CAMPO DE COCCIÓN CON AL MENOS DOS INDUCTORES DE CALENTAMIENTO.

Campo de cocción con al menos dos inductores de calentamiento.



La invención parte de un campo de cocción con al menos dos inductores de calentamiento (10a, 10b), cada uno de los cuales está conectado con al menos un condensador de circuito oscilante (26a, 26b) en serie con respecto a un circuito oscilante.

Para poner a disposición un campo de cocción que ahorre costes, se propone que al menos un condensador de circuito oscilante común (26a, 26b) esté conectado con ambos inductores de calentamiento (10a, 10b).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930959.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, HERNANDEZ BLASCO,PABLO JESUS, LLORENTE GIL,SERGIO, MONTERDE AZNAR,FERNANDO, BURDIO PINILLA,JOSE MIGUEL, BARRAGAN PEREZ,LUIS ANGEL, NAVARRO TABERNERO,DENIS, MEDIANO HEREDIA,ARTURO, ARTIGAS MAESTRE,JOSE IGNACIO, MILLAN SERRANO,IGNACIO, LUCIA GIL,ÓSCAR, ANTÓN FALCÓN,DANIEL, PUYAL PUENTE,DIEGO, Moros Sanz,Daniel, BERNAL RUIZ,CARLOS, CARRETERO CHAMARRO,Caudio, DE LA CUERDA ORTÍN,JOSÉ MARÍA, JIMÉNEZ NAVASCUÉS,ÓSCAR, PARICIO AZCONA,JOSÉ JOAQUÍN, URRIZA PARROQUE,ISIDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.
CAMPO DE COCCIÓN CON AL MENOS DOS INDUCTORES DE CALENTAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE COCCION CON AL MENOS DOS INDUCTORES DE CALENTAMIENTO

La invención se refiere a un campo de cocción con al menos dos inductores de calentamiento segun el preambulo de la reivindicación 1, y a un procedimiento para accionar un campo de cocción de tal tipo segun el preambulo de la reivindicación 10.

A partir de la EP 0 986 287 A2, es conocido un campo de cocción con dos inductores de calentamiento, cada uno de los cuales esta conectado en serie con un condensador de circuito oscilante separado. En los campos de cocción convencionales, por lo general se forma para cada cuerpo de calentamiento por inducción a accionar un circuito oscilante independiente. De esta forma, las frecuencias y/o amplitudes de las corrientes de calentamiento para los cuerpos de calentamiento por inducción respectivos pueden ser escogidas de manera sencilla independientemente unas de otras, para ajustar las potencias de calentamiento de manera independiente unas de otras.

No obstante, para cumplir las normas relativas a las fluctuaciones (flicker) relevantes, y para evitar un zumbido por interferencias, en muchos casos inductores de calentamiento adyacentes son accionados con corrientes de calentamiento de la misma frecuencia. Para posibilitar a pesar de ello potencias de calentamiento diferentes, los elementos de calentamiento son accionados parcialmente en un procedimiento de multiplexación temporal. En este procedimiento de multiplexación temporal, entonces se pueden escoger diferentes frecuencias en intervalos temporales diferentes, que se repitan periódicamente. No obstante, este procedimiento es costoso y, a traves de saltos de tensión al conmutar entre los intervalos temporales, puede conducir a fluctuaciones.

La invención se basa en especial en la tarea de poner a disposición un campo de cocción económico y un procedimiento para accionar un campo de cocción de tal tipo.

La tarea se resuelve en especial mediante un campo de cocción con las caracteristicas de la reivindicación 1 independiente, y mediante un procedimiento con las caracteristicas de la reivindicación 10 independiente. De las reivindicaciones secundarias se extraen configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención parte de un campo de cocción con al menos dos inductores de calentamiento, que estan conectados cada uno con al menos un condensador de circuito oscilante en serie con respecto a un circuito oscilante.

Se propone en especial que al menos un condensador de circuito oscilante comun este conectado en serie con ambos inductores de calentamiento. De este modo, se puede reducir el numero de los condensadores de circuito oscilante, y se puede implementar una nueva estrategia de regulación para dirigir el campo de cocción que evite procedimientos de multiplexación temporal para ajustar independientemente las potencias de calentamiento de los diferentes inductores de calentamiento. Finalmente, se puede evitar un zumbido a traves de interferencias entre circuitos oscilantes independientes, y problemas con fluctuaciones.

En este contexto, ha de denominarse condensador de circuito oscilante un condensador conectado en serie con un inductor de calentamiento, el cual este dispuesto en un circuito oscilante en serie. La conexión entre el condensador de circuito oscilante y el inductor de calentamiento puede ser, en especial, una conexión cableada de manera fija. Al circuito oscilante en serie le es suministrada corriente de calentamiento de alta frecuencia por un inversor. La frecuencia de la corriente de calentamiento determina la potencia de calentamiento del inductor de calentamiento, el cual genera campos magneticos alternos de alta frecuencia. Los campos magneticos alternos producen corrientes en remolino en la base de un elemento de bateria de cocción colocado sobre el campo de cocción, las cuales calientan esta base.

A traves de la utilización del condensador de circuito oscilante comun, se forma un sistema acoplado de los inductores de calentamiento y el condensador de circuito oscilante, el cual hace necesaria una estrategia de control novedosa para poder ajustar diferentes potencias de calentamiento. Estas nuevas estrategias de mando pueden ser implementadas facilmente, en especial entonces si el campo de cocción comprende dos inversores, cada uno para suministrar una corriente de calentamiento a uno de los inductores de calentamiento. Cada uno de los inductores de calentamiento debe estar en especial conectado a la salida de un inversor separado.

Asimismo, se propone equipar el campo de cocción con una unidad de mando que pueda ejecutar el procedimiento de mando novedoso. Para ello, la unidad de mando puede estar concebida para, en al menos un modo de funcionamiento, accionar los inversores con la misma frecuencia, de manera que se eviten interferencias. Asimismo, la unidad de mando puede estar configurada para dirigir la relación de la potencia de calentamiento de los dos inductores de calentamiento mediante un ajuste de un desfase entre las senales de conexión de los dos inversores.

En consecuencia, a los dos inductores de calentamiento les son suministradas corrientes de calentamiento de la misma frecuencia, las cuales, no obstante, pueden tener una diferente posición de fase. La simetria entre los dos sistemas parciales que comprenden cada uno un inductor de calentamiento, que estan acoplados a traves del condensador de circuito oscilante comun, es rota a traves de ello, y se ajustan corrientes de calentamiento con diferentes amplitudes. La relación de estas amplitudes y, con ello, la relación de las potencias de calentamiento, es por tanto dependiente del desfase escogido, el cual puede ser ajustado por la unidad de mando segun el deseo del usuario. La potencia de calentamiento total puede con ello ser ajustada a traves de la elección de la frecuencia de la corriente de calentamiento y, la relación de las potencias de calentamiento, a traves de la elección del desfase, de modo que, en conjunto, la potencia de calentamiento de los al menos dos inductores de calentamiento puede ser ajustada, al menos en un gran intervalo de valores, de manera independiente una de otra.

Se puede abrir un grado de libertad adicional si la unidad de mando puede dirigir, al menos en un intervalo de parametros, la relación de las potencias de calentamiento a traves de un ajuste de las duraciones de impulso de los impulsos de la corriente de calentamiento generada por los inversores.

En este caso, se puede evitar un componente de corriente continua en la corriente de calentamiento si las duraciones del impulso de los dos inversores son ajustadas en el mismo valor, y este valor es escogido, en caso de frecuencia predeterminada, de manera dependiente de la relación deseada de las potencias de calentamiento.

Las potencias de calentamiento pueden ser ajustadas de manera dependiente de las predeterminaciones del usuario sin calculos costosos, si el campo de cocción comprende una unidad de almacenamiento para almacenar un diagrama caracteristico al menos bidimensional. El diagrama caracteristico almacena el desfase y/o las duraciones del impulso a ajustar de manera dependiente de la relación que ha de ser controlada de las potencias de calentamiento y de la potencia de calentamiento total de los dos inductores de calentamiento.

A traves de la utilización de dos condensadores de circuito oscilante comunes, que esten conectados en serie con ambos inductores de calentamiento, donde cada uno de los dos condensadores de circuito oscilante este conectado con un polo de la unidad de suministro de corriente, y los inversores formen cada uno una conexión de semipuente entre los dos polos, se pueden mejorar las propiedades de emisión electromagnetica del campo de cocción.

La frecuencia de resonancia del circuito oscilante, bien, del sistema completo, puede ser modificada si el condensador de circuito oscilante comun es parte de una disposición de condensadores de circuito oscilante comun con capacitancia total modificable. Para ello, a modo de ejemplo, un condensador de circuito oscilante comun puede ser conectado o separado del sistema.

La noción de la invención es generalizable sin mas en campos de cocción con tres o mas inductores de calentamiento que esten conectados con uno o varios condensadores comunes en serie con respecto a un circuito oscilante.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para accionar un campo de cocción con al menos dos inductores de calentamiento, que esten conectados con al menos un condensador en serie con respecto...

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción con al menos dos inductores de calentamiento (10a, 10b) , cada uno de los cuales esta conectado con al menos un condensador de circuito oscilante (26a, 26b) en serie con respecto a un circuito oscilante, caracterizado porque al menos un condensador de circuito oscilante comun (26a, 26b) esta conectado con ambos inductores de calentamiento (10a, 10b) .

2. Campo de cocción segun la reivindicación 1, caracterizado por dos inversores (12a, 12b) para suministrar cada uno una corriente de calentamiento a uno de los inductores de calentamiento (10a, 10b) .

8. Campo de cocción segun la reivindicación 2, caracterizado por una unidad de mando (22) , que esta configurada para accionar, en al menos un modo de funcionamiento, los inversores (12a, 12b) con la misma frecuencia, y dirigir la relación de las potencias de calentamiento de los dos inductores de calentamiento (10a, 10b) mediante un ajuste de un desfase (d) entre las senales de conexión (01C08) de los dos inversores (12a, 12b) .

8. Campo de cocción segun la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de mando (22) esta configurada para dirigir, en al menos un intervalo de parametros, una relación de las potencias de calentamiento de los inductores de calentamiento (10a, 10b) mediante un ajuste de duraciones de impulso (Pa, Pb) de los impulsos de la corriente de calentamiento generada por los inversores (12a, 12b) .

8. Campo de cocción segun la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de mando (22) esta configurada para ajustar las duraciones del impulso (Pa, Pb) de los dos inversores (12a, 12b) en el mismo valor, y escoger este valor en caso de frecuencia predeterminada de manera dependiente de la relación de las potencias de calentamiento nominales de los inductores de calentamiento (10a, 10b) .

6. Campo de cocción segun una de las reivindicaciones 8 a 8, caracterizado por una unidad de almacenamiento (80) para almacenar al menos un diagrama

caracteristico al menos bidimensional, el cual contiene el desfase (d) a ajustar de manera dependiente de la relación que ha de ser controlada de las potencias de calentamiento y de la potencia de calentamiento total de los dos inductores de calentamiento (10a, 10b) .

7. Campo de cocción segun una de las reivindicacione.

2. 6, caracterizado por al menos dos condensadores de circuito oscilante comunes (26a - 26e) , que estan conectados en serie con ambos inductores de calentamiento (10a, 10b) , donde cada uno de los dos condensadores de circuito oscilante (26a, 26b) esta conectado con un polo de la unidad de suministro de corriente, y los inversores (12a, 12b) forman cada uno una conexión de semipuente entre los dos polos.

8. Campo de cocción segun una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el condensador de circuito oscilante comun (26a, 26b) es parte de una disposición de condensadores de circuito oscilante comun (28) con capacitancia total modificable.

9. Campo de cocción segun una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado por tres o mas inductores de calentamiento (10a, 10b) que estan conectados en serie con un condensador de circuito oscilante comun (26a, 26b) .

10. Procedimiento para accionar un campo de cocción con al menos dos inductores de calentamiento (10a, 10b) , que estan conectados con al menos un condensador de circuito oscilante (26a, 26b) en serie con respecto a un circuito oscilante, y con al menos dos inversores (12a, 12b) para generar corrientes de calentamiento para los inductores de calentamiento (10a, 10b) , caracterizado porque al menos un condensador de circuito oscilante comun (26a, 26b) esta conectado con ambos inductores de calentamiento (10a, 10b) , y porque una relación de las potencias de calentamiento de los dos inductores de calentamiento (10a, 10b) es dirigida mediante un ajuste de un desfase entre las senales de conexión de los dos inversores (12a, 12b) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930959

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 05.11.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : H05B6/06 (2006.01) H05B6/12 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X US 4390769 A (STEIGERWALD ROBERT L) 28.06.1983, 1 columna 2, línea.

2. 49; figura 1. X EP 1868417 A1 (BRANDT IND) 19.12.2007, 1 página 2, parágrafo [0010]; figura 1. X EP 0724379 A1 (MENEGHETTI AMPELIO STRAGLIOTTO) 31.07.1996, 1 columna 2, línea 47 - columna 4, línea 43; figura 1. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 29.03.2012 Examinador M. P. Pérez Moreno Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930959

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) H05B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930959

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 29.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-10 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-10 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930959

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 4390769 A (STEIGERWALD ROBERT L) 28.06.1983 D02 EP 1868417 A1 (BRANDT IND) 19.12.2007 D03 EP 0724379 A1 (MENEGHETTI AMPELIO STRAGLIOTTO) 31.07.1996

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración En la búsqueda de documentos que describan el estado de la técnica se han encontrado algunos documentos con el mismo objeto de la invención en estudio. El documento D01describe un aparato de calentamiento por inducción que comprende un inversor con un primer y segundo transistor de efecto campo en cada salida. Un aparato de control adaptado en la puerta de cada transistor de efecto campo permite que cada transistor conduzca corriente. Variando la fase de retardo de la señal desde que uno de los transistores conduce hasta que conduce el otro se consigue una señal sin altibajos. El documento D02 describe un aparato que comprende al menos un inductor y un dispositivo de alimentación de un inductor. El inductor comprende al menos tres bobinas de inducción, dos de ellas están montadas en serie con un una tercera, para formar dos circuitos de inducción distintos, con una bobina común. El documento D03 describe una cocina con sensores de ausencia o presencia de recipientes sobre la cocina de inducción. Las bobinas de inducción conectadas a un condensador constituyen una carga resonante para los transistores del convertidor . Con relación a la reivindicación 1, los documentos D01-D03divulgan una disposición de cocina con al menos dos inductores de calentamiento cada uno de los cuales está conectado con al menos un condensador de circuito oscilante en serie con respecto a un circuito oscilante, caracterizado porque al menos un condensador de circuito oscilante común está conectado con ambos inductores de calentamiento.. A la vista de lo que se conoce de los documentos D01-D03 no se considera que requiera ningún esfuerzo inventivo para un experto en la materia desarrollar un sistema como el descrito en la reivindicación 1. Por consiguiente, la invención reivindicada en la reivindicación 1 carece de novedad y de actividad inventiva, de acuerdo con los artículos 6 y 8 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes Se hace referencia a los siguientes documentos citados en el IET: D01: D02:

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

sistema de transmisión de energía por inducción, del 2 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de transmisión de energía por inducción. Con el fin de proporcionar un sistema de transmisión de energía por inducción genérico con mejores propiedades relativas […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Dispositivo de cocción por inducción, del 10 de Junio de 2020, de EUROKERA S.N.C.: Dispositivo de cocción por inducción que comprende al menos un inductor dispuesto bajo una placa de vidrio reforzado térmicamente cuya composición es […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción, La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción por inducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .