Cojín térmico.

Un cojín (1) que incluye una cubierta flexible (2) que define una cámara (15) en la que se coloca un materialhigroscópico (3),

siendo adecuado dicho material higroscópico tras la absorción de agua para ser calentado pormedio de microondas, en el que la cubierta (2) tiene una boca cerrable (4) de alimentación, de forma que sepuede verter agua en el interior de la cámara (15), caracterizado porque se proporciona una válvula (5, 6) deretención en conexión con la boca (4) de alimentación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000466.

Solicitante: HOJBJERG, JENS HARDER.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: VESTKAERS ALLÉ 22 2650 HVIDOVRE DINAMARCA.

Inventor/es: HANSEN,Jan Bertholdt.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F7/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 7/00 Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N). › Calentadores, almohadillas o mantas calefactoras (A61F 7/02 tienen prioridad ); Bolsas de agua caliente.

PDF original: ES-2383441_T3.pdf

 

Cojín térmico.

Fragmento de la descripción:

Cojín térmico

Campo técnico

La presente invención versa acerca de un cojín que puede ser utilizado para un tratamiento térmico o de crioterapia, y que es adecuado para ser calentado en un horno microondas.

Técnica antecedente Los cojines térmicos o las bolsas de agua caliente están fabricados tradicionalmente de un material grueso de caucho que constituye una cámara y con una boquilla de alimentación que sobresale hacia fuera, de forma que se pueda verter el agua caliente en el interior de la cámara. Después de llenarla de agua, se puede sellar la boquilla de alimentación, por ejemplo por medio de un tapón roscado. Se conoce tal cojín térmico similar por ejemplo por el documento GB 2.290.705 que versa acerca de un cojín para la parte posterior de la cabeza que puede rellenarse con fluido de calentamiento a través de un cuello. El cuello está adaptado para recibir un cuerpo de cierre estanco, de forma que el líquido no se salga del cojín. Dicho cuerpo de cierre estanco puede ser insertado, por ejemplo, por medio de una rosca de tornillo. En una realización alternativa, se ubica permanentemente el líquido en el cojín para la parte posterior de la cabeza que puede ser calentado en un horno microondas.

El documento US 4.743.726 describe un elemento de calentamiento que puede ser calentado por medio de microondas. El elemento de calentamiento tiene un núcleo celular flexible que puede absorber agua, de forma que se satura de agua todo el núcleo y puede ser calentado subsiguientemente por microondas. El núcleo está encapsulado en un elemento calorífugo e ignífugo de caucho, que también puede ser calentado por microondas. Este elemento de caucho garantiza que el elemento puede ser calentado hasta una temperatura aún más elevada.

El documento US 5.447.531 versa acerca de un cojín térmico terapéutico que está lleno de un material que absorbe agua que contiene poliacrilamida. El cojín tiene una capa externa de material que es permeable al agua, por lo que se puede sumergir el cojín en agua, de forma que el material que absorbe agua se impregna de agua. Subsiguientemente, se puede calentar el cojín en un horno microondas. El cojín puede ser secado después de su uso y puede ser aplicado varias veces.

El documento WO/0178797 describe un cojín térmico terapéutico cuyo interior contiene perlas de óxido de aluminio junto con un compuesto de glicerol y de agua absorbida. Este está forrado por una tela con dos superficies funcionalmente distintas. Por lo tanto, un lado del cojín es permeable al agua mientras que el otro lado es impermeable. Por ello, después de calentarlo en un horno microondas, el cojín puede ser aplicado bien para transferir calor húmedo o bien para transferir calor seco.

El documento GB 2.395.910 versa acerca de un cojín térmico que contiene trigo, cebada, arroz, en grano o espuma que pueden ser calentados en un horno microondas. El cojín tiene un área adaptada para cambiar de color dependiendo de las variaciones de temperatura.

El documento US 5.135.518 describe una compresa para un tratamiento de calor húmedo. La compresa tiene una capa de absorción de agua entre una capa impermeable a los líquidos y una capa permeable a los líquidos.

El documento US 3 889 684 da a conocer una varilla flexible de retención que contiene una almohadilla absorbente rellena de fluido calentado y encapsulada dentro de una cubierta, en la que los lados y el borde superior están fijados de forma separable para rodear la varilla. La almohadilla puede estar formada para permitir su aplicación a diversas partes del cuerpo.

El documento US 5 709 089 da a conocer un envase para enfriar que contiene un polímero superabsorbente. La bolsa tiene una abertura para recibir un líquido, y la bolsa contiene una bolsita para contener el polímero superabsorbente. La bolsita es permeable al agua, y la parte superior del envase de enfriamiento permanece abierta después de añadir agua a la bolsa. Cualquier agua sobrante no absorbida por el polímero superabsorbente puede ser vertida de ese modo fuera del envase de enfriamiento. Esto hace que el envase no sea apto para ser utilizado como un cojín térmico, dado que el riesgo de accidentes de escaldado es elevado.

El documento US 5 447 532 describe una almohada de agua para fines de enfriamiento. La almohada comprende una bolsa cerrada fabricada de una tela con una permeabilidad elevada al agua. La bolsa contiene un material polimérico higroscópico. La almohada de agua se remoja en un recipiente con agua helada, que penetra a través de la bolsa permeable al agua y es absorbida por el material absorbente de su interior. La almohada de agua y el procedimiento de llenado no es apto para su uso como un cojín térmico, dado que el agua calentada tiene que ser drenada del recipiente. Además, la cantidad de agua tiene que ser escogida con cuidado, dado que demasiada agua hará que la bolsa se hinche y posiblemente se rompa, y demasiado poco material polimérico hará que el agua caliente se salga de la almohada durante su uso debido a que la cubierta es permeable al agua. Por lo tanto, el riesgo de accidentes de escaldado es elevado.

Los cojines térmicos tradicionales que pueden ser llenados de agua calentada tienen la desventaja de que la bolsita puede ser muy "móvil" y tienen una tendencia a acumular agua cuando se aplica el cojín como una compresa caliente, no consiguiendo un suministro uniforme de calor en el lugar respectivo en el cuerpo en el que se utiliza la compresa. Además, tales cojines térmicos tienen una tendencia a ser voluminosos. Este también es el caso para los cojines térmicos en los que, por medio de un núcleo acuoso permanente o un núcleo de cereal, son adecuados para ser calentados en un horno microondas. Los cojines térmicos que tienen un núcleo que absorbe agua que son rellenados al sumergir el cojín en agua tienen la desventaja de que son poco higiénicos en múltiples aplicaciones, dado que pueden acumular bacterias en el núcleo, o pueden acumular varios productos de desecho del cuerpo humano. Además, existe el riesgo de que el agua casi en ebullición se salga del cojín y escalde al usuario.

Revelación de la invención El objeto de la invención es proporcionar un cojín térmico nuevo y mejorado que rectifica las anteriores desventajas.

Esto se consigue por medio de un cojín que incluye una cubierta flexible que define una cámara en la que se coloca un material higroscópico, siendo adecuado dicho material higroscópico tras la absorción de agua para ser calentado por medio de microondas, en el que la cubierta tiene una boca cerrable de alimentación, de forma que se pueda verter el agua al interior de la cámara. Por ello se obtiene un cojín térmico que es muy compacto y ligero antes de la aplicación dado que se puede mantener seco el núcleo higroscópico. Esto es una ventaja en lo que respecta a su transporte y su distribución. Además, se consigue una transferencia estéril de calor, dado que el núcleo y el agua están forrados por una cubierta después del relleno. Además, se puede fabricar el cojín de un material barato, haciendo que el cojín sea adecuado para un uso desechable, por lo que el cojín no tienen ninguna de las desventajas antihigiénicas de los cojines térmicos para múltiples aplicaciones. Además, el cojín no necesita ser limpiado antes de ser utilizado. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario frotar el cojín hasta secarlo. Por supuesto, el cojín térmico también puede ser utilizado para enfriar una parte del cuerpo, por ejemplo, al llenar el cojín de agua y colocándolo en el congelador antes de ser utilizado.

En una realización preferente, el material higroscópico con el agua absorbida llena sustancialmente toda la cámara. Por ello, el cojín térmico no tiene una tendencia a formar una acumulación de agua cuando se utiliza el cojín como compresión térmica, garantizando de esta manera una transferencia térmica distribuida uniformemente desde el cojín térmico.

Preferentemente, la cubierta del cojín está fabricada de una película polimérica que es resistente al calentamiento por medio de microondas. La cubierta puede estar formada, por ejemplo, por medio de dos capas poliméricas soldadas entre sí a lo largo de sus circunferencias. De forma alternativa, la cubierta puede estar formada por medio de una capa polimérica que está doblada y subsiguientemente soldada por los lados. En otra realización, la cubierta está fabricada de un material de caucho.

En una realización preferente de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cojín (1) que incluye una cubierta flexible (2) que define una cámara (15) en la que se coloca un material higroscópico (3) , siendo adecuado dicho material higroscópico tras la absorción de agua para ser calentado por medio de microondas, en el que la cubierta (2) tiene una boca cerrable (4) de alimentación, de forma que se puede verter agua en el interior de la cámara (15) , caracterizado porque se proporciona una válvula (5, 6) de retención en conexión con la boca (4) de alimentación.

2. El cojín (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el material higroscópico (3) con el agua absorbida llena sustancialmente toda la cámara (15) .

3. El cojín (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el material higroscópico (3) es un material 10 similar a una esponja.

4. El cojín (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el material higroscópico (3) es un material en polvo.

5. El cojín (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se proporciona la boca (4)

de alimentación en una boquilla (9) de alimentación que sobresale hacia fuera, preferentemente cerrable, por 15 medio de un cuerpo (10) de cierre.

6. El cojín (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuerpo (10) de cierre es un tapón o una tapa adaptados para cooperar de forma estanca con la boquilla (9) , y que tiene preferentemente una rosca.

7. El cojín (1) según una de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque se colocan al menos dos cuerdas o cordones (7, 8) en conexión con la boca (4) de alimentación en el exterior del cojín (1) .

8. El cojín (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cojín (1) tiene un cuerpo de válvula de seguridad que se abre a una presión diferencial predeterminada entre la presión en el interior del cojín (1) y la presión ambiental.

9. El cojín (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cojín (1) tiene un primer lado y un segundo lado opuesto, teniendo los dos lados distintas características de transferencia de calor.

10. El cojín (1) según la reivindicación 4, o la reivindicación 4 y cualquiera de las reivindicaciones 5-9, caracterizado porque el material en polvo es un polímero superabsorbente (SAP) .

11. El cojín (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cubierta flexible está fabricada de una película polimérica.

12. El cojín (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque la cubierta flexible está recubierta con un tejido 30 sin tejer.

13. El cojín (1) según la reivindicación 12, caracterizado porque el material no tejido está unido a la cubierta flexible, por ejemplo mediante soldadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA TERMORREGULACIÓN DE UN PACIENTE NEONATO O PEDIÁTRICO, PARA USO ANTES, DURANTE O DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA O EN PROCESO DE TRASLADO, EL QUE EVITA EPISODIOS DE HIPOTERMIA, del 30 de Enero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para termorregulación de un paciente neonato o pediátrico, para uso antes, durante o después de una cirugía o en proceso de traslado, el que evita episodios de […]

ELEMENTO ANATÓMICO PROSTÁTICO, del 25 de Octubre de 2019, de COVACHO DE LA TORRE, Eduardo: 1. Elemento anatómico prostático caracterizado porque está formado a partir de un cuerpo principal que presenta un cuerpo hueco donde se introducirá el cuerpo […]

Manta para debajo del cuerpo pediátrica, del 16 de Octubre de 2019, de SMITHS MEDICAL ASD, INC.: Una manta convectiva para soportar a un paciente, que comprende: una capa superior para soportar el cuerpo del paciente; una capa inferior […]

Modificación de la temperatura en el cuerpo de un mamífero, del 10 de Julio de 2019, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Sistema para enfriar la temperatura corporal de un individuo, que comprende: a. Un dispositivo de calentamiento configurado para aplicar […]

Aparato de calentamiento de fluido, del 20 de Febrero de 2019, de THE SURGICAL COMPANY INTERNATIONAL B.V.: Un aparato de calentamiento de fluido que comprende: un ventilador ; un calentador , estando configurados el ventilador y el calentador para generar […]

Cojín térmico de semillas con cremallera, del 29 de Octubre de 2018, de GARCIA SANCHEZ, Jose Ramon: 1. Cojín térmico de semillas con cremallera compuesto por una funda exterior, un saco y una bolsa. Se caracteriza por llevar cosida una cremallera con cursor y dientes […]

Manta autocalentada con la respiración del usuario, del 23 de Julio de 2018, de PORRAS VILA,FCO. JAVIER: La manta autocalentada con la respiración del usuario, es una doble tela cerrada de caucho, que tiene un tubo conectado a la embocadura para la respiración […]

Cojín con avisador térmico, del 13 de Octubre de 2017, de VINYAS CLOS, Meritxell: 1. Cojín con avisador térmico que comprende un medio con capacidad de almacenamiento del calor, caracterizado por comprender un indicador visual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .