CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA REPARACION DE FRACTURAS OSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACION DISTAL.

Clavo intramedular, aplicable para la reparación de fracturas óseas,

con dispositivo de guía para su fijación distal que se configura a partir de un cilindro metálico (4) con orificio proximal pasante (5) y cuyo orificio distal (6) está configurado para relacionarse con un dispositivo guía que comprende, al menos, varilla guía (7), hilo flexible (8) y tornillo canulado (9). La varilla guía (7) cuenta con medios para clavarse en el hueso y disponer el hilo traspasándolo por la zona distal. El hilo flexible (8) y el orificio distal (6) están estructurados para relacionarse mutuamente de forma que el hilo (8) puede queda insertado en el orificio distal (6) sirviendo de guía para el tornillo canulado (9). Para ello el orificio distal (6) presenta una ranura lateral (6a), o el hilo está dotado de medios para abrirse, por ejemplo mediante roscas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100050.

Solicitante: PEÑAS GARCIA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑAS GARCIA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.
  • A61B17/90 A61B 17/00 […] › Dispositivos de guía al efecto.
CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA REPARACION DE FRACTURAS OSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACION DISTAL.

Fragmento de la descripción:

CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA REPARACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACIÓN DISTAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado

de la presente memoria descriptiva, se refiere a un clavo intramedular, aplicable para la reparación de fracturas óseas, con dispositivo de guía para su fijación distal, el cual aporta a la función a que se

destina varias ventajas, derivadas de las innovadoras características técnicas que presenta su particular configuración y que se describirán en detalle más adelante, que suponen una importante mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un clavo del tipo que, mediante intervención quirúrgica, se inserta intramedularmente para la reparación de algunas fracturas óseas fijándose atornillado en sus extremos a los fragmentos del hueso a reparar, el cual presenta la particularidad de estar estructurado de forma que permite realizar una fijación distal del mismo, es decir, la que queda más alejada del orificio a través del que se inserta que suele ser la cabeza del hueso, mediante un dispositivo de guía previsto para tal fin y con el que, ventajosamente, no es preciso utilizar Rx y que lo fija en menos tiempo del que se utiliza con los clavos convencionales, aportando, gracias a ello, destacables ventajas tanto para la salud del paciente como para la del cirujano.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de instrumentos

médicos y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, está universalmente reconocido que es necesario la fijación y estabilización de los sistemas intramedulares en el hueso, ya que de esta manera evitamos la rotación de los fragmentos óseos entre sí.

Antiguamente, al no fijar el dispositivo intramedular óseo a los extremos de la fractura, podían

aparecer movimientos de rotación y de angulación de los fragmentos óseos, tanto proximal como distal de la fractura.

Con la evolución y la experiencia en las cirugías, se decidió estabilizar los clavos intramedulares. En primer lugar la estabilidad se consiguió aumentando el grosor de los clavos intramedulares, así se evitaba, de una manera rudimentaria, la rotación y movilidad de los fragmentos óseos.

Posteriormente, se le acoplaron a los dispositivos intramedulares unos soportes externos capaces de fijar el clavo al hueso en su zona proximal. Sin embargo, dado que pequeñas alteraciones de los soportes en la zona distal hacían inseguro la colocación de los tornillos distales, se recurrió a la utilización de Rx para fijar el dispositivo intramedular al hueso en dicha zona distal.

El problema radica en que el uso de Rx para la fijación distal no está exento de problemas, ya que técnicamente precisa de una curva de aprendizaje y de un tiempo quirúrgico en ocasiones excesivo.

Además el uso de Rx puede predisponer a enfermedades tanto del paciente como del cirujano que realiza la operación. Quizás el cirujano está más expuesto a posibles enfermedades derivadas de la utilización de Rx, ya que tiene que repetir el proceso en muchos pacientes a lo largo de su vida profesional, hecho que no ocurre en el caso del paciente que sólo suele ser sometido a la cirugía una vez.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de clavo intramedular cuyo sistema de fijación distal permita evitar los inconvenientes anteriormente descritos que provoca la utilización de los Rx con los clavos convencionales, debiendo señalarse que, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro clavo o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores del mismo convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el clavo intramedular, aplicable para la

reparación de fracturas óseas, con dispositivo de guía para su fijación distal que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su 5 implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado de evitar la utilización de Rx para fijar su extremo distal, aportando además otras ventajas destacables. 1 O De forma concreta, lo que la invención propugna es, como ya se ha señalado anteriormente, un clavo intramedular del tipo que, constituido por un cuerpo metálico cilíndrico, se inserta en un orificio intramedular fresado en el hueso a reparar, fijándose 15 tanto en la zona proximal del hueso como en la distal mediante tornillos que lo atraviesan, una vez situado en la posición correcta dentro del hueso, por sendos orificios practicados en el clavo para tal fin, con la particularidad de que el orificio destinado a la 20 colocación del tornillo de fijación distal está diseñado para adaptarse a un dispositivo de guía que permite realizar dicha fijación distal sin necesidad de utilizar Rx. 25 Para ello, dicho dispositivo comprende esencialmente una varilla guía con un hilo flexible y un tornillo canulado, utilizándose de la siguiente forma: 30 Con la varilla guía, que tiene un extremo en punta y al opuesto se acopla el hilo flexible, que por ejemplo puede ser de Nitinol, se introduce el hilo en la zona distal del hueso, previamente a la introducción del clavo, atravesando el orificio medular fresado. 35 Este hilo, una vez colocado, ha de servir como guía

para la inserción del tornillo de fijación distal, para

lo cual, primero se extrae un tramo del hilo por el orificio intramedular, utilizando para ello un gancho, y luego se introduce en el orificio distal del clavo para lo cual dicho orificio está especialmente modificado, por ejemplo, con una ranura o, alternativamente, dicho hilo está capacitado para separarse en el tramo extraído, por ejemplo, mediante un sistema de rosca y enhebrarse en el orificio distal del clavo que en tal caso será cerrado.

Al tirar de ambos extremos del hilo y colocar el clavo en su lugar intramedular dentro del hueso, el hilo hace de guía para insertar el tornillo, que será un tornillo canulado, permitiendo colocarlo correctamente y de forma precisa, facilitándose así su colocación en el hueso y en el clavo sin necesidad de utilizar Rx y en mucho menos tiempo que el necesario para la colocación de un clavo medular convencional.

Por último, el clavo se bloquea proximalmente de forma convencional mediante un sistema de guía soporte extramedular.

Cabe señalar, además, que este sistema de bloqueo del clavo intramedular mediante dispositivo guía distal sin Rx, permitiría opcionalmente montar también un sistema tipo marco para poder colocar más tornillos de fijación en otros planos, ayudado de una guía soporte extramedular (similar al sistema de bloqueo proximal descrito anteriormente) .

Las ventajas que aporta el nuevo clavo preconizado son múltiples, siendo las más destacables las siguientes:

-La no utilización de Rx. El hecho de evitar

la radiación producida por los Rx es muy importante, ya que evitamos los efectos de los Rx tanto para el paciente como para el profesional que coloca el dispositivo intramedular. 5 Al utilizar un dispositivo de guía, evitamos brocar el hueso en distintas posiciones hasta que se acierta con el orificio distal del dispositivo intramedular que es la técnica utilizada con los clavos 1 O convencionales. Sin embargo, de esta manera se evita debilitar...

 


Reivindicaciones:

1. CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA

REPARACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACIÓN DISTAL que, siendo del tipo que se inserta en un conducto (2) intramedular practicado mediante fresado en el hueso (3) a reparar, fijándose al mismo atornillado por sus extremos y que se configura a partir de un cilindro metálico (4) que dispone, al menos, de un orificio proximal pasante (5)

y un orificio distal (6) , también pasante, está caracterizado porque dicho orificio distal (6) está configurado para relacionarse con un dispositivo guía

previsto para facilitar la fijación distal del clavo al hueso, comprendiendo dicho dispositivo, al menos una varilla guía (7) , un hilo flexible (8) y un tornillo canulado ( 9) ; donde dicha varilla guía ( 7) cuenta con medios para clavarse en el hueso y disponer el hilo traspasando dicho hueso (3) por la zona distal del conducto (2) en la dirección y posición que deseemos; y donde el hilo flexible (8) y el orificio distal (6) están estructurados para relacionarse mutuamente de forma que, una vez insertado el hilo en el hueso y una vez situado el clavo en el conducto (2) , el hilo ( 8) queda insertado en el orificio distal (6) sirviendo de guía para el tornillo canulado (9) , al ser introducido en el hueso insertado en dicho hilo (8) .

2. CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA REPARACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACIÓN DISTAL, según la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla guía (7) cuenta con un extremo (7a) en punta para clavarse en el hueso (3) y, en el extremo opuesto lleva acoplado el hilo flexible

(8) mediante una muesca o enhebrado en un orificio previsto en dicho extremo opuesto para tal fin.

3. CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA REPARACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACIÓN DISTAL, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque, en una opción de realización, el

orificio distal ( 6) del clavo (1) presenta una ranura (6a) que proporciona una vía de entrada para la introducción del hilo (8) .

4. CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA

REPARACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACIÓN DISTAL, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque, en una opción alternativa de realización, el orificio distal (6) está cerrado, mientras que el hilo flexible (8) está dotado de medios

para abrirse, por ejemplo mediante roscas.

5. CLAVO INTRAMEDULAR, APLICABLE PARA LA REPARACIÓN DE FRACTURAS ÓSEAS, CON DISPOSITIVO DE GUIA PARA SU FIJACIÓN DISTAL, según las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque el hilo flexible ( 8) es de Nitinol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental, del 13 de Mayo de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo para guiar una fresa hueca quirúrgica dental en una extracción de hueso, con una plantilla que puede fijarse en la zona de un punto de extracción […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método de fabricar un bloque de corte de hueso personalizado específico al paciente, comprendiendo el método: determinar , […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 13 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un método implementado por ordenador de diseño de un bloque de corte de hueso personalizado específico para el paciente para su uso en un procedimiento quirúrgico […]

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un instrumento ortopédico personalizado específico para el paciente, que comprende: un bloque de corte personalizado específico para […]

Cánula para el acceso mejorado a cuerpos vertebrales para cifoplastia, vertebroplastia, biopsia de cuerpo vertebral o colocación de tornillos, del 25 de Diciembre de 2019, de Pacheco, Hector O: Conjunto de cánula para su inserción en una abertura alargada en un pedículo que se extiende desde la corteza posterior hasta una profundidad predeterminada en el […]

Herramienta de guiado quirúrgica y kit para colocar implantes pterigoideos, del 11 de Diciembre de 2019, de Drs. Bettens - De Pooter BVBA: Dispositivo adecuado para el posicionamiento posterior de un implante dental pterigoideo, que comprende: a. un mango que se extiende a lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .