CARRO PARA EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE CARGA.

1. Carro para el transporte de contenedores de carga que comprende un bastidor movible por medios de rodadura,

incluyendo el bastidor movible medios de posicionamiento para colocar el contenedor de carga sobre dicho bastidor movible, caracterizado por el hecho de que los medios de posicionamiento presentan una pluralidad de ruedas de giro libre y capaces de rotar sobre su propio eje, que están dispuestas de forma ordenada definiendo una superficie sobre la cual se soporta el contenedor a transportar.

2. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se proporcionan unos rodillos colocados longitudinalmente, los cuales están situados en los laterales mayores opuestos entre sí del bastidor movible.

3. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un mecanismo de giro que actúa sobre el contenedor de carga a transportar.

4. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho mecanismo de giro presenta un elemento accionador que actúa sobre un disco giratorio para su elevación o descenso, estando dicho disco giratorio situado de forma centrada en el bastidor movible a través de un sistema de leva vinculado al disco giratorio.

5. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el disco giratorio está hecho de un material de goma, caucho o similar.

6. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el elemento accionador consiste en una palanca de accionamiento manual.

7. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de tope escamoteables que están dispuestos en laterales del bastidor movible.

8. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un tramo de enganche que está acoplado de forma giratoria en un extremo del bastidor movible, incluyendo este tramo de enganche un par de ruedas inferiores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230916.

Solicitante: BATANERO E HIJOS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATANERO MARCO,FELIPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › Instalaciones o empleo de rodillos o ruedas.

Fragmento de la descripción:

Carro para el transporte de contenedores de carga

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un carro que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un carro para el transporte de contenedores de carga en el que los medios para posicionar un contenedor sobre el bastidor del carro consisten esencialmente en una pluralidad de ruedas de giro libre que facilita el posicionamiento y centrado del contenedor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es bien conocido el uso de carros para el transporte de contenedores de carga que son arrastrados por un vehículo motriz en instalaciones portuarias o aeroportuarias, que permiten transportar fácilmente una carga desde una zona de almacenamiento al punto final, por ejemplo, un avión donde es cargada dicha carga.

Habitualmente, estos carros de transporte están constituidos por un bastidor movible por medios de rodadura, incluyendo el bastidor movible una serie de rodillos paralelos y separados entre sí que actúan como elementos de posicionamiento al definir una superficie sobre la cual descansa el contenedor de carga sobre dicho bastidor movible. Esta serie de rodillos están ubicados sobre una plataforma superior soportada en el bastidor movible. Esta configuración estructural formada por rodillos requiere el hecho de tener que girar la plataforma superior en el caso de girar el contenedor para ser correctamente posicionado, por lo que resulta compleja y económicamente costosa debido al elevado número de componentes que requieren ser sustituidos regularmente en tareas de mantenimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un carro que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un carro para el transporte de contenedores de carga del tipo que comprende un bastidor movible por medios de rodadura, incluyendo el bastidor movible medios de posicionamiento para colocar el contenedor de carga sobre dicho bastidor movible, y se caracteriza por el hecho de que los medios de posicionamiento presentan una pluralidad de ruedas de giro libre y capaces de rotar sobre su propio eje, que están dispuestas de forma ordenada definiendo una superficie sobre la cual se soporta el contenedor a transportar. Estas ruedas son conocidos y disponibles comercialmente con la denominación “ruedas de tipo caster”.

Gracias a estas características, se simplifica y reduce el número de componentes necesarios en la fabricación de carros destinados para el transporte de contenedores en instalaciones, por ejemplo, aeroportuarias, a la vez que la disposición de tales ruedas de giro libre aumenta el número de grados de libertad de manera que facilita la operación de carga y descarga del contenedor sobre el carro.

Adicionalmente y de forma ventajosa, se proporcionan unos rodillos colocados longitudinalmente y situados en los laterales mayores del bastidor movible opuestos entre sí que también facilitan la operación de carga y descarga del contenedor sobre el bastidor del carro.

Según otro aspecto del carro, comprende un mecanismo de giro que actúa sobre el contenedor de carga a transportar. Gracias a la presencia de este mecanismo de giro es posible rotar el contenedor y posicionarlo de forma adecuada para su transporte en el carro con independencia de la posición inicial de colocación o extracción del contenedor.

En una realización particularmente preferida de la invención, dicho mecanismo de giro presenta un elemento accionador que actúa sobre un disco giratorio para su elevación o descenso, estando dicho disco giratorio situado de forma centrada en el bastidor movible a través de un sistema de leva vinculado al disco giratorio. Preferentemente, el elemento accionador consiste en una palanca de accionamiento manual.

Preferentemente, el disco giratorio está hecho de un material de goma, caucho o similar, de modo que permite tener una vida útil de trabajo larga y proporciona un buen agarre evitando que pueda deslizarse el contenedor de carga con respecto al disco giratorio y, por consiguiente, salir del contenedor durante la fase de giro.

Otras características y ventajas del carro objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquematizada en alzado lateral de un carro de transporte de acuerdo con la presente invención en el que algunas partes no han sido representadas por motivos de claridad;

Figura 2. Es una vista esquematizada en planta desde arriba del carro representado en la figura 1;

Figura 3. Es una vista en perspectiva de detalle desde arriba de un tramo central del carro de transporte de la invención; y

Figura 4. Es una vista esquematizada en alzado lateral del carro de transporte con un contenedor montado.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, una realización de un carro para el transporte de contenedores de carga, indicado de forma general con la referencia (1) , comprende un bastidor (2) constituido por una estructura de perfiles metálicos que conforman una estructura de planta rectangular que puede moverse por medio de cuatro ruedas (3) (dispuestas en dos grupos de dos ruedas enfrentadas y separados cada uno de ellos) situadas en la parte inferior de cada una de las esquinas del bastidor (2) , así como un par de tramos de enganche (21) que permite acoplar el carro a un vehículo tractor (o motriz) por un lado mientras que el lado opuesto permite el acoplamiento de otro carro de iguales características al mostrado en la figura 1. Cabe destacar que uno de los tramos de enganche incluye un grupo de ruedas, que está acoplado al bastidor (2) de forma giratoria por medio de un eje (no representado) que vincula giratoriamente el bastidor (2) y el tramo de enganche para facilitar el desplazamiento y operación de giro del carro (1) cuando está unido al vehículo tractor.

El bastidor movible (2) incluye unos medios de posicionamiento para colocar el contenedor de carga (10) (representado en la figura 2 con líneas discontinuas) sobre dicho bastidor movible que se describen seguidamente así como un mecanismo de giro que actúa sobre el contenedor de carga a transportar.

Los medios de posicionamiento presentan una pluralidad de ruedas (4) de giro libre y capaces de rotar sobre su propio eje, que están dispuestas de forma ordenada en travesaños interiores (22) que están separados y equidistantes entre sí los cuales están soldados a los perfiles más exteriores del bastidor (2) , definiendo una superficie horizontal sobre la cual se soporta el contenedor a transportar (10) , de tal modo que aportan un mayor número de grados de libertad facilitando así la operación de colocación del contenedor de carga sobre el carro (1) .

En lo que respecta al mecanismo de giro anteriormente citado presenta una palanca (5) situada en un lateral menor que permite al operario el accionamiento manual para bloquear/desbloquear un disco giratorio (6) hecho a partir de material de goma, caucho. Tal disco giratorio (6) está situado de forma centrada en el bastidor movible

(2) para asegurar que el contenedor (10) gire de forma adecuada, realizándose el bloqueo/desbloqueo a través de un sistema de leva que está vinculado al disco giratorio (6) por medio de una leva que actúa sobre un bulón acoplado a dicho disco giratorio (6) . De esta manera en una posición de giro del contenedor de carga, el disco giratorio (6) está elevado una altura determinada con respecto a las ruedas (4) mientras que en una segunda posición en la que se bloquea el giro del...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para el transporte de contenedores de carga que comprende un bastidor movible por medios de rodadura, incluyendo el bastidor movible medios de posicionamiento para colocar el contenedor de carga sobre dicho bastidor movible, caracterizado por el hecho de que los medios de posicionamiento presentan una pluralidad de ruedas de giro libre y capaces de rotar sobre su propio eje, que están dispuestas de forma ordenada definiendo una superficie sobre la cual se soporta el contenedor a transportar.

2. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se proporcionan unos rodillos colocados longitudinalmente, los cuales están situados en los laterales mayores opuestos entre sí del bastidor movible.

3. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un mecanismo de giro que actúa sobre el contenedor de carga a transportar.

4. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho mecanismo de giro presenta un elemento accionador que actúa sobre un disco giratorio para su elevación o descenso, estando dicho disco giratorio situado de forma centrada en el bastidor movible a través de un sistema de leva vinculado al disco giratorio.

5. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el disco giratorio está hecho de un material de goma, caucho o similar.

6. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el elemento accionador consiste en una palanca de accionamiento manual.

7. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de tope escamoteables que están dispuestos en laterales del bastidor movible.

8. Carro para el transporte de contenedores de carga según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un tramo de enganche que está acoplado de forma giratoria en un extremo del bastidor movible, incluyendo este tramo de enganche un par de ruedas inferiores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura modular para el transporte de artículos, del 15 de Mayo de 2019, de Oscartielle S.p.A: Estructura modular para soportar y transportar al menos un objeto (A), en la que la estructura comprende: • múltiples patas de soporte, cada una con […]

Aparato de transporte de carga, del 17 de Octubre de 2018, de LOADHOG LIMITED: Una combinación carrito-paleta que comprende: un cuerpo ; dos pares de rodillos para permitir que el carrito-paleta se mueva a lo […]

Soporte de carga para la utilización en un sistema logístico, del 2 de Octubre de 2018, de BUSE, HEINZ: Soporte de carga para la utilización en un sistema logístico para su recogida de la superficie de carga de un vehículo y/o para su transferencia […]

Plataforma de sistema logístico, del 28 de Febrero de 2018, de BUSE, HEINZ: Plataforma de sistema logístico que está diseñada para ser transferida a la superficie de carga de un vehículo en una dirección de transporte […]

Contenedor, del 12 de Abril de 2017, de BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH: Un contenedor para el transporte y almacenamiento de artículos, en el que: el contenedor está provisto de guías de dientes suspendidas para ayudar a levantar […]

BASE RODANTE PARA GESTIÓN LOGÍSTICA DE MERCANCÍA EN CONTENEDOR DE TRANSPORTE MARÍTIMO Y/O FERROVIARIO, del 23 de Junio de 2016, de GÓMEZ VILANOVA, Iñaki: 1. Base rodante para gestión logística de mercancías en contenedor de transporte marítimo y/o ferroviario que, comprendiendo una plataforma , de configuración plantar […]

Plataforma con ruedas, del 11 de Febrero de 2013, de DS Smith Plastics Limited: Una plataforma que comprende: una cubierta con una pluralidad de elementos rotativos fijados a ella a fin de permitir que laplataforma […]

Imagen de 'Una plataforma rodante'Una plataforma rodante, del 8 de Febrero de 2013, de DS Smith Plastics Limited: Una plataforma rodante que comprende una cubierta que incluye una pluralidad de elementos giratorios fijados a la misma para soportar la cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .