CERRADURA CON MANECILLA PARA PUERTAS.

Cerradura con manecilla para puertas.

La cerradura se caracteriza porque las manecillas de la cerradura presentan sendos bloques con alojamientos internos destinados a recibir a tope los terminales del eje que efectúa la interconexión de las manecillas y el accionamiento del pestillo,

cuyos terminales quedan dispuestos en el interior de dichos alojamientos, efectuando la solidarización en giro entre las manecillas y el eje de interconexión, complementándose la cerradura con sendas valonas que sobresalen de sendas piezas escalonadas atravesadas por el eje de interconexión y cuyas piezas escalonadas están destinadas a su fijación a una y otra de las caras opuestas de la puerta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803693.

Solicitante: INGENIERIA DE ENCOFRADOS Y SERVICIOS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: UBINANA FELIX, JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B3/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte.
CERRADURA CON MANECILLA PARA PUERTAS.

Fragmento de la descripción:

Cerradura con manecilla para puertas.

La presente invención está destinada a dar a conocer una nueva cerradura con manecilla para puertas, el tipo que permite abrir y cerrar una puerta desde ambas caras de la misma, mediante manecillas de accionamiento.

Las cerraduras para puertas actualmente conocidas se caracterizan por disponer de mecanismos de accionamiento del pestillo de tipo resbalón desde ambas caras de la puerta, requiriendo escudos de acoplamiento en las puertas para cierre de las aberturas de la puerta y para enrasar con la propia manecilla. Ello representa un sensible inconveniente estético y mecánico, por la multiplicidad de piezas necesarias, juegos funcionales tanto axiales como radiales y una incidencia de averías relativamente elevada.

El inventor se ha propuesto solucionar estos problemas consiguiendo una cerradura con manecilla para puertas que no requiere escudo alguno para la incorporación de la cerradura en ambos lados de la puerta y que mantiene mínimos y constantes los juegos axiales y radiales de las manecillas, alcanzando además, una elevada fiabilidad.

Para lograr sus objetivos, la presente invención aporta medios eficaces para la fijación de los mecanismos de accionamiento de la cerradura y para el montaje de las manecillas, de manera que quede garantizada una separación prácticamente imperceptible y constante con respecto a las caras frontal y posterior de la puerta, de manera que en su montaje se prescinden de los escudos tradicionales y las manecillas adquieren un aspecto estético nuevo al aparecer las manecillas directamente aplicadas a la puerta, sin existencia de escudos intermedios y consiguiendo práctica ausencia de juegos mecánicos y una elevada fiabilidad. En particular, la cerradura permite conseguir un ajuste muy preciso de la separación entre manecillas y las superficies de la puerta sobre las que quedan montadas con un intersticio reducido y constante.

La constitución funcional de la cerradura, objeto de la presente invención se basa en sendas piezas escalonadas fijadas en una única abertura en la puerta, por una y otra de las caras de la misma, quedando empotradas parcialmente en dicha abertura, presentando interiormente aberturas con casquillos de material autolubricante para un eje de enlace entre las manecillas, que gira solidariamente con las mismas y recibe la acción antagonista de un resorte de recuperación de la posición de apertura, siendo portador dicho eje de terminales extremos que llegará a posición de tope con el fondo de sendos alojamientos de las manecillas, determinando la posición muy ajustada de las mismas con respecto a las superficies exteriores de la puerta.

La cerradura posee medios para limitar el giro de las manecillas, por ejemplo a 45º. Para ello cada una de las manecillas presenta un rebaje frontal en cuyo interior encajan las piezas de fijación en las caras frontales de la puerta, de manera que el perfil de éstas, al conjugarse con los rebajes respectivos de los cuerpos de las manecillas, determina dos posiciones de tope del giro de las manecillas, tal como se ha indicado.

A continuación, se adjuntan para la mejor comprensión de la invención unos dibujos representativos de un ejemplo preferente de realización de la misma.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una puerta dotada de una cerradura de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del conjunto de las dos manecillas en la posición relativa que ocupan en el montaje en una puerta, no representada.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del conjunto de la cerradura con dos manecillas, representando los elementos constitutivos de la misma.

La figura 4 es una vista correspondiente a la figura 3 mostrando los diferentes elementos constitutivos de la cerradura en sección longitudinal.

La figura 5 muestra una vista inferior del conjunto de las dos manecillas de la cerradura montadas en la posición relativa que ocupan una vez acopladas a la puerta, no representada.

La figura 6 muestra una sección longitudinal por el plano de corte B-B de la figura 5.

La figura 7 muestra una vista en alzado del conjunto de la cerradura con las dos manecillas en la posición relativa que corresponde a las de las figuras 2 y 5.

La figura 8 muestra una sección por el plano de corte D-D de la figura 7.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva del eje de acoplamiento de las dos manecillas de la cerradura.

La cerradura objeto de la presente invención será aplicada a una puerta (1) con caras (2) y (3) sobre las que quedarán montadas con intersticios muy reducidos las dos manecillas (4) y (5) de la cerradura. Cada una de las manecillas presenta un bloque que puede tener estructura paralelepipédica u otra, respectivamente indicados con los numerales (6) y (7) que son los que quedarán enfrentados a las superficies (2) y (3) de la puerta (1) con un intersticio reducido y controlado y permitiendo el montaje de forma que se suprime el tradicional escudo frontal y permitiendo el giro en un ángulo controlado de ambas manecillas sin contacto con las respectivas superficies (2) y (3). Las manecillas quedan interconectadas mediante un eje transversal (8) en cuya parte central quedará alojado el mecanismo convencional de accionamiento del pestillo con resbalón de la puerta, que no se ha representado.

Sobre las caras (2) y (3) de la puerta quedan montadas sendas piezas escalonados (9) y (10), con cuellos tubulares a ambos lados, respectivamente (9'), (9) y (10'), (10'') que quedarán alojados por un lado en el orificio de la puerta y por el otro en sendas cavidades de los bloques (6) y (7) de la manecillas, de forma que se detallará a continuación en especial con referencia a las figuras 3, 4, 6 y 8.

Tal como se aprecia en especial en la figura 3, las piezas escalonadas (9) y (10) presentan sendas valonas (11) y (12) y cuellos posteriores, los antes citados (9'), (9'') y (10'), (10''), de forma general tubular.

Los bloques (6) y (7) de las manecillas (4) y (5), presentan interiormente sendas cavidades constituidas por una primera zona rebajada, por ejemplo, de forma general rectangular, respectivamente (15) y (16) que se prolongan en sendas zonas de forma compleja, en las que una primera parte, respectivamente (17) y (18) tienen forma cilíndrica y las partes del fondo (19) y (20) respectivamente, tienen una estructura que presenta una sección distinta a la circular, por ejemplo, con dos caras aplanadas u otra, de manera que puedan recibir, respectivamente los terminales de forma conjugada (21) y (22) del eje (8), estando constituido el terminal (22) por un bloque de arrastre solidario del eje (8) mediante una chaveta (23) o elemento similar.

Por lo tanto, en resumen, los alojamientos de los bloques (6) y (7) de las manecillas presentan desde sus caras externas hacia el interior, sendas zonas rebajadas (15), (16), que se continúan en sendos alojamientos de forma cilíndrica u otra (17) y (18) y estos en alojamientos extremos (19) y (20) que tienen forma conjugada con la de los terminales (21) y (22) del eje de interconexión, para permitir la solidarización en giro entre el eje (8) y las manecillas (4) y (5).

En las figuras se aprecia el pasador fijo (37) que limita el giro de la pieza escalonada (9) sobre el eje (8) producido por el resorte (30) en la fase de subconjunto previa al montaje completo de la cerradura.

Mediante la constitución indicada de los diferentes elementos de la cerradura se posibilita la fijación de las piezas escalonadas (9) y (10) en la puerta y el paso a través de las mismas del eje (8), así como la solidarización del eje (8) con las manecillas (4) y (5) a través de la coincidencia conjugada de terminales (21) y (22) en sendos alojamientos de forma correspondiente (19) y (20) de los respectivos bloques (6) y (7).

En el interior de los cuellos tubulares (9'') y (10''), se encuentran dispuestos sendos casquillos de material autolubricante (24) y (25), que actúan de cojinetes para el eje (8) y que preferentemente terminan en sendas valonas que hacen tope contra los terminales (21) y (22).

Los terminales (21) y (22) que quedan montados a tope en el interior de los bloques (6) y (7), quedan a su vez dispuestos a tope sobre los extremos de los cuellos (9'') y (10'') de las piezas escalonadas (9) y (10), con intermedio de las valonas de los casquillos (24) y (25), que no se han numerado. La posición de tope,...

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura con manecilla para puertas, caracterizada porque las manecillas de la cerradura presentan sendos bloques con alojamientos internos destinados a recibir a tope los terminales del eje que efectúa la interconexión de las manecillas y el accionamiento del pestillo, cuyos terminales quedan dispuestos en el interior de dichos alojamientos, efectuando la solidarización en giro entre las manecillas y el eje de interconexión, complementándose la cerradura con sendas valonas que sobresalen de sendas piezas escalonadas atravesadas por el eje de interconexión y cuyas piezas escalonadas están destinadas a su fijación a una y otra de las caras opuestas de la puerta, recibiendo a tope los terminales del eje de interconexión, consiguiendo una fijación sin escudos de cerradura y con ajuste preciso de la separación entre cada uno de los bloques de las manecillas y su correspondiente cara de la puerta.

2. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 1, caracterizada porque uno de los terminales del eje de interconexión de las manecillas queda constituido en un extremo del propio eje, y el otro queda constituido por un bloque solidarizado en giro con el otro extremo del eje.

3. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 2, caracterizada porque las piezas escalonadas acoplables a la puerta, presentan interiormente casquillos autolubricantes para permitir el giro del eje de interconexión de las manecillas.

4. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los alojamientos de los bloques de las manecillas presentan desde sus caras externas hacia el interior sendas zonas rebajadas, sendos alojamientos cilíndricos y sendos alojamientos de forma conjugada con los terminales del eje de interconexión, para permitir la solidarización en giro entre dicho eje y las manecillas.

5. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 4, caracterizada porque la zona rebajada del alojamiento de cada uno de los bloques de las manecillas presenta forma conjugada con la de las correspondientes valonas alojadas en su interior, para permitir el tope en giro de las manecillas, en dos posiciones, después de un ángulo de giro predeterminado.

6. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 5, caracterizada porque las zonas rebajadas de los bloques de las manecillas tienen forma sensiblemente rectangular y cada una de las valonas presenta en su superficie exterior dos pares de planos destinados a coincidir sobre dos de las caras de dichas zonas rebajadas, para limitar el giro angular de las manecillas en dos posiciones.

7. Cerradura con manecilla para puertas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los casquillos autolubricantes, montados en el interior de las prolongaciones cilíndricas de las valonas presentan a su vez valonas extremas de tope sobre los terminales del eje de interconexión de las manecillas.

8. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 7, caracterizada porque la posición de tope de los terminales del eje de interconexión con las valonas extremas de los casquillos autolubricantes, se realiza mediante sendas valonas circulares de dichos terminales, que quedan alojadas en la parte cilíndrica de los alojamientos de los bloques de las manecillas.

9. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 1, caracterizada por la disposición de pasadores que atraviesan los bloques de las manecillas y fijan a éstas sobre los terminales del eje de interconexión.

10. Cerradura con manecilla para puertas, según la reivindicación 1, caracterizado por disposición de un único resorte helicoidal sobre el eje de interconexión y una de las valonas de fijación a la puerta para la recuperación de posición de giro de las manecillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mandril de inserto perfilado para cerraduras de puertas, del 6 de Mayo de 2020, de LITWINSKI, Artur: 1. Mandril de inserto perfilado para cerraduras de puertas con una ranura y un orificio perpendicular al eje del mandril, caracterizado porque la razón de la distancia del […]

Cilindro intercambiable para cerraduras, del 10 de Febrero de 2020, de OJMAR, S.A.: Cilindro intercambiable para cerraduras, de las que se componen de un cilindro exterior y un cilindro interior que tiene un dispositivo de bloqueo que […]

Manilla para puertas o ventanas, del 8 de Enero de 2020, de GIESSE S.P.A.: Una manilla para puerta o ventana que tiene una hoja móvil , que comprende: - una empuñadura que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Mango para puertas o ventanas, del 18 de Diciembre de 2019, de GIESSE S.P.A.: Un mango para puerta o ventana que tiene un marco móvil , que comprende: - un agarre que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Asidero de accionamiento con un dispositivo que bloquea en una dirección de movimiento axial, y un dispositivo de esa clase, del 4 de Diciembre de 2019, de HOPPE AG: Asidero de accionamiento para elementos de construcción como ventanas, puertas y similares, con al menos un mango y con un elemento de arrastre que […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Manija para puerta o ventana, del 19 de Junio de 2019, de GIESSE S.P.A.: Una manija para una puerta o ventana que comprende medios de control diseñados para definir una configuración cerrada y, respectivamente, una configuración abierta […]

Dispositivo de cierre con medios de conexión que comprenden contactos eléctricos y contactos opuestos, del 27 de Marzo de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre, conteniendo - un cilindro de cierre con al menos un núcleo del cilindro, que puede girarse den una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .