oxidativo y la peroxidación lipídica siguiente causada por los oxidantes, tales como especies reactivas del oxígeno, desempeñan un papel importante en la patogénesis de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la isquemia cerebral. De esta manera, se cree que el acetaldehído es la causa de diversos cambios neuronales inducidos por el alcohol. Se sospecha también que el acetaldehído desempeña un papel fundamental en el desarrollo de cánceres relacionados con el alcohol, debido a sus establecidos efectos dañinos para el ADN (roturas de única hebra y de dos hebras) y de carcinogenicidad en animales de laboratorio.

Se asume también que el consumo de bebidas alcohólicas está asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de páncreas, de hígado, de mama, de esófago y orofaríngeo laríngeo. La asociación de consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer de esófago y orofaríngeo laríngeo se considera que es evidente, al menos implícitamente, a partir de estudios epidemiológicos que indican que el propio alcohol y/o sus metabolitos tienen potencia carcinógena.

Además, los niveles aumentados de estrógeno en mujeres bebedoras parecen ser un mecanismo importante para el desarrollo de cáncer de mama. Un posible mecanismo para el aumento de estrógeno es que el ácido acético, producido en exceso después de beber, es convertido en esteroides. El posible papel del acetaldehído para el cáncer de mama inducido por el alcohol parece ser evidente.

El documento WO0300607 divulga composiciones para el tratamiento de síntomas y enfermedades relacionadas con el alcohol (hígado, neuronas, acetaldehído) , que comprenden nicotinamida, glucosa, vitamina C, ácido glutámico, cistina, riboflavina, ácido lipoico, fumarato férrico y pantotenato de calcio.

Un artículo muy reciente (Lancet Oncol 7: 149-156, 2006) estudió la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de pulmón.

El etanol introducido en el cuerpo es eliminado por su oxidación, principalmente en el hígado. El etanol (CH3CH2OH) es metabolizado, primero, en acetaldehído (CH3CHO) por la alcohol deshidrogenasa (ADH) y, a continuación, el acetaldehído (CH3CHO) es metabolizado a ácido acético (CH3COOH) por la aldehído deshidrogenasa (ALDH) , principalmente por la aldehído deshidrogenasa 2 (ALDH2) del hígado.

CH3CH2OH + NAD º CH3CHO + NADH + H+

CH3CHO + NAD + H2O º CH3COOH + NADH + H+

La mayor parte del acetaldehído generado durante el metabolismo del alcohol es eliminado rápidamente por ALDH2, la ALDH de Km baja. Hay isoformas polimórficas de ALDH y la ALDH de clase 2 (ALDH2) , que tiene la constante de

afinidad (Km) más baja, es la enzima más importante para la oxidación de acetaldehído. Un alelo mutante, ALDH2*2, tiene un único punto de mutación (GºA) en el exón 12 del gen ALDH2*1 activo. Esta mutación resulta en una sustitución de ácido glutámico (Glu) en la posición de aminoácido 487 por lisina (Lys) . De esta manera, ALDH2*2 codifica una subunidad catalíticamente inactiva y actúa en una manera dominante negativa. Los individuos con genotipo ALDH2*1/2*2 heterocigótico deberían tener sólo el 6% de actividad en comparación con los que tienen un genotipo ALDH2*1/2*1 homocigótico normal. La distribución del alelo ALDH2*2 varía según la raza: es frecuente en Asia oriental, pero no se ha encontrado en caucásicos ni en africanos, los cuales tienen el alelo ALDH2*1 activo. El 4050% de los asiáticos orientales tienen el alelo ALDH2*2 inactivo. Los picos medios de las concentraciones de acetaldehído en la sangre de heterocigotos ALDH2*1/2*2 y homocigotos ALDH2*2/2*2, después de beber una pequeña cantidad de etanol (0, 1 g/kg de peso corporal) , son cinco veces y 18 veces, respectivamente, los encontrados en homocigotos ALDH2*1/2*1 después de beber una cantidad moderada de etanol (0, 8 g/kg de peso corporal) . La cantidad de acetaldehído en la saliva se incrementa en heterocigotos ALDH2*1/2*2 que han tomado alcohol y su nivel cae cuando la oxidación de alcohol de los homocigotos ALDH2*1/2*1 es inhibida por un inhibidor de ALDH, 4metilpirazol. Por lo tanto, la oxidación de acetaldehído se ve notablemente afectada en los individuos con el alelo ALDH2*2.

La deficiencia de la actividad ALDH2 está asociada con un mayor riesgo de cáncer y, por lo tanto, el acetaldehído es considerado como un carcinógeno. De hecho, el acetaldehído puede dañar hepatocitos de cultivo y resulta en hiperproliferación secundaria.

También parece evidente que la deficiencia de ALDH2 está asociada con un mayor riesgo de polineuropatía y enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. Además, el tiempo de conducción sensorial es significativamente mayor en los pacientes alcohólicos japoneses, con alelo ALDH2*2 hipoactivo que en homocigotos ALDH2*1/2*1 activos, lo que indica una disfunción de las neuronas periféricas de los primeros. El sistema de células neuronales experimentales, en el que ALDH está genéticamente inactivada, se convierte en altamente vulnerable al metabolito aldehído añadido exógenamente, lo que indica que el estrés oxidativo causado por acetaldehído daña considerablemente las células neuronales. Estos resultados sugieren, en conjunto, que el estrés oxidativo inducido por acetaldehído puede dañar la producción de energía mitocondrial y modificar las proteínas en las células neuronales, lo que conlleva a formar la deposición de proteínas modificadas. Estos cambios dañan adicionalmente la función celular y, finalmente, causan la muerte celular. Por lo tanto, el acetaldehído puede estar implicado, de manera cercana, en la patogénesis de la polineuropatía y/o enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.

Se supone también que la deficiencia de ALDH2 está asociada con un aumento del riesgo de cáncer de mama. El acetaldehído tiene carácter lipófilo y se acumula en los tejidos adiposos. La glándula mamaria es rica en grasa y otros tejidos lipófilos. Se concluye que el consumo de bebidas alcohólicas está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. De esta manera, se asume también el posible papel del acetaldehído... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende niacina, dextrosa, vitamina C, L-glutamina, cisteína, riboflavina, ácido succínico, ácido fumárico y coenzima Q10.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende además ácido pantoténico.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que la composición comprende una fracción de dextrosa de aproximadamente el 75, 2% en masa.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende una fracción de vitamina C, de aproximadamente el 7, 5% en masa.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende una fracción de L-glutamina y/o ácido L-glutámico de aproximadamente el 11, 28% en masa.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende una fracción de cisteína de aproximadamente el 3, 76% en masa.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende una fracción de riboflavina de aproximadamente el 0, 3% en masa.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende una fracción de ácido succínico de aproximadamente el 0, 752% en masa.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende una fracción de ácido fumárico de aproximadamente el 0, 752% en masa.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende una fracción de coenzima Q10 de aproximadamente el 0, 451% en masa.

11. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-10 para la fabricación de una composición alimenticia o composición dietética para reducir el riesgo de cáncer, neuropatía, enfermedad neurodegenerativa, síndrome de resaca, síndrome de sensibilidad al alcohol, dolor de cabeza y/o intoxicación por acetaldehído, inducidos por alcohol.

12. Uso según la reivindicación 11, en el que el cáncer es seleccionado de entre cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de páncreas, cáncer de esófago y cáncer orofaríngeo laríngeo.

13. Uso según la reivindicación 11, en el que la enfermedad neurodegenerativa es la enfermedad de Alzheimer, en particular, la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en la que la composición está presente en forma de dosificación, como polvo criogénico, como líquido, en particular, como una pequeña unidad de bebida o como jarabe.

15. Composición según la reivindicación 14, en la que la forma de dosificación está, en particular, en forma de comprimidos o en una forma similar a los terrones de azúcar o en la que una dosis comprende una pluralidad de pequeños comprimidos o cápsulas.

16. Composición según la reivindicación 15, en la que los comprimidos o cápsulas están presentes en un receptáculo de dosificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos tricíclicos como agentes antineoplásicos, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de la fórmula **(Ver fórmula)** en la que: A es **(Ver fórmula)** X e Y se seleccionan independientemente entre hidrógeno, alquilo (C1-C6), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .