CAMILLA DE RELAJACION Y ESTIRAMIENTO ANATOMICA MULTIPOSICIONAL.

Se describe una camilla anatómica, de relajación y estiramiento,

susceptible de adoptar una multiplicidad de posiciones por basculamiento, seleccionables a través de un amplio sector angular. La camilla comprende un cuerpo laminar para apoyo del usuario, sustentado por una base, en el que se distinguen dos porciones de perfil. sustancialmente curvo, con convexidad hacia el plano de apoyo, una superior para la espalda y otra inferior para las piernas del usuario. La base está sustentada por un elemento de soporte y el conjunto posicionado sobre una estructura tubular inferior en la que se ha montado un motor con un vástago extensible que impulsa el basculamiento del conjunto respecto a la arista de unión entre ambas porciones superior e interior. El conjunto incorpora medios generadores de calor y vibratorios en posiciones predeterminadas, y puede ser accionado de forma remota.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000714.

Solicitante: PHOTON MUNDIAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANMARCO ROMAY,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003).
CAMILLA DE RELAJACION Y ESTIRAMIENTO ANATOMICA MULTIPOSICIONAL.

Fragmento de la descripción:

Camilla de relajación y estiramiento anatómica multiposicional.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una camilla de relajación y estiramiento anatómica multiposicional, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una camilla especialmente diseñada para proporcionar a un usuario confort terapéutico, estiramiento y también aplicación de masajes, según convenga, a cuyo efecto la camilla es susceptible de adoptar una multiplicidad de posiciones por basculamiento controlado respecto a una línea de anclaje a una estructura de soporte diseñada preferentemente como estructura tubular metálica. El diseño de camilla sigue un perfil predeterminado acorde con las funciones a las que se destina, e incluye un conjunto de elementos operativos tales como medios de calentamiento en posición superior ubicados preferentemente a la altura aproximada de las zonas dorsal/cervical del usuario y medios vibratorios a ambos lados de los medios superiores de calentamiento y en posiciones inferiores en coincidencia con las zonas de apoyo de las piernas del usuario. También incluye elementos operativos, soportados por la estructura inferior tubular metálica de la camilla, que incluyen un motor para accionamiento de un vástago que actúa sobre el soporte rígido de la camilla para el basculamiento de la misma durante su variación posicional.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de camillas de masaje y relajación.

Antecedentes y Sumario de la invención

Es conocido por todos en general el hecho de que un amplio sector de la población se somete, con una cierta frecuencia, a masajes terapéuticos con distintas finalidades: seguir una cierta terapia recomendada o impuesta por profesionales médicos para aliviar determinadas dolencias, lograr mejorar la actividad física en el ámbito deportivo, o bien beneficiarse de los efectos de relajación y bienestar que el masaje proporciona sobre las zonas masajeadas. En general, el masaje es una forma de estimulo físico que normalmente se aplica con las manos, y que provoca en el organismo ciertas reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas.

Sin embargo, desde hace ya algunos años, las técnicas de masaje han evolucionado también en otros campos, y se han desarrollado algunos tipos de dispositivos especialmente diseñados para que el usuario los aplique directamente sobre zonas corporales concretas, siendo tales dispositivos los encargados de llevar a cabo la acción de masajeo. Así, se conocen aparatos dotados de bandas y fajas sometidas a una acción vibratoria o de vaivén, de corto recorrido, que el usuario apoya sobre la zona corporal elegida para la transformación de esa vibración en el deseado masajeo, o bien aparatos que motorizados o impulsados de forma voluntaria por el usuario, facilitan el la realización de ejercicios físicos por parte de las extremidades superiores y/o inferiores para el fortalecimiento físico de las mismas.

La presente invención pertenece al último sector mencionado, es decir, al campo de los dispositivos para masajes, y ha sido especialmente concebido y diseñado para la aplicación de masajes con efectos de confort, relajamiento y estiramiento del usuario. A tal efecto, el dispositivo propuesto por la invención consiste en una camilla multiposicional, en la que se combina el efecto vibratorio de determinadas porciones de la camilla, con el efecto de generación de calor para su transferencia a las zonas corporales correspondientes del usuario.

Para conseguir este objetivo, la camilla propuesta por la invención tiene las características que se recogen en la porción caracterizadora de la reivindicación 1, y consiste esencialmente en una elemento de apoyo corporal sujeto a una base transversalmente plana, pero con un perfil longitudinal a modo de diedro de superficies curvo-convexas hacia arriba, estando esta base vinculada a un elemento de soporte que a su vez está sustentado por una estructura resistente inferior, preferentemente construida mediante tubuladura metálica, respecto a la que dicha base y soporte son susceptibles de pivotar conjuntamente por su línea media. De ese modo, la curvatura de ambos planos del diedro asegura el apoyo constante del cuerpo del usuario tanto en relación con la espalda sobre la superficie superior, como en relación con las extremidades inferiores sobre la superficie inferior. A los efectos de basculamiento, el conjunto de camilla incorpora un motor sujeto a un travesaño de la estructura tubular metálica de sustentación, mediante el que se acciona un vástago extensible que por empuje o retracción, hace que el soporte y la base, y con estos el elemento de camilla sobre la que está apoyado el usuario, basculen a través de un amplio sector angular, permitiendo con ello que el conjunto pueda adoptar una multiplicidad de posiciones que faciliten los distintos tratamientos de confort terapéutico, relajación terapéutica y estiramiento terapéutico a que se someta el usuario.

Según se ha dicho, la camilla incluye medios generadores de calor situados en el plano diédrico superior o respaldo, preferentemente en posiciones enfrentadas a las zonas lumbares y dorsal/cervical del usuario, y también medios vibratorios asociados tanto a la porción superior de respaldo como a la porción inferior de apoyo de las extremidades inferiores, con el fin de masajear tanto la espalda como las piernas del usuario. Con preferencia, la camilla incluye un cinturón transversal que asegura al usuario en la posición elegida.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva, tomada desde una posición lateral, de la camilla de relajación y estiramiento anatómica multiposicional de la presente invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva de la camilla de la Figura 1, tomada desde la parte posterior de la misma;

La Figura 3 es una vista en perspectiva, tomada desde una posición delantera, de la camilla anatómica de las Figuras anteriores, y

La Figura 4 contiene representaciones esquemáticas ilustrativas de algunas posibilidades de uso ofrecidas por la camilla.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan iguales referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Así, atendiendo en primer lugar a la Figura 1 de los dibujos, se aprecia en la misma una vista en perspectiva, tomada desde un lateral, de una camilla anatómica multiposicional de la invención, construida de acuerdo con una forma de realización preferente. En la representación se aprecia que la camilla incluye una única base 3 de naturaleza rigidizada, que es plana en dirección transversal pero que en dirección longitudinal presenta una configuración diédrica, en la que ambas porciones del diedro son de perfil sustancialmente curvo, con convexidad hacia arriba. Sobre dicha base descansa un elemento de apoyo sobre el que se extiende el cuerpo del usuario, solidarizado a la base, y que sigue por tanto el mismo perfil longitudinal, distinguiéndose la porción 1 superior para apoyo de la espalda del usuario, y la porción 2 inferior para apoyo de las piernas. Este conjunto está sustentado inferiormente por medio de un elemento de soporte (no visible en esta Figura), vinculado pivotablemente a una estructura tubular inferior, preferentemente metálica, indicada en general con la referencia numérica 4. Este basculamiento se realiza aproximadamente a nivel de la arista del diedro, y está controlado por medio de un grupo motor 5, sustentado por un travesaño de la propia estructura 4 tubular metálica, disponiendo de un vástago 6 vinculado por el extremo libre a la base 3, cuya extensión o retracción provoca el basculamiento de la camilla en un sentido u otro para que...

 


Reivindicaciones:

1. Camilla de relajación y estiramiento anatómica multiposicional, que presenta un elemento de apoyo para el usuario susceptible de ser posicionado en una multiplicidad de posiciones operativas seleccionables a través de un amplio sector angular predeterminado, caracterizada porque comprende una única base (3) sobre la que descansa, y a la que se solidariza, el elemento de apoyo del usuario, cuya base (3) adopta una configuración tal que en dirección transversal es plana y en dirección longitudinal sigue un perfil aproximadamente diédrico, con ambas porciones del diedro de perfil sustancialmente curvo con convexidad hacia el lado de recepción del elemento de apoyo del usuario, adoptando este último igual configuración para definir una porción (1) superior de apoyo de la espalda de un usuario, y una porción (2) inferior de apoyo de las extremidades inferiores del usuario, estando esta base (3) solidarizada a un elemento (9) de soporte que a su vez está sustentado basculantemente, con la ayuda de medios (10) de pivotamiento, a la altura de la arista transversal del diedro, sobre el travesaño superior de una estructura (4) inferior tubular metálica de sustentación del conjunto.

2. Camilla según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye además medios funcionales para el multiposicionamiento basculante de la misma, constituidos por un grupo motor (5) y un vástago (6) asociado que por el extremo libre está solidarizado a la base (3), cuya extensión o retracción determina el basculamiento del conjunto en uno u otro sentido.

3. Camilla según la reivindicación 2, caracterizada porque, opcionalmente, el grupo (5) motor es un grupo de accionamiento remoto.

4. Camilla según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende medios (11) generadores de calor incorporados en posiciones predeterminadas de la porción (1) superior de respaldo y apoyo de la espalda del usuario.

5. Camilla según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende medios (12) vibratorios incorporados en posiciones predeterminadas de ambas porciones (1, 2) superior e inferior de apoyo del usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Colchón, del 5 de Junio de 2020, de CONTROL LIVE, S.L: 1. Colchón para camas adaptadas para incorporar el cuerpo de una persona (P)tendida al pasar de una posición de reposo a una posición operativa, del tipo de […]

Cabezal con 5 posiciones de regulación y plegado completo, del 23 de Marzo de 2020, de MARTÍNEZ ESCOMS, Vicente: 1. Cabezal con 5 posiciones de regulación y plegado completo caracterizado porque se compone de unos anclajes a las patas de la camilla y soporte […]

CAMA INTELIGENTE CONVERTIBLE EN UNA CAMINADORA PARA ASISTIR A UN USUARIO CON PROBLEMAS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente invención se refiere a una cama inteligente convertible en una caminadora para asistir a un usuario o paciente con problemas […]

Sistema de control de ausencia en cama, cuna o silla, basado en el grado de uniformidad de la presión detectada, del 5 de Agosto de 2019, de PALACIOS DE LA OLLA,RICARDO: 1. Sistema de control de ausencia en cama, cuna o silla, basado en el grado de uniformidad de la presión detectada por un dispositivo detector de ausencia , caracterizado […]

Sistema y método para la descarga del cuerpo en posición decúbito prono y para el giro y la recolocación del paciente, del 22 de Mayo de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un sistema de soporte para el soporte y la descarga de una parte del cuerpo recibida que comprende: un posicionador; un primer pleno de ultra baja […]

CAMILLA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, del 11 de Enero de 2018, de BORGES BELZA, Manuel Jacinto: Se trata de una camilla autónoma orientada para pacientes con movilidad reducida y particularmente para tetrapléjicos y parapléjicos, es regulable […]

Colchón o camilla adaptado para mejorar el descanso y obtener beneficios con fines terapéuticos o relajantes., del 24 de Agosto de 2017, de E10 ENERGY EFFICIENCY, S.L: 1. Colchón o camilla adaptado para mejorar el descanso y obtener beneficios con fines terapéuticos y relajantes dispuesto para que el usuario descanse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .