CLIP DE TECHO PARA LA FIJACION DE ACCESORIOS A LOS PANELES DE LOS VEHICULOS.

Clip de techo, del tipo de los utilizados en la fijación de accesorios a los paneles de los vehículos y que se insertan en una ventana practicada en dichos paneles,

donde una vez montado el clip en el accesorio y fijado por medio de un tornillo se instala todo el conjunto en el panel del techo, presentando aletas (11) de fijación del clip (1) en el panel del vehículo y de pestañas (13) de extracción de dicho clip de dicho panel, en que se ha formado una doble rosca mediante la superposición de una base inferior (3) y de su base intermedia (2) que mantiene alineados la rosca inferior (18) de dicha base inferior (3) y la rosca superior (5) de dicha base intermedia (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901700.

Solicitante: ILLINOIS TOOLS WORKS INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3600 WEST LAKE AVENUE GLENVIEW 60026 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DIAZ HERRERA,VICTOR.

Fecha de Solicitud: 31 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/02B

Clasificación PCT:

  • B60R13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
  • F16B37/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › hechas de un material en hoja delgada (fijación a las superficies F16B 37/04).
  • F16B37/04 F16B 37/00 […] › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.

Fragmento de la descripción:

Clip de techo para la fijación de accesorios a los paneles de los vehículos.

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto un clip de techo, del tipo de los que se utilizan en la industria del automóvil para la fijación de accesorios a los paneles de los vehículos, en que se ha optimizado la pieza para obtener una fijación robusta que evite la aparición en el propio clip de ruidos indeseables cuando se le aplican los esfuerzos previstos, una elevada facilidad de inserción y de desmontaje de dicha pieza respecto del panel, un elevado esfuerzo de extracción una vez montado el clip en la aplicación y la posibilidad de adaptación del clip a un rango de espesores de dicho panel, todo ello gracias a su forma constructiva.

Antecedentes

Son conocidos los clips de techo utilizados en la industria del automóvil para la fijación de accesorios a los paneles de los vehículos. Una de sus singularidades es que por su condición de trabajo se instalan en ventanas practicadas en dichos paneles, disponiendo de acceso únicamente por el lado interior del vehículo y exterior a dicha ventana de inserción.

Dicho tipo de clips disponen de una parte insertable en dicha ventana que generalmente dispone de unas aletas flexibles que cuando se sobrepasa la superficie del panel se expanden ejerciendo un tope para el camino inverso del clip. Dichos clips, en las variantes, como en la presente invención, en que se habilita un orificio y rosca para la utilización de un tornillo, según cada tipo de realización, disponen de una base con un elemento de rosca tanto de un único hilo como multihilo, por ejemplo con un cilindro fileteado que se eleva y adentra en la zona interior del panel, donde se introduce el tornillo.

Por ejemplo, la patente española ES2107378 desarrolla un clip de ese tipo, disponiendo de una base con alas laterales, un orificio con rosca para el paso de un tornillo, y unos brazos y aletas cuyo conjunto converge en su prolongación hacia el interior del panel, siendo dichas aletas, las que efectúan la retención del clip en el panel.

En general, puede afirmarse la conveniencia de utilizar clips de configuración general cónica para facilitar la tarea de inserción de los mismos en la ventana u orificio de instalación practicado en el panel del vehículo. La presente invención va más allá y desarrolla una configuración general en forma aproximada de "V" invertida, disponiendo en su vértice de una cabeza o superficie central, sin brazos independientes, que sustenta, en una configuración inversa a la utilizada en la patente anteriormente señalada, las aletas de fijación en el panel. En la invención, dichas aletas dan continuidad a dicha superficie situada en la zona más alejada de la base del panel.

Nuestra solicitud de patente española nº 200900740 desarrolla un clip que, aunque en estado de reposo tiene una configuración general en forma de bóveda y/o cónica, disponiendo de una cabeza o superficie central redondeada, se extienden lateralmente unas patas flexibles de fijación del sujetador a dicho clip desde esta cabeza o superficie central redondeada y presentan un doblez del que se prolongan para formar unas aletas interiores que disponen de una ventana para la fijación al retenedor.

En cambio, la presente invención desarrolla un clip para ser fijado mediante la utilización de un tornillo. Precisamente, otro de los objetivos preferentes de la presente invención es incrementar el par de apriete en la fijación de accesorios en este tipo de clip mediante la utilización de una doble rosca o la incorporación de tubo roscado.

Todavía otra de las ventajas perseguidas por la invención consiste en facilitar la adaptación del clip en el momento de su instalación en el panel, aumentando la vinculación y estabilidad del mismo una vez instalado con objeto de permitir incrementar, respecto otras configuraciones existentes, el rango de espesores del panel que permitan el montaje del clip de la invención, a la vez que se evitan ruidos indeseables derivados de solicitaciones al mismo como consecuencia, por ejemplo, de las vibraciones del vehículo.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a lo largo de la descripción de la misma.

Breve explicación de la invención

La presente invención describe un clip de techo del tipo de los utilizados en la fijación de accesorios a los paneles de los vehículos y que, una vez el accesorio ha sido montado previamente y fijado al clip por medio de un tornillo, se insertan en una ventana practicada en dichos paneles.

En el clip de la invención, las aletas de retención al panel se disponen partiendo de una superficie superior vinculada a la base intermedia por medio de brazos. Dicha superficie superior, de configuración aproximadamente plana o roma según las necesidades de la aplicación, puede incorporar un refuerzo o un taladro con el objetivo de incrementar los esfuerzos de extracción o disminuir los esfuerzos de inserción.

Las aletas de retención del panel disponen de una entrada progresiva al panel mediante un doblado intermedio y/o un cambio progresivo de la inclinación de las mismas, un doblez de retención contra cuya superficie se bloquea el clip en el panel, y un extremo presentando una pestaña para posibilitar el desmontado del clip, por liberación de la trabazón anterior.

El doblado intermedio y/o cambio progresivo de la inclinación de las aletas de retención pueden incorporar refuerzos para evitar la deformación prematura de las mismas cuando se aplican los esfuerzos de extracción.

La forma lateral externa también progresiva y suave de los brazos que vinculan la superficie superior a la base intermedia facilita la correcta alineación y posterior inserción en la ventana del panel reduciendo considerablemente los esfuerzos necesarios de inserción.

La base intermedia presenta en sus prolongaciones laterales un escalón donde a nivel de la base inferior del clip se dispone en dichas prolongaciones laterales de la base intermedia, sendas alas que se extienden transversalmente al clip y que presentan pestañas de sustentación en el panel. Estas pestañas tienen su extremo redondeado, con el objetivo de que el contacto directo del clip con el panel en esta zona sea mediante una superficie redondeada evitando el contacto mediante una arista cortante que además de dañar el panel puede originar ruidos como consecuencia de las vibraciones del vehículo.

Una solución alternativa a la invención preferente antes detallada consiste en la integración en el clip de alas fabricadas en material plástico conveniente con el objeto de que el contacto de la base del clip con el panel metálico sea igualmente flexible y con ausencia de ruidos.

La base intermedia presenta ventanas para el enclavamiento de los vástagos fijadores de los accesorios a instalar en el mismo y unos rebajes en la proximidad del centro del clip que permiten el doblado de sendas pestañas de centraje y fijación de la base inferior, asegurando de esta manera que los respectivos orificios de paso del tornillo de fijación están correctamente alineados.

Al disponer de una base doble, el clip de la invención incluye un orificio, en la base inferior, y otro orificio con un fileteado helicoidal de un solo hilo en una base intermedia. Esta configuración proporciona una base metálica de sustentación estable y rígida durante la operación de apriete del tornillo, evitando el apoyo directo de la rosca con la superficie plástica del accesorio, incrementando el par de apriete a aplicar en la unión del clip-accesorio.

Complementaria a la solución preferente, este sistema de base doble permite disponer igualmente de doble rosca, una en cada base y separadas convenientemente para adaptarse adecuadamente al paso del tornillo utilizado. Otra realización posible es la de incluir un tubo roscado en la base intermedia que, conjuntamente con el orificio en la base inferior permite la aplicación de elevados valores de par de apriete.

De este modo se han conseguido los objetos inventivos perseguidos, pues el clip se monta con comodidad gracias a su forma aproximada de "V" invertida con su superficie central que facilita su alineación e inserción al panel conjuntamente con las entradas progresivas en las aletas de retención y la forma lateral externa también progresiva y suave de los brazos que vinculan la superficie superior a la base intermedia.

El clip es altamente estable gracias a su...

 


Reivindicaciones:

1. Clip de techo para la fijación de accesorios a los paneles de los vehículos, del tipo de los que se insertan en una ventana practicada en dichos paneles, donde una vez montado el clip en el accesorio y fijado por medio de un tornillo, donde existe una base (2) que presenta un orificio con rosca (5), unas ventanas (16) en dicha base (2), presentando aletas laterales (11) cuyo doblado habilita una superficie de contacto (12) con dicho panel, disponiendo de pestañas (13) de extracción de dicho clip de dicho panel, caracterizado porque se ha formado una doble rosca mediante la superposición de una base inferior (3) con dicha base intermedia (2) que mantiene alineadas una rosca inferior (18) de dicha base inferior (3) y dicha rosca (5) de dicha base intermedia (2).

2. Clip de techo, según la reivindicación 1, caracterizado porque ambas bases (2 y 3) están vinculadas a una superficie superior (14) por unos brazos (10), formando en conjunto una figura de configuración general en forma de "V" invertida con su extremo en dicha superficie (14).

3. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha base inferior (3) dispone de unas pestañas de fijación (4) que se doblan sobre la superficie o base intermedia (2) en unos rebajes (17) practicados en las ventanas (16) de dicha base (2) del clip.

4. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha base intermedia (2) presenta un rebaje (19) en sus zonas laterales centrales encaminado a facilitar el acceso a las pestañas (13) en el desmontado del clip.

5. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha rosca inferior (18) de dicha base inferior (3) es un orificio.

6. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha rosca (5) de dicha base intermedia (2) es un cilindro fileteado.

7. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha superficie superior (14) presenta un refuerzo (15) en su superficie.

8. Clip de techo, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicha superficie superior (14) presenta un rebaje de material en forma de orificio (15').

9. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha superficie superior (14) es plana.

10. Clip de techo, según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha superficie superior (14) es roma.

11. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas aletas laterales (11) presentan un refuerzo (22) en su superficie.

12. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha base intermedia (2) presenta en sus prolongaciones laterales de su dirección longitudinal mayor un escalón (6) descendente que enlaza unas alas (7) que se extienden transversalmente a la dirección longitudinal mayor del clip, dichas alas (7) incorporando sendas pestañas (8) de apoyo que se extienden en dicha dirección transversal.

13. Clip de techo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas pestañas presentan en su extremo un doblez (9) encaminado a evitar un contacto agresivo contra la superficie del panel.

14. Clip de techo, según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicha base intermedia (2) y dicha base inferior (3) solapadas, se superponen también formando dichas alas (7), presentando extensiones transversales a la dirección longitudinal mayor de dicho clip (1) realizadas por extensión de dicha base inferior (3).

15. Clip de techo, según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque se ha suprimido del cuerpo de dicho clip (1) dichas alas (7) y pestañas (8), presentando dicho clip (1) unas solapas (20) en ambas bases (2 y 3) donde puede insertarse un cuerpo independiente (21) realizando dichas alas (7).

16. Clip de techo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho cuerpo independiente está realizado en material o compuesto plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN, del 17 de Agosto de 2011, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un elemento de placas, en particular de un revestimiento de puerta o de pared, en un soporte, en particular en una […]

SISTEMA DE MONTAJE DE UN REVESTIMIENTO DE PUERTA QUE COMPRENDE MEDIOS DE FIJACIÓN PERFECCIONADOS, del 29 de Junio de 2011, de RENAULT S.A.S. GUERLIN, PHILIPPE: Sistema de montaje de revestimiento sobre un panel lateral de carrocería de vehículo automóvil, en el cual la revestimiento presenta una pared sensiblemente […]

DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO DE GUARNICIONES EN UNA GARGANTA DE JUNTA DE PUERTA DE VEHÍCULO, del 8 de Junio de 2011, de RENAULT SAS: Dispositivo de posicionamiento de una primera pieza respecto a una segunda pieza , incluyendo la primera pieza al menos un elemento de fijación apto para cooperar […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN GUARNECIDO INTERIOR PARA AUTOMOCION,…'PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN GUARNECIDO INTERIOR PARA AUTOMOCION, APARATO PARA FABRICARLO Y GUARNECIDO ASI FABRICADO, del 31 de Enero de 2011, de GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L: Procedimiento para fabricar un guarnecido interior para automoción, aparato para fabricarlo y guarnecido así fabricado.Procedimiento para fabricar un producto final […]

Imagen de 'CLIP DE FIJACION DE DOS POSICIONES DE MANTENIMIENTO Y DE CABEZA…'CLIP DE FIJACION DE DOS POSICIONES DE MANTENIMIENTO Y DE CABEZA BASCULANTE Y LISTON DE CARROCERIA COMPRENDIENDO EL MISMO, del 21 de Julio de 2010, de REHAU SA: Clip de fijación destinado a asegurar la fijación sobre un soporte, y más particularmente sobre la carrocería de un vehículo de carretera particularmente […]

Imagen de 'MOLDURA DE RETENCION PARA LA FIJACION DE UNA PIEZA MOLDEADA EN…'MOLDURA DE RETENCION PARA LA FIJACION DE UNA PIEZA MOLDEADA EN UN CUERPO DE CARROCERIA DE UN AUTOMOVIL, del 13 de Julio de 2010, de PEGUFORM GMBH: Moldura de retención para la fijación de una pieza moldeada en un cuerpo de carrocería de un automóvil, en la que la moldura de retención […]

Imagen de 'CLIP PARA TAPIZADO INTERIOR DE VEHICULO'CLIP PARA TAPIZADO INTERIOR DE VEHICULO, del 22 de Marzo de 2010, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LIMITED: Un componente de tapizado interior configurado para montar una pieza de tapizado al interior de una estructura de soporte de […]

Material compuesto que comprende tierra de diatomeas, del 1 de Julio de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Procedimiento para preparar un material compuesto que comprende del 30 al 95 % en peso de fibras naturales y del 0,1 al 10 % en peso de tierra de diatomeas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .