Carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica.

1. Carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica,

aplicable fundamentalmente en aquel tipo de cajas denominadas de superficie, tanto de interior como de exterior, en cuyo interior se montan barras de conexionado de neutro y tierra correspondientes a los elementos y componentes eléctricos diversos, caracterizada porque se constituye mediante un cuerpo monopieza determinado por dos partes abisagradas entre sí, una en funciones de base para el posicionado de la correspondiente barra de conexión de neutro y tierra, y la otra como parte basculante sobre la anterior para el cierre y la protección en el interior del conjunto de dicha barra de conexiones de neutro y tierra; habiéndose previsto que interiormente la parte que constituye la base cuente con nervios y tetones para el posicionado correcto de la barra de conexión de neutro y tierra en su disposición sobre la propia carcasa de protección, mientras que exteriormente y por ambos extremos cuentan con patillas dotadas de rebajes, que en el cierre quedan superpuestas entre sí y forman elementos de sujeción y montaje sobre respectivas partes establecidas al efecto en la cara interna de una de las paredes laterales de la caja correspondiente.

2. Carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica, según reivindicación 1, caracterizada porque uno de los extremos que constituyen las patillas de la carcasa de protección, queda retenida en una cavidad prevista al efecto en un saliente de la cara interna de una de las paredes laterales de la caja, cuyo saliente y cavidad determinan unos elementos de montaje para uno de los extremos de la carcasa de protección, mientras el otro extremo se fija mediante atornillamiento en el extremo superior de un punto establecido distantemente en correspondencia igualmente sobre la cara interna de la misma pared lateral de la caja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230577.

Solicitante: I DIVISION ELECTRICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTAÑES RAMON,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/26 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Envolturas; Partes constitutivas o accesorios (concebidos para un solo interruptor H01H; recintos para cables, líneas o barras ómnibus H02G; cajas de distribución, cajas de conexión o de derivación H02G 3/08; envolturas en general H05K).

Descripción:

Carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica, prevista para su aplicación preferente y fundamentalmente en aquel tipo de cajas de superficie y de empotrar, tanto de interior como de exterior, destinadas a alojar y proteger determinados elementos y equipos eléctricos, como pueden ser los magnetotérmicos y similares, cuando dicha caja está prevista para recibir, entre otros componentes, las barras de conexión de neutro y tierra.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado en general y al respectivo sector industrial eléctrico en particular, una carcasa para barras de conexión de neutro y tierra, de estructura sencilla y sin necesidad de elementos adicionales, como pueden ser tornillos u otros medios de fijación requeridos convencionalmente para el cierre y montaje de la carcasa en el interior de la caja de distribución eléctrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las cajas de distribución eléctrica, independientemente de equipos y componentes eléctricos como pueden ser magnetotérmicos, se montan las correspondientes barras de conexión de neutro y tierra, quedando éstas desprotegidas o con diversos medios de protección que suponen un montaje complejo y difícil de manipular.

Es decir que normalmente las barras de conexión de neutro y tierra no cuentan con una envolvente de protección que resulte práctica y eficaz en su función.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La carcasa de protección que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla y eficaz, ya que dicha carcasa está constituida por dos partes abisagradas entre si, entre las que se establece el correspondiente hueco para el montaje de las barras de conexión de neutro y tierra, con la especial particularidad de que en el interior de la parte en funciones de base de la carcasa, se han previsto tetones y nervios para el correcto posicionado de la barra de conexión, a fin de conseguir que las conexiones se realicen con exactitud, eficacia y prontitud.

En los extremos de ambas partes de la carcasa se han previsto unas patillas longitudinales a modo de puentes, que quedan adosadas en el cierre de la carcasa para su montaje sobre la correspondiente caja de distribución eléctrica, montaje que se realiza por encaje en una cavidad establecida en un saliente lateral interno de una de las paredes laterales de la caja, y el extremo opuesto de la carcasa de protección fijada, mediante tornillo, en un puntal establecido al efecto en la misma cara interna de la pared y emergente desde el fondo de la caja, quedando así perfectamente montada y fijada la envolvente plástica que constituye la carcasa de protección sobre la caja.

Una de las características fundamentales de la carcasa descrita es su carácter monopieza, es decir que está constituida por un cuerpo único en el que quedan establecidas las dos partes abisagradas entre si que forman la carcasa propiamente dicha, estableciendo un sistema de abisagramiento y clipado en su montaje que hacen que el conjunto quede perfectamente montado sin necesidad de elementos adicionales.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de la carcasa de protección objeto de la invención en su posición de apertura y en situación de recibir la barra de conexión de neutro y tierra.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del conjunto representado en la figura anterior en una posición de cierre intermedio.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la carcasa de la invención en posición de cierre total.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la forma de llevar a cabo el montaje de la carcasa de protección representada en la figura anterior.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva del montaje definitivo de la carcasa de la figura 3 en el interior de la caja de distribución eléctrica en la que es aplicable.

La figura 6. Muestra una vista en perspectiva del detalle correspondiente al saliente de una de las paredes laterales de la caja en el que se conforma una cavidad para la fijación por clipado de uno de los extremos de la carcasa envolvente y de protección representada en la figura 3.

La figura 7. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del puntal que queda adosado sobre la misma cara interna de una de las paredes laterales de la caja, y cuyo puntal está distante del saliente (7) en funciones de soporte y montaje para el otro extremo de la carcasa envolvente de protección.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica, está constituida por un cuerpo monopieza en el que están formadas dos partes (1, 2) abisagradas longitudinalmente entre si, permitiendo la apertura total como se representa en la figura 1, para recibir la correspondiente barra (3) de conexiones de neutro y tierra, con la especial particularidad de que en el interior de la parte (1) que constituye lo que puede considerarse como base de la carcasa de protección, se han previsto tetones y nervios (4) para el correcto posicionado de la barra de conexiones (3) en el interior de la carcasa, de manera que una vez situada convenientemente esa barra de conexiones (3) en el interior, se lleva a cabo el cierre por basculamiento de la parte (2) , como se deja ver en la figura 2.

Los extremos de ambas partes (1, 2) constitutivos de la carcasa de protección, y determinante ésta de una envolvente plástica para las barras de conexión de neutro y tierra (3) , presentan en sus extremos sendas prolongaciones o aletas axiales (5) con una escotadura, las cuales son complementarias y en el cierre quedan enfrentadas entre si, tal y como se representa en la figura 3, de manera que el montaje de esa carcasa de protección sobre la correspondiente caja (6) de distribución eléctrica, se efectuará por introducción de una de las patillas extremas (5) en una cavidad correspondiente a un saliente (7) establecido al efecto en la cara interna de una de las paredes laterales de la caja (6) , cavidad que es la referenciada con (8) en la figura 6, mientras que el otro extremo de la carcasa o envolvente de protección referida, se apoya sobre el extremo superior de un puntal (9) previsto también en correspondencia con la cara interna de esa misma pared de la caja (6) , distante del saliente (7) donde está establecida la cavidad (8) , de manera que debido a la escotadura que presentan las aletas (5) de ese extremo de la carcasa de protección, es posible fijar dicho extremo mediante un tornillo pasante por la escotadura de esas aletas (5) , roscado en un orificio establecido al efecto en el extremo superior del puntal (9) referido, tal y como se representa en las figuras 4 y 5.

De esta forma se obtiene una carcasa de protección, como envolvente de la barra de conexiones de neutro y tierra (3) , que es de plástico y está obtenida en un cuerpo monopieza que incluye un sistema de abisagramiento y clipado que hacen que todo el conjunto quede perfectamente montado sin necesidad de elementos adicionales, de manera tal que la introducción y posicionado de la barra de conexiones (3) queda registrado por los nervios y pitones (4) previstos en la parte (1) correspondiente a la base de la carcasa de protección descrita, de manera que una vez introducida la barra de conexiones (3) , con un giro de la misma por la zona de abisagramiento entre las partes (1, 2) de la carcasa de protección, se lleva a cabo el cierre mediante clipado y correspondiente protección óptima de esa barra de conexiones.


 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica, aplicable fundamentalmente en aquel tipo de cajas denominadas de superficie, tanto de interior como de 5 exterior, en cuyo interior se montan barras de conexionado de neutro y tierra correspondientes a los elementos y componentes eléctricos diversos, caracterizada porque se constituye mediante un cuerpo monopieza determinado por dos partes abisagradas entre si, una en funciones de base para el posicionado de la correspondiente barra de conexión de neutro y tierra, y la otra como parte basculante sobre la anterior para el cierre y la protección en el interior del conjunto de dicha barra de conexiones de neutro y tierra;

habiéndose previsto que interiormente la parte que constituye la base cuente con nervios y tetones para el posicionado correcto de la barra de conexión de neutro y tierra en su disposición sobre la propia carcasa de protección, mientras que exteriormente y por ambos extremos cuentan con patillas dotadas de rebajes, que en el cierre quedan superpuestas entre si y forman elementos de sujeción y montaje sobre respectivas partes establecidas al efecto en la cara interna de una de las paredes laterales de la caja correspondiente.

1.

2. Carcasa de protección para barras de conexión de neutro y tierra en cajas de distribución eléctrica, según reivindicación 1, caracterizada porque uno de los extremos que constituyen las patillas de la carcasa de protección, queda retenida en una cavidad prevista al efecto en un saliente de la cara interna de una de las paredes laterales de la caja, cuyo saliente y cavidad determinan unos elementos de montaje para uno de los extremos de la carcasa de protección, mientras el otro extremo se fija mediante atornillamiento en el extremo superior de un punto establecido distantemente en correspondencia igualmente sobre la cara interna de la misma pared lateral de la caja.

4 5 6 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparamenta eléctrica aislada en gas para redes de distribución eléctrica, del 16 de Mayo de 2019, de ORMAZABAL Y CIA S.L.U: 1. Aparamenta eléctrica aislada en gas para redes de distribución eléctrica que comprende: - una envolvente dotada de al menos un medio de conexión […]

Lector de control de acceso y módulo complementario de control, del 8 de Mayo de 2019, de Systemes Et Technologies Identification (STID): Lector (L) de control de acceso, del tipo que comprende: - una caja provista de una base que presenta una pared principal prevista para una fijación […]

TRANSFORMADOR, del 24 de Agosto de 2017, de POLYLUX, S.L.: Transformador que comprende un núcleo de transformador constituido por un apilamiento de chapas de material ferromagnético según una dirección, llamada dirección […]

Dispositivo para un aparato de conmutación de exterior, del 14 de Septiembre de 2016, de HYDRO-QUEBEC: Un dispositivo adecuado para un aparato de conmutación de exterior de una línea de energía eléctrica, estando el aparato de conmutación encerrado dentro […]

Dispositivo de instalación eléctrica con al menos un componente eléctrico generador de calor, del 30 de Abril de 2014, de ABB AG: Dispositivo de instalación eléctrica con una carcasa de plástico que está constituida por una parte inferior de la carcasa y por una parte […]

Imagen de 'Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores'Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores, del 4 de Diciembre de 2012, de URIARTE SAFYBOX, S.A.: Conjunto modular para aparamenta y centralización de contador. Conjunto modular formado por al menos un módulo inferior, un módulo intermedio y un […]

MINICOLUMNA TORRETA DE CONEXION, del 13 de Abril de 2012, de TECNICAS INNOVADORAS AVANZADAS, S.A.L: 1. Minicolumna torreta de conexión para el montaje de dispositivos de conexión de baja tensión en ambos lados, como tomas eléctricas, de voz/datos, imagen,... que puede ser […]

Imagen de 'CONJUNTO ELECTRICO INTERRUPTOR'CONJUNTO ELECTRICO INTERRUPTOR, del 24 de Mayo de 2010, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SA: Conjunto eléctrico interruptor que comprende: - dos aparatos multipolares de los cuales cada uno comprende un cuerpo exterior (20f, 30f) dotado de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .