Cápsula contenedora de ingredientes de bebida con varios compartimentos.

Cápsula diseñada para la introducción en una máquina de producción de bebidas,

que contiene al menos uningrediente de bebida para producir una bebida cuando se combina con un líquido introducido en la cápsula bajopresión por dicha máquina,

el interior de la cápsula (1) estando dividido en al menos un primer y segundo compartimentos, separados (2, 14; 3,21, 22), cada compartimento contiene un ingrediente o una mezcla de ingredientes en la que el primercompartimento (3, 21, 22) está dispuesto para liberar el ingrediente o la mezcla de ingredientes en un momentoretrasado en relación al inicio de la producción de un primer componente de bebida (27) obtenido mediante lainteracción de líquido y dicho ingrediente o mezcla de ingredientes contenidos en el segundo compartimento (2, 14),cuando se introduce líquido dentro de la cápsula para preparar la bebida, caracterizada por el hecho de que los doscompartimentos (2, 3) están separados entre sí mediante una pared (4, 4', 9) que está diseñada para abrir unacomunicación fluida entre los dos compartimentos (2, 3) cuando interactúan con el líquido introducido dentro delinterior de la cápsula (1) para la producción de un segundo componente de bebida (29).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068121.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: MANDRALIS, ZENON, IOANNIS, DENISART, JEAN-PAUL, Gaillard,Julien, WARD,TONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23F5/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23F CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION, PREPARACION O INFUSION.A23F 5/00 Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones. › Extracción del café (aislamiento del aroma de café o extracción de aceite de café A23F 5/48 ); Extractos de café (con un contenido reducido en alcaloides A23F 5/20 ); Fabricación de café soluble (procedimientos de tostado de los extractos de café A23F 5/06).
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2390976_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsula contenedora de ingredientes de bebida con varios compartimentos

La presente invención se refiere de forma general a la producción de una bebida (por ejemplo, capuchino, café con leche) o un comestible líquido a partir de una cápsula.

De este modo la invención se refiere sólo a aquellos recipientes contenedores de ingredientes que pueden colocarse dentro de una máquina (tal como por ejemplo una máquina distribuidora de bebidas) a fin de tener un líquido (normalmente agua) que se introduce en el interior del recipiente.

A continuación se explicarán los antecedentes de la invención haciendo referencia a una cápsula. Se ha de entender que el ejemplo de la cápsula se ha elegido como un representante de envase contenedor de ingredientes que se va a introducir en una máquina de producción de bebidas o líquidos comestibles.

La cápsula contiene al menos un ingrediente de bebida o comestible. Cuando el ingrediente del interior de la cápsula se hace interactuar con un líquido, por ejemplo agua caliente que se introduce dentro del interior de la cápsula, se puede producir una bebida mediante una interacción del líquido con los ingredientes contenidos en la cápsula. Esta bebida puede drenarse entonces de la cápsula.

Hay una gran variedad de posibles interacciones entre el (los) ingrediente (s) de bebida (s) / comestible (s) y el líquido, tales como por ejemplo, extracción, disolución, elaboración, mezclado, etc. todos ellos comprendidos por la presente invención incluso si la siguiente descripción se focaliza sólo en unos pocos de ellos con objetivos ilustrativos.

Los representantes típicos de dichas cápsulas son cápsulas cerradas herméticamente que contienen café en polvo molido y tostado. Dichas cápsulas pueden introducirse en unas máquinas de elaboración de café adaptadas. Una vez introducidas dentro de la máquina de elaboración de café, se introduce el agua en la cápsula tal que el agua interactúa con el café en polvo contenido en la cápsula. Como resultado de la misma se produce una bebida de café, que se vierte a partir de la cápsula y se entrega dentro de un recipiente (tal como un tazón, vaso, u otros) para hacer la bebida.

Los consumidores han apreciado ampliamente la comodidad de dicha producción de bebidas, la cual es un proceso de elaboración de café limpio y rápido y que puede llevarse a cabo con una manipulación simple; es decir consiste esencialmente en introducir la cápsula cerrada herméticamente y contenedora de café en polvo en una máquina de bebidas y presionar un botón.

Ahora, especialmente en el caso de especialidades de café (por ejemplo, capuchino, café con leche, o bebidas similares) los consumidores aprecian mucho la autenticidad aplicada sobre la taza o el vaso de bebida final, por los siguientes tres elementos:

a. La espuma blanca de leche que cubre la parte superior de la bebida,

b. La “mancha” de café marrón que marca el borrón sobre la fase de espuma blanca de leche a partir de donde el café se ha añadido a la leche, y

c. En el caso de un receptáculo de vidrio (por ejemplo el típico café con leche tal como se sirve en los bares de Alemania) , la apariencia de tres capas con diferentes colores, es decir blanca en la parte inferior (leche líquida) , marrón en la parte de en medio (extracto de café) , y blanca (espuma de leche) en la parte superior.

Una cápsula única de la técnica anterior no puede entregar un producto multicapa de dos fases de manera que se distribuya dos porciones líquidas provenientes de dos ingredientes diferentes, en momentos diferentes, por ejemplo, para producir una bebida con una fase de leche y una fase de café.

Ahora, hay una necesidad de una producción de bebidas que comprenda al menos dos componentes de bebida que se van a producir y llenar dentro de un receptáculo no simultáneamente, si no de acuerdo a una secuencia temporal definida, es decir en periodos de tiempo diferentes durante el ciclo de distribución de bebida. Un ejemplo típico de dicha bebida con varios componentes de bebida distribuidos secuencialmente es café de estilo capuchino. A fin de producir un café de estilo capuchino, primero se introduce espuma blanca o espuma de leche dentro del receptáculo, y solo tras un determinado periodo de tiempo en relación al inicio del llenado de espuma de leche, se dispensa un ingrediente de bebida de café dentro del receptáculo.

Por lo tanto, de acuerdo con la técnica anterior, a fin de producir, por ejemplo un café de estilo capuchino, primero se introduce una cápsula que contiene leche en polvo o leche líquida, la cual ha de reemplazarse después con una cápsula que contiene café en polvo. Sin embargo, esta forma de preparar un café de estilo capuchino no es cómoda, tarda mucho tiempo ya que requiere el uso de dos cápsulas diferentes.

El objeto de la presente invención es de este modo ampliar la variedad de bebidas o componentes de bebidas que pueden producirse a partir de una cápsula única.

De acuerdo con la presente invención, este objeto se logra por medio de las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes desarrollan adicionalmente la idea central de la presente invención.

La invención propone, entre otras, una cápsula de bebida capaz de producir una bebida que contiene más de un componente o fase de bebida, siendo capaz dicha pluralidad de componentes o fases de bebida de ser drenadas a partir de la cápsula con un determinado retraso entre el inicio de la entrega de cada uno de dichos componentes o fases de bebida.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se propone una cápsula que contiene al menos un ingrediente de bebida. El interior de la cápsula está sub-dividido en al menos un primer y segundo compartimentos, cada compartimento contiene un ingrediente de bebida o una mezcla de ingredientes de bebida. De acuerdo con un requisito esencial de la invención, los dos compartimentos están separados entre sí mediante una pared que está diseñada para abrir una comunicación fluida entre los dos compartimentos cuando interactúan con un líquido introducido dentro del interior de la cápsula.

De este modo un segundo compartimento puede rodear (encerrar) un primer compartimento.

El primer compartimento, rodeado por el segundo compartimento comprende una pared que está configurada para disolverse, romperse o abrirse bajo el efecto del fluido que se introduce en la cápsula.

De acuerdo con una realización, la pared puede estar hecha de una material de azúcar tal como por ejemplo caramelo duro.

El primer compartimento puede contener café en polvo soluble o concentrado líquido. El segundo compartimento puede contener leche en polvo o concentrado líquido u otro producto cremoso (lácteo o no lácteo) en forma de polvo

o líquida.

Si el primer compartimento contiene un ingrediente de café y el segundo compartimento contiene leche en polvo o concentrado líquido, se puede producir una bebida de estilo capuchino, en la que la producción del producto de leche puede comenzar antes de que se empiece a distribuir un componente de bebida del producto de café. Como resultado, se pueden producir en el receptáculo una capa separada de espuma de leche, y un aspecto de multicapa.

El volumen y/o peso del ingrediente contenido en el segundo compartimento puede ser mayor que el volumen y/o peso del ingrediente en el primer compartimento. Tal como se menciona anteriormente, los dos compartimentos están separados entre sí mediante una pared que está diseñada para abrir una comunicación fluida entre los dos compartimentos cuando interactúan con un líquido introducido dentro del interior de la cápsula.

Hay varias posibilidades de perforar dicha pared o hacer desaparecer dicha pared al menos parcialmente. Un ejemplo ilustrativo de dicha posibilidad es una disolución al menos parcial de la pared. A parte de medios mecánicos / físicos, la presente invención propone particularmente unas paredes que se disuelven, rompen, o se deshacen cuando interactúan con agua introducida dentro del interior de la cápsula.

El grosor de la pared puede ser, por ejemplo, al menos 0, 5 mm, preferentemente de 1 a 5 mm.

El grosor de la pared puede variar a lo largo de esta extensión.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula diseñada para la introducción en una máquina de producción de bebidas, que contiene al menos un ingrediente de bebida para producir una bebida cuando se combina con un líquido introducido en la cápsula bajo presión por dicha máquina,

el interior de la cápsula (1) estando dividido en al menos un primer y segundo compartimentos, separados (2, 14; 3, 21, 22) , cada compartimento contiene un ingrediente o una mezcla de ingredientes en la que el primer compartimento (3, 21, 22) está dispuesto para liberar el ingrediente o la mezcla de ingredientes en un momento retrasado en relación al inicio de la producción de un primer componente de bebida (27) obtenido mediante la interacción de líquido y dicho ingrediente o mezcla de ingredientes contenidos en el segundo compartimento (2, 14) , cuando se introduce líquido dentro de la cápsula para preparar la bebida, caracterizada por el hecho de que los dos compartimentos (2, 3) están separados entre sí mediante una pared (4, 4’, 9) que está diseñada para abrir una comunicación fluida entre los dos compartimentos (2, 3) cuando interactúan con el líquido introducido dentro del interior de la cápsula (1) para la producción de un segundo componente de bebida (29) .

2. La cápsula según la reivindicación 1, en la que el segundo compartimento (2, 14) rodea el primer compartimento (3, 21, 22) .

3. La cápsula según la reivindicación 2, en la que el primer compartimento (3, 21, 22) contiene un ingrediente de café.

4. La cápsula según la reivindicación 2 o 3, en la que el primer compartimento (3, 21, 22) está acotada o definida por una pared que contiene un material soluble en agua.

5. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que el segundo compartimento (2, 14) contiene leche en polvo o concentrado líquido o un producto de crema no lácteo en forma líquida o en polvo.

6. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pared (9) está constituida por la superficie exterior de un ingrediente que forma una pared sólida que encierra la masa del mismo ingrediente.

7. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el grosor de la pared (4) es al menos 0, 5 mm.

8. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el grosor de la pared (4) es variable.

9. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pared es un caramelo duro.

10. La cápsula según la reivindicación 9, en la que la pared es un caramelo duro relleno con un ingrediente de bebida.

11. La cápsula según las reivindicaciones 9 o 10, en la que la pared (4) contiene un polisacárido.

12. La cápsula según la reivindicación 11, en la que la pared (4) contiene sacarosa y jarabe de glucosa.

13. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, en la que la pared (4) contiene además maltodextrina.

14. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en la que la pared contiene al menos el 1% en peso, preferentemente más del 2% en peso de humedad y no más del 6% en peso.

15. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pared los dos compartimentos (2, 14; 3, 21, 22) están separados entre sí mediante una pared (4) que está hecha de un material que se disuelve cuando se expone a un líquido.

16. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que su volumen total está entre 20 ml y 60 ml.

17. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que contiene un total de 10g a 30g de ingredientes.

18. La cápsula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo compartimento (14) comprende unos medios de abertura (15, 17) que se abren bajo presión cuando el agua se inyecta en el compartimento (14) .

19. Método para producir una cápsula contenedora de bebida diseñada para la introducción dentro de una máquina de producción de bebidas, con al menos dos compartimentos separados (2, 3) , especialmente una cápsula (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 18, comprendiendo el método la etapa de:

- llenar el centro de una concha con un ingrediente de bebida a fin de producir un segundo compartimento (3) que contiene un ingrediente de bebida, y

- disponer el segundo compartimento (3) en el interior de una cápsula (1) , en el que el volumen de la cápsula (1) que rodea el segundo compartimento (3) representando un primer compartimento (2) para contener un ingrediente de bebida.

20. El método según la reivindicación 19, en el que un conformador discontinuo con una máquina para rellenar con polvo se utiliza para el llenado del centro.

21. Método para producir una bebida o líquido comestible a partir de una cápsula única, comprendiendo el método las siguientes etapas:

- proporcionar una cápsula (1) , diseñada para la introducción dentro de una máquina de preparación de bebidas, en el que el interior de la cápsula (1) contiene al menos un ingrediente,

- introducir un líquido bajo presión con la máquina, dentro de la cápsula e iniciar la producción y drenaje de un primer componente de bebida, y

- con cierto retraso tras el inicio de la producción del primer componente de bebida, comenzar una producción de un segundo componente de bebida.

22. El método según la reivindicación 21, en el que el retraso se logra mediante un tratamiento químico y/o físico del ingrediente para el segundo componente de bebida.

23. El método según la reivindicación 21 o 22, en el que el retraso se logra mediante una separación del ingrediente para el segundo componente de bebida.

24. El método según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, en el que la cápsula (1) está dotada con más de un compartimento (2, 3) conteniendo respectivamente un ingrediente de bebida.

25. El método según la reivindicación 24, en el que inicialmente el primer (2) y el segundo compartimentos (3) están separados entre sí mediante una pared (4) que se perfora o desaparece al menos parcialmente cuando se expone al líquido introducido dentro de la cápsula (1) .

26. El método según la reivindicación 25, en el que la pared se deshace al menos parcialmente cuando se expone al líquido introducido dentro del recipiente.

27. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 26, en el que el líquido es agua caliente.

28. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 27, en el que el recipiente se abre para liberar el primer componente de bebida cuando se ha alcanzado una determinada presión en el recipiente.

29. Método para producir una bebida de estilo capuchino a partir de una cápsula (1) única, conteniendo la cápsula

(1) al menos un primer compartimento (2) que contiene un ingrediente de leche y un segundo compartimento (3) que contiene un ingrediente de café.

comprendiendo el método las siguientes etapas:

- introducir agua dentro de la cápsula (1) ,

- iniciar la producción y drenaje de un primer componente de bebida sobre la base del ingrediente de leche, y

- retrasado tras el inicio de la producción del primer componente de bebida, se inicia una producción de un componente de bebida sobre la base del ingrediente de café.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .