Asiento de automóvil y módulo de ventilador para este asiento de automóvil.

Asiento de vehículo con una parte de asiento acolchada (1) que presenta una superficie de asiento esencialmente horizontal,

y un respaldo esencialmente vertical (2), en el que la parte de asiento y el respaldo del asiento presentan un recubrimiento de la superficie (5) permeable al aire, de respiración activa, dirigida al cuerpo a alojar, caracterizada porque por debajo del recubrimiento de superficie (5) se ha dispuesto un género de punto (4), que presenta una capa de cubierta permeable al aire (4a), una capa base (4b) y varios separadores (4c) que unen ambas capas (4a, 4b), para permitir salir el aire soplado en un lugar cualquiera del genero de punto (4), distribuido de forma lo más uniforme posible en toda la superficie del recubrimiento de superficie (5), porque detrás o debajo de este género de punto (4) se ha dispuesto preferentemente un cuerpo de apoyo (3) formado preferentemente de espuma de plástico, en la que se han formado canales de circulación de aire (6), que desembocan en ellado de entrada a una cámara (7) y en el lado de salida en toda su longitud abierta en el género de punto (4), y porque en el cuerpo de apoyo (3) la cámara (7) está formada por una escotadura allí formada, para alojar en esta cámara (7) un módulo de soplado (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03007403.

Solicitante: CATEM GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEWERBEPARK WEST 16 76863 HERXHEIM BEI LANDAU/PFAL ALEMANIA.

Inventor/es: BOHLENDER, FRANZ, MANN, GERALD, ZEYEN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás.
  • A47C7/74 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento.
  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60N2/56 B60 […] › B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Dispositivos de calentamiento o ventilación.
  • F04D29/58 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Refrigeración (de las máquinas o motores en general F01P ); Calentamiento; Reducción de las pérdidas de calor por transferencia.
Asiento de automóvil y módulo de ventilador para este asiento de automóvil.

Fragmento de la descripción:

Asiento de automóvil y módulo de ventilador para este asiento de automóvil La presente invención se refiere a un asiento de automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para incrementar la comodidad en un automóvil, los asientos ventilados y provistos de calefacción forman parte del equipo estándar. La calefacción del asiento y la ventilación del mismo son, sin embargo, habitualmente sistemas separados uno del otro. El coste del montaje por el cableado eléctrico necesario y el número de componentes es muy grande. Un coste considerable es también necesario si las paredes laterales se deben calentar o ventilar. La calefacción mediante una resistencia eléctrica formada por un hilo colocado en bucle o en forma de un elemento calefactor de lámina proporciona una transmisión de calor puntual no homogénea. Especialmente, en el caso de alambres, calefactores existe también el peligro de "hot spots", es decir, puntos calentados con una evacuación de calor reducida.

El documento US 2002/0003362 describe un asiento de automóvil ventilado, en el que el aire es soplado desde varios ventiladores desde abajo al asiento, o desde atrás al respaldo y se distribuye a una capa conductora de aire de un género de punto, integrada en el asiento, para salir en una gran superficie a través de una capa superior permeable al aire de la capa de material espumado. Como estado de la técnica que forma un género se considera la

20 DE 100 37065.

Un problema esencial del fabricante de automóviles consiste en que el confort es costoso y por ello sólo se puede ofrecer como equipamiento especial, porque los costes que lleva consigo no son deseados por todos los clientes. Los equipamientos especiales provocan al fabricante de automóvil problemas logísticos y problemas de

mantenimiento de almacén, lo que a su vez repercute en los costes.

Un asiento de automóvil calentado con elevado confort se puede ofrecer debido a los costes que llevan consigo sólo como equipamiento especial. Para minimizar los problemas tratados en el fabricante de automóviles, la presente invención parte para ello del siguiente principio.

Se ofrece un "asiento unitario" en el que, sin un coste adicional importante ya se han tomado todas las medidas, para reequipar, sin coste, una "calefacción de confort" en el que todos los componentes necesarios para ello, con excepción de los grupos costosos, ya están previstos. En caso necesario se puede reequipar el asiento del automóvil.

En un asiento de automóvil según la reivindicación 1, en la que se han integrado un género de punto para la conducción y distribución del aire, se ha demostrado que este genero de punto también, sin el módulo de ventilador, utilizado también en el funcionamiento en verano, es decir, sin calefacción, es ventajoso, porque permite un intercambio de aire entre las secciones de las superficies y la humedad que se origina al estar sentado la distribución y la evacua hacia el exterior. Esto no significa para el fabricante del automóvil prácticamente ningún sobrecoste, preparar el asiento del automóvil para la "calefacción de confort" para poderla reequipar en caso necesario.

Es problemático construir un módulo de ventilador con una potencia calefactora de aproximadamente 300 W, de tal 45 manera que es apropiado para el reequipado de un "asiento unitario". De forma comprensible no se puede exigir al comprador, que no está interesado en la "calefacción confort", aceptar un asiento de automóviles, que ópticamente ya señaliza que él no se ha permitido un equipamiento especial de esta clase. El asiento unitario debe configurarse de tal manera, que, por una parte, se pueda aceptar sin calefacción de confort, que con la adaptación al módulo de ventilador no origine un sobrecorte importante y que, además, permita un reequipamiento simple. Con el asiento de 50 automóvil según la invención 1 parece que se satisfacen todos estos requerimientos.

El módulo de ventilador del asiento del automóvil según la reivindicación 1 está adaptado a las necesidades citadas, presentando una forma de construcción, con una altura de construcción reducida, debido a los ventiladores radiales y a los demás componentes dispuestos en un plano.

55 Mediante un ejemplo de realización representado en el dibujo se explicará la invención con mayor detalle, mostrando la figura 1 (1a a 1f) , el asiento del automóvil en diferentes vistas, la figura 2, la estructura en celdas del genero de punto en una vista en detalle, la figura 3, el módulo de ventilador con capa quitada El asiento del automóvil presenta, de forma habitual, una parte de asiento acolchado 1 y un respaldo 2. Tanto la parte acolchada, como también el respaldo 2 están formados esencialmente de cuerpo de apoyo 3 de un material espumado rígido, por ejemplo, poliuretano. En la superficie del material espumado se ha pegado un genero de punto 4 en el que sobre el recubrimiento exterior se encuentra, por ejemplo, pana o piel.

Dentro del material espumado, se han previsto canales de circulación de aire 6, que desembocan en el canal 7 y están abiertos en toda su longitud hacia el genero de punto 4.

Entre la cámara 7 y el canal de salida del aire del módulo de ventilador, se han previsto unas juntas elásticas 14, para evitar la transmisión de vibraciones. El tejido de punto 4 tiene un espesor de aproximadamente 1 cm y está formado de células individuales en forma de panel de aproximadamente 1 cm2. Las celdas están unidas, una con la otra, mediante fibras, que bajo carga no se pueden comprimir completamente, de tal manera que el aire soplado en la cámara 7 se distribuye en toda la superficie del tejido de punto 4 y sale uniformemente en todos los puntos del revestimiento 5.

El tejido de punto 4, no representado en mayor detalle en la figura 2, es de un tejido de nylon en forma de panel con una capa base 4a y una capa de cubierta 4b y una serie de separadores 4c entre estas capas 4a, 4b presenta en sus celdas unidas entre sí aproximadamente 60 cm2. Están formadas por un hilo de aproximadamente 20 fibras individuales que presenta un diámetro aproximado de 0, 05 mm. Por lo menos en los puntos de las esquinas están unidos entre sí las capas propuestas 4a, 4b mediante separaciones 4c del mismo material y mantienen el estado no cargado una separación de aproximadamente 1 cm. Los separadores 4c están conformados preferentemente en forma de arco, para proporcionar al genero de punto 4 una elasticidad predeterminada. Es deseable una elasticidad o flexibilidad que, con una presión superficial inicial de 0 a aproximadamente 20 g/cm2 prácticamente no provoque ninguna deformación y con una presión superficial creciente de hasta 100 g/cm2 lleve desde una aproximación casi lineal de las dos capas 4a, 4b, pero también con una carga superficial máxima permita un intercambio de aire entre las dos capas.

De este modo, el aire (aire caliente o frío) soplado por el módulo de ventilador 8 se distribuye lo más uniformemente posible también en las zonas alejadas de los canales de circulación de aire 6, se tiene que tener en cuenta que la resistencia a la circulación por superficie del recubrimiento de superficies 5 es claramente mayor que la del tejido de aproximadamente 4. Con un recubrimiento de superficie de piel se han previsto en la piel una serie de aberturas de paso a una distancia entre ellas de 4 mm y un diámetro de aproximadamente 1 mm.

En el ejemplo de realización representado se ha previsto tanto la parte acolchada del asiento 1, como también la parte del respaldo 2 con un módulo de ventilador 8, que está previsto tanto en una cámara 9 como con una escotadura en la parte inferior de la parte acolchada o la parte posterior del respaldo 2. Tanto con módulo como sin el módulo de ventilador 8, la cámara 9 se cierra mediante una capa no representada con mayor detalle, que presenta las aberturas necesarias para el módulo de ventilador 8 y, además, cierra de forma enrasada con el contorno del asiento, y presenta sólo una o varias aberturas de aspiración de aire dispuestas lateralmente que conducen a través de los correspondientes canales a módulo de ventilador 8.

La parte de asiento acolchado 1 está dotado en la zona de las esquinas hacia el respaldo 2 con una salida 16 para permitir ocasionalmente salir aire opcionalmente en este punto. La salida 16 está cerrada en la entrada con el canal de circulación de aire 6 y en el lado de salida con una rejilla 17.

El módulo de ventilador 8 no se ha representado con mayor detalle...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de vehículo con una parte de asiento acolchada (1) que presenta una superficie de asiento esencialmente horizontal, y un respaldo esencialmente vertical (2) , en el que la parte de asiento y el respaldo del asiento presentan un recubrimiento de la superficie (5) permeable al aire, de respiración activa, dirigida al cuerpo a alojar, caracterizada porque por debajo del recubrimiento de superficie (5) se ha dispuesto un género de punto (4) , que presenta una capa de cubierta permeable al aire (4a) , una capa base (4b) y varios separadores (4c) que unen ambas capas (4a, 4b) , para permitir salir el aire soplado en un lugar cualquiera del genero de punto (4) , distribuido de forma lo más uniforme posible en toda la superficie del recubrimiento de superficie (5) , estando el genero de punto (4) configurado de un tejido de nylon en forma de panel en el que la capa base (4b) y la capa de cubierta (4a) presentan unas celdas unidas entre sí en sus bordes y las celdas de las capas opuestas (4a, 4b) están unidas por lo menos en los puntos de las esquinas entre sí mediante separaciones (4c) , porque detrás o debajo de este género de punto (4) se ha dispuesto un cuerpo de apoyo (3) formado de espuma rígida de plástico, en la que se han formado canales de circulación de aire (6) , que desembocan en el lado de entrada a una cámara (7) y en el lado de salida en toda su longitud abierta en el género de punto (4) , estando el género de punto (4) pegado sobre la superficie de la espuma rígida de plástico, y porque en el cuerpo de apoyo (3) la cámara (7) está formada por una escotadura allí formada, para alojar en esta cámara (7) un módulo de soplado (8) .

2. Asiento de automóvil, según la reivindicación 1, caracterizado por un módulo de soplado con una abertura de aspiración, una abertura de solapado por lo menos, un ventilador radial (10) , que está en unión por el lado de la entrada con una abertura de aspiración de aire, un registro calefactor eléctrico (11) que presenta una resistencia eléctrica calefactora, un mando electrónico (12) , un sensor de temperatura (13a, 13b) dispuesto en cada tramo de aspiración y de soplado, que están unidos con el mando electrónico (12) como transductor de valor real, estando estas unidades dispuestas constructivamente una junto a otra en un plano.

3. Asiento de automóvil, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque por lo menos en la zona de la esquina de la parte acolchada del asiento (1) hacia el respaldo (2) se ha previsto una salida de aire (16) , para permitir salir 30 allí más aire.

4. Asiento de automóvil, según la reivindicación 3, caracterizado porque la salida de aire (16) está cerrada con una rejilla (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .