Calefacción eléctrica adicional para vehículo a motor.

Calefacción eléctrica adicional para vehículo a motor, con: varios elementos térmicos (2) colocados juntos en un bloque calefactor,

de modo que el bloque calefactor es sostenido en un bastidor rectangular (3, 4, 5); y un sistema de control (1) para gobernar los elementos térmicos (2), que forma una unidad constructiva con el bloque calefactor montado en el bastidor (3, 4, 5), de modo que la potencia calefactora de los elementos térmicos (2) se ajusta a través de la corriente que fluye por los elementos térmicos (2) y el sistema de control (1) lleva transistores de potencia (11) para ajustar la corriente que pasa a través de los elementos térmicos (2); caracterizada por el hecho de que el sistema de control (1) para ajustar la potencia calefactora modula la corriente que fluye a través de un elemento térmico (2) con una modulación de amplitud de impulso; y tan solo se controla uno de los respectivos elementos térmicos (2) al mismo tiempo con la correspondiente subida o bajada de la corriente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00112395.

Solicitante: CATEM GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEWERBEPARK WEST 16 76863 HERXHEIM BEI LANDAU/PFALZ ALEMANIA.

Inventor/es: BOHLENDER, FRANZ, BEETZ, KLAUS, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/03 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › y de otra fuente que no sea la instalación de propulsión.
  • B60H1/22 B60H 1/00 […] › siendo cogido el calor de otro lugar diferente al de la instalación de propulsión.
  • H05B1/02 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 1/00 Detalles de los dispositivos de calefacción. › Disposiciones de conmutación automática especialmente adaptadas a los aparatos de calefacción (conmutadores accionados térmicamente H01H 37/00).
  • H05B3/50 H05B […] › H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › el conductor de calefacción dispuesto en tubos metálicos, teniendo la superficie radiante nervaduras para la conducción del calor.
  • H05K1/02 H05 […] › H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS (detalles de instrumentos o detalles comparables de otros aparatos no previstos en otro lugar G12B; circuitos de película delgada o de película gruesa H01L 27/01, H01L 27/13; medios no impresos para realizar conexiones con o entre circuitos impresos H01R; envolturas o detalles de realización de tipos particulares de aparatos, ver las subclases apropiadas; procedimientos que sólo comprenden una técnica prevista en otro lugar, p. ej. calefacción, pulverización, ver la subclase apropiada). › H05K 1/00 Circuitos impresos (conjuntos consistentes en una pluralidad de semiconductores o de otros dispositivos de estado sólido individuales H01L 25/00; dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, p. ej. circuitos integrados, circuitos de película delgada o de película gruesa H01L 27/00). › Detalles.
Calefacción eléctrica adicional para vehículo a motor.

Fragmento de la descripción:

Calefacción eléctrica adicional para vehículo a motor.

El invento hace referencia a una calefacción eléctrica adicional para vehículos automóviles, de acuerdo con el concepto inicial de la reivindicación 1.

Las calefacciones eléctricas se utilizan en los vehículos automóviles, por ejemplo, para calentar el aire interior del habitáculo, para el precalentamiento del agua de refrigeración en motores enfriados por agua o para calentar el combustible. Normalmente, este tipo de calefacciones adicionales consiste por lo menos en una etapa térmica con elementos calefactores y un sistema de control. En general, los elementos calefactores son resistencias térmicas eléctricas, especialmente hechas como elementos de PTC. La calefacción y la unidad de control pueden estar formadas tanto como unidades funcionales separadas o también estar hechas como un componente único.

El inconveniente de una configuración separada es que se requieren conductos de conexión entre la calefacción y la unidad de control, que en parte han de conducir corrientes considerables. Además, la potencia de pérdida generada en la unidad de control debe ser evacuada de manera especial.

A través de la patente EP-A2-0.901.311 se conoce una instalación de calefacción eléctrica para vehículos a motor. La unidad adicional descrita comprende varios elementos térmicos que componen un bloque calefactor. El bloque calefactor se mantiene en un bastidor común junto con el sistema de control para el gobierno de los elementos térmicos. De este modo, el sistema de control forma una unidad constructiva con el bloque calefactor montado en el bastidor. El sistema de control comprende una electrónica de potencia con interruptores electrónicos que presentan cuerpos refrigerantes.

La patente EP-A2.0.837.381 describe una calefacción eléctrica, en la cual tanto los elementos calefactores como el sistema de control van dispuestos en una misma unidad constructiva. En este documento se describen diversos conceptos de control para calefacciones eléctricas suplementarias.

La patente DE 198 45 401 describe una calefacción eléctrica con una pluralidad de elementos calefactores. El sistema de regulación de potencia se realiza de modo que solamente una resistencia térmica es regulable continuamente a través de un gobierno PWM, mientras que todos los demás elementos calefactores solamente son conectados o desconectados completamente. La conexión o desconexion de resistencias térmicas es controlada en función de la potencia calefactora requerida. La relación de ciclos para el gobierno PWM de la resistencia térmica se realiza en función de la diferencia entre la potencia térmica requerida y la potencia térmica generada por las demás resistencias térmicas.

El sistema de regulación de potencia más sencillo para una calefacción adicional formada por varios circuitos térmicos separados unos de otros, consiste en un gobierno simultáneo de las etapas térmicas. Un tal sistema de gobierno se ha representado en la figura 5a, utilizando como ejemplo tres etapas térmicas. Las potencias P1, P2 y P3 de cada una de las etapas térmicas han sido representadas por separado. A medida de que aumentan las necesidades de calor se van gobernando simultáneamente las etapas térmicas de modo que cada una de las etapas proporcione una potencia calorífica cada vez mayor. La potencia total P se ha representado en el gráfico inferior de la figura 5a. La potencia total P corresponde a la suma de las potencias térmicas individuales P1 a P3.

Un gobierno de este tipo permite un sobrecalentamiento regularmente repartido de toda la calefacción adicional. Sin embargo, el inconveniente de tal regulación de potencia es que el sistema de control para todos las etapas térmicas al mismo tiempo produce una elevada potencia de pérdida.

Puede evitarse la potencia de pérdida que se produce en el dispositivo de control, si se ajusta por separado la potencia a ceder a cada circuito o elemento térmico. De este modo, cada etapa térmica se gobierna independientemente de las otras y se ajusta de manera secuencial cuando aumentan las necesidades de calor.

Tal como se ha representado en la figura 5b, salvo una etapa térmica todas las demás funcionan a cero carga o bien a plena carga. Cuando la necesidad de calor es reducida, primero se ajusta una primera etapa térmica hasta llegar a pleno funcionamiento. A medida que aumentan las necesidades de calor, se ajusta adicionalmente una segunda etapa térmica. A continuación, tan sólo puede ajustarse la tercera etapa térmica, hasta que todas las unidades térmicas funcionen a plena potencia. De este modo aumenta la potencia total P, tal como se ha representado en el gráfico inferior de la figura 5b, del mismo modo como en el gobierno simultáneo de las etapas térmicas de acuerdo a la figura 5a.

La ventaja de este ajuste de potencia es que tan sólo la etapa térmica que no se encuentra en pleno funcionamiento genera una alta potencia de pérdida, mientras que las otras etapas térmicas únicamente producen una reducida potencia de pérdida.

El objeto del invento es proporcionar una calefacción adicional más perfeccionada.

Este objeto se consigue gracias a las características que figuran a la reivindicación 1.

En la calefacción adicional de acuerdo con el invento se varía la potencia térmica dado que la corriente, que pasa a través del respectivo elemento calefactor, es modulada por medio de una modulación de amplitud del impulso. Una tal regulación de potencia tiene la ventaja de que puede reducirse la potencia de pérdida de una manera especialmente eficaz. La potencia térmica se consigue por medio de la relación de ciclos con la cual se aplica la correspondencia cadencia a la corriente. La relación de ciclos puede variarse para adaptarla a una determinada potencia térmica requerida. Así puede conseguirse una regulación de potencia sin escalonamientos de la calefacción adicional. Mejora la regularidad de la generación de calor a través de los elementos térmicos, lo que da como consecuencia un control de las etapas térmicas desplazadas temporalmente una de otra. De este modo la conmutación de etapas térmicas contiguas variará temporalmente entre el funcionamiento sin carga y a plena carga. El desplazamiento en el tiempo se controla de manera que la corriente total absorbida permanezca lo más constante posible, para conseguir una carga lo más regular posible de la alimentación de potencia, por ejemplo en el circuito a bordo de un automóvil.

Dado que cada etapa térmica se conmuta únicamente entre el funcionamiento sin carga y a plena carga por la modulación de la amplitud del impulso, puede reducirse eficazmente la potencia de pérdida generada por el sistema de control.

En una forma de realización ventajosa del invento, tan sólo se establece una etapa térmica con un intervalo a corriente máxima, mientras las etapas térmicas restantes se conectan y desconectan en función de las necesidades. Tal regulación de potencia, en que se determina una única etapa con regulación de potencia sin escalonamientos a través de intervalos de corriente máxima, tiene como consecuencia una reducción global de la potencia de pérdida, además de una construcción sencilla. Es decir, el establecimiento del ciclo sólo es necesario para una etapa térmica.

Para conseguir una mayor homogeneidad de la generación de calor, en el caso de elementos térmicos dispuestos unos al lado de otros, preferiblemente se establecen intervalos en todas las etapas térmicas.

Así puede mejorarse más la regularidad de la generación del calor a través de los elementos térmicos, dado que se produce un ciclo de las etapas térmicas desplazado temporalmente entre sí. De este modo varía en el tiempo la conmutación entre el funcionamiento sin carga y a plena carga de las etapas térmicas contiguas.

Entonces pueden evitarse todavía más las puntas de carga, si las etapas térmicas no mantienen con un ritmo sincronizado, sino que tan sólo se conecta y desconecta cíclicamente una de las etapas térmicas.

En las reivindicaciones adicionales figuran otras formas de realización ventajosas del invento. A continuación se describe el invento haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las cuales: Las figuras 1a y 1b muestran una vista en planta y una vista lateral, respectivamente, de una calefacción adicional eléctrica de acuerdo con el invento; La figura 2 muestra un esquema básico de un dispositivo de conmutación eléctrica...

 


Reivindicaciones:

1. Calefacción eléctrica adicional para vehículo a motor, con:

varios elementos térmicos (2) colocados juntos en un bloque calefactor, de modo que el bloque calefactor es sostenido en un bastidor rectangular (3, 4, 5) y el bastidor en el que está sostenido el bloque calefactor es formado por barras longitudinales (3) opuestas y barras laterales (4, 5) dispuestas perpendicularmente, y un sistema de control (1) para gobernar los elementos térmicos (2) , que forma una unidad constructiva con el bloque calefactor montado en el bastidor (3, 4, 5) , de modo que la potencia calefactora de los elementos térmicos (2) se ajusta a través de la corriente que fluye por los elementos térmicos (2) y el sistema de control (1) lleva transistores de potencia (11) para ajustar la corriente que pasa a través de los elementos térmicos (2) ; caracterizada por el hecho de que el sistema de control (1) para ajustar la potencia calefactora modula la corriente que fluye a través de un elemento térmico (2) con una modulación de amplitud de impulso; y tan solo se controla uno de los respectivos elementos térmicos (2) al mismo tiempo con la correspondiente subida o bajada de la corriente, al menos una de las barras laterales (5) está configurada como caja abierta de un lado en la cual se puede introducir el sistema de control, unas aberturas de ventana (7) están previstas en la barra lateral (5) sobre los lados que están dispuestos en el plano de superficie del bastidor, y están dispuestas de tal modo que están situadas en el flujo del aire a ser calentado, y unos elementos de refrigeración (8) de los transistores de potencia (11) están dispuestos respectivamente entre las aberturas de ventana opuestas (7) cuando el sistema de control está introducido.

2. Calefacción eléctrica adicional de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que sólo puede modularse la corriente que pasa a través de uno de los elementos térmicos (2) y los demás elementos térmicos (2) se conectan y desconectan en función de la respectiva potencia calefactora a ajustar.

3. Calefacción eléctrica adicional de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las corrientes que fluyen a través de los elementos térmicos eléctricos (2) son modulables respectivamente en función de la potencia calefactora a ajustar.

4. Calefacción eléctrica adicional de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el impulso, que es modula a través de la corriente que fluye por los elementos calefactores (2) , es desplazado temporalmente, de manera que la corriente total resultante que pasa a través del elemento térmico (2) es lo más constante posible.

5. Calefacción eléctrica adicional de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizada por el hecho de que el impulso para la modulación de las corrientes respectivas es desplazado temporalmente de modo que tan sólo se controla al mismo tiempo una de los elementos térmicos (2) con una correspondiente subida o bajada de impulso.

6. Calefacción eléctrica adicional de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que existen medios para influir en la corriente de aire entre las aberturas de ventana opuestas (7) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y estructura para un módulo de antena de RF, del 17 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de fabricación de un módulo de antena de microondas , que comprende las siguientes etapas secuenciales: crear una estructura laminada laminando una pluralidad […]

Alimentación de antena integrada en placa de circuito impreso multicapa, del 17 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Una antena que comprende: una placa de circuito impreso multicapa, PCB ; una línea de transmisión impresa en al menos una capa en la PCB multicapa ; […]

Dispositivo electrónico y procedimiento de fabricación para un dispositivo electrónico, del 29 de Abril de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo electronico , con: una carcasa , realizada al menos de forma parcial de un material conductor, donde el espacio interno de la […]

Pasta de soldadura, del 22 de Abril de 2020, de SENJU METAL INDUSTRY CO. LTD.: Pasta de soldadura que forma uniones de soldadura adaptada para soldar un sustrato, comprendiendo la pasta de soldadura: un componente de polvo […]

Composición resistente a soldadura líquida y placa de circuito impreso, del 8 de Abril de 2020, de GOO CHEMICAL CO., LTD.: Una composición resistente a soldadura líquida que comprende: una resina que contiene grupo un carboxilo (A); un componente termoendurecible […]

Dispositivo para la puesta en contacto de potencia, del 8 de Abril de 2020, de Leukert GmbH: Dispositivo para la puesta en contacto de potencia, que presenta una espiga de contacto y al menos un alojamiento de espiga de contacto atravesado por esta en el […]

Procedimiento de medición de la alineación del procedimiento láser, del 26 de Febrero de 2020, de Tecnomar Oy: Un procedimiento de medición de alineación del procedimiento láser aplicable a un procedimiento de fabricación bobina a bobina que incluye […]

Inhalador de aerosol, del 12 de Febrero de 2020, de JAPAN TOBACCO INC.: Un inhalador de aerosol que comprende: una carcasa exterior que incluye una entrada de aire ambiental en un extremo frontal de ella, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .