CONJUNTO ELECTRICO INTERRUPTOR.

Conjunto eléctrico interruptor que comprende:

- dos aparatos multipolares (20,

30, 40) de los cuales cada uno comprende un cuerpo exterior (20f, 30f) dotado de una superficie delantera (20a, 30a), de superficies transversales alta y baja, de superficies laterales y de una superficie posterior particularmente de fijación a un soporte, presentando uno al menos de los aparatos propiedades de corte,

- conexiones de fuerza polares que comprenden conductores internos de fuerza alojados en el cuerpo y bornes de conexión de fuerza río arriba (21, 33) y/o río abajo (23, 34) que presentan aberturas que desembocan en la superficie delantera para conectar conductores exteriores a los conductores de fuerza,

caracterizado por el hecho de que:

- medios de acoplamiento (37, 26) están previstos para mantener los dos aparatos mecánicamente acopla-dos,

- un bloque de interconexión multipolar (50, 60) es aplicado sobre una al menos de las superficies delantera (20a, 30a) de los aparatos acoplados e incluye vástagos (52, 53; 62, 63) introducidos en los bornes de fuerza frente a los (23, 33; 42, 21) polos correspondientes para asegurar las conexiones polares respectivas entre los aparatos,

- los vástagos (62, 63; 52, 53) del bloque y los bornes de conexión de fuerza enfrentados (23, 33; 42, 21) cooperan por efecto elástico,

- un bloque de terminales de fuerza (32, 24) que comprende los bornes de fuerza (33, 34; 21, 23) está fijado al cuerpo exterior de al menos uno de los aparatos para constituir, por su superficie alta o baja, en parte o en su totalidad la superficie transversal alta o baja (30c, 20d) de este, y porque los medios de acoplamiento (37, 26) comprenden medios de encajamiento de protuberancias o ranuras previstas en una superficie alta o baja del bloque de terminales de fuerza (32, 24)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR00/00223.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89 BOULEVARD FRANKLIN ROOSEVELT,92500 RUEIL-MALMAISON.

Inventor/es: PAGGI, SERGE, ALEXANDRE, PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/48B2B
  • H01R4/48B4
  • H02B1/20C
  • H02B1/21 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Disposiciones de barras ómnibus para dispositivos montados en bastidor y con elementos extraíbles.

Clasificación PCT:

  • H01H71/02 H […] › H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones.
  • H01R13/35 H01 […] › H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › concebidos para una cooperación no simultaneada con diferentes tipos de piezas de contacto, p. ej. enchufe que coopera bien con una clavija redonda bien con una clavija plana.
  • H01R4/48 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).
  • H01R9/24 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión.
  • H02B1/26 H02B 1/00 […] › Envolturas; Partes constitutivas o accesorios (concebidos para un solo interruptor H01H; recintos para cables, líneas o barras ómnibus H02G; cajas de distribución, cajas de conexión o de derivación H02G 3/08; envolturas en general H05K).

Clasificación antigua:

  • H01H71/02 H01H 71/00 […] › Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones.
  • H01R13/35 H01R 13/00 […] › concebidos para una cooperación no simultaneada con diferentes tipos de piezas de contacto, p. ej. enchufe que coopera bien con una clavija redonda bien con una clavija plana.
  • H01R4/48 H01R 4/00 […] › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).
  • H01R9/24 H01R 9/00 […] › Bloques de conexión.
  • H02B1/26 H02B 1/00 […] › Envolturas; Partes constitutivas o accesorios (concebidos para un solo interruptor H01H; recintos para cables, líneas o barras ómnibus H02G; cajas de distribución, cajas de conexión o de derivación H02G 3/08; envolturas en general H05K).
CONJUNTO ELECTRICO INTERRUPTOR.

Fragmento de la descripción:

Conjunto eléctrico interruptor.

La presente invención se refiere a un conjunto eléctrico interruptor que comprende dos aparatos multipolares de los cuales cada uno comprende un cuerpo exterior dotado de una superficie frontal, de superficies transversales alta y baja, de superficies laterales y de una superficie posterior particularmente de fijación a un soporte, presentando uno al menos de los aparatos propiedades de corte; los aparatos tienen conexiones de fuerza polares que incluyen conductores internos de fuerza alojados en el cuerpo y bornes de conexión de fuerza río arriba y/o río abajo que presentan aberturas que desembocan en la superficie frontal para conectar conductores exteriores a los conductores de fuerza.

Un conjunto de este tipo puede ser particularmente un conjunto denominado de salida-motor. El aparato interruptor puede ser un contactor, un disyuntor, un seccionador u otro aparato interruptor análogo utilizable en distribución o control eléctrico de baja tensión.

Un conjunto de este tipo se describe en el documento EP-0 869 594. Resulta deseable facilitar el montaje mecánico y además es deseable que el operador pueda montar y cablear manualmente, es decir sin tener que recurrir a una herramienta, un conjunto de salida-motor, o más generalmente un conjunto de aparatos eléctricos interruptores.

El documento EP0867993 describe igualmente un conjunto de este tipo. Los documentos CA 1.109.132 y EP 0 893 847 describen por su parte bornes elásticos utilizables en aparatos eléctricos multipolares.

La presente invención tiene por objeto simplificar la constitución de un conjunto de aparatos eléctricos interruptores, particularmente de un conjunto de salida-motor, y de permitir con ello un montaje fácil y un cableado rápido evitando lo más posible recurrir a una herramienta.

Según la invención, en un conjunto del tipo descrito, medios de acoplamiento están previstos para sujetar los dos aparatos mecánicamente acoplados, un bloque de interconexión multipolar se aplica a una al menos de las superficies frontales de los aparatos acoplados y comprende vástagos enchufados en los bornes de fuerza en frente de los polos correspondientes de los aparatos para asegurar las conexiones polares respectivas entre los aparatos, y los vástagos del bloque y los bornes de conexión de fuerza en frente cooperan por efecto elástico.

Los medios de acoplamiento pueden ser una base común o una pieza de enganche, pero están de preferencia previstos en los cuerpos de los aparatos con el fin de asegurar un acoplamiento directo de los cuerpos. Los bornes de conexión están de preferencia dispuestos para permitir la conexión de cables con herramienta y la conexión de vástagos sin herramienta; pueden también ser del tipo de tulipa con apriete radial. De este modo, la conexión eléctrica de fuerza entre los aparatos tiene lugar, después de su acoplamiento sin pieza intermediaria (de preferencia por enganche mutuo), por acoplamiento de un bloque multipolar de interconexión con vástagos, y esto sin necesitar herramienta.

Resulta ventajoso que los medios de acoplamiento comprendan medios de encajamiento con protuberancias o ranuras previstas en una superficie alta o baja de un bloque de terminales de fuerza especifica que forma en parte o en su totalidad la superficie alta o baja del cuerpo de un aparato. El aparato en cuestión puede así ser fabricado en una versión convencional con bornes de torni11o, fácilmente adaptable al acoplamiento descrito por el simple aporte de un bloque de terminales de fuerza de bornes elásticos o de tulipas. Medios de engatillado permiten también mantener la caja del contactor directamente solidaria de la caja del disyuntor.

La descripción se realizará a continuación de un modo de realización no limitativo de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 representa en vista lateral un conjunto de salida-motor conforme a la invención.

La figura 2 muestra el conjunto de salida-motor con sus diversos constituyentes fragmentados, con una variante de alimentación.

La figura 3 es una vista en perspectiva del contactor.

La figura 4 muestra un borne elástico utilizado en los constituyentes del conjunto de salida-motor.

La figura 5 representa una variante del conjunto según la invención.

La figura 6 ilustra un detalle de conexión de fuerza del conjunto de la figura 5.

El conjunto de salida-motor 10 ilustrado en las figuras 1 y 2 comprende un disyuntor 20 y un contactor 30 mecánicamente acoplados. El conjunto se fija a un soporte posterior 11 tal como un carril u otro soporte por mediación de medios usuales 12 de fijación, particularmente de engatillado, previstos en la parte posterior del disyuntor, mientras que el contactor 30 va fijado directamente al disyuntor 20 por debajo de éste. Los calificativos anterior, posterior, alto y bajo son atribuidos a los elementos del conjunto en función del montaje normal de este conjunto y de su servicio por un operador, que estarla situado a la derecha de las figuras 1 y 2.

El disyuntor 20 presenta una superficie delantera 20a situada en un plano P1, una superficie trasera 20b, superficies alta y baja 20c, 20d y superficies laterales 20e y el contactor presenta de igual modo una superficie delantera 30a, por ejemplo situada también en el plano P1, así como una superficie posterior 30b, superficies alta y baja 30c, 30d y superficies laterales 30e. En este modo de realización, el disyuntor tiene bornes de fuerza de apriete elástico, a continuación designados "bornes elásticos", a saber bornes río arriba 21 y bornes río abajo 23 situados cerca de su superficie delantera. Cuando el cuerpo exterior 20f del disyuntor está formado por su caja propiamente dicha 20g (figura 1), los bornes 21, 23 están alojados en esta caja; cuando el cuerpo exterior 20f del disyuntor está formado en parte por la caja y en parte por los bloques de terminales respectivos río arriba 22 y río abajo 24 fijados a las partes alta y baja de la caja (figura 2), los bornes 21, 23 se alojan entonces en los bloques de terminales. Botones usuales de funcionamiento/parada 20h u otros elementos de diálogo están dispuestos en una parte 20a' de la superficie delantera 20a del disyuntor, en posición avanzada con relación al resto de la superficie 20a, para actuar sobre un mecanismo que interrumpa conexiones internas de corriente conectadas a los bornes anteriormente citados. Una abertura 20i está prevista en la superficie 20a por debajo de los bornes río arriba 21 para alojar un aditivo de señalización no representado.

Cada borne 21, 23 del disyuntor comprende una jaula elástica 13 de tipo conocido (ver figura 4) que presenta un brazo 14 de ajuste provisto de una abertura 15 para sujetar por encajamiento un cable, un brazo 16 aplicado sobre un soporte conductor 18 y un bucle de porción dorsal convexa 17 que une los brazos 14, 16. Un cable puede ser introducido en la abertura 15 después del aflojado de la jaula por presión de una herramienta ejercida sobre el bucle 17; un vástago, en el caso presente un vástago de interconexión entre los dos aparatos, puede ponerse en contacto sin herramienta con una pieza conductora 19 por presión directa sobre el bucle 17; esta pieza 19 está dispuesta paralelamente al brazo 16 en la parte opuesta de la jaula.

Cada borne 21, 23 del disyuntor está así dispuesto para permitir la conexión de un cable con herramienta y la conexión de un vástago de interconexión sin herramienta. El alojamiento del borne se abre hacia la superficie delantera 20a por un paso 21a, 23a de introducción de un cable a encajar en la abertura 15 y por un paso 21b, 23b de introducción, bien sea de una herramienta capaz de aflojar el borne por presión sobre el bucle, o de un vástago de interconexión, como se describe más adelante.

La alimentación de los bornes 21 está asegurada por un juego 40 de conductores de fuerza, particularmente de barras, colocado y fijado sobre la superficie alta 20c del disyuntor. El juego de barras 40 comprende barras de distribución 41 y bornes 42 de los cuales cada uno está conectado con una de las barras. En la forma de realización de la figura 1, el juego de barras 40 comprende protuberancias 43, por ejemplo talones y salientes de perfil apropiado, destinados a cooperar con ranuras o botoneras de encajamiento 25 previstas según el caso en la superficie alta 20c de la caja 20g o del bloque de terminales río arriba 22 para anclar el juego de barras 40 al disyuntor 20. En variante, el aparato río arriba encajado sobre el disyuntor podría...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto eléctrico interruptor que comprende:

- dos aparatos multipolares (20, 30, 40) de los cuales cada uno comprende un cuerpo exterior (20f, 30f) dotado de una superficie delantera (20a, 30a), de superficies transversales alta y baja, de superficies laterales y de una superficie posterior particularmente de fijación a un soporte, presentando uno al menos de los aparatos propiedades de corte,

- conexiones de fuerza polares que comprenden conductores internos de fuerza alojados en el cuerpo y bornes de conexión de fuerza río arriba (21, 33) y/o río abajo (23, 34) que presentan aberturas que desembocan en la superficie delantera para conectar conductores exteriores a los conductores de fuerza,

caracterizado por el hecho de que:

- medios de acoplamiento (37, 26) están previstos para mantener los dos aparatos mecánicamente acopla-dos,
- un bloque de interconexión multipolar (50, 60) es aplicado sobre una al menos de las superficies delantera (20a, 30a) de los aparatos acoplados e incluye vástagos (52, 53; 62, 63) introducidos en los bornes de fuerza frente a los (23, 33; 42, 21) polos correspondientes para asegurar las conexiones polares respectivas entre los aparatos,
- los vástagos (62, 63; 52, 53) del bloque y los bornes de conexión de fuerza enfrentados (23, 33; 42, 21) cooperan por efecto elástico,
- un bloque de terminales de fuerza (32, 24) que comprende los bornes de fuerza (33, 34; 21, 23) está fijado al cuerpo exterior de al menos uno de los aparatos para constituir, por su superficie alta o baja, en parte o en su totalidad la superficie transversal alta o baja (30c, 20d) de este, y porque los medios de acoplamiento (37, 26) comprenden medios de encajamiento de protuberancias o ranuras previstas en una superficie alta o baja del bloque de terminales de fuerza (32, 24).

2. Conjunto eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los bornes de conexión de fuerza (33, 34; 21, 23; 42) son del tipo de jaula elástica (13) dispuestos para permitir la conexión de cables con herramienta y la conexión de vástagos sin herramienta.

3. Conjunto eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los bornes de conexión de fuerza (33, 34; 21, 23; 42) o los vástagos (62, 63; 52, 53) del bloque multipolar (50, 60) son del tipo de casquillo de apriete radial.

4. Conjunto eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento (37, 26) están previstos en los cuerpos de los aparatos y dispuestos para permitir un enganche directo de los aparatos mediante desplazamiento mutuo (Z2) perpendicular a sus superficies delantera (30a, 20a).

5. Conjunto eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento (37, 26) comprenden medios de engatillado directo (38) del cuerpo de un aparato sobre el cuerpo del otro aparato, asegurando los medios el bloqueo del aparato contra cualquier movimiento de arranque hacia adelante.

6. Conjunto eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que uno de los dos aparatos multipolares es un disyuntor (20) y por el hecho de que comprende un bloque de interconexión multipolar río arriba (50) previsto para asegurar la alimentación del disyuntor (20), presentando el indicado bloque de interconexión multipolar río arriba una altura tal que deja liberada una abertura (20i) destinada para la introducción de un aditivo en el cuerpo (20f) del disyuntor (20).

7. Conjunto eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que uno de los dos aparatos multipolares es un disyuntor (20) y el otro aparato multipolar es un contactor (30) y por el hecho de que comprende bloques de interconexión multipolar (50, 60) teniendo cada uno una profundidad tal que su superficie delantera está sustancialmente alineada con un plano (P2) que incluye la superficie delantera (20a') del cuerpo del disyuntor y la superficie delantera (30a') del bloque de terminales (35) del contactor.

8. Conjunto que comprende dos aparatos interruptores superpuestos, particularmente conjunto de salida-motor, presentando los dos aparatos cada uno un cuerpo exterior (30f, 20f) provisto de una superficie delantera, una superficie trasera, superficies transversales alta y baja y superficies laterales, y medios de fijación de uno de los aparatos a un soporte posterior,

caracterizado por el hecho de que

- uno de los aparatos (30, 20) al menos comprende un bloque de terminales de fuerza (32, 24) adicionado a su cuerpos exterior y provisto cerca de su superficie delantera (30a, 20a) de bornes (33, 23) que se abren en esta mediante pasos (33a, 23a) de conexión,

- el aparato inferior (30) está enganchado directamente al aparato superior (20) por su bloque de terminales de fuerza (32, 24), que está dotado en una superficie plana baja o alta (30c, 20d) de primeras protuberancias o ranuras (37) destinadas para encajarse en unas segundas protuberancias o ranuras (26) de forma complementaria previstas en la superficie alta o baja (20d, 30c) del otro aparato (20, 30).

9. Conjunto según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los dos aparatos (20, 30) presentan bornes elásticos (23, 33) y porque la conexión entre los bornes elásticos de los dos aparatos está asegurada por un bloque de interconexión multipolar (60) con pares de vástagos rígidos (62, 63) destinados para penetrar en los bornes elásticos.

10. Conjunto según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los dos aparatos (20, 30) presentan bornes (23, 33) de casquillos rígidos (72) y porque la conexión entre los bornes de los dos aparatos está asegurada por un bloque de interconexión multipolar (60) con pares de vástagos elásticos (62, 63) destinados para penetrar por extremos elásticos (71) en los bornes.

11. Conjunto según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el bloque de interconexión multipolar (60) está acoplado y establece el contacto sin herramienta en los bornes elásticos (23, 33) de los dos aparatos, siendo estos del tipo de jaula elástica (13) aptos para la conexión de cables con herramienta y para la conexión de vástagos sin herramienta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptador para barras colectoras, del 5 de Junio de 2019, de Klaus Bruchmann GmbH: Adaptador para barras colectoras con un elemento de cubierta inferior (200, 200'), que comprende por su lado inferior al menos un elemento […]

Unidad funcional para cuadro de baja tensión con posición de prueba, del 1 de Mayo de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Plataforma de conexión para unidad funcional de célula eléctrica que comprende un soporte provisto en un primer lado de un conjunto […]

Unidad de centro de control de motores, del 20 de Marzo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Una unidad de centro de control de motores, CCM, que suministra selectivamente la potencia requerida para un motor o que controla la rotación del motor cambiando […]

Adaptador para el contacto de un disyuntor en un sistema de barras colectoras, del 14 de Junio de 2017, de RITTAL GMBH & CO. KG: Adaptador para el contacto de un disyuntor en un sistema de barras colectoras, con una carcasa , que presenta un primer lado de montaje para la fijación […]

Seccionador de seguridad con módulo de barra, del 15 de Febrero de 2017, de APATOR S.A: Seccionador de seguridad, comprendiendo una parte inferior completa con una carcasa colocada en la misma y una tapa completa, presentando la parte inferior […]

Garra de interconexión eléctrica de doble agarre, del 16 de Noviembre de 2016, de BTICINO S.P.A.: Garra de interconexión eléctrica de doble pinza, que comprende: - una pluralidad de placas electroconductoras relativamente rígidas, alineadas a […]

Adaptador de embarrados y sistema consistente en embarrados y un adaptador de embarrados, del 13 de Julio de 2016, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Adaptador de embarrados que comprende una parte inferior del adaptador , que comprende una base provista de cavidades para […]

Disyuntor de seguridad de aislamiento con al menos un cuerpo de carcasa de un módulo de montaje rápido, del 8 de Junio de 2016, de APATOR S.A: Disyuntor de seguridad de aislamiento que comprende: - una parte inferior completa, en la que hay dispuestas barras de conexión y de descarga L1 (5 5.1, 5.2, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .