Catalizadores sólidos a base de cromo y níquel para la fluoración en fase gaseosa de hidrocarburos halógenos.

Procedimiento de fluoración catalítica de percloroetileno por HF en fase gaseosa,

que comprende: la preparación deun catalizador sólido a base de cromo y níquel que comprende la impregnación de un óxido de cromo III amorfo con unasolución de un derivado de níquel, caracterizado porque el óxido de cromo utilizado presenta una superficie BETsuperior a 150 m2/g y un volumen poroso definido como el volumen de los poros de radio inferior a 7,5μm superior a0,15 ml/g y porque la relación atómica Ni/Cr está comprendida entre 0,02 y 0,4 y la utilización de este catalizador parala dicha fluoración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E97402930.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D''ESTIENNE D''ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: LACROIX, ERIC, SCHIRMANN, JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J23/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS, QUIMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS (procedimientos o aparatos para usos específicos, ver las clases correspondientes a los procedimientos o al equipo, p. ej. F26B 3/08). › B01J 23/00 Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos metálicos no previstos en el grupo B01J 21/00 (B01J 21/16 tiene prioridad). › Cromo.
  • B01J23/86 B01J 23/00 […] › Cromo.
  • B01J23/94 B01J 23/00 […] › de catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos de cobre o de metales del grupo del hierro.
  • B01J35/10 B01J […] › B01J 35/00 Catalizadores en general, caracterizados por su forma o propiedades físicas. › caracterizados por sus propiedades de superficie o su porosidad.
  • C07C17/20 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 17/00 Métodos de preparación de hidrocarburos halogenados. › de átomos de halógeno por otros átomos de halógeno.
  • C07C17/21 C07C 17/00 […] › con aumento simultáneo del número de átomos de halógeno.
  • C07C19/08 C07C […] › C07C 19/00 Compuestos acíclicos saturados que contienen átomos de halógeno. › que contiene flúor.
  • C07C21/18 C07C […] › C07C 21/00 Compuestos acíclicos insaturados que contienen átomos de halógeno. › que contienen flúor.

PDF original: ES-2386880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Catalizadores sólidos a base de cromo y níquel para la fluoración en fase gaseosa de hidrocarburos halógenos

La presente invención se relaciona con el campo de la fluoración de hidrocarburos halogenados y tiene por objeto el procedimiento de fluoración de percloroetileno en presencia de catalizadores sólidos a base de cromo y níquel.

Una de las diferentes vías de acceso a los hidrogenoalcanos- sustitutos de los CFC (clorofluorocarburos) es la fluoración en fase gaseosa con HF. Por esto, numerosos catalizadores son descritos en la literatura y buen número de ellos son a base de cromo. El paso de los CFC a los sustitutos ha inducido una búsqueda de los catalizadores con el fin de mejorar sus comportamientos así como el punto de vista de actividad como selectividad.

Inicialmente, los trabajos han sido emprendidos con el fin de mejorar los comportamientos de los catalizadores a base de cromo. Así, la solicitud de patente EP 514 932 reivindica, el catalizador de fluoración un óxido de cromo de gran superficie que, según los autores, presenta una gran actividad y una larga duración de vida.

Paralelamente, han sido entabladas acciones con el fin de modificar los comportamientos de catalizadores a base de cromo por adición de dopantes o de cocatalizadores. Así, tratándose de catalizadores mixtos Ni-Cr la patente FR 2 669 022 reivindica la síntesis del F134a (1, 1, 2-tetrafluoretano) por fluoración en fase gaseosa del F133a (1-cloro-2, 2, 2trifluoroetano) en un catalizador a base de derivados de níquel y cromo, soportados en aluminio más o menos fluorados, incluso en fluoruro de aluminio. La presencia del soporte aporta al catalizador algunas características, particularmente una cierta solidez. Por el contrario, las bajas cantidades de materiales activos arriesgan limitar la actividad catalítica, incluso la duración de vida del catalizador; además, los bajos contenidos de metales no preciosos no facilitan una recuperación rentable de los catalizadores usados.

La patente EP 546 883 describe la preparación de catalizadores sólidos a base de cromo y níquel por el método sol-gel en varias etapas, la primera que consiste en formar un suelo mixto de hidróxidos de cromo III y de níquel II. Partiendo esta técnica de una mezcla de los precursores de cromo o de níquel, es relativamente larga y costosa para ser utilizada.

En las solicitud de patente WO 93/25507, la preparación de catalizadores a base de cromo y de al menos un derivado de un metal de transición escogido entre níquel, platino y paladio se realiza de diversas maneras: impregnación de un soporte, coprecipitación, impregnación de un derivado de cromo…No se proporciona ninguna característica del catalizador y del soporte en este documento.

Se ha encontrado ahora que un catalizador mixto Ni-Cr, particularmente eficaz para la fluoración por HF en fase gaseosa de hidrocarburos halógenos, saturados u olefínicos, puede ser obtenido por simple impregnación de un óxido de cromo III, amorfo sólido de gran superficie y volumen poroso importante, con una solución de un derivado de níquel.

La invención tiene por lo tanto por objeto catalizadores sólidos a base de cromo y níquel, obtenidos por impregnación de un óxido de cromo III amorfo con una solución de un derivado de níquel, caracterizado por que el óxido de cromo sólido utilizado presenta una superficie BET superior a 150 m2/g, preferiblemente superior a 180 m2/g, y un volumen poroso (definido como el volumen de los poros de radio inferior a 7, 5 µm) superior a 0, 15 ml/g, preferiblemente superior a 0, 18 ml/g.

Un óxido de cromo III de superficie BET superior a 150 m2/g puede ser sintetizado por las diferentes técnicas conocidas del experto en la técnica. A título no limitativo, se puede citar la calcinación de un precipitado de hidróxido de cromo III, la formación de un gel de hidróxido de cromo III seguido de su calcinación, la reducción del cromo VI por un alcohol u otro reductor, la descomposición térmica de un derivado óxido de cromo tal como Cr03 (NH4) 2Cr207.Se prefiere utilizar un óxido de cromo obtenido por calcinación de óxido III o por reducción del óxido de cromo VI. Los óxidos de cromo III comerciales pueden convenir, bajo reserva, que presentan una superficie y una porosidad adecuadas.

El óxido de cromo III puede presentarse bajo diferentes formas (pastillas, extrudidos, bolas, ...) la forma retenida impone muy evidentemente la forma del catalizador final; deberá entonces ser inalterada por la etapa de impregnación. Para estos diferentes aditivos (grafito, Cr203 cristalizados, ...) pueden ser añadidos durante la formación, con el fin de mejorar la solidez de las partículas de cromo.

La impregnación del óxido de cromo III se realiza por medio de una solución acuosa o alcohólica de un precursor del níquel que puede ser óxido, hidróxido, halogenuro, oxihalogenuro, nitrato, sulfato u otro compuesto de níquel II, soluble en medio acuoso o alcohólico. El compuesto preferido es el cloruro de níquel.

La relación atómica Ni/Cr en el catalizador final puede variar entre 0, 01 y 1, preferiblemente entre 0, 02 y 0, 6. Una relación atómica comprendida entre 0, 02 y 0, 4 es particularmente ventajosa.

La impregnación de óxido de cromo puede ser realizada antes de la formación del catalizador (impregnación del polvo de Cr203) o en el óxido de cromo III ya en forma (bolas, pastillas, y extrudidos, ...) . Se prefiere esta última técnica cuando la forma del catalizador no es alterada por la etapa de impregnación. La impregnación puede ser realizada según las diferentes técnicas conocidas por el experto en la técnica (inmersión, impregnación con un volumen ajustado a la porosidad del catalizador, ...) . La impregnación agregada al volumen poroso del catalizador es la técnica preferida. La solución de impregnación puede ser una solución acuosa o una solución alcohólica. Cuando no hay problema de solubilidad, se prefiere la solución acuosa; se evita así la exotermia debida a la reducción por parte del alcohol de cromo VI superficial (siempre presente en bajo contenido en el Cr2 O3) .

Con el fin de optimizar la actividad del catalizador, conviene someterlo a un pretratamiento con HF en ausencia de compuestos orgánicos. El óxido de cromo III y los derivados de níquel se fluoran en presencia de HF, es necesario realizar esta fluoración controlando la exotermia de la reacción, con el fin de evitar una degradación del catalizador (cristalización, degradación de las pastillas, bolas o extrudidos, ..) un pretratamiento (o activación) tipo del catalizador que comprende inicialmente una etapa de secado bajo atmósfera inerte (nitrógeno, helio...) o aire a una temperatura comprendida entre 100 y 350°C, luego una etapa a de activación por HF. Para controlar la exotermia, el HF es, de una parte, introducido a baja temperatura (150-200°C) y, de otra parte, se diluye en el aire o, preferiblemente en atmósfera inerte. Después del paso de las "olas de exotermicidad" debidas a la absorción del HF en el catalizador, la temperatura se aumenta progresivamente para alcanzar 350-380°C y observar una meseta a esta temperatura. Cuando la solidez del catalizador lo permite, éste puede ser activado en lecho reconvertido o fluidizado; el control de la exotermicidad es así más fácil. Para evitar cualquier degradación del catalizador, se recomienda no sobrepasar una temperatura de 400°C.

La temperatura de fluoración está comprendida generalmente entre 50 y 500°C, pero a menudo se opera preferiblemente a una temperatura comprendida entre 100 y 450°C y, más particularmente entre 120 y 400°C. Los tiempos de contacto generalmente están comprendidos entre 3 y 100 segundos. Muy a menudo un buen compromiso entre tasa de conversión y una productividad elevadas imponen un tiempo de contacto inferior a 30 segundos.

La relación molar: HF/percloroetileno puede variar entre 1/1 y 30/1. Sin embargo, con el fin de obtener productividades elevadas, es ventajosamente inferior a 20.

La presión de trabajo no es crítica, pero está en general comprendida entre 0, 08 et 2 MPa absolutos y, preferiblemente, entre 0, 1 et 1, 5 MPa absoluto.

Los catalizadores pueden funcionar en lecho fijo, pero igualmente, cuando lo permiten, en lecho fluido o reconvertido.

Cuando la reacción de fluoración conduce a un ensuciamiento del catalizador (formación de "coque") , es posible realizar la fluoración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fluoración catalítica de percloroetileno por HF en fase gaseosa, que comprende: la preparación de un catalizador sólido a base de cromo y níquel que comprende la impregnación de un óxido de cromo III amorfo con una solución de un derivado de níquel, caracterizado porque el óxido de cromo utilizado presenta una superficie BET superior a 150 m2/g y un volumen poroso definido como el volumen de los poros de radio inferior a 7, 5µm superior a 0, 15 ml/g y porque la relación atómica Ni/Cr está comprendida entre 0, 02 y 0, 4 y la utilización de este catalizador para la dicha fluoración.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque el óxido de cromo tiene una superficie BET superior a 180 m2/g.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque el óxido de cromo presenta un volumen poroso superior a 0, 18 ml/g.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el hidróxido de cromo utilizado proviene de la calcinación de un precipitado de hidróxido de cromo III o de la reducción del óxido de cromo VI.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4 en el cual el derivado de níquel es óxido, hidróxido, halogenuro, oxihalogenuro, nitrato o sulfato de níquel II, preferiblemente el cloruro de níquel.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5 en el cual se utiliza una solución acuosa o alcohólica de un derivado de níquel durante la preparación del catalizador.

7, Procedimiento según la reivindicación 1 a 6 en la cual, antes de su utilización, el catalizador es secado bajo gas inerte

o bajo aire a una temperatura comprendida entre 100 y 350°C, luego activado por HF.

8. Procedimiento según las reivindicación 7 en el cual el HF es inicialmente introducido o diluido en aire o, preferiblemente, en un gas inerte a una temperatura que va de 150 a 200°C luego puro a una temperatura inferior a 400°C preferiblemente comprendido entre 350 y 380°C.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8 en el cual la temperatura de fluoración del percloroetileno está comprendida entre 50 y 500°C, preferiblemente ente 100 y 450°C y, más particularmente, 120 y 400°C.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9 en la cual el tiempo de contacto está comprendido entre 3 y 100 segundos, preferiblemente inferior a 30 segundos.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10 en la cual la relación molar: HF/percloroetileno está comprendida entre 1/1 y 30/1, preferiblemente inferior a 20/1.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11 en la cual se opera una presión absoluta comprendida entre 0, 08 y 2 MPa, preferiblemente entre 0, 1 y 1, 5 MPa.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12 en la cual se opera en presencia de un oxidante, preferiblemente oxígeno o aire.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13 en el cual el catalizador, desactivado por coquización, se regenera por tratamiento con aire, oxígeno o por una mezcla Cl2/HF, a una temperatura comprendida entre 250 y 400°C.


 

Patentes similares o relacionadas:

Separación de R-1233 de fluoruro de hidrógeno, del 20 de Noviembre de 2018, de ARKEMA INC.: Un método para producir monocloro-trifluoropropeno a partir de una combinación azeotrópica o de tipo azeotrópico de monocloro-trifluoropropeno y HF que comprende (a) […]

Fluoración catalítica en fase gaseosa de 1230xa a 1234yf, del 5 de Noviembre de 2018, de ARKEMA INC.: Un proceso para preparar 2,3,3,3-tetrafluoropropeno, que comprende poner en contacto 1,1,2,3-tetracloropropeno con fluoruro de hidrógeno en fase gaseosa en presencia […]

Procedimiento de fluoración en fase gaseosa, del 9 de Mayo de 2018, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento de fabricación de al menos un compuesto de fórmula (II): CF3-CX(Z)n-CHX(Z)n, en la cual X representa independientemente un átomo de hidrógeno, de flúor o […]

Proceso para la preparación de 2,3,3,3-tetrafluoropropeno, del 18 de Abril de 2018, de ARKEMA FRANCE: Un proceso para preparar 2,3,3,3-tetrafluoropropeno, que comprende las siguientes etapas: (a) reacción catalítica de 1,1,1,2,3-pentacloropropano […]

Fluoración catalítica en fase gaseosa de 1,1,2-tricloroetano y/o 1,2-dicloroeteno para producir 1-cloro-2,2-difluoroetano, del 21 de Marzo de 2018, de Bayer Intellectual Property GmbH: Un procedimiento de preparación de 1-cloro-2,2-difluoroetano, que comprende una fluoración catalítica en fase gaseosa de 1,1,2-tricloroetano o una fluoración […]

Proceso integrado y métodos de producción de (E)-1-cloro-3,3,3-trifluoropropeno, del 10 de Enero de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método de producción de (E)1-cloro-3,3,3-trifluoropropeno que comprende: proporcionar una mezcla de reacción líquida que comprende fluoruro de […]

Composiciones de pentafluoropropano, clorotrifluoropropeno y fluoruro hidrógeno, similares a un azeótropo, del 27 de Diciembre de 2017, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición similar a un azeótropo ternario, que consiste en 24 a 45 por ciento en peso de 1,1,1,3,3- pentafluoropropano; 42 a 65 por ciento […]

Procedimiento integrado para coproducir trans-1-cloro-3,3,3-trifluoropropeno, trans-1,3,3,3-tetrafluoropropeno y 1,1,1,3,3-pentafluoropropano, del 13 de Diciembre de 2017, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento de fabricación integrado para coproducir (E)1-cloro-3,3,3-trifluoropropeno, (E)1,3,3,3- tetrafluoropropeno y 1,1,1,3,3-pentafluoropropano partiendo […]

Otras patentes de ARKEMA FRANCE