Cojinete de articulación.

Cojinete de articulación (1) para una rótula con dos cáscaras de cojinete de fricción (1a,

1b) formadas esféricamente, en el que las cáscaras de cojinete de fricción (1a, 1b) comprenden una capa de fricción (5) que contiene un material de fricción y al menos una capa de soporte (7) de forma estable, caracterizado que las cáscaras de cojinete de fricción (1a, 1b) comprenden, además, al menos una capa elástica (9), en el que la capa de soporte (7) está dispuesta entre la capa de fricción (5) y la capa elástica (9) y sobre el lado de la capa elástica (9), que está alejado de la capa de soporte (7), está prevista otra capa de soporte, en el que las cáscaras de cojinete de fricción (1a, 1b) se pueden introducir a presión en una carcasa de cojinete.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053677.

Solicitante: SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS PAMPUS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM NORDKANAL 37 47877 WILLICH ALEMANIA.

Inventor/es: ANGENHEISTER,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J127/12 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 127/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono cada uno y uno al menos terminado en un halógeno; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › con átomos de flúor.
  • F16C11/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16).

PDF original: ES-2382499_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cojinete de articulación La invención se refiere a un cojinete de articulación, en particular para una rótula, con una cáscara de cojinete de fricción, en el que la cáscara de cojinete de fricción comprende una capa de fricción que contiene un material de fricción y al menos una capa de soporte de forma estable.

Los cojinetes de articulación del tipo mencionado al principio se conocen desde hace mucho tiempo a partir del estado de la técnica. En particular, encuentran aplicación en rótulas, que se emplean en los más diferentes campos de la construcción de máquinas y en particular en la técnica de automóviles como componentes de articulación de módulos del mecanismo de traslación y de la dirección. La cáscara de cojinete de fricción está incorporada en este caso en una carcasa de cojinete y rodea una bola de articulación formada integralmente en un pivote de articulación. A través de esta geometría, el pivote de articulación puede realizar movimientos rotatorios, en principio, en todas las direcciones espaciales.

En un mecanismo de traslación de automóvil de tipo de construcción habitual, por ejemplo, las articulaciones de soporte están realizadas como rótulas lubricadas con grasa. Debido al envejecimiento del lubricante y a la contra parte del cojinete, se producen regularmente, después de inactividad prolongada, fenómenos adherentes, de manera que durante una nueva utilización del automóvil se produce un "desprendimiento" de la bola de articulación desde la cáscara de cojinete, lo que va acompañado por ruidos de chirridos perceptibles y es un signo claro de un desgaste progresivo del cojinete.

Un cojinete de articulación auto-lubricado de una rótula del tipo mencionado al principio se describe en el documento GB 875.003. La cáscara de cojinete de fricción de este cojinete de articulación está formada por dos elementos de cáscara de forma hemisférica de un material metálico. Sobre su lado interior dirigido hacia la bola de articulación están recubiertos con un material de fricción auto-lubricado, por ejemplo una mezcla de PTFE y plomo. En sus bordes exteriores opuestos entre sí, los elementos de cáscara de forma hemisférica presentan pestañas dobladas, que están abrazadas por un anillo de sujeción exterior sobre sus pestañas que apuntan radialmente hacia dentro. Entre las pestañas del anillo de sujeción, por un lado, y las pestañas exteriores de los elementos de cáscara, por otro lado, están dispuestos unos anillos de goma, de manera que como resultado los elementos de cáscara se apoyan, amortiguados por goma, en la bola de articulación rodeada.

El cojinete de articulación descrito anteriormente se caracteriza por una estructura comparativamente sencilla. No obstante, a pesar del empleo de elastómeros, con este cojinete de articulación de fricción no se consigue una amortiguación satisfactoria de las vibraciones.

Se conocen cojinetes de articulación del estado de la técnica a partir de los documentos US 3 017 209 A, US 3 239 257 A, US 4 767 108 A, US 4 231 673 A y GB 875 003 A.

Por lo tanto, partiendo de este estado de la técnica, la invención tiene el cometido de indicar un cojinete de articulación auto-lubricado del tipo mencionado al principio, que se caracteriza por una estructura muy sencilla y por propiedades mejoradas de amortiguación de las vibraciones en comparación con el estado de la técnica.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención en un cojinete de articulación de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente. El cojinete de articulación para una rótula comprende dos cáscaras de cojinete de fricción formadas esféricamente, en el que las cáscaras de cojinete de fricción comprenden una capa de fricción que contiene un material de fricción y al menos una capa de soporte de forma estable, en el que las cáscaras de cojinete de fricción comprenden, además, al menos una capa elástica, en el que la capa de soporte está dispuesta entre la capa de fricción y la capa elástica y sobre el lado de la capa elástica, que está alejado de la capa de soporte, está prevista otra capa de soporte, en el que las cáscaras de cojinete de fricción se pueden introducir a presión en una carcasa de cojinete.

La cáscara de cojinete de fricción del cojinete de articulación de acuerdo con la invención está constituida por un sistema de capas de estructura sencilla con una capa de fricción, al menos una capa de soporte de forma estable así como de acuerdo con la invención al menos una capa elástica. Puesto que la capa de fricción que está en contacto con la contraparte correspondiente del cojinete de articulación esta guarnecida en toda la superficie con la capa elástica prevista de acuerdo con la invención, se consigue una amortiguación óptima de las vibraciones independientemente del tipo y de la intensidad del movimiento relativo entre ambas partes del cojinete. Además, la capa elástica dispuesta debajo de la capa de fricción proporciona un desacoplamiento efectivo del sonido estructural, de manera que se reduce al mínimo la transmisión de sonido desde una contraparte del cojinete de articulación hacia la otra. Por lo tanto, en el caso del empleo del cojinete de articulación de acuerdo con la invención en el mecanismo de traslación de un automóvil, esto significa una amortiguación efectiva de las vibraciones y un desacoplamiento de la estructura del bastidor del vehículo y, por lo tanto, del espacio interior del vehículo de los ruidos de rodadura, lo que eleva en una medida apreciable la comodidad de la marcha. El espesor del material y el material de la capa de soporte de forma estable durante el funcionamiento del cojinete de articulación se seleccionan

exclusivamente para que la cáscara de cojinete de fricción posea una alta conformabilidad y de esta manera el cojinete de articulación se puede adaptar a una pluralidad de aplicaciones.

De acuerdo con una primera configuración de la invención, la capa elástica está pretensada en la cáscara de cojinete de fricción esencialmente perpendicular a la extensión de la capa. Por medio de esta tensión previa de la capa elástica se consigue que se pueda compensar una erosión sucesiva del material en la capa de fricción durante el periodo de vida útil del cojinete de articulación a través de una dilatación correspondiente de la capa elástica pretensada, de manera que durante toda la vida útil del cojinete de articulación se asegura una guía libre de juego de la contraparte del cojinete en la cáscara de cojinete de fricción. De esta manera se reduce efectivamente al mínimo una desviación del cojinete a través de un reajuste automático por medio de la capa elástica que se expande de manera correspondiente a la erosión del material.

La estructura de capas de la cáscara de cojinete de fricción se puede configurar de forma diferente, entendiéndose que la capa exterior, que está en contacto directo con la contraparte del cojinete, se forma siempre por la capa de fricción. De esta manera, de acuerdo con la invención es posible disponer la capa de soporte entre la capa de fricción y la capa elástica. En este caso, de acuerdo con la invención, está previsto que sobre el lado de la capa elástica, que está alejado de la capa de soporte, está dispuesta otra capa de soporte. De esta manera, la cáscara de cojinete de fricción se puede introducir a presión fácilmente en una carcasa de cojinete, sin que se pueda producir un pelado de la capa.

La capa de soporte y la capa de fricción están unidas entre sí con preferencia por medio de una capa adhesiva. En este caso se emplean como material adhesivo, con preferencia al menos un polímero fluorado, en particular polímero de perflúor-alcoxi (PFA) , perfluorometilviniléter (MFA) , etileno-tetrafluoretileno (ETFE) , policlorotrifluoretileno (PCTFE) , fluoruro de polivinilideno (PVDF) , copolímero de perfluoretileno (FEP) , terpolímero de tetrafluoretileno, hexafluorpropileno, fluoruro de vinilideno (THV) , adhesivos endurecidos, en particular adhesivo epóxido, adhesivo de poliimida y/o adhesivos térmicos de baja temperatura, en particular amileno - acetato de vinilo y copolímero de poliéter / poliamida, y termoplásticos adecuados y/o mezcla de ellos.

De la misma manera, la capa elástica está unida con preferencia a través de una capa adhesiva con la capa de soporte. Como adhesivo se contemplan especialmente al menos un polímero reactivo, en particular a base de silano, y/o pigmentos en un disolvente, en particular en metilisobutilcetona (MIBK) , en xileno, en etanol y agua o en etanol y metiletilcetonas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cojinete de articulación (1) para una rótula con dos cáscaras de cojinete de fricción (1a, 1b) formadas esféricamente, en el que las cáscaras de cojinete de fricción (1a, 1b) comprenden una capa de fricción (5) que contiene un material de fricción y al menos una capa de soporte (7) de forma estable, caracterizado que las cáscaras de cojinete de fricción (1a, 1b) comprenden, además, al menos una capa elástica (9) , en el que la capa de soporte (7) está dispuesta entre la capa de fricción (5) y la capa elástica (9) y sobre el lado de la capa elástica (9) , que está alejado de la capa de soporte (7) , está prevista otra capa de soporte, en el que las cáscaras de cojinete de fricción (1a, 1b) se pueden introducir a presión en una carcasa de cojinete.

2. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa elástica (9) está pretensada en la cáscara de cojinete de fricción (1a, 1b) esencialmente perpendicular a la dilatación de la capa.

3. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de fricción (5) está conectada por medio de una capa adhesiva (6) con la capa de soporte (7) .

4. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la capa adhesiva contiene como adhesivo al menos un polímero fluorado, en particular polímero de perflúor-alcoxi, perfluorometilviniléter, etileno-tetrafluoretileno, policlorotrifluoretileno, fluoruro de polivinilideno, copolímero de perfluoretileno, terpolímero de tetrafluoretileno, hexafluorpropileno, fluoruro de vinilideno, adhesivos endurecidos, en particular adhesivo epóxido, adhesivo de poliimida y/o adhesivos térmicos de baja temperatura, en particular amileno - acetato de vinilo y copolímero de poliéter / poliamida, y termoplásticos adecuados y/o mezcla de ellos.

5. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la capa elástica (9) está unida por medio de una capa adhesiva (8) con la capa de soporte (7) .

6. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la capa adhesiva contiene al menos un polímero reactivo, en particular a base de silano, y/o pigmentos en un disolvente, en particular en metilisobutilcetona, en xileno, en etanol y agua o en etanol y metiletilcetonas.

7. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la capa elástica (9) contiene un elastómero, en particular caucho de nitrilo, caucho de neopreno, caucho de silicona, un elastómero olefínico, un elastómero de estireno, un elastómero termoplástico, un elastómero reticulado, un elastómero de poliéter/ poliéster, un elastómero de etileno - propileno, cauchos de etileno - acrilato y/o un elastómero fluorado.

8. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el material de fricción es un plástico, con preferencia un plástico de alta temperatura, en particular seleccionado del grupo que consta de polímeros fluorados, en particular politetrafluoretileno, etileno-propileno fluorado, fluoruro de polivinilideno, policlorotrifluoretileno, etileno clorotrifluoretileno y polímero de perfluoralcoxi, poliacetal, polibutileno tereftalato, poliimidas, polieterimida, polieteretercetona, polietileno, polisulfona, en particular polietersulfona, poliamida, sulfuro de polifenileno, poliuretano, poliéster, óxido de polifenileno así como mezclas de ellos.

9. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la capa de fricción contiene lubricantes y/o sustancias de relleno, en particular fibras de vidrio yo fibras de carbono, silicona, grafito, polieteretercetona, disulfuro de molibdeno, poliéster aromático, partículas de carbono, bronce, polímero fluorado, sustancias de relleno termoplásticas, por ejemplo poliimida, poliamidimida, sulfuro de polifenilo, polifenilensulfona o polímeros de cristal líquido, sustancias de relleno minerales, por ejemplo wollastonita o sulfato de bario, o combinaciones de ellos.

10. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la capa elástica (9) presenta un espesor desde aproximadamente 0, 1 hasta 1, 0 mm, con preferencia de 0, 3 a 0, 6 mm.

11. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la capa de fricción (5) presenta un espesor de 0, 05 a 1, 0 mm, con preferencia de 0, 1 a 0, 2 mm.

12. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a11, caracterizado porque la capa de soporte (7) de forma estable presenta un espesor de 0, 2 mm a 1, 0 mm, con preferencia de 0, 2 mm a 0, 5 mm.

13. Cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la capa de soporte (7) está constituida de metal, en particular de acero, acero noble, cobre, titanio, bronce, aluminio, una aleación de ellos, a partir de una lámina de cojinete de un tejido metálico y PTFE o de un compuesto de una lámina de PTFE y de un metal estirado de bronce.

14. Rótula, que comprende una cabeza articulada (2) de forma esférica y un cojinete de articulación esférico (1) , en la que el cojinete de articulación (1) está configurado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Utilización de un cojinete de articulación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13 en una rótula, con preferencia en un automóvil, en particular en el mecanismo de traslación de un automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Articulación de rótula, del 15 de Julio de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Una articulación de rótula (1b) que comprende: un perno de bola que tiene una porción de perno (10s) con un extremo que está acoplado a un cuerpo […]

Articulación esférica, del 17 de Junio de 2020, de THK Rhythm Automotive GmbH: Articulación esférica con una carcasa externa anular que se compone de al menos un manguito de chapa, con una carcasa interna anular […]

Pieza elástica de unión y alineación de vástago móvil, del 30 de Abril de 2020, de RPK Technological Center S.Coop: Pieza elástica de unión y alineación de vástago móvil a un casquillo de alojamiento , de los empleados en el servofreno la cual es un cuerpo cilíndrico […]

MECANISMO ARTICULADO Y SISTEMA DE APUNTAMIENTO ARTICULADO QUE COMPRENDE ESE MECANISMO, del 23 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space, S.A: El mecanismo articulado comprende una primera rótula esférica , una segunda rótula esférica , una tercera rótula esférica , una primera […]

Junta elastomérica que tiene protuberancias de protección frente a impactos, del 1 de Abril de 2020, de Schaublin SA: Una junta elastomérica resistente a los impactos que comprende; un cuerpo anular que se extiende entre un primer extremo axial (12A) y un segundo extremo axial […]

Unión estabilizadora y procedimiento de fabricación para la misma, del 1 de Abril de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Unión estabilizadora formada mediante moldeo por inyección utilizando una resina que contiene fibras de refuerzo, que comprende una barra […]

Cojinete roscado avellanado y procedimiento de instalación, del 25 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Conjunto de cojinete , que comprende: una pista exterior y que tiene un extremo de cabeza y un extremo de base , incluyendo […]

Aerogeneradores con cojinetes elásticos de péndulo de bolas, del 19 de Febrero de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Aerogenerador que comprende un absorbedor de vibración de péndulo con alta resistencia axial, que es capaz de absorber grandes fuerzas, recorriendo grandes ángulos en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .