Composición de aceite o grasa.

Una composición de aceite o grasa que comprende al menos el 35% en peso de un diacilglicerol,

satisfaciendo los ácidos grasos constituyentes de dicho diacilglicerol la siguiente ecuación: (una cantidad de un ácido graso insaturado en forma cis) / (una cantidad de un ácido graso saturado + una cantidad de un ácido graso insaturado en forma trans) ≥ 6, en la que la cantidad del ácido insaturado en forma trans no es superior al 5% en peso en base a los ácidos grasos constituyentes de dicho diacilglicerol.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06011348.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI-KAYABACHO, 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: MASUI, KENJI, YASUKAWA, TAKUJI, Toi,Tomoko, Katsuragi,Yoshihisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23D9/007 A23D […] › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos.
  • A23D9/013 A23D 9/00 […] › Otros ésteres de ácidos grasos, p. ej. fosfátidos.
  • A23L1/24
  • A23L1/30
  • A61K31/201 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo uno o dos dobles enlaces, p. ej. ácidos oléico o linoléico.
  • A61K31/202 A61K 31/00 […] › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K31/23 A61K 31/00 […] › de ácidos que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena de al menos siete átomos de carbono.
  • A61K31/575 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 17 beta por una cadena de al menos tres átomos de carbono, p. ej. colano, colestano, ergosterol, sitosterol.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • C11C3/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00).

PDF original: ES-2380782_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de aceite o grasa Campo técnico La presente invención se refiere a una composición de aceite o grasa que puede reducir los factores arterioscleróticos en la sangre cuando se toman, de manera similar a un aceite o grasa habitual, en la vida cotidiana.

Antecedente de la técnica

La arteriosclerosis es un factor de riesgo de diversas enfermedades circulatorias tales como hipertensión y trombosis. La arteriosclerosis está producida por la hipercolesterolemia, formación de trombos o similares. El estado de un nivel de colesterol total alto se denomina generalmente hipercolesterolemia. El colesterol en sangre se clasifica en HDL, LDL, VLDL y similares mediante el peso específico. Entre ellos, las LDL constituyen un factor de riesgo principal de arteriosclerosis, mientras que se dice que las HDL son útiles para la prevención de la arteriosclerosis. Por tanto, es importante aumentar el nivel del HDL-colesterol en sangre para la prevención de la arteriosclerosis.

Por otro lado, la formación local de trombos en sangre se considera también uno de los factores de la arteriosclerosis. Cuando se exaspera la actividad del inhibidor del activador del plasminógeno de tipo 1 (PAI-1) que sirve para controlar la producción de plasmina, es decir, de fibrinolisina en sangre, la producción de plasmina se inhibe y tienden a producirse trombos. Por tanto es esencial disminuir la actividad de PAI-1 para la prevención de la arteriosclerosis.

Con respecto a la arteriosclerosis, la prevención mediante el control dietético diario es más importante que el tratamiento. En consecuencia, existe una demanda de una sustancia que pueda tomarse fácilmente en la vida cotidiana y que a la vez, pueda reducir el factor arteriosclerótico descrito anteriormente.

Divulgación de la invención En atención a un diacilglicerol que se sabe que inhibe el aumento posprandial en el nivel sanguíneo de una grasa neutra, los presentes inventores han investigado los ácidos grasos constituyentes del diacilglicerol y su influencia sobre el nivel de HDL-colesterol y la actividad de PAI-1. Los documentos JP 63104917 y EP 0990391 (que es relevante exclusivamente según el artículo 54 (3) EPC) describen composiciones que comprenden diacilgliceroles, que tienen una acción de disminución de nivel de colesterol en sangre. Como resultado, se ha encontrado que una composición de aceite o grasa tiene una excelente acción de aumento del HDL-colesterol y acción de disminución de PAI-1 y es útil como aceite comestible cuando hay una relación específica entre los tipos y las cantidades de estereoisómeros del ácido graso insaturado y la cantidad del ácido graso saturado contenido en la composición.

Por tanto, se proporciona el uso de una composición de aceite o grasa que comprende al menos el 35% en peso de diacilglicerol, satisfaciendo los ácidos grasos constituyentes de dicho diacilglicerol la siguiente ecuación: (una cantidad de un ácido graso insaturado en forma cis) / (una cantidad de un ácido graso saturado + una cantidad de un ácido graso insaturado en forma trans) º 6, en la que la cantidad de ácido insaturado en forma trans no es mayor del 5% en peso basándose en los ácidos grasos constituyentes de dicho diacilglicerol.

En otro aspecto de la presente invención, se ha proporcionado también un alimento tratado de aceite o grasa, que comprende la composición de aceite o grasa descrita anteriormente.

En aún otro aspecto de la presente invención, se han proporcionado también un agente de aumento del nivel de colesterol HDL y un agente de disminución de la actividad PAI-1, comprendiendo cada uno la composición de aceite

o grasa descrita anteriormente.

En un aspecto adicional de la presente invención, se han proporcionado también el uso de la composición de aceite

o grasa descrito anteriormente en la preparación del agente de aumento del nivel del colesterol HDL, y el uso de la composición de aceite o grasa descrita anteriormente en la preparación del agente de disminución de la actividad PAI-1.

En un aspecto todavía adicional de la presente invención, se han proporcionado también un método para aumentar el nivel de colesterol de HDL en sangre y un método para diminuir la actividad PAI-1, cada uno de los cuales comprende la administración de la composición de aceite o grasa descrita anteriormente.

La ingestión de una composición de aceite o grasa que va a usarse según la presente invención normalmente como un aceite comestible, hace posible reducir el nivel sanguíneo de un factor arteriosclerótico, lo que conduce a la prevención de la arteriosclerosis y además, de diversas enfermedades geriátricas.

Mejores modos de llevar a cabo la invención La composición de aceite o grasa que va a usarse según la presente invención contiene al menos el 35% en peso (que se indicará a continuación en el presente documento simplemente como "%") de un diacilglicerol. Desde los puntos de vista de los efectos para suprimir un aumento en el nivel sanguíneo de una grasa neutra, la acción de aumento de HDL-colesterol y la acción de disminución de PAI-1, el contenido en diacilglicerol es preferiblemente al menos del 50%, siendo más preferible al menos el 60% y prefiriéndose particularmente al menos el 80%.

Los ácidos grasos constituyentes del diacilglicerol contenidos en la composición de aceite o grasa de la presente invención satisfacen la siguiente ecuación: (una cantidad de un ácido graso insaturado en forma cis) / (una cantidad de un ácido graso saturado + una cantidad de un ácido graso insaturado en forma trans) ;

6. Si esta proporción en peso de [ (cis) / (trans + saturado) ] es inferior a 6, disminuyen los dos efectos de aumento de HDL-colesterol y efectos de disminución de PAI-1. La proporción en peso de [ (cis) / (trans + saturado) ] es preferiblemente al menos 8 y más preferiblemente al menos 9. Se prefiere particularmente que la cantidad de ácido graso insaturado en forma trans no sea superior al 5% y también se prefiere particularmente que la cantidad de ácido graso saturado no sea superior al 5%, basándose cada uno en la cantidad de los ácidos grasos constituyentes del diacilglicerol. Desde los puntos de vista de la productividad y del sabor, la proporción en peso de [ (cis) / (trans + saturado) ] es preferiblemente inferior a 20, siendo más preferible la proporción en peso de 9, 4 a 19, 1. Los ejemplos del ácido graso insaturado en forma cis incluyen ácido oleico, ácido a-linoleico, ácido a-linolénico, ácido cis-dihomo-ylinolénico, ácido cis-araquidónico, ácido cis-eicosapentanoico y ácido cis-docosahexanoico. La expresión "ácido graso insaturado en forma trans" tal como se usa en el presente documento significa un ácido graso insaturado que tiene, en la molécula del mismo, al menos un doble enlace en forma trans. Los ejemplos de los ácidos grasos saturados incluyen ácido palmítico, ácido esteárico y ácido aráquico. Se prefieren los ácidos grasos de tienen de 8 a 24 átomos de carbono, prefiriéndose más particularmente los que tienen de 16 a 22 átomos de carbono. Como diacilglicerol, puede emplearse uno cualquiera de 1, 2-diacilglicerol o 1, 3-diacilglicerol, prefiriéndose particularmente el 1, 3-diacilglicerol.

Un fitosterol es un componente que tiene efectos para disminuir el nivel de colesterol y está contenido en el aceite vegetal convencional en una cantidad de aproximadamente del 0, 05% al 1, 2%. Con vistas a obtener los efectos de disminución del colesterol equivalentes a los de un aceite vegetal de este tipo, el contenido de fitosterol es preferiblemente al menos del 0, 05%, prefiriéndose particularmente al menos el 0, 3%. El contenido en fitosterol en la composición de aceite o grasa que contiene un diacilglicerol varía dependiendo del proceso de preparación de la composición. Cuando se usa como material de partida un ácido graso comercialmente disponible obtenido mediante destilación, disminuye inevitablemente el contenido en fitosterol en la composición. En tal caso, se prefiere añadir un fitosterol para dar una cantidad del 0, 05% o mayor. No se impone una limitación en particular en el límite superior del contenido en fitosterol. Para el fin de alcanzar una reducción del colesterol igual a la proporcionada mediante el uso del aceite vegetal convencional, es suficiente que el contenido en fitosterol entre dentro de un intervalo del 0, 05% al 1, 2%. Si se desea más reducción del nivel de colesterol, puede añadirse al menos el 1, 2% de fitosterol. Los ejemplos del fitosterol incluyen fitosteroles en la forma libre, tales como a-sitosterol,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aceite o grasa que comprende al menos el 35% en peso de un diacilglicerol, satisfaciendo los ácidos grasos constituyentes de dicho diacilglicerol la siguiente ecuación: (una cantidad de un ácido graso insaturado en forma cis) / (una cantidad de un ácido graso saturado + una cantidad de un ácido graso insaturado en forma trans) ; 6, en la que la cantidad del ácido insaturado en forma trans no es superior al 5% en peso en base a los ácidos grasos constituyentes de dicho diacilglicerol.

2. Una composición de aceite o grasa, según la reivindicación 1, que comprende además fitosterol en una cantidad no inferior al 0, 05 % en peso.

3. Una composición de aceite o grasa, según la reivindicación 1 ó 2, en la que los ácidos grasos constituyentes de

dicho diacilglicerol satisfacen la siguiente ecuación (una cantidad de un ácido graso insaturado en forma cis) / (una cantidad de un ácido graso saturado + una cantidad de un ácido graso insaturado en forma trans) ; 9.

4. Una composición de aceite o grasa, según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la cantidad de ácidos grasos saturados no es mayor del 5% en peso, en base a los ácidos grasos constituyentes de dicho diacilglicerol.

5. Un alimento preparado de aceite o grasa que comprende una composición de aceite o grasa como se ha 15 reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Un agente de aumento del nivel de colesterol HDL, que comprende una composición de aceite o grasa como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

7. Un agente de disminución de la actividad PAI-1, que comprende una composición de aceite o grasa como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Agente antiinflamatorio que contiene ácido graso raro, del 13 de Mayo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un agente que comprende el siguiente ácido graso: un ácido graso saturado o un ácido graso insaturado que tiene un doble enlace trans en la posición […]

Mezcla de ácidos grasos (F.A.G., grupo de ácidos grasos) para su uso en el tratamiento de patologías inflamatorias, del 19 de Febrero de 2020, de Again Life Italia Srl: Composición farmacéutica, cosmética y/o dietética que comprende una mezcla de al menos cinco ácidos grasos seleccionados de ácido palmítico, ácido […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Enantiómeros de 2-hidroxiderivados de ácidos grasos, del 11 de Diciembre de 2019, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: Enantiómero [-] de fórmula: **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables.

Combinación de benzo(iso)oxazolpiperidinas con ácido linoleico conjugado, del 10 de Diciembre de 2019, de Tangent Reprofiling Limited: Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de iloperidona, ocaperidona, paliperidona o risperidona y una cantidad terapéuticamente […]

Composiciones nutricionales con glóbulos lipídicos de diámetro grande con un recubrimiento que comprende fosfolípidos, del 4 de Diciembre de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion nutricional que comprende del 10 al 50 % en peso de lipidos vegetales sobre el peso en seco de la composicion, y del 0,5 al 20 % en peso de fosfolipidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .