DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CAJA ANTIRROBO Y CAJA ANTIRROBO QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo de cierre para caja antirrobo y caja antirrobo que comprende dicho dispositivo.



La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para caja antirrobo del tipo de las que comprenden un cierre magnético destinado al bloqueo de cajas que contienen productos de alto valor con el fin de evitar su sustracción. El dispositivo de cierre comprende una pieza que posee un cierre magnético que se mueve entre una posición de bloqueo en la que unos medios de enclavamiento unen dos cuerpos de la caja y una posición de apertura en la que mediante la acción de un imán y el desplazamiento de la mencionada pieza se logra que los medios de enclavamiento liberen la unión entre ambos cuerpos de la caja.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902054.

Solicitante: ALUMETRICA 2000, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRESQUET RODRIGO,Andreu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B65/52 E05B […] › E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › Otras cerraduras para cofres, cajas, baúles, cestos, sacos de viaje o similares.
  • E05B73/00 E05B […] › Dispositivos de cierre para objetos portátiles impidiendo un desplazamiento no autorizado; Dispositivos de cierre no previstos en otros grupos de esta subclase.
DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CAJA ANTIRROBO Y CAJA ANTIRROBO QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre para caja antirrobo y caja antirrobo que comprende dicho dispositivo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para caja antirrobo del tipo de las que comprenden un cierre magnético destinado al bloqueo de cajas que contienen productos de alto valor con el fin de evitar su sustracción.

El dispositivo de cierre comprende unos medios de bloqueo que poseen un cierre magnético que se mueve entre una posición de bloqueo en la que unos medios de enclavamiento unen dos cuerpos de la caja y una posición de apertura en la que mediante la acción de un imán y el desplazamiento de los mencionados medios de bloqueo se logra que los medios de enclavamiento liberen la unión entre ambos cuerpos de la caja.

Antecedentes de la invención

Los cierres magnéticos conocidos están basados en un elemento metálico a modo de clavija que bloquea o desbloquea la caja en función de su posición. Este tipo de cierre es muy conocido y por lo tanto fácilmente manipulable por personas no autorizadas.

Las cajas conocidas en el estado de la técnica con cierres magnéticos consisten en sendos cuerpos unidos entre sí por uno de los lados mediante una bisagra alojándose en el lado opuesto el cierre magnético. Se cita como ejemplo de este tipo de cajas la patente española de número de publicación 2272141.

Sin embargo, estas cajas pueden ser manipuladas hasta conseguir su rotura ya que presentan puntos débiles. Por un lado, la rotura de la caja se podría conseguir ejerciendo una gran presión o un golpe sobre la superficie mayor de ambas piezas que conforman la caja. Otro punto débil se encuentra en la unión entre ambas piezas que conforman la caja ya que, ejerciendo una elevada presión o mediante la introducción de un elemento rígido punzante, se puede lograr su rotura con lo que se hace posible la sustracción del producto contenido en su interior sin necesidad de forzar el cierre magnético.

El dispositivo de cierre objeto de la invención logra un cierre más efectivo que los anteriores y supera sus desventajas logrando un enclavamiento en al menos dos puntos del perímetro de uno de los cuerpos de la caja dificultando la apertura no autorizada de la caja.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de cierre para caja antirrobo que comprende un cierre magnético.

El dispositivo objeto de la invención se dispone asociado a una caja que comprende un primer y un segundo cuerpo que están destinados a quedar unidos quedando el producto que se quiere proteger en el interior de los mismos.

El dispositivo de cierre para caja antirrobo, comprende un cierre magnético como el anteriormente descrito, asociado a unos medios de bloqueo que comprenden un tetón que en posición de cierre puede quedar insertado en un orificio de un primer cuerpo de la caja antirrobo y que puede retraerse del orificio por la acción de un imán.

El dispositivo se caracteriza porque los medios de bloqueo se disponen solidarios al primer cuerpo y comprenden unos medios de enclavamiento en al menos dos puntos del perímetro del segundo cuerpo de la caja antirrobo de modo en posición de cierre el primer y el segundo cuerpo quedan unidos, debido a que los medios de bloqueo se disponen solidarios al primer cuerpo y poseen medios de enclavamiento al segundo cuerpo.

Para que se produzca el mencionado enclavamiento, los medios de bloqueo poseen capacidad de desplazamiento entre una primera posición en la que se produce el cierre y una segunda posición en la que se produce la apertura en la que el tetón no se dispone enfrentado con el orificio del primer cuerpo y los medios de enclavamiento de la pieza en el segundo cuerpo pueden liberar el mismo.

El cierre objeto de la invención logra con un único mecanismo de cierre obtener distintos puntos de cierre, al menos dos puntos de cierre, distribuidos a lo largo del perímetro de la caja disminuyendo por lo tanto la probabilidad de apertura de la misma.

Para proceder a la apertura del cierre basta con contactar con un imán constituido y válido para estos tipos de cierre. Dicho imán atrae el tetón con lo que éste queda liberado del orificio del primer cuerpo y con un movimiento lateral del imán se arrastran los medios de bloqueo hacia un lateral de la caja produciéndose entonces la liberación del segundo cuerpo de los medios de enclavamiento.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con unos planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva inferior de un ejemplo de realización de una caja que comprende un dispositivo de cierre.

La figura 2 es una vista en perspectiva inferior del primer cuerpo de la caja con el dispositivo de cierre correspondiente con el ejemplo de realización de la figura 1.

La figura 3 es una sección del primer cuerpo del ejemplo de realización correspondiente con la figura 1.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se representa un ejemplo de realización de una caja que comprende un primer (1) y segundo (2) cuerpo. Ambos cuerpos (1, 2) podrían presentar cualquier configuración. En el ejemplo mostrado en primer cuerpo (1) se corresponde con una base sobre la que se depositaría el producto y el segundo cuerpo (2) consiste en una tapa que envolvería al producto contenido en su interior.

El primer cuerpo (1) o base del ejemplo de realización comprende también una tapa (3) que entre otras funciones permite que los medios de bloqueo queden unidos solidariamente al primer cuerpo (1).

Para el enclavamiento de los medios de bloqueo en el segundo cuerpo (2) éstos comprenden en el ejemplo de realización un enclavamiento en cuatro puntos del perímetro del segundo cuerpo (2). Para ello los medios de bloqueo comprenden una primera pletina (4) que comprende el tetón (4.2.1) y cuatro segundas pletinas (5) en contacto con los extremos de la primera pletina (4) que comprenden los medios de enclavamiento en el segundo cuerpo (2).

La primera pletina (4) comprende un saliente (4.1) sobre el que actuarla el imán (6), comprende el saliente (4.1) un vástago (4.2) en su interior que comprende el tetón (4.2.1) y un elemento elástico (4.3) que puede empujar el vástago (4.2) hacia el exterior del saliente. El tetón en posición de cierre queda insertado en el orificio (1.1) del primer cuerpo (1).

Los medios de bloqueo compuestos por las pletinas (4, 5) se disponen solidarios al primer cuerpo (1) al estar situados entre una tapa inferior (3) del primer cuerpo (1) y la base (1.2) del mismo (1).

Los medios de enclavamiento consisten en cuatro salientes (5.1) situados en los extremos de las segundas pletinas (5) que están destinados a quedar insertados en unos orificios de unas aletas (2.1) situadas en el perímetro del segundo cuerpo (2) de la caja.

El enclavamiento y desenclavamiento de los salientes (5.1) se produce gracias a la acción combinada del hecho de que la primera pletina (4) comprende sus extremos biselados cuya función es la desplazar las segundas pletinas (5).

El movimiento de la primera pletina (4) está guiado por unas guías (8) situadas en el primer cuerpo (1). Las segundas pletinas (5), quedarán guiadas también por guías (7.1, 7.2). Una de las guías (7.2) presenta un tramo largo continuo con el fin de ejercer como tope final de recorrido del movimiento de la primera pletina (4).

La tapa (3) posee un coliso (3.1) que marca el rango de desplazamiento del saliente (4.1) de la primera pletina (4) sobre el cual se aplica el imán.

El desplazamiento de la primera pletina (4) por acción del imán (6) unido a las inclinaciones de sus extremos provoca que las segundas pletinas (5) se acerquen por acción de unos medios elásticos (9) insertados en sus salientes (5.1). Con este movimiento los salientes (5.1) que inicialmente y en posición de cierre atravesaban los orificios practicados en las aletas (2.1) del segundo cuerpo (2) salen de los mismos con lo que liberan el segundo cuerpo (2) para proceder a la apertura de la caja. Esta liberación se produce cuando la primera pletina (4) ha completado la totalidad de su movimiento lateral limitado por el coliso (3.1) practicada en la tapa (3).

La base (1.2) del primer cuerpo (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, que comprende unos medios de bloqueo que comprenden un tetón (4.2.1) que en posición de cierre puede quedar insertado en un orificio (1.1) de un primer cuerpo (1) de la caja antirrobo y que puede retraerse del orificio (1.1) por la acción de un imán caracterizado porque los medios de bloqueo

• se disponen solidarios al primer cuerpo (1),

• comprenden unos medios de enclavamiento en al menos dos puntos del perímetro del segundo cuerpo (2) de la caja antirrobo de modo en posición de cierre el primer (1) y el segundo cuerpo (2) quedan unidos,

• posee capacidad de desplazamiento entre una primera posición en la que se produce el cierre y una segunda posición en la que se produce la apertura en la que el tetón (4.2.1) no se dispone enfrentado con el orificio (1) del primer cuerpo (1) y los medios de enclavamiento en el segundo cuerpo (2) pueden liberar el mismo (2).

2. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de bloqueo comprenden una primera pletina (4) que comprende el tetón (4.2.1) y cuatro segundas pletinas (5) en contacto con los extremos de la primera pletina (4) que comprenden los medios de enclavamiento en el segundo cuerpo (2).

3. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera pletina (4) posee los extremos en contacto con las segundas pletinas (5) en bisel.

4. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la primera pletina (4) comprende un saliente (4.1) sobre el que puede actuar un imán (6) que comprende un vástago (4.2) en su interior que comprende el tetón (4.2.1) y un elemento elástico (4.3) que puede empujar el vástago (4.2) hacia el exterior del saliente (4.1).

5. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el movimiento de la primera pletina (4) está guiado por unas guías (8) situadas en el primer cuerpo (1) y el de las segundas pletinas (5) por otras guías (7.1, 7.2).

6. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado porque las segundas pletinas (5) comprenden en sus extremos un saliente (5.1) como medio de enclavamiento en unos orificios en el segundo cuerpo (2).

7. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, según la reivindicación 6, caracterizado porque las segundas pletinas (5) comprenden en sus extremos unos medios elásticos (9) que tienden a retraer las segundas pletinas (5) insertados en los salientes (5.1).

8. Dispositivo de cierre para caja antirrobo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer cuerpo (1) comprende una tapa (3) situándose la pieza entre el primer cuerpo (1) y la tapa (3).

9. Caja antirrobo, que comprende un dispositivo de cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Caja antirrobo, según la reivindicación 9, caracterizado porque el primer cuerpo (1) comprende un reborde (1.3) de modo que la junta entre el segundo cuerpo (2) y el primer cuerpo (1) queda en el interior del reborde (1.3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .