CAUCHO RECICLADO Y ADAPTADO PARA SU USO EN SEGURIDAD VIAL.

1. Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial, caracterizado por comprender una estructura o elemento rígido de material metálico o mecánicamente resistente, que se encuentra totalmente recubierta por una mezcla formada por granza de caucho de neumático reciclado compuesta por partículas de varios tamaños (preferentemente entre 1-6 mm.

de diámetro) en un porcentaje comprendido entre el 85 y el 100% de la mezcla, material adhesivo, polimérico o similar para conferir al elemento un estado totalmente compacto, en un porcentaje comprendido entre el 0 y el 15% de la mezcla, y, opcionalmente uno o varios colorantes o pigmentos para darle la coloración externa al elemento.

2. Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial según reivindicación 1, caracterizado porque, en su aplicación como señal de tráfico, la estructura o elemento rígido lo constituye una chapa perforada, o bien una estructura sensiblemente reticular formada por la unión de distintas barras o perfiles transversales y longitudinales, en la que la chapa presenta sendas perforaciones en toda su superficie, permitiendo el paso de la mezcla a través de dichas perforaciones y la fijación entre sí, mediante material aglutinante, de las partes de la mezcla correspondiente a los dos lados de la chapa, formando un único cuerpo compacto.

3. Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque, en su aplicación como señal de tráfico, se constituye a partir de pletinas de cimentación, poste enterrado, cuerpo en superficie, y, en su parte superior, chapa ondulada y perforada, en cuya parte exterior se incorpora una pegatina con la información a que vaya a ser destinada la señal de tráfico.

4. Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial según reivindicación 1, caracterizado, alternativamente, por su empleo para configurar elementos de cerramiento perimetral en rotondas o bordillos de vías de circulación, mediante la alineación de elementos iguales a modo de "adoquines" realizados en caucho de neumáticos reciclado armados o sin armar y adaptados según contacto por sus extremos en arco de circunferencia y sendos orificios sobre los que se fijará al instalarlo sobre una superficie de hormigón, dos tornillos tirafondos y profundidad adecuada para atornillarlos sobre los correspondientes tacos previamente alojados sobre el firme.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230860.

Solicitante: DELGADO MORENO, Francisco Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO MORENO,Francisco Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F9/00 E01F […] › Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad.

Fragmento de la descripción:

Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un producto que se obtiene haciendo uso de reciclaje de neumáticos para su aplicación, por sus propiedades, contra el impacto en seguridad vial. En concreto, en el campo de la señalización horizontal, o incluso como elemento de cerramiento perimetral en rotondas, isletas o acerados.

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA

En España dejan de rodar más de 10 millones de neumáticos al año. Darles el tratamiento adecuado para que vuelvan a hacerlo, reciclarlos o emplearlos como combustible son algunos de los objetivos que constituyen verdaderos desafíos a desplegar, no sólo por nuestro país, sino en general por las autoridades de los países desarrollados de todo el mundo.

Deshacerse de forma limpia de los neumáticos inservibles no es nada fácil. La quema directa de este tipo de residuos, por ejemplo, provoca la emisión a la atmósfera de gases y partículas nocivas. Y como la combustión en hornos de alta calidad que garanticen un mínimo de emisiones resulta muy cara, año tras año, toneladas de neumáticos acaban sus días abandonados en campos y cunetas, o almacenados en vertederos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, éste es el destino final del 82, 8% de las 250.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España.

Además del impacto visual y el espacio que ocupan las pilas de goma y caucho, la degradación química parcial que sufren los neumáticos -mayor o menor, dependiendo de las condiciones de almacenamientohacen de los cementerios de ruedas lugares cuando menos poco seguros. Mucho mayor, por supuesto, es el impacto ambiental de los neumáticos que acaban en el campo o en vertederos incontrolados, verdaderos focos de contaminación. Por no hablar del derroche que supone no aprovechar un material en cuya fabricación se invirtieron ingentes cantidades de energía: para fabricar una rueda de camión hace falta medio barril de petróleo.

Con este panorama, los países desarrollados pretenden acabar con el vertido de neumáticos aplicando las famosas tres erres del reciclado: reducir, reutilizar y reciclar. En concreto, las posibilidades en el reciclaje de neumáticos son de lo más variopintas. Con los neumáticos enteros se construyen arrecifes artificiales, puertos, refuerzos de taludes y muros de contención. Una vez troceados y granulados, los restos de neumáticos sirven para usos tan diversos como la construcción de pistas deportivas, vías o revestimientos de pavimentos; la fabricación de moquetas, calzados, zapatas para frenos y material deportivo. Las carreteras cuyo asfalto contiene caucho reciclado como aditivo son hasta cinco veces más resistentes y de mejor adherencia. Y cada día se descubren nuevas utilidades para los neumáticos gastados. El Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , por ejemplo, ha desarrollado un proyecto para la utilización del caucho procedente de neumáticos en pantallas acústicas.

Al respecto, es importante resaltar para centrar la problemática que para producir un kilo de caucho virgen se necesita invertir casi tres veces más energía que para la producción de un kilo de goma reciclada.

Por otro lado, en el ámbito de la seguridad vial existen infinidad de componentes metálicos, o bordillos en el límite de la calzada, que suelen provocar lesiones al impactar una persona que sufre un accidente contra los mismos.

Bastantes obstáculos encontramos ya en las proximidades de nuestras calzadas tales como árboles, monolitos, puentes, para añadir más. Este es el caso, por ejemplo, de las barreras utilizadas como elementos protectores en carreteras vías publicas y los elementos de señalización de las mismas, que están constituidos a base de perfiles metálicos que pueden ser la causa de lesiones graves cuando una persona impacta directamente contra los mismos, por ejemplo por causa de un accidente.

Esta circunstancia es enormemente grave para los motoristas, cuando como consecuencia de una caída se golpean contra las barras de protección, especialmente contra las columnas que soportan los perfiles protectores. Esta situación se hace extensible a bordillos, rotondas, señales de tráfico, señales informativas urbanas, pórticos.

Para evitar estos problemas se ha propuesto un producto que minora los efectos de un impacto al introducir el material amortiguador obtenido a partir de cubiertas de neumáticos de vehículos desechadas que tradicionalmente constituyen un residuo abundante y de difícil destrucción. Además, en el caso de hacer uso de la presente invención a modo de bordillos en el límite de la calzada o incluso como losa de una rotonda o isleta montada a modo de puzle según uniones machihembradas, mejora los procesos de restitución ante un accidente reponiendo de forma muy sencilla y económica los elementos de la rotonda o isleta afectados.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

A modo explicación de la invención "Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial", la misma comprende esencialmente una estructura o elemento rígido de material metálico o mecánicamente resistente, que se encuentra totalmente recubierta por una mezcla formada por:

• Granza de caucho reciclado compuesta por partículas de varios tamaños (preferentemente entre 1-6 mm. de diámetro) en un porcentaje comprendido entre el85 y el1 00% de la mezcla.

• Material adhesivo, po limé rico o similar para conferir al elemento un estado totalmente compacto, en un porcentaje comprendido entre el Oy e115% de la mezcla.

• Opcionalmente uno o varios colorantes o pigmentos para darle la coloración externa al elemento; dicha mezcla conformando la porción exterior del elemento, preferentemente de configuración alargada o plana y de escaso espesor.

La estructura o elemento rígido, que llamaremos "alma", podrá ser una chapa perforada, o bien una estructura sensiblemente reticular formada por la unión de distintas barras o perfiles transversales y longitudinales.

Es preciso que la chapa presente sendas perforaciones en toda su superficie, con el fin de permitir el paso de la mezcla a través de dichas perforaciones y poder así fijar firmemente entre sí las partes de la mezcla correspondiente a los dos lados de la chapa, para así formar un único cuerpo compacto. La chapa perforada podrá ser corrugada.

Sin embargo, el "alma" rígida podrá adoptar otras configuraciones no descritas, tales como una chapa perforada lisa, o una estructura reticular tridimensional, siempre y cuando la misma esté totalmente recubierta por la porción de recubrimiento.

La granza de caucho de la mezcla está formada por una mezcla de partículas de caucho de distintos tamaños procedente del reciclado de neumáticos fuera de uso, mediante el triturado de los mismos.

El material aglutinante de la mezcla podrá ser adhesivo (por ejemplo poliéster) , polimérico o similar.

Así, en su aplicación como señal de tráfico, el objeto de la presente invención, se constituye a partir de pletinas de cimentación, poste enterrado, cuerpo en superficie, y, en su parte superior, chapa ondulada y perforada, en cuya parte exterior se incorpora una pegatina con la información a que vaya a ser destinada la señal de tráfico.

El proceso de fabricación del elemento objeto de la invención será a través de un molde. En particular referencia al moldeo por compresión, se prevé un molde formado por dos semi-moldes con la forma adecuada del contorno del elemento a conformar tales como señales de tráfico, pórticos, o banderolas, como elemento de revestimiento en rotondas o bordillos o incluso pretiles. Después de conformar el "alma" rígida y colocarla en su posición dentro del molde abierto, se introduce en el mismo el material de cohesión previamente mezclado, formado por granza de caucho reciclado, material adhesivo y opcionalmente pigmento. Dicho proceso de mezclado se puede llevar a cabo por cualquier procedimiento conocido. Entonces se cierra el molde y tras un calentamiento el material de cohesión se compacta con el "alma" rígida en la cavidad del molde al accionar la prensa. El proceso finaliza transcurrido un tiempo determinado, y posteriormente se procede a la extracción del elemento acabado del molde de la prensa.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar...

 


Reivindicaciones:

1. "Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial", caracterizado por comprender una estructura o elemento rígido de material metálico o mecánicamente resistente, que se encuentra totalmente recubierta por una mezcla formada por granza de caucho de neumático reciclado compuesta por partículas de varios tamaños (preferentemente entre 1-6 mm. de diámetro) en un porcentaje comprendido entre el 85 y el1 00% de la mezcla, material adhesivo, po limé rico o similar para conferir al elemento un estado totalmente compacto, en un porcentaje comprendido entre el O y el 15% de la mezcla, y, opcionalmente uno o varios colorantes o pigmentos para darle la coloración externa al elemento.

2. "Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial" según reivindicación 1, caracterizado porque, en su aplicación como señal de tráfico, la estructura o elemento rígido lo constituye una chapa perforada, o bien una estructura sensiblemente reticular formada por la unión de distintas barras o perfiles transversales y longitudinales, en la que la chapa presenta sendas perforaciones en toda su superficie, permitiendo el paso de la mezcla a través de dichas perforaciones y la fijación entre sí, mediante material aglutinante, de las partes de la mezcla correspondiente a los dos lados de la chapa, formando un único cuerpo compacto.

3. "Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial" según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque, en su aplicación como señal de tráfico, se constituye a partir de pletinas de cimentación, poste enterrado, cuerpo en superficie, y, en su parte superior, chapa ondulada y perforada, en cuya parte exterior se incorpora una pegatina con la información a que vaya a ser destinada la señal de tráfico.

4. "Caucho reciclado y adaptado para su uso en seguridad vial" según reivindicación 1, caracterizado, alternativamente, por su empleo para configurar elementos de cerramiento perimetral en rotondas o bordillos de vías de circulación, mediante la alineación de elementos iguales a modo de "adoquines" realizados en caucho de neumáticos reciclado armados o sin armar y adaptados según contacto por sus extremos en arco de circunferencia y sendos orificios sobre los que se fijará al instalarlo sobre una superficie de hormigón, dos tornillos tirafondos y profundidad adecuada para atornillarlos sobre los correspondientes tacos previamente alojados sobre el firme.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO PARA SEÑALES DE TRAFICO, del 6 de Julio de 2018, de SERRA SIERRA, Francisco Javier: 1. Accesorio para señales de tráfico caracterizado porque comprende una estructura base que a su vez comprende un perfil en "U" en disposición vertical […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DISPOSITIVOS CON CARTEL DE SEÑALIZACIÓN, del 5 de Septiembre de 2017, de MATECSAPAK, S. L: Perfeccionamientos en los dispositivos con cartel de señalización, del tipo plegable y que comprenden una armazón formada por tres bastidores, en uno de los […]

EQUIPO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 17 de Febrero de 2017, de STOPVIA NEGOCIOS, S.L: Equipo de señalización vial que comprende el triángulo reflectante destinado a servir como aviso de avería o detención obligada de un vehículo […]

Señalizaciones viales novedosas para el apoyo de la percepción del entorno de vehículos, del 8 de Febrero de 2017, de EVONIK ROHM GMBH: Señalización vial reflectante de radiación, caracterizada por que la señalización vial presenta partículas metálicas con un diámetro entre 10 μm y 1 cm, y por que, en el caso […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

Método y conjunto de cumplimiento con retro-reflectividad mínima, del 16 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método de determinación del cumplimiento de una señal con una retro-reflectividad mínima, que comprende: basándose en un color y retro-reflectividad de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN EN SUELO, del 10 de Marzo de 2016, de ECOBAM EUROPA SL: 1. Dispositivo de señalización en suelo caracterizado porque comprende un cuerpo con: - un cabezal que contiene una señal protegida […]

FOCO LED PARA INSTALACIONES FERROVIARIAS, del 4 de Febrero de 2016, de ENCLAVAMIENTOS Y SEÑALIZACION FERROVIARIA ENYSE, S.A.: 1. Foco led para instalaciones ferroviarias, que estando destinado a sustituir los clásicos sistemas tradicionales de señalización luminosa a base de lámparas de incandescencia […]

Otras patentes de la CIP E01F9/00