Cámara de diagnóstico y accesorio para realizarla.

Cámara de diagnóstico, en particular para fines médicos y dentales,

con una carcasa (14, 16), una óptica (18) y un captador de imagen (20) que están alojados en la carcasa (14, 16), llevando la carcasa (14, 16) en el lado del objeto una sección distanciadora (44) que está dispuesta sobre una sección de acoplamiento (42) que está colocada de manera soltable en la carcasa (14, 16), preferiblemente en una zona de cabeza (14) de la misma, y teniendo forma de casquillo la sección distanciadora (44) y la sección de acoplamiento (42), caracterizada porque la sección distanciadora (44) y la sección de acoplamiento (42) delimitan conjuntamente un canal continuo acodado en 90 grados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001931.

Solicitante: DURR DENTAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOPFIGHEIMER STRASSE 17 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: THOMS,MICHAEL, LAIS,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/24 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para la boca, es decir estomatoscopios, p. ej. con depresor de la lengua (depresores linguales en sí A61B 13/00 ); Instrumentos para abrir la boca o para mantenerla abierta (combinados con aparatos para extraer la saliva A61C 17/10).

PDF original: ES-2380841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cámara de diagnóstico y accesorio para realizarla.

La invención concierne a una cámara de diagnóstico según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un accesorio distanciador para realizarla según el preámbulo de la reivindicación 13.

Una cámara de diagnóstico conocida de este tipo y un accesorio distanciador de este tipo pueden deducirse del documento US 2005/00033223 A1, en particular de la figura 43 de éste y el texto correspondiente. Otras cámaras de diagnóstico médicas y dentales se han revelado en los documentos DE 198 58 551 A1, US 5 051 823 A, EP 1 529 485 A, DE 10 2004 0266630 A1 y US 2004/077926 A1.

Las cámaras de diagnóstico conocidas están previstas principalmente para la observación remota de la cavidad bucal de un paciente. Su carcasa presenta una sección de agarre, así como una esbelta zona de cabeza unida con ella. La sección de agarre está prevista para agarra y guiar la cámara de diagnóstico por parte de un usuario. La zona de cabeza colocada en prolongación de la sección de agarre contiene una unidad de cámara con componentes ópticos y electrónicos como una óptica de lentes y un captador de imágenes.

Con la unidad de cámara puede tomarse una imagen fuertemente ampliada de la cavidad bucal o de los dientes a observar y ésta puede ser retransmitida en forma de señales eléctricas a un aparato de reproducción, por ejemplo un monitor. Debido a las condiciones de trabajo (postura inclinada, deficiente contacto visual directo con el sitio de observación) resulta difícil captar una imagen de cámara de diagnóstico no movida, nítida y en reposo, de la cavidad bucal o de los dientes de dicha cavidad bucal.

Por medio de un distanciador previsto en la cámara de diagnóstico según el documento US 2005/0003323 A1 se obtiene un estado de imagen más quieto y una buena nitidez de imagen. El distanciador y la carcasa de la cámara están unidos de manera soltable por medio de estrechos suplementos anulares complementarios del distanciador y la carcasa. Por tanto, la colocación del distanciador en la carcasa de la cámara necesita sensibilidad en la punta de los dedos.

El distanciador puede soltarse también de la zona de cabeza de la cámara de diagnóstico durante el uso de ésta y caer en la cavidad bucal del paciente.

Gracias a la presente invención, una cámara de diagnóstico y un distanciador del tipo citado al principio deberán perfeccionarse de tal manera que se obtenga una unión fiable entre el distanciador y la cámara.

Este problema se resuelve según la invención por medio de una cámara de diagnóstico de acuerdo con las características de la reivindicación 1 y por medio de un accesorio distanciador con las características de la reivindicación 13.

La cámara de diagnóstico según la invención presenta al menos un distanciador estable en su forma con una sección extrema libre que está dispuesta al menos predominantemente fuera del campo de visión. Por medio de la sección extrema libre puede configurarse una zona de objeto determinada por los componentes ópticos de la cámara de diagnóstico, es decir, una zona de ubicación dentro de la cual se presenta nítidamente la imagen de un objeto por parte de la cámara de diagnóstico, haciéndose éste visible para el usuario durante la utilización de la cámara de diagnóstico y/o pudiendo ser explorado por vía táctil.

Por tanto, el usuario puede posicionar la cámara de diagnóstico en la cavidad bucal en una distancia correcta con respecto al objeto a captar, en particular un diente, sin que para ello deba observar el monitor orientado típicamente hacia el paciente, en el que se representa la imagen del objeto.

El distanciador está configurado preferiblemente de tal modo que su extremo libre esté dispuesto en el plano del objeto de la cámara de diagnóstico.

La sección extrema libre del distanciador prefija también una superficie de apoyo que, por ejemplo, puede asentarse sobre la superficie del diente a captar, con lo que se obtiene una estabilización de la imagen captada por la cámara de diagnóstico, estando el objeto situado simultáneamente en el plano de objeto de la cámara de diagnóstico.

En la cámara de diagnóstico según la invención puede llevarse a cabo una orientación ventajosa de la superficie extrema de la sección extrema libre en el plano de objeto prefijado por la cámara de diagnóstico. Típicamente, una cámara de diagnóstico presenta una dirección de visión inclinada (preferiblemente en 90 grados) con respecto a un eje medio longitudinal de la sección de agarre de la carcasa. Por tanto, la sección extrema libre del canal acodado también en 90 grados, que forman el distanciador y la sección de acoplamiento, está al menos casi situada en el plano del objeto.

Perfeccionamientos ventajosos de la invención están indicados en las reivindicaciones subordinadas.

En una cámara de diagnóstico según la reivindicación 3 una sección extrema libre del distanciador está configurada como un casquillo al menos sustancialmente periférico y, por tanto, proporciona una superficie de apoyo. En consecuencia, puede mantenerse pequeña una inclinación de la cámara de diagnóstico con respecto al objeto a captar, en particular un diente, debido al apoyo plano del suplemento sobre el objeto. Por tanto, se reducen distorsiones de la imagen y se mejora la calidad de presentación como imagen para el objeto.

En una forma de realización especialmente ventajosa de esta variante la sección extrema libre está realizada como una pared periférica cerrada, de modo que se garantice un apoyo de la cámara de diagnóstico sobre el objeto a presentar como imagen con independencia de la orientación de la sección de agarre de la carcasa de la cámara.

El perfeccionamiento de la invención según la reivindicación 5 garantiza que no lleguen reflejos indeseados al lado interior del canal en la zona del distanciador, lo que deterioraría la calidad de la imagen.

El lado interior del canal puede presentar según la reivindicación 6 una rugosidad incrementada con respecto a las superficies del accesorio realizadas por lo demás lisas. Por ejemplo, el lado interior del canal está provisto de una profundidad de rugosidad media Rz de 1 !m a 40 !m, preferiblemente de 2 !m a 10 !m, de manera especialmente preferida de menos de 4 !m. Como complemento o como alternativa, pueden preverse también acanaladuras en el lado interior del canal que discurran preferiblemente en dirección periférica, ortogonalmente a la dirección de visión. La rugosidad provoca una dispersión difusa de rayos de luz incidentes y, por tanto, hace posible una reducción de los reflejos.

La cámara de diagnóstico según la reivindicación 7 hace posible una configuración compacta del distanciador gracias al ensanchamiento preferiblemente cónico o piramidal hacia el extremo libre, sin que por ello se limite el campo de visión de la cámara de diagnóstico.

El perfeccionamiento de la invención según la reivindicación 8 garantiza una fabricación barata y una configuración robusta del accesorio distanciador, ya que la sección de acoplamiento y el distanciador se fabrican de una pieza, en particular por el procedimiento de fundición por inyección de plástico.

Preferiblemente, el accesorio según la reivindicación 9 se fabrica de un plástico esterilizable, por ejemplo un polipropileno. Por tanto, puede garantizarse una reutilizabilidad observando las directrices de desinfección y/o esterilización que se aplican a los instrumentos médicos y odontológicos. Además, la cámara de diagnóstico puede realizarse con un peso reducido.

La cámara de diagnóstico según la reivindicación 10 se ha realizado de tal modo que la carcasa de la cámara y la sección de acoplamiento presenten unos medios de encastre cooperantes. Por tanto, pueden realizarse de manera sencilla una fijación soltable y una inmovilización fiable del accesorio distanciador en la cámara de diagnóstico.

Un accesorio distanciador según la reivindicación 13 y las reivindicaciones subordinadas que dependen de ésta permite obtener también las ventajas antes citadas en cámaras de diagnóstico que ya se encuentran en el campo.

Por tanto, según la invención, se obtiene una cámara de diagnóstico (de fábrica o por equipamiento posterior) que hace posible una colocación y apoyo de la cámara de diagnóstico sobre el objeto a captar.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara de diagnóstico, en particular para fines médicos y dentales, con una carcasa (14, 16) , una óptica (18) y un captador de imagen (20) que están alojados en la carcasa (14, 16) , llevando la carcasa (14, 16) en el lado del objeto una sección distanciadora (44) que está dispuesta sobre una sección de acoplamiento (42) que está colocada de manera soltable en la carcasa (14, 16) , preferiblemente en una zona de cabeza (14) de la misma, y teniendo forma de casquillo la sección distanciadora (44) y la sección de acoplamiento (42) , caracterizada porque la sección distanciadora (44) y la sección de acoplamiento (42) delimitan conjuntamente un canal continuo acodado en 90 grados.

2. Cámara de diagnóstico según la reivindicación 1, caracterizada porque una sección extrema libre (46) de la sección distanciadora (44) prefija una superficie de asiento que es sustancialmente perpendicular a una dirección de visión (42) de la óptica (18) .

3. Cámara de diagnóstico según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque una sección extrema libre (46) de la sección distanciadora (4) está configurada como un casquillo al menos sustancialmente periférico, preferiblemente cerrado en dirección periférica.

4. Cámara de diagnóstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección de acoplamiento (42) está configurada como un casquillo cerrado.

5. Cámara de diagnóstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el canal, en un lado interior, al menos en la zona de la sección distanciadora (44) , está provisto de una superficie (54) absorbedora de la luz o dispersadora de la luz.

6. Cámara de diagnóstico según la reivindicación 5, caracterizada porque el canal, en la zona de la sección distanciadora (44) , está provisto, en el lado interior, de una rugosidad aumentada, preferiblemente con acanaladuras.

7. Cámara de diagnóstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sección distanciadora (44) se ensancha hacia el extremo libre, preferiblemente en forma cónica o piramidal.

8. Cámara de diagnóstico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la sección de acoplamiento

(42) y la sección distanciadora (44) se han fabricado de una pieza, en particular por el procedimiento de fundición por inyección de plástico.

9. Cámara de diagnóstico según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la sección distanciadora (44) y preferiblemente también partes de la sección de acoplamiento (42) unidas en una sola pieza con ella y aún preferiblemente también la carcasa (14, 16) están fabricadas de un material esterilizable y/o desinfectable, por ejemplo un polipropileno.

10. Cámara de diagnóstico según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la sección de acoplamiento (42) está ajustada de tal modo a la zona de cabeza (14) de la carcasa (14, 16) que, en una posición de trabajo enchufada, está inmovilizada en la zona de cabeza (14) a través de un ajuste de forma.

11. Cámara de diagnóstico según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizada porque la sección extrema libre

(46) lleva una placa extrema transparente (55) .

12. Cámara de diagnóstico según la reivindicación 11 en combinación con la reivindicación 3, caracterizada porque la placa extrema (55) está unida herméticamente con el casquillo.

13. Accesorio distanciador para una cámara de diagnóstico, en particular para fines médicos y dentales, que presenta una carcasa (14, 16) , una óptica (18) y un captador de imagen (20) que están dispuestos en la carcasa (14, 16) , cuyo accesorio presenta una sección distanciadora (44) que está dispuesta sobre una sección de acoplamiento

(42) que puede disponerse de manera soltable en la carcasa (14, 16) , preferiblemente en una zona de cabeza (14) de la misma, y en donde la sección distanciadora (44) y la sección de acoplamiento (42) tienen forma de casquillo, caracterizado porque la sección distanciadora (44) y la sección de acoplamiento (42) delimitan conjuntamente un canal continuo acodado en 90 grados.

14. Accesorio distanciador según la reivindicación 13, caracterizado porque una sección extrema libre (46) de la sección distanciadora (44) prefija una superficie de asiento que es sustancialmente perpendicular a un eje longitudinal de la sección distanciadora (44) .

15. Accesorio distanciador según la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque una sección extrema libre (46) de la sección distanciadora (44) está configurada como un casquillo al menos sustancialmente periférico, de preferencia cerrado en dirección periférica.

16. Accesorio distanciador según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque la sección de acoplamiento (42) está configurada como un casquillo al menos sustancialmente periférico, de preferencia cerrado.

17. Accesorio distanciador según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque el canal, en un lado

interior, al menos en la zona de la sección distanciadora (44) , está provisto de una superficie (54) absorbedora de la 5 luz o dispersadora de la luz.

18. Accesorio distanciador según la reivindicación 17, caracterizado porque el canal, en la zona de la sección distanciadora (44) , está provista, en el lado interior, de una rugosidad aumentada, preferiblemente con acanaladuras.

19. Accesorio distanciador según una de las reivindicaciones 13 a 18, caracterizado porque la sección 10 distanciadora (44) se ensancha hacia el extremo libre, preferiblemente en forma cónica o piramidal.

20. Accesorio distanciador según una de las reivindicaciones 13 a 19, caracterizado porque la sección de acoplamiento (42) y la sección distanciadora (44) se han fabricado de una pieza, en particular por el procedimiento de fundición por inyección de plástico.

21. Accesorio distanciador según una de las reivindicaciones 13 a 20, caracterizado porque la sección

distanciadora (44) y preferiblemente también partes de la sección de acoplamiento (42) unidas en una sola pieza con ella están fabricadas de un plástico esterilizable y/o desinfectable, por ejemplo un polipropileno.

22. Accesorio distanciador según una de las reivindicaciones 13 a 21, caracterizado porque la sección de acoplamiento (42) está ajustada de tal modo a la zona de cabeza (14) de la carcasa (14, 16) que, en una posición de trabajo enchufada, está inmovilizada en la zona de cabeza (14) a través de un ajuste de forma.

23. Accesorio distanciador según una de las reivindicaciones 14 a 22, caracterizado porque la sección extrema libre (46) lleva una placa extrema transparente (55) .

24. Accesorio distanciador según la reivindicación 23 en combinación con la reivindicación 15, caracterizado porque la placa extrema (55) está unida herméticamente con el casquillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN DEL INTERIOR DE CAVIDADES BUCALES, del 18 de Junio de 2020, de RAMÓN GARIGLIO, Patricia María: Dispositivo de visualización del interior de cavidades bucales para visualización indirecta del interior de una cavidad bucal, que comprende un mango […]

Imagen de 'Disposiciones de guiado interactivo y detección de manipulación…'Disposiciones de guiado interactivo y detección de manipulación para un sistema robótico quirúrgico, del 25 de Marzo de 2020, de Neocis Inc: Un sistema de implante dental , que comprende: un dispositivo de interacción con el paciente que tiene un instrumento adaptado para al menos interactuar […]

Abrebocas quirúrgico mejorado, del 4 de Marzo de 2020, de FONDAZIONE IRCCS "CA' GRANDA - OSPEDALE MAGGIORE POLICLINICO": Un abrebocas para exponer la región palatina y orofaríngea de un paciente, que comprende: un bastidor adecuado para disponerse durante el funcionamiento […]

Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, del 30 de Octubre de 2019, de ASTRADENTIUM HEALTH TECHNOLOGIES, S.L: Dispositivo auxiliar para procedimiento dental, dicho dispositivo comprende un soporte destinado a colocarse en un área perioral de un paciente, […]

Procedimiento de control de un tratamiento ortodóntico, del 11 de Septiembre de 2019, de Dental Monitoring: Procedimiento de control del posicionamiento de dientes de un paciente, comprendiendo el indicado procedimiento las etapas siguientes: a) menos […]

Retractor quirúrgico oral con aditamento protector para técnicas de proyección de partículas, del 18 de Julio de 2019, de SEOANE ROMERO, Juan Manuel: Retractor quirúrgico oral con aditamento protector para técnicas de proyección de partículas, consistente en una pieza de material elástico y esterilizable en autoclave que […]

SISTEMA REGULABLE PARA FOTOGRAFIAR PIEZAS DENTALES EN CONSULTA Y LABORATORIO, del 28 de Mayo de 2019, de PATERLINI GANGEMI, Maximiliano: 1. Sistema para fotografiar piezas dentales en consulta y laboratorio que comprende una articulación o brazo extensible adaptable a una cámara fotográfica tipo réflex […]

Dispositivo de detección, del 18 de Marzo de 2019, de Calcivis Limited: Un dispositivo de detección que comprende un extremo proximal y una porción de transmisión de luz, en el que el extremo proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .