CAMPO DE COCCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN CAMPO DE COCCIÓN.

Campo de cocción y procedimiento para fabricar un campo de cocción.



Campo de cocción (100) que presenta un elemento de soporte superior (40), en el que esté dispuesto al menos un punto de cocción, un elemento de soporte inferior (50) y al menos un elemento de sujeción (10) para fijar de manera separable el elemento de soporte superior (40) al elemento de soporte inferior (50), donde el elemento de sujeción (10) está dispuesto oculto en el campo de cocción (100). Se propone que el elemento de sujeción (10) esté formado al menos por secciones de material elástico, y presente al menos un área de sujeción (12) movible elásticamente que para fijar el elemento de soporte superior (40) al elemento de soporte inferior (50) sea disponible en un alojamiento a modo de escotadura (42) del elemento de soporte superior (40), y para soltar el elemento de soporte superior (40) del elemento de soporte inferior (50) sea movible al exterior del alojamiento a modo de escotadura (42).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803421.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCE GOMEZ,EDUARDO, CARBALLO FERNANDEZ,ROBERTO, ABASCAL CARRERA,LUIS ALBERTO, ALONSO SUSILLA,JOSE LUIS, AGUADO VELA,CESAR, DA SILVA,ROBSON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Superficies, p. ej. placas calefactoras; Arandelas o anillos (tapas de cubierta o protectores contra salpicaduras F24C 15/12; bandejas de derrame o ranuras F24C 15/14).
CAMPO DE COCCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN CAMPO DE COCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción y procedimiento para la fabricación de un campo de cocción.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un campo de cocción, en especial a un campo de cocción a gas, que presenta

- un elemento de soporte superior, en el que está dispuesto al menos un punto de cocción,

- un elemento de soporte inferior y

- al menos un elemento de sujeción para fijar de manera separable el elemento de soporte superior al elemento de soporte inferior.

La presente invención se refiere además a un procedimiento para la fabricación de un campo de cocción, en especial de un campo de cocción a gas, donde un elemento de soporte superior, en el que está dispuesto al menos un punto de cocción, es unido con un elemento de soporte inferior mediante al menos un elemento de sujeción.

Estado de la técnica

Para la fabricación de campos de cocción a gas, se utilizan como elemento de soporte superior placas de cubierta metálicas conformadas habitualmente mediante un procedimiento de estampado. No obstante, debido al diferente comportamiento de deformación inversa de diferentes cargas de materia prima, a modo de ejemplo, de acero inoxidable y de acero esmaltado, no se puede garantizar una posición plana correcta de la placa de cubierta metálica sobre el elemento de soporte inferior, la llamada envoltura inferior. Por lo tanto, hoy en día las piezas del campo de cocción a gas son orientadas de nuevo manualmente.

Para evitar una deformación del campo de cocción a gas, según el estado de la técnica, la placa de cubierta metálica es además fijada mediante tornillos a la envoltura inferior. Mediante el atornillamiento, se debe evitar tanto una deformación inicial durante la fabricación del campo de cocción a gas como una deformación provocada por el calor con el uso del campo de cocción a gas. No obstante, la orientación manual de la placa de cubierta metálica con respecto a la envoltura inferior, y el atornillamiento de estas dos piezas una con otra, requiere mucho tiempo y, por consiguiente, es un factor de costes elevado en comparación en la producción del campo de cocción a gas.

A partir de los folletos GB 588, 682 y US 2, 806, 464 es conocido apoyar la placa de cubierta metálica sobre ganchos fijados a la envoltura inferior. De hecho, estos ganchos sostienen la placa de cubierta metálica, pero no la fijan en dirección vertical y, por lo tanto, no pueden dar lugar a una posición plana de la placa de cubierta metálica sobre la envoltura inferior.

Para evitar un escurrimiento lateral de la placa de cubierta metálica sobre la envoltura inferior, la placa de cubierta metálica presenta según el folleto GB 102, 985 salientes o pinzas que se extienden verticalmente, y que se apoyan en las paredes laterales de la envoltura inferior. No obstante, una correcta posición plana de la placa de cubierta metálica sobre la envoltura inferior no es sustentada mediante estos salientes o pinzas.

Asimismo, a partir de los folletos US 5, 549, 098 y EP 0 181 141 A2, así como a partir del resumen publicado de una patente japonesa JP 06213465 A, son conocidos elementos de sujeción de varias piezas mediante los cuales la placa de cubierta metálica es enganchada con la envoltura inferior. En estos sistemas, un área de la placa de cubierta metálica está configurada como pestaña o unión por encaje elástico, e interactúa para la fijación de la placa de cubierta metálica con una contrapieza dispuesta en la envoltura inferior.

En el sistema conocido a partir de la publicación JP 06213465 A, es desventajoso que la pestaña de la placa de cubierta metálica sea visible desde fuera con el campo de cocción montado. En esta lengüeta se pueden acumular polvo y restos de comida.

El montaje del campo de cocción conocido a partir del folleto EP 0 181 141 A2 comprende dos pasos de trabajo, a saber, colocar una pieza en T sobre un saliente dispuesto en una pared lateral de la envoltura inferior, y unir esta pieza en T con la placa de cubierta metálica.

Según el folleto US 5, 549, 098, un elemento de encaje de resorte configurado elásticamente, que se extiende en ángulo recto de la placa de cubierta metálica hacia abajo, es deslizado sobre un saliente dispuesto en una pared lateral de la envoltura inferior. En este tipo de unión, la unión entre la placa de cubierta metálica y la pared lateral de la envoltura inferior es visible desde el lado superior del campo de cocción como fisura estrecha. Esta fisura puede ser molesta durante la limpieza del campo de cocción.

Descripción de la invención: tarea, solución, ventajas

Partiendo de las desventajas y deficiencias expuestas anteriormente, así como considerándose el estado de la técnica esbozado, la presente invención se basa en la tarea de perfeccionar un campo de cocción del tipo mencionado en la introducción, así como un procedimiento del tipo mencionado en la introducción, de tal forma que el campo de cocción pueda ser montado de manera sencilla y sin reajustar manualmente, en lo que el elemento de soporte superior deba estar protegido frente a contracción deformadora de manera fiable, y el elemento de sujeción deba estar dispuesto oculto en el campo de cocción.

Esta tarea se resuelve mediante un campo de cocción con las características indicadas en la reivindicación 1, así como mediante un procedimiento con las características indicadas en la reivindicación 15. En las reivindicaciones secundarias respectivas están señaladas configuraciones ventajosas y perfeccionamientos convenientes de la presente invención.

En consecuencia, la presente invención se basa en prever un elemento de sujeción adicional. Este elemento de sujeción presenta al menos un área de sujeción que, para fijar el elemento de soporte superior, es disponible de manera separable en un alojamiento a modo de escotadura del elemento de soporte superior. Para que el área de sujeción pueda ser dispuesta de manera separable en el alojamiento a modo de escotadura, el elemento de sujeción está formado al menos por secciones de material elástico. Por consiguiente, el área de sujeción puede ser movida al interior del alojamiento a modo de escotadura, y al exterior del alojamiento a modo de escotadura.

Según una forma de realización especialmente preferida de la presente invención, el material elástico es al menos un material elástico a modo de resorte, por ejemplo, acero de resorte. El elemento de sujeción puede por consiguiente ser curvado hasta su límite de elasticidad para volver después elásticamente al estado inicial sin deformación permanente. Esto posibilita mover el alojamiento a modo de escotadura del elemento de soporte superior sobre el área de sujeción,

o sea, superponerlo, y moverlo hacia abajo, o bien, tirar de él hacia abajo, desde el área de sujeción.

A modo de ejemplo, el área de sujeción puede ser doblada con empleo de fuerza en dirección alejándose del alojamiento a modo de escotadura antes de colocarse el elemento de soporte superior sobre el elemento de soporte inferior. Tras superponerse el elemento de soporte superior, el área de sujeción se desplaza entonces mediante su fuerza elástica en dirección del alojamiento a modo de escotadura, y fija el alojamiento a modo de escotadura del elemento de soporte superior al elemento de soporte inferior. Según una forma de realización especialmente ventajosa de la presente invención, el elemento de sujeción fija el alojamiento a modo de escotadura a modo de una pinza elástica o garra elástica.

Para soltar el elemento de soporte superior, el elemento de sujeción puede ser retirado, a modo de ejemplo, con ayuda de una palanca, del alojamiento a modo de escotadura.

El elemento de sujeción es preferiblemente fijado, a modo de ejemplo, unido por atornillamiento, encaje, o pegadura, de manera separable o no separable, al elemento de soporte inferior, a modo de ejemplo, a al menos una de las paredes laterales del elemento de soporte inferior que se extienden verticalmente hacia el elemento de soporte superior. Aquel puede ser fijado en un área cualquiera del elemento de soporte inferior. Según una forma de realización preferida de la presente invención, el elemento de sujeción es dispuesto cada vez en el área de las esquinas de las paredes laterales del elemento de soporte inferior, a modo de ejemplo, cuadrangular....

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción (100) , que presenta

- un elemento de soporte superior (40) , en el que está dispuesto al menos un punto de cocción,

- un elemento de soporte inferior (50) y

- al menos un elemento de sujeción (10) para fijar de manera separable el elemento de soporte superior (40) al elemento de soporte inferior (50) , caracterizado porque

el elemento de sujeción (10) está formado al menos por secciones de material elástico, y presenta al menos un área de sujeción (12) movible elásticamente, que

- para fijar el elemento de soporte superior (40) al elemento de soporte inferior (50) es disponible en un alojamiento a modo de escotadura (42) del elemento de soporte superior (40) , y

- para soltar el elemento de soporte superior (40) del elemento de soporte inferior (50) es movible al exterior del alojamiento a modo de escotadura (42) .

2. Campo de cocción (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (10) fija el elemento de soporte superior (40) a modo de una pinza elástica o garra elástica.

3. Campo de cocción (100) según la reivindicación1ó2, caracterizado porque el material elástico es un material flexible, en especial, acero de resorte.

4. Campo de cocción (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de sujeción (10) está fijado de manera separable o no separable al elemento de soporte inferior (50) , en especial a al menos una pared lateral (52) , que se extiende verticalmente hacia el elemento de soporte superior (40) , del elemento de soporte inferior (50) .

5. Campo de cocción (100) según la reivindicación 4, caracterizado por al menos dos elementos de sujeción

(10) que, a modo de ejemplo, están dispuestos en áreas opuestas una a la otra del elemento de soporte inferior (50) .

6. Campo de cocción (100) según la reivindicación 5, caracterizado porque

- el borde (54) , dirigido hacia el elemento de soporte superior (40) , del elemento de soporte inferior (50) es poligonal, a modo de ejemplo, rectangular o cuadrado, y

- el área de sujeción (12) del elemento de sujeción (10) respectivo está dispuesta en el área de una de las esquinas del borde (54) , dirigido hacia el elemento de soporte superior (40) , del elemento de soporte inferior (50) .

7. Campo de cocción (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el alojamiento a modo de escotadura (42)

- está configurado en una pieza con el elemento de soporte superior (40) y/o

- está formado al menos por secciones de material elástico.

8. Campo de cocción (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el área de sujeción (12)

- al pasar por el lado inferior (42d) , dirigido hacia el elemento de soporte inferior (50) , del alojamiento a modo de escotadura (42) , se deforma y se mueve en dirección que se aleja del alojamiento a modo de escotadura (42) y

- tras pasar por el lado inferior (42d) del alojamiento a modo de escotadura (42) se mueve de nuevo en dirección del alojamiento a modo de escotadura (42) , y adopta su forma original.

9. Campo de cocción (100) según al menos una de las reivindicaciones1a8, caracterizado porque el elemento de sujeción (10) está configurado en una pieza con el área de sujeción (12) .

10. Campo de cocción según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el área de sujeción

(12) del elemento de sujeción (10) se extiende esencialmente de manera horizontal y

presenta

- una superficie de sujeción superior (12a) , dirigida hacia el elemento de soporte superior (40) , que se extiende esencialmente de manera horizontal,

- una superficie de sujeción inferior (12c) , dirigida hacia el elemento de soporte inferior (50) , que se extiende esencialmente de manera horizontal, y

- una dobladura (12b) que une una con la otra la superficie de sujeción superior (12a) y la superficie de sujeción inferior (12c) .

11. Campo de cocción (100) según la reivindicación 10, caracterizado porque la dobladura (12b) está orientada hacia un área de esquina inferior (42c) , dirigida hacia el elemento de soporte inferior (50) , del alojamiento a modo de escotadura (42) .

12. Campo de cocción (100) según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la superficie de sujeción superior (12a) discurre oblicuamente hacia el elemento de soporte superior (40) , a modo de ejemplo, está inclinada aproximadamente de 35 a 55 grados con respecto a la horizontal.

13. Campo de cocción (100) según al menos una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la superficie de sujeción inferior (12c) está dispuesta sobre el borde, dirigido hacia el elemento de soporte superior (40) , de las paredes laterales (52) del elemento de soporte inferior (50) .

14. Campo de cocción (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el alojamiento a modo de escotadura (42)

- discurre esencialmente alrededor de todo el perímetro del borde (44) , dirigido hacia el elemento de soporte inferior (50) , o

está dispuesto

- en parte del borde (44) dirigido hacia el elemento de soporte inferior (50) ,

-- por el lado frontal del elemento de soporte superior (40) , orientado hacia los mandos del campo de cocción, y

-- por el lado posterior del elemento de soporte superior (40) , apartado de los mandos del campo de cocción.

15. Procedimiento para fabricar un campo de cocción (100) , donde un elemento de soporte superior (40) , en el que está dispuesto al menos un punto de cocción, es unido de manera separable con un elemento de soporte inferior (50) mediante al menos un elemento de sujeción (10) ,

caracterizado porque

- el elemento de soporte superior (40) es colocado sobre el elemento de soporte inferior (50) , y

- es movido en dirección del elemento de soporte inferior (50) , donde un área de sujeción (12) movible elásticamente, en especial elásticamente a modo de resorte, del elemento de sujeción (10) es dispuesta en un alojamiento a modo de escotadura (42) del elemento de soporte superior (40) .

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPANA

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 nt C F24C15110 (2006.01) DOCUMENTOS RELEVANTES

21 N.O solicitud: 200803421 22 Fecha de presentación de la solicitud: 26.11.2008 32 Fecha de prioridad:

INFORME DEL ESTADO DE LA TECNICA

Categoria @ Documentos citados Reivindicaciones afectadas x WO 2008080795 A2 (ARCELIK AS et al.) 10.07.2008, 1-15 todo el documento. x DE 19613320 C1 (BAUKNECHT HAUSGERAETE) 30.04.1997, 1-15 descripción; figuras. A WO 2007082563 A1 (ELECTROLUx HOME PROD CORP et al.) 26.07.2007, 1-6, 10, 13, 15 descripción; figuras. Categoria de los documentos citados x: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentación de la solicitud E presente informe ha sido rea izado º para todas las reivindicaciones º para las reivindicaciones nO: Fecha de rea ización de informe 18.01.2012 Examinador A. Hoces Diez Pagina 1/4

NO de solicitud: 200803421

Documentación minima buscada (sistema de clasificación seguido de los simbolos de clasificación) F24C Bases de datos electrónicas consultadas durantela busqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, terminos de

busqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 2/4

OP N ON ESCR TA

NO de solicitud: 200803421

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 18.01.2012

Dec aración

Novedad (Art 1 LP 11/198 ) Reivindicaciones 10-14 S Reivindicaciones 1-9, 15 NO Actividad inventiva (Art 8 1 LP11/198 ) Reivindicaciones S Reivindicaciones 1-15 NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tecnico de la solicitud (Articulo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de a Opinión -

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 3/4 Informe del Estado de la Tecnica Pagina 4/4

OP N ON ESCR TA NO de solicitud: 200803421 1 Documentos considerados -A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la tecnica tomados en consideración para la realización de esta opinión. Documento Numero Pub icación o dentificación Fecha Pub icación D01 WO 2008080795 A2 (ARCELIK AS et al.) 10.07.2008 2 Dec aración motivada segun os articu os 29 y 29 7 de Reg amento de ejecución de a Ley 11/198 , de 20 de marzo, de Patentes sobre a novedad y a actividad inventiva; citas y exp icaciones en apoyo de esta dec aración La solicitud nacional de patente presenta dos reivindicaciones independientes: -la reivindicación 1 se refiere a un campo de cocción con un elemento de soporte superior, un elemento de soporte inferior y, al menos, un elemento de sujeción; - la reivindicación 15 se refiere a un procedimiento para fabricar un campo de cocción. El documento D01, que puede considerarse el estado de la tecnica mas cercano al objeto tecnico de la reivindicación 1 y al que pertenecen las referencias numericas que siguen, divulga un ca mpo de c occión (1) , que pr esenta un elemento de soporte superior (3) , en el que esta dispuesto al menos un punto de cocción, un elemento de soporte inferior y al menos un elemento de sujeción (5) para fijar de manera separable el elemento de soporte superior (3) al elemento de soporte inferior (50) , y en el que el elemento de sujeción (5) esta formado al menos por secciones de material elastico, y presenta al menos un area de s ujeción (7) movible elasticamente, que p ara fijar el elemento de so porte superior (3) al elemento de soporte inferior es disponible en un alojamiento a modo de escotadura (12) del elemento de soporte superior (3) , y para soltar el elemento d e so porte su perior ( 3) del el emento de so porte i nferior es movible al e xterior d el al ojamiento a m odo d e escotadura (12) . Por tanto, la reivindicación 1 ca rece de novedad en base a l o divulgado en el documento D01 (Art. 6.1 LP11/1986) . Respecto a las reivindicaciones dependientes 2 a 9, las caracteristicas tecnicas descritas en las mismas quedan divulgadas identicamente en el documento D01 y, por tanto, carecen de novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) . Respecto a las reivindicaciones dependientes 10 a 13, la invención definida en las mismas no difiere de la tecnica conocida descrita en el documento D01 en ninguna forma esencial. Por lo tanto, la invención segun las reivindicaciones 10 a 13 se considera obvia para un experto en la materia y, por consiguiente, no se considera que implique actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986) . Respecto a la reivindicación dependiente 14, el objeto de la misma comprende sólo diferentes modos de realización y no se puede considerar que implique actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986) . El documento D01, que puede considerarse el estado de la tecnica mas cercano al objeto tecnico de la reivindicación 15 y al que pertenecen las referencias numericas que siguen, divulga un procedimiento para fabricar un campo de cocción (1) , donde un elemento de soporte superior (3) , en el que esta dispuesto al menos un punto de cocción, es unido de manera separable con un elemento de soporte inferior mediante al menos un elemento de sujeción (5) y en el que el elemento de soporte superior (3) es colocado sobre el elemento de so porte inferior, y es movido en dirección del elemento de soporte inferior, donde un area de sujeción (7) movible elasticamente, en especial elasticamente a modo de resorte, del elemento de sujeción (5) es dispuesta en un alojamiento a modo de escotadura (12) del elemento de soporte superior (3) . Por tanto, la reivindicación 15 carece de novedad en base a lo divulgado en el documento D01 (Art. 6.1 LP11/1986) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

Aparato de cocción con una placa superior, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención describe un aparato de cocción que comprende una placa superior , una pared inferior y al menos cuatro paredes laterales […]

Campo de cocción, del 3 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campo de cocción con al menos un dispositivo de campo de cocción con al menos un cuerpo de enfriamiento que está previsto para el enfriamiento de al menos una unidad […]

Imagen de 'Acristalamiento usado como un elemento constitutivo de un dispositivo…'Acristalamiento usado como un elemento constitutivo de un dispositivo de calentamiento, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Dispositivo de calentamiento que comprende medios de calentamiento y un recinto delimitado por una o varias paredes, del que al menos una […]

Módulo de quemador para una cocina, una cocina o placa de cocción y método de fabricación de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de PCS Holding B.V: Módulo de quemador para una cocina o placa de cocción, que comprende: - un soporte con el que el módulo de quemador puede colocarse […]

Cocina integrada, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una cocina integrada que comprende: un armario que tiene una forma paralelepípeda rectangular aproximada abierta hacia arriba; […]

Campo de cocción, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campo de cocción con un dispositivo de mando , el cual presenta un alojamiento de elemento de mando y un elemento de mando que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .