Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores.

Conjunto modular para aparamenta y centralización de contador.



Conjunto modular formado por al menos un módulo inferior, un módulo intermedio y un módulo superior, donde a su vez cada módulo presenta una placa base, unas ventanas laterales de conexión o enlace con otros módulos dispuestos de manera adyacente, que se pueden cubrir con unas tapas, utilizando una pieza de enlace lateral entre módulos, además los módulos presentan unos medios de enlace superior e inferiormente que permiten enlazar con otros módulos o con una tapa de cierre superior e inferior. Gracias al hecho de conformar los módulos por piezas apilables, se consigue reducir espacio en el almacenamiento y transporte, además de poder configurar una centralización de contadores tan amplias como se quiera ya que permite la expansión lateral y vertical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030260.

Solicitante: URIARTE SAFYBOX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIARTE ARESTI, ANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00).
  • A47B96/04 A47B […] › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Paredes de separación.
  • H02B1/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación.
  • H02B1/26 H02B […] › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Envolturas; Partes constitutivas o accesorios (concebidos para un solo interruptor H01H; recintos para cables, líneas o barras ómnibus H02G; cajas de distribución, cajas de conexión o de derivación H02G 3/08; envolturas en general H05K).
  • H02B1/30 H02B 1/00 […] › Envolturas de tipo armario; Partes constitutivas o accesorios.
  • H02G3/08 H02 […] › H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02).
  • H05K5/00 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.Encapsulados, armarios o cajas para aparatos eléctricos.
Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores.

Fragmento de la descripción:

Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención como el propio título de la invención establece, un conjunto modular destinado a alojar aparamenta de baja tensión y contadores, es decir, el conjunto modular permite centralizar en un solo lugar, los contadores de distintos suministros eléctricos (edificios de viviendas, locales comerciales, etc). El conjunto viene a crear un tipo de armario modular con sus puertas correspondientes opcionales según las necesidades.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de las partes y piezas que conforman el conjunto modular, de manera que permiten conseguir además de las funcionalidades propias de una centralización de contadores, que las diferentes partes o piezas puedan ser fabricadas y distribuidas por separado para su posterior montaje in situ. Este hecho reduce el volumen del conjunto modular a la hora de almacenar y transportar. El diseño de todas sus piezas nos permite la utilización de nuevos materiales plásticos reciclables, reutilizables y más ligeros, obtenidos por inyección a la hora de su fabricación, siendo este un sistema mas seguro de trabajo que el de compresión con prensas utilizado con el poliéster, que generalmente es utilizado en su mayor parte en la actualidad, para la fabricación de piezas de este tipo.

Además, también es posible formar columnas de centralización de contadores tan amplias como se desee, pudiendo ser expandidas en ambas direcciones, tanto en vertical como en horizontal, pudiendo incluso quedar intercomunicadas entre sí.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los armarios o módulos empleados en la conformación de las centralizaciones de contadores, que permiten alojar los diferentes contadores de un edificio, así como la aparamenta asociada, es decir, embarrados, bornas, fusibles, etcétera.

Antecedentes de la invención

Los módulos para la conformación de centralización de contadores son de sobra conocidos en el estado de la técnica. Son diferentes los fabricantes existentes y cada uno fabrica con sus características propias ajustadas a sus propias normas o prácticas.

En general, los módulos existentes para la realización de las centralizaciones de contadores son múltiples, existiendo tres tipos básicos de módulos, un módulo para embarrado, otro módulo para los contadores y un tercer módulo para embarrado y bornas de conexión.

Estos elementos modulares se disponen apilados conformando columnas, no siendo posible su expansión lateral. Además están fabricados como un todo, salvo alguna pieza como el frontal, lo que supone que los módulos ocupen bastante volumen independientemente, siendo éste un inconveniente para su almacenamiento y posterior distribución.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores que supere los anteriores inconvenientes, es decir que no esté limitada su expansión en horizontal ni en vertical, así como que los diferentes módulos que lo conforman estén fabricados de manera que ocupen el menor volumen posible, y se encuentren intercomunicados.

Descripción de la invención

La invención de conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores básicamente consta de tres tipos de módulos (que dependiendo del tamaño de los contadores o de su número podrán ser realizados en distintos tamaños):

- módulo inferior para embarrado

- módulo intermedio para cableado y contadores y

- módulo extremo para embarrado y bornas de conexión,

donde todo el conjunto queda cerrado inferiormente mediante una tapa de cierre inferior, mientras que en la parte superior, queda cubierto mediante una tapa de cierre superior. Entre módulos contiguos se dispone una placa de separación entre módulos, presentando además unas piezas laterales de enlace entre módulos.

Además, el módulo o módulos intermedios presentan sobre su propia estructura, un cajeado donde se puede alojar una tapa de ventanas de enlace lateral entre módulos de pequeñas dimensiones para determinados cables, como cables de tierra, etc.

Con objeto de favorecer la unión entre los diferentes módulos, éstos cuentan en su parte inferior y superior con unos extremos diseñados de manera que encajan sobre la parte superior o inferior del módulo inmediato, y si fuera el último módulo, sobre dichos extremos se colocarán la tapa de cierre inferior y la superior.

Los módulos están conformados por una placa base y una tapa de cierre. Los cuerpos de los módulos, están conformados por una cajera de fondo o placa base, sobre la cual se puede fijar en su caso una parrilla, a continuación sobre ésta una placa de sujeción de contadores, sobre la que se disponen los contadores y finalmente sobre ésta se dispone una tapa.

Con objeto de facilitar la sujeción de cada uno de los módulos, cuentan estos con una orejas laterales perforadas en su centro a través de las cuales se pueden hacer pasar unos tornillos para fijación a la pared.

Gracias a la configuración descrita en la que cada uno de los módulos es desmontable y formados por una placa base y una tapa transparente, donde el módulo inferior de embarrado y el superior de embarrado y bornas de conexión además cuentan con una tapa inferior o superior, tapas laterales, así como una placa de separación entre los módulos intermedios y con tapas de las ventanas laterales de enlace, consiguiendo disminuir el volumen a la hora de almacenar o transportar las piezas que forman las cajas futuras, además se logra formar columnas de centralización muy amplias, permitiendo su expansión tanto lateralmente como en vertical, y además permite la interconexión entre módulos adyacentes, ya estén dispuestos por encima o por debajo o adosados lateralmente.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1ª - Muestra una perspectiva en explosión donde se ve un conjunto de piezas que participan en la construcción en el conjunto modular para la construcción de una centralización de contadores.

Figura 2ª - Muestra una perspectiva en explosión donde vemos el enlace de parte del conjunto representado en la Fig. 1ª.

Figura 3ª - Muestra una perspectiva del conjunto representado en las Fig. 1ª y 2ª enlazado, y donde se señalan las secciones A-A/B-B/C-C/ que se representaran en las Fig. 4ª a 9ª.

Figura 4ª - Representa la sección resultante de seccionar por el A-A, señalada en la Fig. 3ª en vacío, donde resalta la pieza (11) de enlace, entre los módulos (1).

Figura 5ª - Representa la sección resultante de seccionar por el plano A-A, de la Fig. 3ª pero con algunos elementos de uso internos.

Figura 6ª - Representa la sección resultante de seccionar por el plano B-B, señalado en la Fig. 3ª en vacío.

Figura 7ª - Representa la sección resultante de seccionar por el plano B-B, señalada en la Fig. 3ª con algunos elementos de uso interno.

Figura 8ª - Muestra una vista con despiece de montaje de las piezas fundamentales de esta invención. (2), (7), (24) y (8), de la sección (C-C) representada en la Fig. 3ª.

Figura 9ª - Representa la sección resultante de seccionar por el plano C-C representado en la Fig. 3ª y con el montaje planteado en la Fig. 8ª, incluyendo los contadores (23).

Figura 10ª - Muestra una representación en perspectiva de la pieza (2), similar a la (1) y a la (3). Piezas que podrán ser realizadas en distintos anchos, dependiendo del tipo de contadores (23) que fueran utilizados.

Figura 11ª - Muestra una representación de la planta de la pieza (2).

Figura 12ª - Muestra una representación del alzado de la pieza (2).

Figura 13ª - Muestra una representación en perspectiva de la pieza (7).

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores conformado por al menos:

- un módulo inferior (1) para embarrado

- un módulo intermedio (2) para cableado y contadores y

- un módulo extremo (3) para embarrado y bornas de conexión,

caracterizados por que

El módulo inferior (1) para embarrado, consta de:

- una pieza base, que presenta sobre sus costados sendas ventanas laterales (14), que bien quedan cubierta con unas tapas laterales (9) o con una pieza (11) de enlace lateral entre módulos,

- de una tapa de cierre inferior (4), y

- de una tapa transparente (8), donde además sobre los extremos superiores e inferiores de los costados de la pieza base presentan

- unos medios que permite el enlace con otros módulos o con la tapa inferior y superiormente.

El módulo intermedio (2) consta de:

- una cajera de fondo (15) o pieza base,

- una tapa transparente (8); donde la cajera de fondo o pieza base (15) igualmente presenta en su parte superior y en los vértices

- unos medios que permite el enlace con otros módulos

- unos cajeados o ventanas (16) donde se alojan unas tapas (10) de las ventanas (16) de enlace lateral entre módulos.

El módulo (3) dispuesto en el extremo superior, al igual que el módulo inferior (1) consta de:

- una pieza base, que presenta sobre sus costados sendas ventanas laterales (14), que bien quedan cubierta con unas tapas laterales (9) o con una pieza (11) de enlace lateral entre módulos,

- una tapa de cierre superior (5), y además sobre los extremos superiores e inferiores de sus costados presenta

- unos medios que permite el enlace con otros módulos o con la tapa superior e inferiormente.

donde entre módulos dispuestos verticalmente se dispone una pieza separadora (6).

2. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza base del módulo inferior (1) cuenta con unos medios de enlace con otros módulos o con la tapa inferior consistente en:

\circ unos cajeados (13) en los que encajarían los extremos inferiores de un módulo dispuesto inmediatamente superior. Por otro lado, sobre la parte inferior de la pieza base hay

\circ unos salientes (12), que sirven para su encaje sobre la tapa de cierre inferior (4).

3. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 2, caracterizado porque la tapa de cierre inferior (4) presenta una serie de orejas (28) para amarre de esta tapa (4), donde además la tapa (4) presenta lateralmente unos cajeados (17) para encaje de los extremos o salientes (12) de la placa base de un módulo inferior (1).

4. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la cajera (15) o placa base del módulo intermedio (2) se dispone:

- una placa con parrilla (7) para cableado, y sobre esta placa con parrilla se dispone

- una placa (24) de sujeción de los contadores (23) fijada por unos tornillos (25).

5. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que permiten el enlace con otros módulos consisten en:

\circ unos cajeados (13) en los que encajar los salientes (12) del módulo dispuesto inmediatamente superior, mientras que en la parte inferior cuenta con

\circ unos salientes (12) para encajar en los cajeados (13) del módulo inmediatamente inferior dispuesto.

6. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo superior (3) cuenta con unos medios que permite el enlace con otros módulos que consisten en:

\circ unos cajeados (13) o extremos que encajarían en la tapa (5) de cierre superior. Por otro lado, sobre la parte inferior de la pieza base hay

\circ unos salientes (12) que sirven para su encaje sobre los cajeados (13) del módulo dispuesto inmediatamente inferior.

7. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 6, caracterizado porque la tapa de cierre superior (5) presenta lateralmente unos cajeados (18) en los que encajan los extremos superiores (13) de la placa base de un módulo superior (3).

8. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 7, caracterizado porque sobre la tapa (5) hay realizadas unas zonas de precorte (29) preparadas para ser retiradas.

9. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas separadoras (6) dispuestas entre módulos cuentan con unas orejas de fijación (30).

10. Conjunto modular para aparamenta y centralización de contadores según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas bases (1-2-3) de los módulos presentan lateralmente unas orejas (26) para fijación a paramentos y paredes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento con disipador de calor, del 15 de Julio de 2020, de Flextronics AP LLC: Una unidad de almacenamiento para componentes electrónicos, que comprende: un disipador de calor que comprende una estructura de pared lateral […]

Dispositivo electrónico con antena de bastidor metálico, del 1 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico…

Aparato de medición para medir magnitudes eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de GMC-I Messtechnik GmbH: Aparato de medición para medir magnitudes eléctricas, especialmente tensiones eléctricas y/o corrientes eléctricas, que comprende: […]

Aparato de visualización, del 13 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato de visualización que comprende: un panel de visualización ; una retroiluminación configurada para irradiar luz al […]

Unidad de carcasa y dispositivo electrónico, del 29 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Una unidad de carcasa , que comprende: una primera carcasa ; una segunda carcasa ; y un módulo de conexión acoplado entre la primera […]

Dispositivo de microondas de tipo cavidad, del 29 de Abril de 2020, de Comba Telecom Technology (Guangzhou) Ltd: Un componente de microondas de tipo cavidad que comprende un cuerpo de cavidad integral y un circuito de red de microondas dispuesto dentro del cuerpo […]

Módulo encendedor de motor, del 15 de Abril de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un módulo encendedor de motor que se monta en una superficie superior de un contactor magnético , el módulo encendedor de motor comprende un sustrato […]

Terminal de pago que integra funciones de caja registradora, del 15 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que integra funciones de caja registradora, comprendiendo además dicho terminal un teclado , una primera pantalla de presentación y medios de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .