Formulaciones para producir marcaciones en calzadas con adherencia sobre hormigón seco y húmedo.

Plástico en frío a base de (met)acrilato para la marcación de calzadas,

caracterizado por que el plástico en fríocontiene una resina de reacción, uno o varios iniciadores, materiales de carga minerales, pigmentos y al menos1,0% en peso de óxido de calcio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069681.

Solicitante: EVONIK ROHM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIRSCHENALLEE 45 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN, ALEXANDER, SCHOLL, SYBILLE, HEEB,HEIKE, NEUGEBAUER,PETER, KIZEWSKI,INGRID, RAMESCH,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K3/22 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › de metales.
  • E01F9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Disposición de tableros de señalización en carretera o de señales de tráfico; Dispositivos para obligar a tener precaución (para obstruir o restringir el tráfico E01F 13/00).

PDF original: ES-2446361_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones para producir marcaciones en calzadas con adherencia sobre hormigón seco y húmedo La presente invención comprende una nueva formulación para la marcación de calzadas que se compone de diferentes fondos tal como, p. ej., hormigón. Además de ello, la presente invención se refiere a una formulación para la marcación de calzadas que pueda ser aplicada tanto sobre superficies húmedas como también secas.

A las marcaciones de calzadas modernas se les impone una serie de exigencias. Por una parte, de sistemas de este tipo es de esperar que conlleven una sencilla aplicabilidad sobre la superficie de la vía y, al mismo tiempo, una elevada estabilidad al almacenamiento así como una larga vida de la marcación. Para la aplicación de marcaciones de calzadas es necesario, según el estado conocido de la técnica, secar por completo, antes de la aplicación, el tramo de tráfico a marcar. Esto hace que la marcación, ante todo de carreteras, sea compleja y dependa de las condiciones climatológicas. En el caso de humedad, por ejemplo después de lluvia, una marcación con sistemas establecidos no es la mayoría de las veces en absoluto posible.

Además de ello, el hormigón representa un fondo malo para la mayoría de los sistemas de marcación. La adherencia y, con ello, la vida útil de la marcación están, por norma general, claramente reducidas en comparación con los fondos de asfalto. Por lo tanto, según el estado conocido de la técnica, el hormigón debe ser primero revestido con una imprimación, antes de poder aplicar la marcación de carreteras propiamente dicha.

Estado conocido de la técnica En calidad de materiales para la marcación de calzadas se emplean actualmente sistemas tales como pinturas basadas en disolventes, aguadas, pinturas termoplásticas, pinturas a base de resinas de reacción, así como cintas adhesivas pre-fabricadas. Estas últimas tienen el inconveniente de que son complejas de fabricar y de aplicar. También, en relación con una prolongada duración pretendida de la marcación existen grados de libertad sólo limitados con la ejecución de la marcación, p. ej. con perlas de vidrio.

En el documento EP 0 705 307 se describe un sistema de imprimación para cintas adhesivas de este tipo, que también puede ser utilizado explícitamente sobre fondos húmedos. El efecto secante consiste predominantemente en que las imprimaciones contienen disolventes que forman un azeótropo con el agua y, de esta forma, eliminan pequeñas cantidades de agua de la superficie durante la evaporación. Este modo de proceder tiene, junto con los inconvenientes que conlleva una cinta adhesiva de este tipo, otras desventajas: la cantidad de agua eliminable es limitada, de modo que no debe rebasarse una determinada humedad. Adicionalmente, entre la aplicación de la imprimación y la colocación de la cinta adhesiva debe esperarse al menos un tiempo de 20 min.

Revestimientos termoplásticos, tal como se describen en el documento DE 24 07 159, que son aplicados sobre la superficie de la calzada en estado fundido, pueden cooperar en sí sólo por la temperatura de, p. ej., 180ºC, en el secado del fondo. Su uso tiene la gran desventaja de una etapa adicional de procedimiento, en la que el producto tiene que ser primeramente fundido antes de que pueda ser aplicado. Esto es potencialmente peligroso, no sólo debido a la elevada temperatura, sino que sistemas termoplásticos presentan en sí una elevada tendencia al desgaste y una capacidad de solicitación térmica reducida. Sistemas termoplásticos tienen a menudo una vida claramente más corta que los sistemas que se basan, p. ej., en resinas de reacción y que reaccionan bajo reticulación.

En relación con la velocidad de secado, son de gran desventaja, en particular, sistemas acuosos tales como los que se describen, por ejemplo, en los documentos EP 1 505 127, EP 1 162 237 y EP 2 077 305. El tiempo de secado de un sistema de este tipo es claramente mayor. La dispersabilidad en agua va acompañada ciertamente de manera ineludible de una aplicabilidad sobre fondos húmedos. Sin embargo, dado que obligatoriamente en sistemas de este tipo no pueden ser utilizados agentes de secado ni componentes reticulantes con la humedad, las libertades de formulación de un sistema de este tipo y, acompañado de ello, la optimización de la adherencia sobre fondos húmedos está claramente reducida. El problema de la escasa velocidad de secado puede mejorarse, tal como se describe en el documento US 2007/0148357, mediante la adición de co-disolventes. Con ello, no se mejora sin embargo obligatoriamente la adherencia sobre fondos difíciles.

Todos los sistemas de marcación de calzadas descritos contienen dióxido de titanio como pigmento y carbonato de calcio como material de carga. Sin embargo, el dióxido de titanio tiene el inconveniente de que es relativamente

caro y, con ello, hace no rentable a marcaciones de calzadas con un grado de blancura particularmente elevado, el cual es digno de alcanzarse desde puntos de vista de la técnica del tráfico.

Misión La misión de la presente invención es la habilitación de una nueva formulación para la marcación de superficies de calzadas que pueda ser aplicada, p. ej., sobre hormigón sin imprimación y que presente después del secado buenas propiedades de adherencia.

Además de ello, la misión consiste en poner a disposición una nueva formulación para la marcación de calzadas que pueda ser aplicada tanto sobre hormigón húmedo como también seco.

Una misión particular consiste en poner a disposición una resina de reacción que, con respecto al estado conocido de la técnica, permita sobre superficies de calzadas tales como, p. ej., sobre hormigón, marcaciones de calzadas de mayor vida o bien de al menos la misma vida con buenas propiedades de retro-reflexión, buena visibilidad de día y de noche, un elevado grado de blancura estable y un buen agarre, también en el caso de calzada mojada.

Además de ello, la marcación de calzada producida con la nueva formulación debe ser de larga duración, fácilmente aplicable, formulable de manera flexible, estable al almacenamiento y sobre la que se pueda volver a circular rápidamente después de la aplicación.

Otras misiones no mencionadas de manera explícita resultan del contexto general de la siguiente descripción, reivindicaciones y Ejemplos.

Solución Las misiones se resuelven mediante la habilitación de un nuevo sistema de marcación de calzadas, más exactamente mediante la habilitación de un nuevo plástico en frío flexible sobre la base de (met) acrilato.

En particular, los problemas se resuelven mediante la habilitación de una nueva formulación, utilizable como plástico en frío, que contiene al menos 1% en peso, de preferencia al menos 2, 5% en peso, de manera particularmente preferida al menos 5% en peso de óxido de calcio. El óxido de calcio es añadido a la formulación como componente de una mezcla inorgánica. Esta mezcla inorgánica se compone en al menos un 30% en peso, preferiblemente en al menos un 40% en peso, de manera particularmente preferida en al menos un 50% en peso de óxido de calcio. El óxido de calcio debe estar presente en la mezcla inorgánica no en forma de óxido de calcio puro, sino que también puede presentarse en forma ligada, p. ej. en forma de trisilicato de calcio (3 CaO · SiO2) , en forma de disilicato de calcio (2 CaO · SIO2) , en forma de trialuminato de calcio (3 CaO · Al2O3) o en forma de tetra-aluminato-ferrita de calcio (4 CaO · Al2O3 · Fe2O3) .

Las mezclas inorgánicas pueden contener, junto a óxido de calcio o bien óxido de calcio ligado, entre otros, hasta 50% en peso de dióxido de silicio, hasta 20% en peso de óxido de aluminio y hasta 10% en peso de óxidos de hierro. Preferiblemente, la proporción de óxido de hierro es, sin embargo, menor que 1% en peso, de manera particularmente preferida menor que 0, 5% en peso y de manera particularmente preferida menor que 0, 1% en peso. En cantidades menores pueden estar contenidos, además, también sulfatos, p. ej. del calcio, del hierro o del aluminio.

En el caso de la mezcla inorgánica se puede tratar, en particular, de cal calcinada, preferiblemente cal fina clara, o cemento, particularmente cemento Portland. En una forma de realización muy particularmente preferida, en el caso de la mezcla inorgánica se trata de cemento blanco con una porción de óxido de hierro menor que 0, 5% en peso. Una ventaja particular del cemento blanco es el color claro, el cual, p. ej. en el caso de utilizar el plástico en frío, permite una menor adición de pigmentos.

Sorprendentemente, se encontró que una formulación de este tipo, utilizada como plástico en frío para la marcación de calzadas, presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plástico en frío a base de (met) acrilato para la marcación de calzadas, caracterizado por que el plástico en frío contiene una resina de reacción, uno o varios iniciadores, materiales de carga minerales, pigmentos y al menos 1, 0% en peso de óxido de calcio.

2. Plástico en frío según la reivindicación 1, caracterizado por que la formulación contiene al menos 2, 5% en peso de óxido de calcio.

3. Plástico en frío según al menos una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que el óxido de calcio se añade a la formulación como componente de una mezcla inorgánica, y por que la mezcla inorgánica se compone al menos en un 50% en peso de óxido de calcio.

4. Plástico en frío según la reivindicación 3, caracterizado por que en el caso de la mezcla inorgánica se trata de cal calcinada, cemento o cemento Portland.

5. Plástico en frío según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que en el caso de la mezcla inorgánica se trata de cemento blanco con una porción de óxido de hierro menor que 0, 5% en peso.

6. Plástico en frío según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el plástico en frío presenta los siguientes componentes: 15% en peso a 45% en peso de una resina de reacción, 1% en peso a 5% en peso de una mezcla que contiene uno o varios iniciadores, 2% en peso a 40% en peso de una mezcla inorgánica que contiene óxido de calcio, como máximo 15% en peso de un pigmento inorgánico, preferiblemente dióxido de titanio, y 20% en peso a 60% en peso de otros materiales de carga minerales.

7. Plástico en frío según la reivindicación 6, caracterizado por que la resina de reacción presenta las siguientes sustancias constitutivas: 5% en peso a 30% en peso de dimetacrilatos, 30% en peso a 70% en peso de (met) acrilatos y/o componentes copolimerizables con (met) acrilatos, 0% en peso a 40% en peso de (met) acrilatos de uretano, 15% en peso a 35% en peso de poli (met) acrilatos y/o poliésteres, 0% en peso a 5% en peso de acelerador y eventualmente otros coadyuvantes.

8. Plástico en frío según la reivindicación 7, caracterizado por que la resina de reacción contiene adicionalmente 0, 1% en peso a 20% en peso de un inductor de la adherencia.

9. Plástico en frío según la reivindicación 8, caracterizado por que en el caso del inductor de la adherencia de trata de ácido metacrílico, de ácido acrílico, de una mezcla a base de (met) acrilatos y prepolímeros de poliisocianato, de fosfato de metacriloxiloxietilo o de 3-metacriloxipropiltrimetoxisilano.

10. Plástico en frío según la reivindicación 6, caracterizado por que en el caso del iniciador se trata de peróxido de dilauroilo y/o peróxido de dibenzoilo.

11. Plástico en frío según la reivindicación 7, caracterizado por que en el caso del acelerador se trata de una amina terciaria, sustituida de forma aromática.

12. Plástico en frío según al menos una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado por que el iniciador es componente de la resina de reacción y por que el acelerador no es componente de la resina de reacción, sino de un componente separado del plástico en frío.

13. Procedimiento de marcación, caracterizado por que una superficie de hormigón u otra superficie de calzada se reviste con un plástico en frío conforme a al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, que contiene al menos 1, 0% en peso de óxido de calcio.

14. Procedimiento de marcación según la reivindicación 13, caracterizado por que el plástico en frío se aplica sobre la superficie de hormigón o de asfalto por medio de un procedimiento de inyección o extrusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de un látex polimérico acuoso, del 22 de Julio de 2020, de BASF SE: Un procedimiento de preparación de un látex polimérico acuoso mediante la polimerización de una composición de monómeros M por una polimerización […]

Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, del 10 de Junio de 2020, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, en particular de recubrimientos superficiales de desgaste (ESU), que comprende las etapas de a) […]

Composición de caucho de silicona resistente al calor, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Toray Co., Ltd: Un método para reducir el formaldehído o el organopolisiloxano de bajo peso molecular generado a partir de un producto curado de una composición de caucho […]

Composiciones de poliamida, del 15 de Abril de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composiciones que contienen a) poliamida 6 o poliamida 66, b) hidróxido de magnesio con un contenido de Si < 15000 ppm y c) nitruro de boro, en […]

Composiciones de poliolefina para materiales de construcción, del 1 de Abril de 2020, de BASF SE: Un articulo extruido en forma de un revestimiento para exteriores, revestimiento, plafon o techo, en donde el articulo extruido tiene un espesor de 0,076 cm (0,030 […]

Poliuretano termoplástico ignífugo, del 26 de Febrero de 2020, de BASF SE: Composicion que contiene al menos un poliuretano termoplastico TPU-1, a base de un diisocianato alifatico, al menos un hidroxido metalico y al menos un […]

Material de protección biológica a base de una matriz de polímero de silicona y cargas, del 19 de Febrero de 2020, de Kaefer Wanner: Material compuesto que tiene propiedades de protección contra incendios y protección biológica que comprende una matriz de polímero de silicona […]

Composición que forma una capa aislante y su utilización, del 12 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Composición que forma una capa aislante, que forma en el caso de incendio una espuma de carbón microporosa sólida, con un ingrediente A, que contiene un aceptor de Michael […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .