Carga conmutable.

Carga activa (1) de una cabeza de combate que comprende un sujetador (2) con un gran número de rebajos dispuestos en forma distribuida y ocupados con pelets (3,

3a, 3b), cuya carga consiste en un material fuertemente amortiguador del frente de detonación y es reposicionable para la selección de un modo de encendido, estando los rebajos del sujetador (2) llenos de una carga explosiva o de un material amortiguador y estando dispuesto el sujetador (2), en la posición de funcionamiento, dentro de la carga activa y en sentido aproximadamente perpendicular a la dirección del frente de detonación (5) que se propaga después de efectuado el encendido, caracterizada porque el sujetador (2) está dispuesto a una distancia de aproximadamente 1/4 a 1/2 del calibre de la carga con respecto al inserto (4) y porque

- al menos una parte del sujetador (2) con los pelets (3) dispuestos sobre éste es reposicionable o retirable con respecto a la carga activa (1) y la cavidad que entonces se origina entre las partes de la carga activa (1) puede ser minimizada por medio de un reajuste de al menos una parte de la carga activa,

- o bien los propios pelets son reposicionables o retirables con respecto al sujetador

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008032.

Solicitante: TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAGENAUER FORST 27 86529 SCHROBENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: ARNOLD, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B1/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 1/00 Cargas explosivas caracterizadas por su forma o su configuración, pero sin depender de la forma de la envoltura. › Cargas huecas o modeladas (cartuchos de voladura con cavidades en la carga F42B 3/08; utilización de perforadores con carga hueca para la extracción del petróleo E21B 43/116).
  • F42B1/024 F42B 1/00 […] › que tienen partes de material inerte empotradas dentro de la carga explosiva.
  • F42B12/10 F42B […] › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › con carga hueca o modelada (cargas huecas o modeladas en sí F42B 1/02).
  • F42B12/22 F42B 12/00 […] › con estructura que prevé su fragmentación.
  • F42B12/32 F42B 12/00 […] › teniendo la envoltura o pared del proyectil un conjunto de cuerpos individuales empotrados, p. ej. esferas de acero.
  • F42C19/095 F42 […] › F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › F42C 19/00 Partes constitutivas de las espoletas (medios de armado, medios de seguridad para prevenir la detonación prematura F42C 15/00). › Disposición de varios cebos o detonadores alrededor de una carga militar, seleccionándose uno de los cebos o uno de los detonadores para crear una onda de detonación dirigida.

PDF original: ES-2380688_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Carga conmutable.

Fragmento de la descripción:

Carga conmutable.

La invención concierne a una carga activa de una cabeza de combate que comprende un sujetador con un gran número de rebajos dispuestos en forma distribuida y ocupados con pelets, cuya carga consiste en un material fuertemente amortiguador del frente de detonación y es reposicionable para la selección de un modo de encendido, estando los rebajos del sujetador llenos de una carga explosiva o de un material amortiguador y estando dispuesto el sujetador, en la posición de funcionamiento, dentro de la carga activa y en sentido aproximadamente perpendicular a la dirección del frente de detonación que se propaga después de efectuado el encendido.

La cabeza de combate puede ser conmutada para su aplicación contra objetivos de diferente naturaleza respecto de su modo de funcionamiento durante el vuelo de aproximación al objetivo. En este caso, la cabeza de búsqueda integrada en la cabeza de combate determina el tipo de objetivo y deduce de éste el modo operativo óptimo.

En función del objetivo detectado, la cabeza de combate puede ser conmutada entre los diferentes modos operativos dependientes de la clase de construcción de la cabeza de combate. En particular, son posibles las clases de acción siguientes: la formación de un proyectil compacto (EFP = Explosively Formed Projectile) o un proyectil alargado que se descompone cada vez más fuertemente en partículas durante la fase de vuelo, o bien la formación de un racimo de metralla.

Se ha dado a conocer por el documento FR 2 678 723 A1 una carga activa en el que está dispuesto en un sujetador de material fuertemente amortiguador un gran número de rebajos que están llenos de explosivo. El sujetador es reposicionable rotativamente con miras a alinear la dirección de acción de la carga activa con el objetivo. Sin embargo, no es posible una generación discrecional de formas de metralla diferentes.

El documento EP 1 524 489 A1, que es al mismo tiempo el punto de partida para la presente solicitud, describe un dispositivo de encendido para una carga activa cilíndrica que presenta una placa de explosivo multiplicador que se encuentra en contacto con una placa giratoria o desplazable de material inerte que contiene una pluralidad de cargas multiplicadoras y está dispuesta en el lado frontal de la carga explosiva. Por tanto, se pueden generar discrecionalmente formas de pinchos diferentes.

En un ejemplo conocido de esta clase de una cabeza de combate la conmutación del modo de funcionamiento se efectúa con ayuda de un gran número de los llamados detonadores EFI (EFI = Explosive Foil Initiator) . Estos detonadores están integrados en la carga explosiva y pueden activarse individualmente o en grupos.

No obstante, la ventaja del alto grado de flexibilidad en uso es compensada por la desventaja de los altos costes. Los costes de fabricación de los detonadores EFI no son bajos y, además, se necesita un número considerable de estos detonadores por cada cabeza de combate. La integración de los detonadores EFI en la carga explosiva aumenta muy considerablemente la complejidad respecto de la funcionalidad y también, de manera especial, respecto de la seguridad. Los detonadores EFI necesitan para el encendido una alta tensión de algunos kilovoltios. Por tanto, el suministro de tensión y energía a bordo de la cabeza de combate aumenta también muy considerablemente la complejidad y, por tanto, los costes del producto.

En la página de Internet: http://www.fas.org/man/dod-101/sys/smart/locaas.htm se describe un artefacto volador con una cabeza de combate conmutable en función del objetivo, que funciona exactamente según el procedimiento descrito. El procedimiento aquí aplicado de ajuste del funcionamiento de la cabeza de combate durante el vuelo de aproximación al objetivo se basa en la captación de los datos del objetivo por medio de una cabeza de búsqueda óptica y en la definición del objetivo derivada de éstos. Partiendo de la clase de objetivo se establece cuáles de los detonadores EFI se encienden para que, al disparar la carga activa, se generen un proyectil o metralla determinados.

El problema de la invención consiste en simplificar una forma de realización conocida de una carga activa de tal manera que ésta haga posible modos operativos diferentes con un dispositivo de encendido y presente al mismo tiempo un modo de construcción menos complejo.

La solución del problema se efectúa empleando los llamados pelets. Este término es conocido desde hace mucho tiempo para un cuerpo compacto generalmente de forma cilíndrica que consiste, por ejemplo, en una carga explosiva prensada o bien en otro material.

El problema se resuelve según la invención con las características de la reivindicación 1 y especialmente porque la carga activa de una cabeza de combate comprende un sujetador con un gran número de pelets dispuestos en forma distribuida que están llenos de una carga explosiva o un material amortiguador, estando dispuesto el sujetador, en la posición de funcionamiento, dentro de la carga activa y en sentido aproximadamente perpendicular a la dirección del frente de detonación que se propaga después de efectuado el encendido, a una distancia de aproximadamente 1/4 a 1/2 del calibre de la carga (= diámetro de la carga) con respecto al inserto, y porque el sujetador comprende un material fuertemente amortiguador del frente de detonación. Al menos una parte del sujetador con los pelets dispuestos en el mismo es reposicionable o enteramente retirable con respecto a la carga activa o bien los propios pelets son reposicionables o enteramente retirables con respecto al sujetador. Además, la cavidad entre partes de la carga activa que se produce a reposicionar el sujetador puede ser minimizada por medio de un reajuste de al menos una parte de la carga activa.

Los datos de medidas relacionados también en lo que sigue rigen para cargas con calibres típicos de 100 mm. En caso de calibres diferentes, se pueden aplicar las leyes de puesta a escala conocidas por la balística.

Aparte del considerable ahorro de costes de fabricación frente a la forma de realización conocida de una cabeza de combate, las ventajas especiales de la forma de realización según la invención del sujetador y de la disposición de los pelets, así como de su material, residen especialmente en la flexibilidad respecto de la generación de los proyectiles o las metrallas. En esta forma de realización el sujetador empleado contribuye también a la formación de los proyectiles debido al material del mismo amortiguador de ondas de choque. Según su posición con relación al material formador de metrallas o formador de proyectiles y según el material elegido de los pelets, estos pelets fomentan a su vez la formación de los proyectiles o de las metrallas. Por tanto, los pelets representan una posibilidad sencilla y barata para conseguir la misma variación del modo de funcionamiento que en la solución conocida, sin tener que soportar la complejidad correspondientemente alta para la integración en la carga explosiva y para el suministro de tensión eléctrica.

La cavidad dentro de la carga activa que se produce al reposicionar el sujetador puede ser minimizada por medio de un reajuste de al menos una parte de la carga activa. Se conocen posibilidades correspondientes, tal como, por ejemplo, muelles o presión de un mecanismo propulsor. Para facilitar su retirada, el sujetador consta de varias partes que pueden ser retiradas conjuntamente o bien con independencia una de otra. Se hace posible así un cambio rápido entre modos de funcionamiento diferentes.

Como alternativa - para reducir la complejidad - se puede mantener también la cavidad citada en tanto ésta se mueva dentro del orden de magnitud de 10 mm. Un frente de detonación está en condiciones de puentear por sobreencendido unas rendijas tan insignificantes.

Los pelets están uniformemente distribuidos o arbitrariamente dispuestos en el sujetador. Por tanto, los pelets pueden estar dispuestos también en grupos o distribuidos asimétricamente sobre el sujetador. Se pueden variar así deliberadamente los distintos modos de funcionamiento. Los pelets pueden estar realizados como cuerpos cilíndricos consistentes en una carga explosiva. Esto simplifica las posibilidades de fabricación y reduce los costes de fabricación.

El sujetador está constituido de manera ventajosa por un plástico o un material sinterizado. Se han acreditado también sujetadores que consisten en materiales diferentes dispuestos como un sándwich, seleccionándose siempre materiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carga activa (1) de una cabeza de combate que comprende un sujetador (2) con un gran número de rebajos dispuestos en forma distribuida y ocupados con pelets (3, 3a, 3b) , cuya carga consiste en un material fuertemente amortiguador del frente de detonación y es reposicionable para la selección de un modo de encendido, estando los rebajos del sujetador (2) llenos de una carga explosiva o de un material amortiguador y estando dispuesto el sujetador (2) , en la posición de funcionamiento, dentro de la carga activa y en sentido aproximadamente perpendicular a la dirección del frente de detonación (5) que se propaga después de efectuado el encendido, caracterizada porque el sujetador (2) está dispuesto a una distancia de aproximadamente 1/4 a 1/2 del calibre de la carga con respecto al inserto (4) y porque

- al menos una parte del sujetador (2) con los pelets (3) dispuestos sobre éste es reposicionable o retirable con respecto a la carga activa (1) y la cavidad que entonces se origina entre las partes de la carga activa (1) puede ser minimizada por medio de un reajuste de al menos una parte de la carga activa,

- o bien los propios pelets son reposicionables o retirables con respecto al sujetador.

2. Carga activa según la reivindicación 1, caracterizada porque el sujetador (2) está constituido por varias partes (2a, 2b) que pueden ser retiradas conjuntamente o con independencia una de otra.

3. Carga activa según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los pelets (3) están distribuidos uniformemente o dispuestos arbitrariamente en el sujetador (2) .

4. Carga activa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los pelets (3) están realizados en forma de cuerpos cilíndricos consistentes en una carga explosiva.

5. Carga activa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el sujetador (2) consiste en un plástico.

6. Carga activa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el sujetador (2) está fabricado como un sándwich de materiales diferentes.

7. Carga activa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el sujetador (2) consiste en un material sinterizado.

8. Carga activa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque se puede utilizar como carga explosiva para los pelets (3) un explosivo fácilmente iniciable con un pequeño diámetro crítico.

9. Carga activa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sujetador (2) está realizado en forma de un recipiente con paredes delgadas cuya cavidad está llena inicialmente de un explosivo liquido que puede ser expulsado de manera controlada y sustituido por un material líquido de otra clase.

10. Carga activa según la reivindicación 9, caracterizada porque el material líquido de otra clase es inerte.

11. Carga activa según la reivindicación 9, caracterizada porque el material líquido de otra clase es inflamable.

12. Carga activa según la reivindicación 9, caracterizada porque se han añadido al material líquido de otra clase unos materiales sólidos activos y/o pasivos, tales como bolas, granos o polvo.

13. Carga activa según la reivindicación 9, caracterizada porque el material líquido de otra clase es una espuma.

14. Carga activa según la reivindicación 1, caracterizada porque el sujetador (2) está inicialmente lleno de un líquido inerte y éste puede ser sustituido de manera controlable por explosivo líquido.

15. Carga activa según la reivindicación 1, caracterizada porque el sujetador (2) presenta varias partes portadoras de pelets que están dispuestas de manera desplazable o giratoria una con respecto a otra y/o con respecto a la carga activa.

16. Carga activa según la reivindicación 15, caracterizada porque en el sujetador (2) están dispuestos pelets de explosivo y/o material amortiguador (3a, 3b) .

Modo de metralla


 

Patentes similares o relacionadas:

Penetrador de carga hueca, del 17 de Enero de 2018, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Penetrador con una cápsula reforzada al menos en la zona de la punta , con un sistema de encendido dispuesto por la parte trasera, […]

Proyectil de calibre completo estabilizado por aletas, del 27 de Abril de 2016, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Proyectil de calibre completo estabilizado por aletas con un cuerpo de proyectil cilíndrico del mismo calibre, en cuya superficie frontal delantera se encuentra […]

Dispositivo de soporte para una carga explosiva de un penetrador, del 15 de Enero de 2014, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Dispositivo de soporte para una carga explosiva de un penetrador , estando formada la carga explosiva por al menos una carga parcial delantera (HE2) y una carga parcial […]

Imagen de 'CABEZA DE COMBATE Y PROYECTIL, O MISIL QUE COMPRENDE DICHA CABEZA…' CABEZA DE COMBATE Y PROYECTIL, O MISIL QUE COMPRENDE DICHA CABEZA DE COMBATE, del 5 de Marzo de 2012, de SAAB AKTIEBOLAG: Cabeza de combate que comprende una unidad de carga con una carga explosiva , un revestimiento , una carga iniciadora y un obturador dispuesto frente a […]

DISPOSITIVO PARA COMBATIR OBJETIVOS., del 16 de Mayo de 2007, de BOFORS DEFENCE AB: Dispositivo para combatir objetivos con o sin la utilización de efecto de carga hueca, y que consiste en una unidad de munición diseñada con una envolvente o carcasa […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE FIJACION DE UN SISTEMA DE CEBADO SOBRE EL CUERPO DE UNA GRANADA., del 16 de Marzo de 2006, de GIAT INDUSTRIES: Granada con dispositivo de fijación de un sistema de cebado sobre el cuerpo de la granada , dispositivo constituido por un soporte que se hace solidario por […]

MUNICION DE CONTRAMEDIDA., del 16 de Junio de 2004, de TDA ARMEMENTS S.A.S.: La invención se refiere a una munición que incluye un sistema letal con un eje conductor (OO'), el cual comprende al menos tres cargas huecas (18a, 18b, […]

Imagen de 'PROYECTIL DE CALIBRE COMPLETO DE GRAN ALCANCE' PROYECTIL DE CALIBRE COMPLETO DE GRAN ALCANCE, del 16 de Junio de 2008, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Proyectil blindado de calibre completo de gran alcance, con una varilla del ala guía que se conecta en un extremo de la parte posterior del cuerpo […]

‹‹ Instalación de tatamiento para vehículos

Sistema para la deposición química en fase de vapor asistida por plasma de baja energía ››