COBERTURA O PELICULA PARA PLANTACIONES AGRICOLAS O DE JARDINERIA.

1. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería caracterizada por comprender tres capas que pueden actuar de barrera contra agentes externos,

aislante para la luz y evaporación y abono para el sustrato de la planta o especie vegetal.

2. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicación primera caracterizada porque la primera capa (1) es una tela cuya características esenciales estarán en función de su color y/o su capacidad de absorción adaptadas a las concretas características de la planta o especie agrícola, donde se le pueden adicionar productos químicos para que cumpla una función de barrera ya sea repeliendo o atrayendo a los diferentes insectos o animales que puedan afectar al crecimiento del vegetal concreto.

3. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicación segunda caracterizada porque la primera capa (1) actúa de aislante permitiendo el crecimiento de los frutos u hortalizas de determinadas especies agrícolas sin que entren en contacto con el suelo con lo que se consigue una recolección limpia.

4. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicación primera caracterizada porque la segunda capa es un compuesto polímero plástico (2) opaco semi-rígido que cumple una doble función actúa de aislante evitando la evaporación de los compuestos o aditivos que se pueden adicionar a la última capa de tela y evita la evaporación del agua contenida en el suelo.

5. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicaciones anteriores caracterizada porque no permite el paso de la luz evitando el crecimiento y formación de maleza.

6. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicaciones anteriores caracterizada porque la última capa de tela (3) cumple una función absorbente permitiendo su impregnación con abonos o fertilizantes para la correcta alimentación de la especie vegetal o de jardinería asimismo mantiene unas condiciones óptimas de humedad del suelo.

7. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicaciones anteriores caracterizada por adaptarse a las medidas y formas concretas de las plantaciones, por su fácil colocación y retirada, y por tratarse de una cobertura o película reutilizable.

8. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicaciones anteriores caracterizada porque los colores de la tela u olores con los que puede estar impregnada la primera capa de tela (1) permiten un menor impacto medioambiental al no estar impregnadas de componentes químicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230761.

Solicitante: ACTIVOS JUJUPALO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER SEMPERE,Juan Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.

Fragmento de la descripción:

COBERTURA O PELICULA PARA PLANTACIONES AGRICOLAS O DE JARDINERIA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto la puesta en marcha y elaboración de un sistema para explotaciones agrícolas y jardinería que envuelve la tierra de cultivo con diversas finalidades. Concretamente es un sistema de cobertura del suelo que cumple múltiples funciones, por un lado puede cumplir una función de fumigación y barrera, de otro lado una función impermeable y aislante que permite mantener la humedad y propiedades aptas del suelo para la producción de determinadas especies agrícolas o plantas así como no permitir el paso de la luz evitando el crecimiento de maleza no deseada. 

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas diversos tipos de coberturas o películas biodegradables que se disponen sobre las plantaciones agrícolas con finalidades diversas como, impedir crecimiento de matorrales o malezas.  

Así, la patente US 4538531 presenta una película de polímero basada en olefinas mejorada para el uso en procedimientos de fumigación, que comprende una cantidad reductora de la permeabilidad de uno o más derivados de ácidos grasos tales como amida de ácido esteárico. Respecto de esta solución la presente invención presenta la diferencia de que no solo va a cumplir una función de fumigación sino que también cumplirá una función de abono en la parte inferior de la cobertura que este en contacto con el suelo, además de mantenerlo en unas condiciones de humedad optimas. 

La patente ES 2375077 se refiere a una película de cobertura con una finalidad de fumigación o barrera. La presente invención además de presentar esta finalidad permitirá la impregnación de otros aditivos para la plantación como abonos o fertilizantes. Asimismo, utilizará los colores y olores que actuarán de barrera repeliendo o atrayendo a determinadas especies animales.  

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cobertura para el suelo de plantaciones agrícolas y de jardinería con dimensiones adaptadas a la forma y planta o especie agrícola concreta, para cubrir la zona adyacente donde radica el vegetal. 

La cobertura cumplirá diversas funcionalidades, de un lado y en su parte superior, puede cumplir una finalidad fungicida y de barrera contra agentes externos que puedan afectar al libre desarrollo de los vegetales. Esta función de barrera, se puede cumplir a través de diversos mecanismos, utilizando productos químicos, usando colores u olores para la atracción o repeler determinadas especies de animales o insectos que puedan dañar la planta o especie agrícola. 

La parte que entra en contacto con el suelo, se pueden o no adicionar abonos para una correcta alimentación del vegetal.  

En general, ejercerá una función de barrera contra, insectos, roedores, pájaros, vientos, evaporación, y demás agentes externos que puedan influir en el desarrollo normal de la planta o especie agrícola. Asimismo, estará compuesto por un material semirígido opaco, por lo que no permitirá el paso de la luz, evitando el crecimiento de hierbas o maleza junto al vegetal. 

La película o cobertura, es de un material plástico, recubierto de una tela cuya característica principal es su función absorbente de los productos químicos que se le puedan adicionar. El recubrimiento por la tela se hará en las dos partes, superior e inferior. El color de la tela en algunos casos tendrá un valor importante para repeler o atraer a determinados animales o insectos cumpliendo un efecto fungicida. 

Otra de las funciones de la película plástica recubierta de tela, es función impermeable, para mantener la humedad y condiciones del suelo aptas para el correcto cultivo de las plantaciones agrícolas o plantas de jardinería

Las medias de la cobertura o película serán las concretas que las condiciones del suelo y de la plantación exijan con los correspondientes ahorros en costes económicos, no realizando una cobertura total del suelo, sino aquella que permita una adaptación a la zona de la planta a cubrir.  

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1 se muestra una vista de perfil de las capas que comprende la cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería. La capa superior de tela (1), capa de compuesto polímero plástico (2) y capa inferior de tela (3).  

En la figura 2 se puede ver la cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería en tres dimensiones donde se observa el orificio (4) que permite el crecimiento de la planta o especie agrícola, la obertura (5) que permite la fácil colocación de la película o cobertura. Asimismo se distinguen las tres capas de la película o cobertura (1), (2) y (3)

En la figura 3 se observa una vista cenital de la cobertura o película donde se distinguen las tres capas de la cobertura o película, (1), (2) y (3). Así como la obertura (5) y el orificio (4) que permite pasar y crecer el tallo de la planta o especie agrícola. 

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El modo de realización preferida de la presente invención es la colocación de un compuesto polimero plastico sobre la superficie del suelo mas adyacente a la especie agricola o de jardineria. Sobre el compuesto polimero plastico se superpone una tela absorbente en ambos lados inferior (3) y superior (1), de tal modo que la colocación es: tela, compuesto polimero plastico (2), tela. Los dos extremos de contacto tanto con el ambiente como con el suelo estan recubiertos con una capa de tela lo que permite y realiza, a la vez , sobre la parte superior, una función de barrera y en la parte inferior de abono y suplementación de aditivos. Asimismo impide el paso de la luz evitando el crecimineto de hierbas no deseadas.

La sujección de la peliculoa o cobertura se realiza mediante cualquiera de los medios de anclado conocidos, como por ejemplo mediante unas gomas y clavos o recubriendo la pelicula o cobertura con una capa discontinua de tierra ligera en todos sus extremos o silueta.

El tamaño, dimensiones, y forma de la cobertura o pelicula estará en función de las caracteristicas de la planta o especie agricola. De tal modo que en la colocación rodearemos el tallo de la especie vegetal dejando un unico hueco central (4) para el tallo o tronco, superponiendo ambos lados de la cobertura por la obertura (5) hasta cubrir toda la zona. El materialo semirigido permite una facil colocación y su facil retirada, asimismo se trata de una cobertura o pelicula que es reutilizable.

La parte inferior de la pelicula, concretamente la tela inferior (3), cuya función principal es absorber, puede estar impregnada de abono, fertilizante o aditivos quimicos para el correcto mantenimiento y nutrición de la especie agricola o de jardineria. Esta parte es la que entra en contacto con el sustrato o suelo.

La parte superior o tela superior (1) actua de barrera a la que se le pueden o no adicionar fungicidas o herbicidas los que actuaran de barrera impidiendo la intrusión de cualquier plaga, bacteria, insecto, roedor o concreto peligro o amenaza que suela influir en el libre desarrollo de la especie vegetal de que se trate. Asimismo el color u olor de dicha tela puede ser un factor influyente y actuar de barrera teniendo un efecto atrayente o repelente. Esto es un beneficio mediaoambiental ya que mediante el color de la tela superior (1) se pueden obtener los resultados deseados, no utilizando ningun componente quimico.

De otro lado la parte superior de la cobertura o pelicula permite que ciertas especies agricolas, concretamente aquellas que sus frutos u hortalizas crezcan en contacto con el suelo no se ensucien, obteniendo un producto limpio.

La parte intermedia, formada por un compuesto polimero plastica (2) cuyo material puede ser o no biodegradable actua como asislante, impidiendo la evaporación de los compuestos que se han colocado en la parte que entra en contacto con el sustrato y de otro lado impide la evaporación del agua que recibe la planta ya sea de forma natural o artificial por riego. Lo que conseguimos con esta capa es mantener...

 


Reivindicaciones:

1. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería caracterizada por comprender tres capas que pueden actuar de barrera contra agentes externos,  aislante para la luz y evaporación y abono para el sustrato del la planta o especie vegetal. 

2. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicación primera caracterizada porque la primera capa (1) es una tela cuya características esenciales estarán en función de su color y/o su capacidad de absorción adaptadas a las concretas características de la planta o especie agrícola, donde se le pueden adicionar productos químicos para que cumpla una función de barrera ya sea repeliendo o atrayendo a los diferentes insectos o animales que puedan afectar al crecimiento del vegetal concreto. 

3..Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicación segunda caracterizada porque la primera capa (1) actúa de aislante permitiendo el crecimiento de los frutos u hortalizas de determinadas especies agrícolas sin que entren en contacto con el suelo con lo que se consigue una recolección limpia.  

4. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicación primera caracterizada porque la segunda capa es un compuesto polímero plástico  (2) opaco semirigido que cumple una doble función actúa de aislante evitando la evaporación de los compuestos o aditivos que se pueden adicionar a la ultima capa de tela y evita la evaporación del agua contenida en el suelo. 

5. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicaciones anteriores caracterizada porque no permite el paso de la luz evitando el crecimiento y formación de maleza.  

6. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según reivindicacines anteriores caracterizada porque la última capa de tela (3) cumple una función absorbente permitiendo su impregnación con abonos o fertilizantes para la correcta alimentación de la especie vegetal o de jardinería asimismo mantiene unas condiciones optimas de humedad del suelo. 

7. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según 5  reivindicaciones anteriores caracterizada por adaptarse a las medidas y formas concretas de las plantaciones,  por su fácil colocación y retirada,  y por tratarse de una cobertura o película reutilizable. 

8. Cobertura o película para plantaciones agrícolas o de jardinería según 10  reivindicaciones anteriores caracterizada por que los colores de la tela u olores con los que puede estar impregnada la primera capa de tela (1) permiten un menor impacto medioambiental al no estar impregnadas de componentes químicos. 


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Lámina decorativa y panel decorativo, del 24 de Junio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Lámina decorativa que comprende: una capa de patrón de imagen formada sobre un material de base de lámina; una primera capa de protección de superficie […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Película de poliéster que tiene una estructura multicapa para laminar un sustrato metálico, sustrato metálico que tiene una película de poliéster y un contenedor que tiene un componente fabricado a partir de este sustrato metálico, del 6 de Mayo de 2020, de Tata Steel IJmuiden B.V: Un sustrato metálico que tiene una película de poliéster laminada en al menos una cara del sustrato metálico para producir un laminado, en donde la película de poliéster es una […]

Película de polietileno metalizada con adhesión metálica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una estructura multicapa que comprende: (a) una capa de revestimiento que comprende al menos un 50 % en peso de una composición interpolimérica de etileno/α-olefina […]

Telas de PCM flexibles, del 25 de Marzo de 2020, de smartpolymer GmbH: Tela de PCM flexible con alta densidad de almacenamiento de energía térmica latente, caracterizada por una estructura de soporte bidimensional […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .